La Revista

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 13:26

El movimiento Nosotras Somos regresa con dos shows

El primer concierto será este fin de semana en un espacio de Calacoto.

La cantante Susana Rengel, una de las integrantes del movimiento Ubuntu.

Por Giannina Machicado

/ 4 de marzo de 2022 / 14:00

Nosotras Somos (Ubuntu) es un movimiento de mujeres cantantes y compositoras que cumplirá 10 años esta gestión. Como parte de la celebración, Nosotras Somos ofrecerá dos conciertos.

El primero será el sábado 5 de marzo. Denominado Mujeres que inspiran, la cita será en el Boulevard El Bosque (calle 15 de Calacoto), a partir de las 18.00.

Asimismo, el viernes 18 de marzo, un nuevo show reunirá a las talentosas voces femeninas en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño (calle Ecuador), desde las 19.00.

Las cantantes Marie Jordán, Susana Rengel, Valeria Milligan, Vero Pérez, Valeria Moeller y Sibah conforman la agrupación que mezcla varios géneros como el rock sinfónico, blues, jazz, hip hop, pop, rock y soul, entre otros.

Para un mejor ensamble, se trabaja, además, con una banda de músicos, un director musical y todo un equipo técnico, con el propósito de que el público disfrute de una experiencia con mujeres que inspiran.

El movimiento ha realizado un micro homenaje a cantantes de gran trayectoria, como Matilde Cazasola, de quien atesoran una carta. Este año el homenaje será a las mujeres “que aquí, ahora y a lo largo de su trabajo han sabido convocar a otras mujeres y que además de los múltiples proyectos en los que han forjado su ruta musical, todas son compositoras”, según un comunicado.

La banda musical está también conformada por mujeres con una trayectoria importante. El repertorio de los conciertos constará de la presentación de composiciones de cada una de las artistas.

Comparte y opina:

Willy Claure sorprende a Matilde Casazola en su casa y le regala una composición

El eximio guitarrista cochabambino Willy Claure promueve para Matilde Casazola el Cóndor de los Andes, la máxima distinción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Willy Claure y Matilde Casazola, en la casa de ella. Foto: Willy Claure

/ 2 de julio de 2022 / 13:38

«Andando por sus jardines le fui robando flores para hacerle un manto bordado de ilusiones, y bañarla de cuecas a la Casazola. Tierra de los cuatro nombres, quiero que sepas que vivo esperando el alba como un volcán encendido, para colmar de pasiones a la Casazola», dice parte de la letra de la canción que Willy Claure compuso para Matilde Casazola, que se lanzó en redes sociales.

Desde el jardín de la Casazola es el título de la cueca en cuyo video se ve que el músico llega de sorpresa a la casa de Matilde con un ramo de flores. Ambos se sientan en el jardín y él empieza a cantarle; conversan, toman té, ríen y ella también toca la guitarra. El audiovisual termina cuando el músico le da un beso en la frente a la intérprete y poeta chuquisaqueña.

Según Claure, la canción es un homenaje “a nuestra Matilde Casazola”. Como se recordará, desde abril, el compositor de Cantarina (letra de Milton Cortez) impulsa una campaña que tiene el propósito de lograr el Cóndor de los Andes a Casazola, la máxima distinción del Estado Plurinacional. En las redes sociales, la propuesta continúa recibiendo apoyo de artistas y población en general.

La eximia cantautora recientemente fue nombrada Patrimonio Viviente de Chuquisaca. Tiene decenas de poemas y composiciones musicales reproducidas por una serie de artistas nacionales e internacionales; entre ellas destacan el bailecito Tanto te amé, la cueca Como un fueguito o la otra con aire de cueca De regreso.

Matilde Casazola Mendoza nación en Sucre el 19 de enero 1943. El próximo año cumplirá 80 años.

Comparte y opina:

Lanzan la festividad de Urcupiña 2022

La actividad cultural se realizará luego de suspenderse por dos años.

Bailarines, en el lanzamiento.

Por Giannina Machicado

/ 2 de julio de 2022 / 00:42

Luego de dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19, autoridades de la Alcaldía de Quillacollo propiciaron el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen María de Urcupiña 2022. El acto se llevó a cabo en el atrio de la iglesia San Ildefonso.

El Comité Interinstitucional conformado por la Alcaldía, la Gobernación, la iglesia y la Asociación de Fraternidades Folklóricas (AFFVU), además de anfitriones y organizadores de la actividad cultural presentaron el afiche y spot oficiales de la fiesta.

“Caminemos juntos con Jesús y María de Urcupiña” es el mensaje de la festividad que invita a la población a participar en la actividad que busca hacer énfasis en la cooperación mutua en tiempos dónde la sociedad se muestra quebrantada por la crisis y la guerra, además de enfermedades.

La presentación se engalanó con el espectáculo de fraternidades folklóricas que conforman la expresión de fe y devoción que convoca a miles de visitantes en Quillacollo y por la que se busca consolidarla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

«Damos por oficializadas las actividades del mes de agosto e invitamos a la población a ser parte de nuestra festividad que es referente a nivel nacional e internacional. Hoy más que nunca necesitamos renovar nuestra fe y esperanza”, afirmó el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena.

A su turno, el director de Cultura y Turismo, Pablo Hinojosa, informó que la segunda promesa se desarrollará el 31 de julio, mientras que el 5 de agosto serán las advocaciones marianas, el 6 de agosto Urcupiñita, el 13 la entrada autóctona, el 14 la entrada folklórica, el 15 la misa central, el 16 el Calvario, y el 17 concluirá la agenda festiva con Alasitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La entrada de El Alto regresa este año con 62 fraternidades

En 2021, la actividad se desarrolló con 11 conjuntos de bailarines.

Bailarinas de morenada usan implementos de bioseguridad, en la entrada del año pasado.

/ 2 de julio de 2022 / 00:36

La entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen regresará este año con 62 fraternidades, que bailarán el viernes 15 de julio. El año pasado, en medio de la pandemia, se desarrolló con 11 conjuntos. La preentrada está programada para el sábado 9.

“Ya está todo definido. Este año son 62 fraternidades, entre 56 afiliados y seis invitados. Hay un conjunto nuevo, que participará con la danza de potolos”, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, Bernabé Torrejón.

La preentrada comenzará a las 10.00, cuyo recorrido será desde la avenida Juan Pablo II, a la altura de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), y continuará por la Chacaltaya, avenida Alfonso Ugarte y plaza Libertad hasta la avenida 16 de Julio.

Asimismo, la entrada del viernes 15 seguirá la misma ruta, aunque la concentración de los bailarines será en el puente de Río Seco, a las 07.00. La comitiva partirá a las 08.30 con las autoridades, amautas, miembros de la iglesia y organizadores.

Respecto a las restricciones, Torrejón aseguró que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, además de que buscarán evitar baches y aglomeraciones. “Queremos minimizar errores este año, ya que tenemos el apoyo total de la Alcaldía, la junta de vecinos y la Policía. Este año nos hemos unido todos para que la fiesta sea linda”, dijo a LA RAZÓN.

COMPARACIÓN.

El responsable explicó que una de las exigencias para los participantes es que cuenten con, al menos, dos vacunas anti COVID-19, y que sugieren la tercera. El carnet de vacunación debe ser expuesto por los danzarines durante la entrada.

En 2021, la entrada folklórica de la Virgen del Carmen se efectuó en medio de la pandemia del COVID-19, con una masiva asistencia de espectadores y algunas infracciones de comerciantes de bebidas alcohólicas que, por disposición municipal, estaban prohibidos de expender ese tipo de productos en el desfile.

La primera versión de la entrada de El Alto en pandemia dispuso la participación de 11 fraternidades: Caballeros Intocables, Chacaltaya 97.16, Ponchos Blancos, Ukamau Bolivia, Comercial 16 de julio, Comunidad 21 de junio, Centro Cultural Taitas, Corichuymas, Unión Baile, Tinkuy Tiskuy y Liberación Fanáticos.

La Alcaldía aseguró que todos los fraternos presentaron sus certificados de vacunación y que se hicieron pruebas de antígeno nasal para poder hacer su ingreso.

Torrejón dijo también que aunque no se exigirá el uso del barbijo, se pedirá la mascarilla de bioseguridad y que, además, habrá puntos de inmunización para la población que acuda a disfrutar de la actividad folklórica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Agenda de las fiestas julias incluye 24 actividades culturales

La primera acción del mes es la iza de la bandera en San Francisco.

La presentación tuvo lugar en el museo Tambo Quirquincho.

Por Giannina Machicado

/ 1 de julio de 2022 / 01:09

Conciertos, exposiciones, ferias, talleres, desfiles, concursos, presentaciones de libros y la tradicional verbena paceña son algunas de las 24 actividades culturales que forman parte de la agenda de las fiestas julias.

Ayer, en el museo Tambo Quirquincho, la Alcaldía de La Paz presentó el programa que, en total, consta de 158 actividades de celebración por los 213 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

La agenda festiva se inició el miércoles por la noche, con la elección de la Cholita Paceña 2022, en la cual resultó ganadora Yulisa Paco, del macrodistrito Cotahuma; en tanto, Verónica Ajacopa, del macrodistrito Centro, recibió el título de Cholita Kurmi.

La primera actividad de julio se desarrollará hoy con la iza de la bandera desde las 08.00, en la Plaza Mayor, de San Francisco.

Entre algunas de las más importantes, están el Desfile de teas del 15 de julio y la verbena (el mismo día), que el alcalde Iván Arias prometió “será muy buena”. La última antes de la pandemia fue en 2019, mientras que en 2020 y 2021, el tradicional show artístico se realizó de forma virtual.

Entre otras actividades, el sábado 2 (18.00) se efectuará el espacio cultural Música en Movimiento, con música en la plaza Tejada Sorzano. El domingo 3 (10.00), habrá una nueva jornada de la Feria Cultural de Mil Colores en los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma.

De acuerdo con el documento —que está disponible en las redes sociales de la Alcaldía de La Paz— del 4 al 6 de julio (19.00), el pianista francés Jean-François Zygel ofrecerá recitales en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El músico es reconocido en el mundo por ser un experto en el arte de la improvisación.

VARIEDAD.

El sábado 9 (09.00), se inaugurará una exposición en homenaje al natalicio de Ciro Medalla, quien dedicó su vida para retratar al Illimani. La muestra de pintura y escultura será en la plaza Tejada Sorzano.

El mismo día, pero a las 19.00, se efectuará el desfile de modas: Cholita Paceña de Mil Colores que, con el propósito de revalorizar a la mujer de pollera, tendrá lugar en la avenida Kollasuyo de Max Paredes.

El lunes 11 (19.00) se hará la entrega de la restauración del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez; mientras que para el viernes 15 se desarrollarán los actos cívicos protocolares, entre los que se repondrá desfile de teas y la tradicional verbena paceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde julio se accederá a la factura de luz como archivo digital en La Paz

El anuncio fue hecho por el gerente comercial de Delapaz, César Ortega, quien dijo que la aplicación de la facturación digital permitirá un mayor control y evitar la clonación de facturas.

El gerente comercial de Delapaz, César Ortega.

/ 30 de junio de 2022 / 12:53

Desde julio, la factura de luz impresa que usualmente llegaba a los domicilios se convertirá en un archivo digital, según la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), que en sus políticas de innovación plantea la facturación digital en los servicios de electricidad en el departamento. Para el pago del servicio, los consumidores recibirán un aviso de cobranza que tendrá un código, a través del cual se podrá acceder posteriormente a la factura electrónica.

“En el marco de las políticas que está estableciendo el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), a partir de julio Delapaz está implementando la facturación electrónica en línea. La factura en papel que normalmente recibíamos ahora se transforma en un archivo digital”, dijo César Ortega, gerente comercial de la empresa de electricidad, en entrevista con La Razón Radio.

La factura electrónica es básicamente un archivo digital emitido por un sistema de facturación autorizado por el SIN, que incluye una firma digital y todas las seguridades que cualquier documento fiscal lo exige. El entrevistado aseguró que la aplicación del nuevo servicio implicará un mejor control y evitará clonaciones de facturas.

“Como Delapaz, empezamos reemplazando la tradicional factura por el denominado aviso de cobranza. En concreto, nuestros consumidores van a recibir en sus domicilios a partir de julio un aviso de cobranza y días siguientes, luego de que se emita la factura electrónica, ellos y todos los que tengan el registro en nuestro sistema recibirán la factura electrónica en sus correos (electrónicos) que tengan registrados”, explicó.

Ortega informó que la factura digital contará con una representación gráfica —código de ocho dígitos—, con la que los consumidores podrán descargar el archivo de las páginas web de Impuestos y Delapaz o, en última instancia, apersonarse por las oficinas de la empresa distribuidora de luz para que se le entregue la representación gráfica impresa.

Teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a la tecnología y/o desconocen el uso de celulares de alta gama, el invitado sostuvo que la cobranza no ha experimentado ninguna modificación. “Con el aviso de cobranza uno se puede apersonar a algún punto de cobranza o usar los canales tradicionales”.

Asimismo, “emitimos facturas digitales fiscales a todos. En forma complementaria, si alguien requiere por algún motivo el papel impreso, lo puede descargar”, dijo ante la consulta de si la factura digital es opcional.

“Con el aviso de cobranza no deberían tener problemas en pagar. Esta es una innovación que está implementando el SIN con el ánimo de reducir el uso del papel y obviamente, el mayor control para evitar el fraude fiscal en la emisión de facturas clonadas”.

El gerente comercial de Delapaz informó que, en el departamento, hay al menos 950.000 consumidores de electricidad y que actualmente hay proyectos de ampliación a zonas donde no se cuenta con el servicio. “Tenemos un ambicioso plan de inversiones. Lo estamos ejecutando este tiempo. Nuestro nivel de cobertura es amplio, por encima del 95%”.

También dijo que la demanda actual es de casi 400 megavatios y que, a nivel nacional, esto corresponde a aproximadamente un tercio del consumo total.

Respecto al uso de energía alternativa, Ortega explicó que se impulsa la generación distribuida. “La generación de energía eléctrica en el lugar utilizando medios renovables. Compensar algo del consumo que yo tengo y si tengo un excedente, poderlo entregar a la red de distribución. Esperamos que se ofrezca en los siguientes meses”.

En ese sentido, se identificó a más de 40 consumidores, a quienes se instó a que regularicen su condición. Actualmente, la Universidad Mayor de San Andrés y el Club de Tenis son generadores de ese tipo de energía de forma reglamentaria.

Comparte y opina: