Una adaptación teatral boliviana de ‘La Duda’ cuestiona el hecho de acusar
El jueves 10 de marzo, se estrenará una versión libre de la obra teatral norteamericana que también fue llevada al cine, dirige Freddy Chipana.
Parte del elenco de la versión teatral boliviana de La Duda.
Imagen: Macondo Producciones
Una adaptación teatral boliviana de La Duda cuestiona el hecho de acusar a los demás sin tener pruebas o certezas. También reflexiona sobre las relaciones humanas en los colegios católicos. Las funciones de la obra serán del jueves 10 al domingo 13 de marzo, a las 19.30, en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez).
“Es una obra que trata sobre lo fácil que es acusar a los demás y, sobre todo, cómo una duda pesa tanto como una certeza. La Duda, que es una obra norteamericana, está adaptada al contexto boliviano”, afirmó Claudia Gaensel, una de las actrices que participa en la puesta en escena, además de productora de Macondo Producciones.
La obra busca reflexionar sobre los límites del control, la deformación de la moral, la duda y la certeza. Los personajes conviven en un plano confuso de verdades y mentiras, donde la duda es un elemento más de convivencia, según la nota de prensa de la obra.
También la pieza plantea dos cuestionamientos a los espectadores: ¿Es justo dañar la reputación de alguien atribuyéndole un delito, sin estar seguro de su culpabilidad? ¿Es aceptable mentir para hacer el bien?
“El 10 de marzo estrenaremos La Duda, una obra teatral escrita por John Patrick Shanley. Macondo Producciones, de la mano de Claudia Gaensel y Leonel Fransezze, me invitaron a dirigir la pieza. Es una obra de teatro que fue adaptada al cine y que ganó muchos premios, tanto la versión teatral como la cinematográfica”, dijo Freddy Chipana, director de la adaptación boliviana.
La Duda ganó el Premio Pulitzer y el Premio Tony en 2005. También recibió el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y fue adaptada al cine en 2008 por el propio autor.
Sinopsis.
En un costoso colegio de primaria católico, llamado San Nicolás, el Padre Julián desafía las reglas de la Hermana Elizabeth, la directora. Ella cree en el poder del miedo y la disciplina.
La escuela aceptó a Gabriel Guzmán, su primer estudiante becado, quien pertenece a una familia de clase media. La Hermana Sara, una maestra del colegio, le dice a la Hermana Elizabeth que el Padre Julián presta demasiada atención al nuevo alumno. Ambas tienen la sospecha de un posible abuso hacia el niño. La directora busca encontrar la verdad, para poder expulsar al sacerdote del colegio.
A pesar de carecer de pruebas que confirmen sus suposiciones, la Hermana Elizabeth se concentra en una lucha con el Padre Julián, que amenaza con destruir la iglesia y el colegio.
Equipo.
Actúan Leonel Fransezze, Claudia Gaensel Joaquina Revollo y Luna León. En la asistencia de dirección está Carmen Tito y la escenografía es responsabilidad de Angelo Valverde.
Las entradas se pueden adquirir en Superticket.