La Revista

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 08:23 AM

Una adaptación teatral boliviana de ‘La Duda’ cuestiona el hecho de acusar

El jueves 10 de marzo, se estrenará una versión libre de la obra teatral norteamericana que también fue llevada al cine, dirige Freddy Chipana.

Parte del elenco de la versión teatral boliviana de La Duda.

Por Marcela Ossio

/ 7 de marzo de 2022 / 15:49

Una adaptación teatral boliviana de La Duda cuestiona el hecho de acusar a los demás sin tener pruebas o certezas. También reflexiona sobre las relaciones humanas en los colegios católicos. Las funciones de la obra serán del jueves 10 al domingo 13 de marzo, a las 19.30, en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez).

“Es una obra que trata sobre lo fácil que es acusar a los demás y, sobre todo, cómo una duda pesa tanto como una certeza. La Duda, que es una obra norteamericana, está adaptada al contexto boliviano”, afirmó Claudia Gaensel, una de las actrices que participa en la puesta en escena, además de productora de Macondo Producciones.

La obra busca reflexionar sobre los límites del control, la deformación de la moral, la duda y la certeza. Los personajes conviven en un plano confuso de verdades y mentiras, donde la duda es un elemento más de convivencia, según la nota de prensa de la obra.

También la pieza plantea dos cuestionamientos a los espectadores: ¿Es justo dañar la reputación de alguien atribuyéndole un delito, sin estar seguro de su culpabilidad? ¿Es aceptable mentir para hacer el bien?

“El 10 de marzo estrenaremos La Duda, una obra teatral escrita por John Patrick Shanley. Macondo Producciones, de la mano de Claudia Gaensel y Leonel Fransezze, me invitaron a dirigir la pieza. Es una obra de teatro que fue adaptada al cine y que ganó muchos premios, tanto la versión teatral como la cinematográfica”, dijo Freddy Chipana, director de la adaptación boliviana.

La Duda ganó el Premio Pulitzer y el Premio Tony en 2005. También recibió el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York y fue adaptada al cine en 2008 por el propio autor.

Sinopsis.
En un costoso colegio de primaria católico, llamado San Nicolás, el Padre Julián desafía las reglas de la Hermana Elizabeth, la directora. Ella cree en el poder del miedo y la disciplina.

La escuela aceptó a Gabriel Guzmán, su primer estudiante becado, quien pertenece a una familia de clase media. La Hermana Sara, una maestra del colegio, le dice a la Hermana Elizabeth que el Padre Julián presta demasiada atención al nuevo alumno. Ambas tienen la sospecha de un posible abuso hacia el niño. La directora busca encontrar la verdad, para poder expulsar al sacerdote del colegio.

A pesar de carecer de pruebas que confirmen sus suposiciones, la Hermana Elizabeth se concentra en una lucha con el Padre Julián, que amenaza con destruir la iglesia y el colegio.

Equipo.

Actúan Leonel Fransezze, Claudia Gaensel Joaquina Revollo y Luna León. En la asistencia de dirección está Carmen Tito y la escenografía es responsabilidad de Angelo Valverde.

Las entradas se pueden adquirir en Superticket.

Comparte y opina:

Compositores de ‘Encanto’ arrasan en pregala de los Grammys

‘¡Muchas gracias!’, dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales.

Los compositores de 'Encanto' se llevaron tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 23:09

Encanto, la película de Disney que sigue las aventuras de la familia Madrigal en un pueblo de Colombia, arrasó en la pregala de los premios Grammy. Y es que se llevó tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición.

La producción de Encanto venció en las tres categorías en las cuales figuraba en la 65ª edición de los Grammys que se celebra en Los Ángeles este domingo.

«¡Muchas gracias!», dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales. «Creo que este es el momento más alto» de su carrera, agregó más tarde en el backstage.

El aclamado actor y compositor Lin-Manuel Miranda se llevó, junto a un equipo de autores, otro premio con We Don’t Talk About Bruno. Esta canción del filme Encanto se convirtió en un éxito viral luego de su lanzamiento.

Durante la pregala de los Grammys, que antecede a la prestigiosa ceremonia, se entrega la mayoría de los 91 galardones de la noche; lo que sirve de calentamiento para las categorías más esperadas.

También puede leer: Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

Categorías latinas

Entre las categorías latinas, la cantante española Rosalía se hizo con el Grammy al Mejor álbum latino de rock o música alternativa, pero perdió en la categoría para Mejor película musical. En esta última competía con su innovadora producción para TikTok del exitoso álbum que la coronó además el año pasado en los Grammys Latinos en Las Vegas.

Rubén Blades y los brasileños de Boca Livre se llevaron el Grammy al Mejor álbum latino de pop; mientras que el salsero Marc Anthony se llevó el premio al Mejor álbum tropical latino con su Pa’llá voy.

La pregala estuvo animada por el comediante Randy Rainbow, y deleitó a la audiencia con presentaciones de Carlos Vives, Samara Joy y Arooj Aftab, entre otros.

La gala de los Grammys se celebra a continuación en la arena Crypto.com de Los Ángeles, animada por el comediante Trevor Noah. Contará con presentaciones de Bad Bunny, Lizzo y Harry Styles, entre otros.

En esta edición, la música latina conquistó nominaciones para dos de los más prestigiosos premios de la noche con Bad Bunny disputando el Mejor álbum del año con su masivo Un verano sin ti; y Anitta aspirando a convertirse en la mejor artista revelación.

El puertorriqueño hizo historia al conquistar un espacio nunca antes dado para un trabajo grabado completamente en español. Mientras que la brasileña puede convertirse esta noche en la primera mujer latina en llevarse el codiciado gramófono.

Comparte y opina:

Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

La disputa de las principales estatuillas de la noche, será con la británica Adele, que llegó a la ceremonia con siete nominaciones por su introspectivo trabajo ‘30’ está en competencia.

Beyoncé (D) lidera con nueve las nominaciones a la 65ª edición de los premios Grammy, seguida por Kendrick Lamar con ocho, y Adele (I) y Brandi Carlile, con siete cada una. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:55

Beyoncé conquistó dos Grammys la tarde de este domingo en la pregala de los premios más prestigiosos de la industria de la música. Y a esta edición, la diva llega con todas las miradas encima.

La cantante estadounidense lidera la 65ª edición de los Grammys con nueve nominaciones; y ya ganó en grabación de música dance y electrónica con su bailable y energético Renaissance.

Con 30 gramófonos, la reina Bey está a dos premios de convertirse en la artista más premiada de la casa. Este título actualmente está en manos del director de música clásica Georg Solti, con 31 estatuillas.

Inicialmente había expectativa de que la artista de 41 años alcanzaría la histórica marca durante la pregala, donde se entrega la mayoría de los 91 premios. Sin embargo, las otras categorías de dance, electrónica y R&B para las cuales ella competía fueron incorporadas a la gala.

Beyoncé también disputa los principales Grammys de la noche, en las cuales se mide con la británica Adele que llegó a la ceremonia con siete nominaciones; su introspectivo trabajo 30 está en competencia.

El tácito duelo ha provocado comparaciones con la edición de 2017, cuando Adele arrasó con los principales premios en la gala de la industria musical. Esa vez dejó fuera al Lemonade de la reina Bey.

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

Nuevos logros

A pesar de sus conquistas, Beyoncé es vista como la contendiente y no como la favorita cuando se trata de las principales categorías. Busca ganar en mejor álbum, mejor grabación y mejor canción. De estos premios, ella sólo ganó el de mejor canción una vez, en 2008, con Single Ladies.

Pero los especialistas advierten que esta será finalmente su noche y que se alzará con el Grammy al Álbum del año.

«Eso espero porque ¿acaso no se lo merece?», dijo a la AFP Nile Rodgers, cofundador de la banda Chic, que contribuyó en «Renaissance».

«Es sin duda la artista más importante culturalmente en el mundo», dijo Merck Mercuriadis, exmánager de Beyoncé en la gala que se celebra antes de los premios.

Comparte y opina:

Confirman la presencia de Luisito Comunica en el Carnaval de Oruro; recomiendan mostrar una ‘ciudad limpia y ordenada’

El influencer llegará a Bolivia el 16 de febrero a La Paz y el 18 se trasladará hasta la Capital del Folklore.

Luisito Comunica estará en el Carnaval de Oruro. Foto: Archivo

/ 5 de febrero de 2023 / 20:09

Tras varias especulaciones sobre la llegada de Luisito Comunica al Carnaval de Oruro, este domingo se confirmó de forma oficial la presencia del influencer en la Capital del Folklore.

En conferencia de prensa, el secretario municipal de Cultura de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el representante de la empresa encargada de traer al influencer, Pedro Burgos, confirmaron su llegada.

Aclararon que el gobierno municipal no erogará ningún gasto, ya que Luisito asistirá en calidad de invitado.

Vásquez señaló que la presencia del influencer mexicano será importante para mostrar el Carnaval de Oruro al mundo a través de sus  redes sociales.

Luisito Comunica tiene cerca de  40 millones de seguidores.

«Es un regalo para las orureñas y orureños. Vamos a tener la presencia de Luisito Comunica en nuestro carnaval», expresó el Secretario de Cultura.

«Yo creo que esto es un gran aporte para la promoción de nuestro carnaval», agregó.

Luisito viene como invitado

En redes sociales circuló un documento en el que señalaba que Luisito cobraría $us 150.000 para promocionar el Carnaval de Oruro a través de sus redes sociales por 10 minutos.

La publicación generó la molestia e indignación de los internautas.

El empresario Burgos aclaró que Luisito irá a Oruro en calidad de invitado por las autoridades municipales pero será también con el auspicio de empresas privadas.

Lea más: Los ‘incas del Gran Poder’ confirman su participación en el Carnaval de Oruro

«Luisito llega a Oruro bajo ninguna condición, viene en calidad de invitado», dijo Burgos.

«Nosotros como empresa privada con la ayuda de otras entidades privadas estamos haciendo posible la llegada del influencer», acotó.

El empresario se dirigió a los orureños para pedirles que muestren una ciudad «limpia y ordenada».

«A todos los orureños, es el momento de mostrar una ciudad limpia, una ciudad ordenada. Ustedes tienen el mejor carnaval del mundo.

Comparte y opina:

‘Avatar 2’ desplazada por una película de terror en la taquilla norteamericana

‘Knock’, de Universal, recaudó un estimado de 14,2 millones de dólares, nada mal para una película que costó unos 20 millones.

El filme 'Knock At The Cabin' desplazó a 'Avatar 2' del primer lugar de las películas favoritas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 18:05

Avatar 2 fue desplazada este fin de semana del primer lugar en la taquilla cinematográfica norteamericana por Knock at the Cabin. El filme es lo último del maestro del cine de terror M. Night Shyamalan.

Knock, de Universal, recaudó un estimado de 14,2 millones de dólares, nada mal para una película que costó unos 20 millones. Así lo informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

El espeluznante thriller está protagonizado por Jonathan Groff y Ben Aldridge como una pareja que realiza un viaje de vacaciones con dos niños pequeños. Y se instalan en una cabaña remota, interrumpida por un hombre misterioso interpretado por Dave Bautista, que llega a la puerta para advertirles de un apocalipsis inminente.

Otro estreno, 80 for Brady, de Paramount, también se coló antes que la secuela de Avatar, recaudando 12,5 millones de dólares. Y es que se consideró una señal de que el público más veterano está comenzando a regresar a los cines.

También puede leer: Secuela de ‘Avatar’ ocupa cuarto lugar en ventas globales de todos los tiempos

El filme está protagonizado por un grupo de amigos no tan jóvenes (Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno y Sally Field, íconos de Hollywood). Ellos viajan para ver jugar al famoso (y recientemente retirado) mariscal de campo de la NFL Tom Brady en el Súper Tazón de 2017.

Avatar 2: el sentido del agua, de Disney y 20th Century, fue desplazada tercer lugar, con 10,8 millones de dólares. El filme va acumulando 636,4 millones en Estados Unidos y un total mundial de 2.170 millones.

El cuarto lugar, dos lugares menos que el fin de semana anterior, fue para El gato con botas: El último deseo, de Universal, con 8 millones de dólares.

Y en el quinto quedó BTS: Yet to Come in Cinemas, con 6,2 millones de dólares. Este filme es dirigido por Trafalgar Releasing. Y ofrece a los fanáticos de la popular banda de chicos de Corea del Sur la oportunidad de ver clips de un concierto de 2022 filmado antes de que los miembros de la banda hicieran una pausa.

En general, el futuro de Hollywood se ve más brillante, con casi un 25% más de estrenos este año que el anterior, según David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

Las otras cinco películas de la lista de 10 más taquilleras fueron:

Un vecino gruñón (4,2 millones de dólares)

M3GAN (3,8 millones)

Missing (3,7 millones)

Los elegidos 3 (3,6 millones)

Pathaan (2,7 millones)

Comparte y opina:

Ministra de Culturas: De cinco maestros que dirigirán el Festival de Bandas, una será mujer

Orellana agregó que ahora no solo el hombre toca la trompeta o el bombo, sino que la mujer también lo puede hacer y eso se está haciendo entender a los músicos.

Por Boris Góngora

/ 5 de febrero de 2023 / 16:36

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó este domingo que en el Festival de Bandas, a desarrollarse el sábado 11 de febrero en Oruro, de los cinco maestros que dirigirán este evento una es mujer, por lo que se busca y avanza en el tema de la despatriacalización.

“El Festival de Bandas es único en nuestro país y único en Latinoamérica. Esta vez dirigirán cinco maestros y de los cinco una es mujer. Estamos avanzando en el tema de la despatriarcalización (en este tipo de eventos)”, dijo Orellana.

El viernes, el Gobierno presentó, entre bombos y platillos, el Festival de Bandas Oruro 2023 que contará con la participación de más de 5.000 músicos entre hombres y mujeres. Este singular acontecimiento se realizará el sábado 11 de febrero en la Avenida Cívica de la capital folclórica del país.

Orellana agregó que ahora no solo el hombre toca la trompeta o el bombo, sino que la mujer también lo puede hacer y eso se está haciendo entender a los músicos. “Antes esos instrumentos eran tabús y que solamente era para varones, pero ahora las mujeres también pueden involucrarse”.

Agregó que esa mentalidad se rompió hace rato y ahora se busca involucrar un poco más a la mujer en este tipo de temáticas, por lo que desde el Gobierno y el Ministerio de Culturas se lanzó la campaña ‘Sin máscaras y violencias’ en los actores culturales, con el fin de llegar a la prevención de la violencia.

“Con este tipo de iniciativas se debe demostrar al país y al boliviano que existe la tolerancia entre todos”, agregó.

Añadió que a veces “los jóvenes cuando están con copas acosan a las mujeres” y eso no es bueno, por lo que a la mujer se la hizo para respetar y “no puede estar uno más arriba (hombre y mujer) que el otro, sino los dos se deben complementar”. “Vamos a construir esa cultura de la vida que buscamos en nuestro país”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias