La Revista

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 10:03 AM

Billie Eilish y Paul McCartney, cabezas de cartel del mítico Glastonbury

Los asistentes tendrán que sortear la histórica huelga de trenes que afectará a la red ferroviaria este martes, jueves y sábado.

Asistentes acampan en el festival de Glastonbury. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 13:36

Unas 200.000 personas deben asistir a partir de este miércoles al legendario festival británico de música de Glastonbury, si consiguen llegar al lugar a pesar de las históricas huelgas que amenazan con paralizar el transporte en el Reino Unido.

La cabeza de cartel será el viernes la joven estrella del pop estadounidense Billie Eilish, de 20 años, y al día siguiente el ex Beatle Paul McCartney, que actuará justo una semana después de cumplir 80 años.

‘Macca’ hará historia como el cabeza de cartel de mayor edad que jamás haya tenido el festival, mientras que Eilish se convertirá en su artista solista más joven.

El domingo, el rapero californiano Kendrick Lamar cerrará el certamen, tomando el relevo en el escenario principal de la cantante neozelandesa Lorde, la diva de la música disco Diana Ross y el rey del jazz Herbie Hancock.

El festival fue organizado en una enorme pradera ubicada en una granja lechera del suroeste de Inglaterra.

Una vez que lleguen y monten sus tiendas de campaña, podrán disfrutar de cinco días de música y actuaciones por decenas de grupos y artistas de todos los géneros, desde los conocidos Noel Gallagher o Supergrass hasta más emergentes, como las cantantes británicas Arlo Parks y Griff, ambas de 21 años.

Comparte y opina:

‘Pocas esperanzas’ de salvar una beluga extraviada en el río Sena

Los rescatistas trataron de alimentarla, pero no han tenido éxito hasta ahora. Otra opción que se está considerando sería sacarla del agua, darle vitaminas, examinarla y enviarla al mar.

Los observadores científicos dicen que la ballena parece estar desnutrida. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 09:55

Las esperanzas de salvar una beluga extraviada en el río Sena en Francia se desvanecieron este domingo, pero los rescatistas descartan de momento la eutanasia.

La beluga fue detectada el 2 de agosto en el río Sena, que atraviesa la capital francesa y llega hasta el canal de la Mancha. Desde el viernes, se encuentra entre dos esclusas unos 70 km al norte de París.

Dejarla en estas aguas estancadas y cálidas ya no es una opción. «Hay que trasladarla en las próximas 24 a 48 horas, estas condiciones no son buenas», dijo a la AFP la responsable de la oenegé Sea Shepherd en Francia, Lamya Essemlali.

Los especialistas tienen «pocas esperanzas» para el mamífero, al que visiblemente le falta peso, dijo.

«Todos dudamos de su capacidad para regresar al mar», añadió. «Incluso si la llevamos con un barco, sería extremadamente peligro o imposible», apuntó.

Essemlali dijo que la opción de la eutanasia había sido descartada por el momento.

El cetáceo aún tiene «energía (…) gira su cabeza, reacciona a los estímulos», precisó.

Los rescatistas trataron de alimentarla, pero no han tenido éxito hasta ahora. Otra opción que se está considerando sería sacarla del agua, darle vitaminas, examinarla y enviarla al mar.

La beluga es una especie protegida de cetáceos que vive habitualmente en aguas frías del Ártico.

Según el observatorio Pelagis, especialista en mamíferos marinos, se trata de la segunda registrada en Francia después de que un pescador del estuario del Loira sacara una en sus redes en 1948.

Comparte y opina:

En los Alpes austriacos, la memoria perdida de los glaciares en deshielo

Los aproximadamente 4.000 glaciares de esta cordillera se han convertido en uno de los signos más claros de la rapidez con la que el clima se está degradando.

Las glaciólogas Andrea Fischer y Violeta Lauria, de la Academia Austriaca de Ciencias, caminan por el glaciar Jamtal (Jamtalferner) cerca de Galtuer, Tirol, Austria, Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 09:42

Saltando de roca en roca para cruzar un arroyo en el glaciar Jamtal de Austria, la climatóloga Andrea Fischer confiesa el temor de que se pierdan irreversiblemente valiosos datos científicos a medida que la nieve y el hielo desaparezcan.

«Jamás imaginé que alguna vez se derretiría tan dramáticamente como este verano… Nuestro ‘archivo’ se está derritiendo», lamenta la glacióloga.

Fischer, vicedirectora del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de Montañas de la Academia de Ciencias de Austria, ha pasado más de 20 años estudiando Jamtal y otros cuatro glaciares alpinos en los picos más altos de Austria en busca de las áreas de hielo más antiguas.

Para los científicos que tratan de reconstruir el clima de la Tierra en el pasado lejano, estas formaciones de agua helada son una cápsula del tiempo única que se remonta a miles de años atrás.

Porque a medida que crecían, el hielo encapsulaba ramitas y hojas, que ahora se pueden fechar con carbono, explica Fischer.

Basándose en la antigüedad de dichos materiales y la profundidad a la que se encuentran, los investigadores pueden inferir cuándo se produjeron los periodos más fríos o cuándo unas condiciones más cálidas provocaron el deshielo.

Ahora, sin embargo, los glaciares se derriten de forma cada vez más acelerada, incluido el que se encuentra en el remoto y estrecho valle de Jamtal, no muy lejos de donde unos turistas encontraron, sorprendentemente bien conservado pese a sus 5.300 años de antigüedad, el cuerpo de Oetzi, el Hombre de Hielo, en los años noventa.

Las temperaturas en las montañas más altas de Europa han aumentado cerca de dos grados Celsius en los últimos 120 años – casi el doble que la media global, según la Comisión Internacional para la Protección de los Alpes (CIPRA).

Desde entonces, los aproximadamente 4.000 glaciares de esta cordillera se han convertido en uno de los signos más claros de la rapidez con la que nuestro clima se está degradando.

¿Desaparecer del todo?

El glaciar Jamtal ha ido perdiendo cerca de un metro de superficie anualmente, pero este año ya ha perdido más, explica Fisher.

«Y aún quedan dos meses de verano, cuando el glaciar está totalmente expuesto al sol», alerta, revelando que en cinco años podría desaparecer.

Normalmente la nieve protege al hielo glacial del sol hasta septiembre, pero la poca nieve que cayó el pasado invierno ya se había derretido a principios de julio.

«Este año es escandaloso en comparación con el promedio de los últimos 6.000 años», lamenta Fischer.

Para finales del verano, Fischer teme que se hayan derretido otros siete metros de profundidad, lo que supone unos 300 años de «archivos» climáticos.

«Necesitamos los datos que contienen los glaciares para comprender el clima del pasado y crear modelos de lo que nos espera en el futuro», dice.

Pero a medida que aumentan las temperaturas y los glaciares se vuelven más inestables, Fisher y su equipo se ven obligados a tomar precauciones de seguridad adicionales: 11 personas murieron en una avalancha de hielo glacial en los Dolomitas italianos en julio, un día después de que las temperaturas alcanzaran nuevos récords.

‘Se me parte el corazón’

En Galtuer, el pueblo más cercano al glaciar Jamtal, sus 870 residentes dependen mayoritariamente del turismo. Allí, el Club Alpino ya ofrece un tour llamado «íAdiós, glaciar!» para concienciar sobre los efectos del cambio climático.

Residentes locales como Gottlieb Lorenz, cuyo bisabuelo  fue el primer administrador de la cabaña Jamtal habilitada como refugio para montañistas a 2.165 metros de altura, se sienten desconsolados.

«Se me parte el corazón cuando pienso en lo magnífico y poderoso que era el glaciar y lo diminuto y miserable que es hoy», dice el hombre de 60 años.

Luego señala una foto en blanco y negro tomada en 1882 que muestra una gruesa capa de hielo que se extiende más allá de la cabaña.

Hoy, el hielo se encuentra a una caminata de 90 minutos.

Comparte y opina:

Llega a Turquía el primer barco con cereales ucranianos

El carguero turco "Polarnet", que zarpó el viernes del puerto ucraniano de Chornomorsk, con 12.000 toneladas de maíz, llegó a su destino

Un hombre mira el barco de bandera turca Polarnet que transporta toneladas de grano de Ucrania en Estambul

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 09:34

Un primer barco que transportaba grano ucraniano atracó este lunes en su destino final, Turquía, anunció Ucrania, mientras que la llegada de otro barco que debía atracar el domingo en Líbano se retrasó.

El carguero turco «Polarnet», que zarpó el viernes del puerto ucraniano de Chornomorsk, con 12.000 toneladas de maíz, llegó a su destino.

Tras la inspección del Centro de Coordinación Conjunta (CCC), establecido en Estambul, según los términos del acuerdo internacional firmado en julio, anunció el ministerio de Infraestructuras ucraniano en un comunicado.

«Esta primera experiencia exitosa (…) nos permite ser optimistas sobre las perspectivas futuras», comentó el ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, citado en el comunicado.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio dos acuerdos, auspiciados por Turquía y la ONU, que hicieron posible la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianos bloqueados en los puertos desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, y de productos agrícolas rusos, pese a las sanciones occidentales.

El carguero «Razoni», que zarpó el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa con 26.000 toneladas de maíz y que debía atracar en Trípoli el domingo, aún no llega a su destino.

Según el embajador ucraniano en Líbano, «el comprador final en Líbano se negó a aceptar la carga debido al retraso de la entrega (cinco meses)».

El vendedor «está buscando otro destino. Podría ser en Líbano o en otro país», añadió la embajada ucraniana en Twitter.

Un total de ocho barcos han zarpado desde que se firmó el acuerdo, según informaron las autoridades ucranianas el lunes por la mañana.

El gobierno ucraniano espera que entre tres y cinco barcos puedan zarpar diariamente de aquí a dos semanas.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Israel reabre pasos fronterizos con Gaza tras alcanzar tregua con la Yihad Islámica

El Estado hebreo anunció también la reanudación de la circulación ferroviaria y autorizó a sus ciudadanos a salir de los refugios

Camiones ingresan a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom con Israel

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 09:27

Camiones con combustible entraron este lunes en la Franja de Gaza tras la tregua acordada entre Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica después de tres días de hostilidades que costaron la vida a decenas de palestinos, incluidos niños.

Un periodista de la AFP vio entrar camiones cisterna por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.  

La vida diaria en Gaza quedó paralizada y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, después de que Israel cerrara las fronteras del enclave de 362 km2, donde viven 2,3 millones de palestinos.

Los cruces fronterizos entre el Estado hebreo y la Franja de Gaza, que Israel cerró el martes, volvieron a abrir este lunes «por motivos humanitarios», anunció en un comunicado el Cogat, el servicio del ministerio israelí de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

«La vuelta a la rutina dependerá de la evolución de la situación y de que se respete la seguridad», señaló la nota de prensa.

Tras el inicio de la tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto — intermediario histórico entre Israel y los palestinos — el Estado hebreo anunció también la reanudación de la circulación ferroviaria y autorizó a sus ciudadanos que viven cerca de las localidades limítrofes del enclave palestino a salir de los refugios.

«Medicamentos y electricidad»

El acuerdo entró en vigor a las 23H30 (20H30 GMT), pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción la tregua y agradeció a su homólogo egipcio Abdel Fattah Al Sisi por el papel de su país como mediador.

Biden también pidió que se investigaran las circunstancias de la muerte de víctimas civiles, que calificó de «tragedia».

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que «la situación sigue siendo muy frágil».  

El acuerdo de tregua incluye «el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros» de la Yihad Islámica en manos de Israel, afirmó el grupo palestino.

Diecisiete palestinos, entre ellos nueve niños, murieron el domingo por ataques israelíes, indicó el ministerio de Salud de Gaza.

Desde el viernes, «44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños», y «360 resultaron heridos», según el último balance del ministerio del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.

En Israel, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes desde el viernes, según los servicios de emergencias. Según el ejército, desde el viernes se dispararon cientos de cohetes desde Gaza, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados. 

Las autoridades israelíes afirmaron que algunos de los palestinos muertos fallecieron a causa de cohetes fallidos lanzados por la Yihad Islámica contra Israel desde el interior del enclave palestino.  

En Gaza, el director del hospital Shifa dijo que su establecimiento necesitaba urgentemente medicamentos y electricidad.

«Ataque preventivo»

Israel presentó sus primeros ataques el viernes como una operación «preventiva» contra la Yihad Islámica, que, según dijo, estaba planeando un ataque inminente.  

En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

Los principales jefes militares de la Yihad Islámica en Gaza, Taysir al Jabari y Jaled Mansur, así como varios combatientes del grupo murieron.

Además, Israel detuvo a unos 40 miembros de ese grupo armado en los últimos días en Cisjordania ocupada.

Este enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica es el peor desde el que estalló entre Israel y el Hamás — el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007 — en mayo de 2021.  

En once días murieron 260 palestinos, entre ellos combatientes, y 14 israelíes, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

Hamás, que ha librado varias guerras contra Israel, se mantiene de momento al margen de las hostilidades.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Un hombre mató a cuchilladas a 10 personas en Irán

Seis afganos y cuatro iraníes murieron en el ataque y una persona resultó herida, precisó una autoridad regional

Imagen de referencia

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 09:18

Un hombre «mentalmente inestable» mató a cuchilladas a 10 personas en la provincia de Kerman, en el sur de Irán, antes de ser arrestado por la policía, informaron este lunes los medios oficiales.

El domingo, un «ciudadano afgano mató a 10 personas por diferencias personales en Rafsanjan», declaró Hossein Rezai, el gobernador interino de la ciudad, citado por la agencia de prensa estatal Irna.  

Datos

Seis afganos y cuatro iraníes murieron en el ataque y una persona resultó herida, precisó Rezai.  

El sospechoso fue detenido mientras trataba de salir de la provincia, indicó la misma fuente.

Según la cadena de televisión estatal Irib, el hombre sería «mentalmente inestable» y drogadicto. No se reveló su identidad.

(08/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias