La Revista

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 12:56 PM

Agenda de las fiestas julias incluye 24 actividades culturales

La primera acción del mes es la iza de la bandera en San Francisco.

La presentación tuvo lugar en el museo Tambo Quirquincho.

Por Giannina Machicado

/ 1 de julio de 2022 / 01:09

Conciertos, exposiciones, ferias, talleres, desfiles, concursos, presentaciones de libros y la tradicional verbena paceña son algunas de las 24 actividades culturales que forman parte de la agenda de las fiestas julias.

Ayer, en el museo Tambo Quirquincho, la Alcaldía de La Paz presentó el programa que, en total, consta de 158 actividades de celebración por los 213 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

La agenda festiva se inició el miércoles por la noche, con la elección de la Cholita Paceña 2022, en la cual resultó ganadora Yulisa Paco, del macrodistrito Cotahuma; en tanto, Verónica Ajacopa, del macrodistrito Centro, recibió el título de Cholita Kurmi.

La primera actividad de julio se desarrollará hoy con la iza de la bandera desde las 08.00, en la Plaza Mayor, de San Francisco.

Entre algunas de las más importantes, están el Desfile de teas del 15 de julio y la verbena (el mismo día), que el alcalde Iván Arias prometió “será muy buena”. La última antes de la pandemia fue en 2019, mientras que en 2020 y 2021, el tradicional show artístico se realizó de forma virtual.

Entre otras actividades, el sábado 2 (18.00) se efectuará el espacio cultural Música en Movimiento, con música en la plaza Tejada Sorzano. El domingo 3 (10.00), habrá una nueva jornada de la Feria Cultural de Mil Colores en los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma.

De acuerdo con el documento —que está disponible en las redes sociales de la Alcaldía de La Paz— del 4 al 6 de julio (19.00), el pianista francés Jean-François Zygel ofrecerá recitales en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El músico es reconocido en el mundo por ser un experto en el arte de la improvisación.

VARIEDAD.

El sábado 9 (09.00), se inaugurará una exposición en homenaje al natalicio de Ciro Medalla, quien dedicó su vida para retratar al Illimani. La muestra de pintura y escultura será en la plaza Tejada Sorzano.

El mismo día, pero a las 19.00, se efectuará el desfile de modas: Cholita Paceña de Mil Colores que, con el propósito de revalorizar a la mujer de pollera, tendrá lugar en la avenida Kollasuyo de Max Paredes.

El lunes 11 (19.00) se hará la entrega de la restauración del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez; mientras que para el viernes 15 se desarrollarán los actos cívicos protocolares, entre los que se repondrá desfile de teas y la tradicional verbena paceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por primera vez, cometas japonesas se elevarán en el cielo paceño

Una tarde de voladores se realizará el 21 de agosto en el museo Pipiripi.

Algunos modelos básicos de voladores japoneses.

Por Giannina Machicado

/ 14 de agosto de 2022 / 01:06

Agosto es el mes de los vientos y, por lo tanto, es el propicio para elevar voladores de papel. Por su centenario, la Sociedad Japonesa organiza un concurso y exhibición de cometas tradicionales que, por primera vez, se elevarán en el cielo paceño.

Las cometas forman parte de los juegos tradicionales que los bolivianos y los japoneses tienen en común, como la choca (kendama), las canicas (biidama) y el trompo (koma).

La vicepresidenta de la Sociedad Japonesa de La Paz, Midori Noda, explicó a LA RAZÓN que se tomó la decisión de realizar un encuentro de cometas al buscar “una actividad que pueda mostrar una costumbre común entre los japoneses y los bolivianos que, al mismo tiempo, muestre sus diferencias y particularidades y que, además, mucha gente pueda disfrutar viéndola”.

Es la primera vez que esa institución organiza un concurso de cometas japonesas. No obstante, hace 10 años realizaron una demostración a orillas del lago Titicaca.

Foto. Sociedad Japonesa La Paz

En Japón, las cometas son tradicionales del Año Nuevo, ya que representan una manera de pedir por la salud y el crecimiento de los infantes, aunque también se las eleva durante el Día del Niño —en mayo—, con el mismo propósito. En cambio, en La Paz, suelen exhibirse voladores durante agosto, que es la época de vientos fuertes.

En Japón, al igual que en otros países, hay cometas para concursos o para batir récords de tamaño o cantidad de voladores concatenados. “Por ejemplo, en el gran festival de cometas de Yokaichi se volaban grandes cometas, llamadas oodako, que eran tiradas por un centenar de personas, dado que llegan a medir hasta 156 metros cuadrados”, detalló Noda.

“Por supuesto, no deseamos batir ningún récord, solo queremos recuperar una tradición que está perdiendo en ambos países y divertirnos”, agregó.

El concurso de voladores con temática japonesa se llevará a cabo en el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, ubicado en la colina de Santa Bárbara (avenida del Ejército, frente al Parque Laikakota), el domingo 21 de agosto, desde las 15.00.

Socios de la Sociedad Japonesa de La Paz.

RETO.

De acuerdo con las bases del certamen, podrá participar cualquier persona que realice un volador o cometa elaborado artesanalmente y que tenga un diseño o temática japonesa. Las dimensiones son a elección.

Se entregarán premios y un reconocimiento a los ganadores, además de certificación a los participantes. Las inscripciones se recibirán en el correo electrónico: [email protected] hasta el viernes 19 de agosto, indicando el nombre, edad y número de celular de contacto.

La presidenta de la comisión conmemorativa de los 100 años de la Sociedad Japonesa, Carmen Hada, recomendó a los interesados investigar sobre el tema, que también es uno de los propósitos de la actividad.

Para ello, igualmente enviaron invitaciones a instituciones como la Carrera de Artes de la UMSA y la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto, que se mostraron muy interesadas.

Según la historia, las cometas se desarrollaron en China, gracias a los inventos del carpintero y arquitecto Lu Ban (del siglo V a.C.), quien construyó una cometa en forma de pájaro y que podía volar durante tres días consecutivos.

Foto. Sociedad Japonesa La Paz

HISTORIA.

En Japón, la referencia más antigua de una cometa se encuentra en un diccionario de mediados del siglo X, sobre un volador hecho con papel japonés washi y tiras de bambú. Luego, las cometas fueron evolucionando en Japón con características propias, variando en estilos, tamaños y formas.

El mayor esplendor de las cometas japonesas surgió durante el periodo Edo (1603 a 1867) y hay varios grabados del género ukiyo-e que muestran los estilos de la época.

Midori Noda mostró su gusto por un grabado de Utagawa Hiroshige (1797 a 1858), es la de un viajero en peregrinación, además de una cometa de estilo enshuudako que sobrepasa el marco del dibujo, como una manera sutil de mostrar la dinámica de su vuelo.

Las cometas de artesanía japonesas se encuentran entre las más espectaculares del mundo y son apreciadas tanto por su valor estético como por su valor como juguete tradicional. Hay muchos estilos y diferentes tipos de cometas y cada región de Japón tiene una forma propia que la caracteriza.

“Para la Sociedad Japonesa, al cumplir 100 años de vida, realizar este tipo de eventos con un aspecto tradicional genera posicionamiento cultural en la comunidad Nikkei (emigrantes de origen japonés y a su descendencia) y los amigos paceños”, destacó Hada.

Hoy en día, más que un juguete, la cometa es un artículo de decoración o bien, un artículo de colección para los aficionados. Con el propósito de consolidar los lazos de amistad, la actividad del próximo domingo busca que las familias puedan disfrutar un momento distinto y entretenido.

Las cometas tradicionales japonesas son famosas en el mundo por su diversidad de tamaños y modelos. Foto. Sociedad Japonesa La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los Tocayos habilitan nuevo concierto en su regreso a escenarios

La banda paceña se reunirá luego de siete años para ofrecer dos conciertos, en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra y en el Equinoccio.

Cuatro de los músicos durante un ensayo previo a las presentaciones. Foto: Los Tocayos.

/ 12 de agosto de 2022 / 11:04

Luego de siete años de ausencia, la banda paceña Los Tocayos regresa a los escenarios con dos conciertos. Al agotar entradas para el show del 13 de agosto, se habilitó una nueva presentación programada para el viernes 19 en el Equinoccio.

Inicialmente, los músicos actuarán en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra (ex Estación Central) con lo mejor de su repertorio.

“Tenemos el placer de anunciar que las entradas para el concierto de este 13 de agosto están agotadas. ¡Gracias por esperar y caminar junto a nosotros, la pasaremos muy bien!”, es el mensaje que se lee en su página de Facebook para avisar a sus seguidores del éxito tras el anuncio de su regreso.

Ante la solicitud de una nueva función, el pub Equinoccio anunció un show para el viernes 19. Para ello, las manillas de preventa están disponibles en el mismo espacio a Bs 50. Posteriormente (en puerta) el precio será de Bs 70.

“Han pasado 20 años desde que el primer corte radial Lazos empezó a sonar en las distintas radios y el apoyo a la banda, desde ese entonces, no ha parado” explica el bajista de la agrupación, Jherson Burgoa.

La banda inició su carrera en 1997 y  grabó varias composiciones, siendo algunas de las más exitosas Sin medida, Eres mi vida, Para tu mirar, Esperarte y caminar, entre otras. Molotov y Café Tacuba son algunas de las bandas con las que los bolivianos compartieron escenario en festivales.

 “Son varios discos que hicimos y muchas de nuestras canciones llegaron a ser número uno en los rankings nacionales, estamos seguros de que van a cantar a todo pulmón nuestras canciones”, dijo el vocalista Bilo Viscarra.

historia. En 2015, el grupo hizo una pausa y algunos de sus integrantes decidieron tomar su propio camino musical. Para esta ocasión, decidieron retornar y presentar el que, muy posiblemente, sea su último show como banda.

“El concierto contará con todos los integrantes originales, incluso serán parte del show Gustavo Orihuela desde Sucre y Juan Pablo Pacheco desde Santa Cruz, para lograr el sonido original y característico de la banda”, indicó el guitarrista Pepe Guachalla.

A pesar del distanciamiento que hubo en su separación, en el reencuentro decidieron ensayar nuevamente y mostrar a su público que aún están “en forma” para dar conciertos al estilo Tocayos.

Comparte y opina:

Visita la FIL, concursa y gana una biblioteca para tu colegio

La tunkuña de las letras se realizará este viernes 12 y sábado 13 de agosto en la Feria.

Afiche del concurso. Foto: FIL.

/ 12 de agosto de 2022 / 10:56

Una biblioteca (donación de más de 100 libros) es el premio de La tunkuña de las letras, el concurso organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) dirigido a estudiantes de secundaria que visiten la Feria del Libro este viernes y sábado. 

Los interesados en participar deben inscribirse y cumplir cinco actividades. Al final, la unidad educativa ganadora se hará acreedora a esa importante recompensa.

El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria que participen colectivamente como unidad educativa. La convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en las redes sociales de la CDLLP y la FIL.

Al llegar al Campo Ferial Chuquiago Marka, los colegios inscritos recibirán el detalle de las actividades que deberán cumplir durante el 12 y 13 de agosto. Asimismo, su ingreso a la FIL será gratuito.

Los colegios inscritos deberán visitar cinco puntos dentro de la Feria, donde realizarán actividades para la acumulación de puntos. El primero corresponde a la asistencia a un taller, coloquio o conversatorio y participar activamente.

El segundo y tercero solicitan la visita de los stands de una librería y una editorial, además de escuchar y aprender sobre el trabajo que realizan y solicitar recomendaciones de títulos.

Escribir un texto para el muro estudiantil sobre la importancia de la lectura para las y los jóvenes y por qué creen que es importante una biblioteca actualizada, es la cuarta actividad. También se pide recomendar tres libros leídos y tres títulos nuevos.

Finalmente, los estudiantes  deberán crear un video sobre la importancia de las bibliotecas en los colegios. El audiovisual que logre mayor cantidad de likes en la cuenta de Facebook de la FIL, ganará. La premiación será el domingo 14.

Comparte y opina:

Regresa el reto 24Hrs WebComics

La convocatoria, disponible en la página de Facebook: 24hrs Comic Bolivia, estará abierta hasta el lunes 26 de septiembre.

El afiche del reto historietil. Foto: Cartel Facebook.

/ 12 de agosto de 2022 / 10:48

El 24Hrs o 24/24 Comic Day es un reto internacional que invita a artistas creadores de historietas de cualquier parte del mundo a realizar 24 páginas de cómic en 24 horas, que incluye a los personajes y el guion.

La idea original fue de Scott McCloud, historietista estadounidense, quien planteó el reto como un ejercicio creativo para él mismo y para Steve Bissette. McCloud dibujó el primer cómic de 24 horas el 31 de agosto de 1990 para probar que era posible hacerlo, en tanto que Bissette hizo el suyo el 5 de septiembre.

Desde el año 2018, y en el mes de octubre, el boliviano Armin Castellón (también conocido como Minjhosh) organiza una versión en Bolivia, con el nombre de 24Hrs Comic, buscando colaboradores y premiando los mejores trabajos que resulten del reto dónde “pocos sobreviven”.

El reto fue un éxito durante cuatro años consecutivos. Primero en La Paz (2018) y luego en Cochabamba (2019), ambos de forma presencial.

El año 2020 y por complicaciones con el brote del COVID-19 el concurso se organizó como 24HrsWebComics, que permitió la participación de creadores de otras ciudades e incluso del exterior. En 2021, la actividad se realizó de forma virtual exitosamente, por lo que este año se busca repetir la hazaña.

La convocatoria completa y más información está disponible en la página de Facebook: 24hrs Comic Bolivia.

Comparte y opina:

En la FIL enseñarán braille con textos de autores nacionales

La actividad inclusiva se efectuará este viernes 12 de agosto, desde las 11.00 en la Feria.

Una persona prueba el sistema de lectura y escritura táctil.

Por Giannina Machicado

/ 12 de agosto de 2022 / 00:53

“Un día a ciegas” es la actividad que propone recorridos guiados con los ojos vendados y la enseñanza de lectura braille a los visitantes de la Feria del Libro. Para ese propósito, textos de autores nacionales fueron impresos en ese sistema táctil.

La actividad inclusiva se realizará este viernes desde las 11.00, en la Plaza de Autores Independientes, y estará disponible tanto para personas ciegas como para quienes quieran experimentar esa enseñanza.

Fueron transcritos al braille fragmentos de los libros: Los hijos de Goni (Sobras selectas), de Quya Reyna; Diez de la mañana de un domingo sin futbol (Sobras selectas), de Oscar Martínez; La Equis (Sobras selectas), de Quispe Flores; El hombre tocado de viento (3600), de Guillermo Ruiz Plaza; El Chaco y después (3600), de Adolfo Cárdenas; El señor don Rómulo (3600), de Claudio Ferrufino; Sayonara Honey (3600), de Darwin Pinto, y Tarántula (3600) de Juan Carlos Zambrana.

También se suman La marrana negra de la literatura rosa (Sobras selectas), de Carlos Velázquez (México); ¿Y quién eres tú para juzgarme? (Sobras selectas), de Julio Durán (Perú); y El trabajo de los ojos (El Cuervo), de Mercedes Halfon (Argentina).

“Desde el año pasado hacemos ‘Un día a ciegas’ cada mes en diferentes espacios. En esta ocasión, coordinamos con la Cámara Departamental del Libro de La Paz para realizarlo por primera vez en la Feria”, dijo David Quintana, coordinador de JOC ( Juventud Obrera Cristiana de Bolivia).

La idea es que las personas puedan vendarse los ojos y hacer un recorrido por los dos bloques del Campo Ferial. Al finalizar, los interesados recibirán enseñanza del braille a través de diferentes herramientas. Cada recorrido durará entre media hora a 45 minutos.

“En la FIL nos interesa que algunas editoriales puedan considerar la posibilidad de producir materiales para esa población”, argumentó el responsable respecto a que no se cuenta con materiales de ese tipo en el país. Por ello, esa institución optó por imprimir sus propios textos.

Según Quintana, los últimos datos estadísticos reportan que entre 120.000 a 130.000 personas tienen dificultades para ver en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: