La Revista

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 22:15 PM

Artistas piden apoyo para Ramón Tito, el cultor de la piedra

La familia del artista vende sus obras para pagar su tratamiento.

El artista posa con algunas de sus obras en su taller, en 2019.

Por Giannina Machicado

/ 6 de julio de 2022 / 00:41

Vive en la urbanización El Pedregal, de la avenida El Escultor, el lugar idóneo para Ramón Tito Villegas, artista cultor de la piedra que se encuentra muy delicado de salud. Su familia busca que pueda operarse en el exterior, para lo cual vende sus obras.

El artista paceño, quien por casi cinco décadas se dedicó a la escultura y la pintura, se encuentra actualmente en su domicilio de la zona Sur. El cáncer de hígado — confirmado en abril de este año— lo alejó de lo que más le gusta hacer: transformar la piedra en arte; y desde hace dos semanas recibe paliativos ante un diagnóstico médico nada alentador.

“Está en cama, ya no se levanta porque la enfermedad le está afectando el cuerpo. Ya no tiene fuerzas y casi ya no come”, dijo a LA RAZÓN el único hijo del artista, David Tito, sobre el estado actual de su padre.

Asimismo, “queremos conseguir una entrevista con un médico argentino para que nos haga una mejor valoración y saber si puede operarse en el exterior, porque aquí en Bolivia en todos los lugares donde fuimos nos dijeron que no hay salvación, porque no hay especialistas”, agregó.

Familia. David Tito junto a su padre Ramón Tito, en su casa. Foto. Álvaro Valero

Para continuar el tratamiento, la familia del creador pone a disposición 80 obras, entre esculturas y acuarelas. Son 53 piezas que pueden verse en la casa de Ramón Tito y otras 30 en el estudio Maya McLean de San Miguel.

El domicilio del artista está ubicado en la zona Sur, camino a la Muela del Diablo. Alto Pedregal, avenida El Escultor, intersección de la calle La Cultura 128, es la dirección exacta. La avenida recibió ese nombre para homenajear a Tito, quien fue uno de los tres primeros vecinos del lugar.

“Un año, él fue presidente de la junta de vecinos; entonces buscaba auspicios de embajadas para mejorar la zona”, contó su hijo.

Quien llega allí advierte que las nominaciones de las calles tienen que ver con nombres de poetas, escritores y artistas plásticos. La idea y las gestiones fueron, justamente, del trabajador de la piedra de 68 años. “Ha dedicado todos sus días a la escultura y la pintura. El arte es su vida, porque ahí pudo plasmar sus sentimientos”, resaltó David sobre su padre.

“Él ha caminado, los ríos y los cerros, siempre me mostraba las formas que tiene la naturaleza. Se inspiraba allí para sus obras”, agregó al recordar que solía acompañarlo a buscar materiales.

Ramón Tito Villegas nació el 24 de agosto de 1953 en La Paz. Se inició en el arte a los 20 años, por lo que lleva 49 en ese oficio. “Mi tema favorito es la madre y siempre estoy buscando: ‘Esta va a ser una madre verde, esta va a ser una madre roja’, y cada piedra también es un mundo”, se le escucha decir en un audiovisual creado por su familia.

“Pedimos a las instituciones que puedan gestionar algún reconocimiento en vida a su importante obra y legado. Ramón Tito es uno de los más destacados escultores que ha tenido nuestro país en el transcurso de su historia”, escribió el crítico de arte Harold Suárez Llápiz, quien en la página Arte y Cultura Boliviana informa sobre el apoyo.

“Ramón Tito trabajó la piedra en un proceso que devino luego en un estilo abstracto. Sus obras están marcadas por una línea precisa y con movimiento. Tuvo una marcada influencia de Marina Núñez del Prado, otra gran escultora boliviana”, valoró Lilia Lázaro, conocida gestora cultural y responsable de salas de exposición de la Casa de la Cultura.

Los interesados en adquirir las obras de Ramón Tito pueden comunicarse con el número 69865008 y la página de Facebook: Por los caminos de la piedra.

Algunas de las obras que están a la venta para apoyar al artista. Foto. Álvaro Valero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de exitosa gira, ‘Utama’ llega a Bolivia el 29 de septiembre

El director (centro), actores y equipo de ‘Utama’.

Por Giannina Machicado

/ 10 de agosto de 2022 / 01:50

Luego de un exitoso recorrido por festivales de cine del exterior, la película nacional Utama ya tiene fecha de estreno en Bolivia. La producción dirigida por Alejandro Loayza Grisi llegará a las salas de cine del país el jueves 29 de septiembre.

Previamente, el sábado 24, se realizará una proyección especial en Santiago de Chuvica (Potosí), comunidad donde Utama se filmó, confirmó Loayza, quien actualmente se encuentra en La Paz luego de concluir un masterado de guion en Madrid (España).

“Para mí y para todo el equipo es súper importante presentar la película en el país. Uno de los motivos por los que hago cine es para contar nuestras historias. Es muy importante que tengamos nuestros propios referentes culturales, nuestros propios héroes”, dijo Loayza a LA RAZÓN sobre el sentimiento a poco de exhibir su primer largometraje en el país.

“Después de tanto recorrido internacional y de haber viajado mucho, lo que más estoy esperando es el estreno en Bolivia. Compartirlo con la gente que quiero, con amistades, con el equipo, pero también con los bolivianos y que puedan apropiarse de la película”, agregó.

Fotos. Alma Films

Respecto de los 22 premios en festivales de cine —de Estados Unidos, España, Uruguay, Chipre, Francia, México, Rumania y Japón— que hasta la fecha ha recibido Utama, el realizador aseguró que “es un reconocimiento al trabajo del equipo y un impulso para seguir haciendo cine”; además de ser un indicador sobre la recepción en los espectadores, “porque además de tener buenas críticas también hemos recibido premios y muy buena retroalimentación del público”. Por ello, cree que en Bolivia puede pasar algo similar.

Antes de llegar a las salas de cine, la primera proyección en Bolivia será en Santiago de Chuvica, para compartirla con la comunidad donde se hizo el rodaje.

Actualmente, Utama se exhibe en salas de cine y eventos de Lima (Perú), Beijing (China) y Hong Kong (China) y las próximas paradas serán festivales de Ámsterdam (Países Bajos) este mes, de Santander (España) en septiembre, y otros que no pueden revelarse hasta el anuncio de la selección de películas.

Asimismo, “los fondos de fomento sí dan resultados. Es tener películas que pueden estar recorriendo el mundo entero y funcionando como embajadores de Bolivia”, remarcó Loayza sobre el extinto Programa de Intervenciones Urbanas, cuya única convocatoria fue fundamental para la producción de varios filmes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sebastián Yatra llega a Bolivia este mes con dos conciertos

El show en La Paz será el martes 16 de agosto en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, que incluirá canciones éxitos y otras nuevas que forman parte de su tercer disco.

El artista colombiano, en un concierto que es parte de su reciente gira. Foto: AFP.

/ 9 de agosto de 2022 / 11:56

El artista colombiano Sebastián Yatra regresará a Bolivia para presentar Dharma, su tercer álbum de estudio. El cantante ofrecerá shows en La Paz y Santa Cruz, el 16 y 17 de agosto, respectivamente.

Los conciertos son parte del Dharma Tour, con el que el artista demuestra su popularidad al lograr agotar entradas en varias de sus presentaciones por Latinoamérica. Con la gira, Yatra recorrerá el mundo con más de 80 conciertos.

La presentación en La Paz será el martes 16 de agosto, en el Teatro al Aire Libre. El concierto es organizado por BG Entertainment y Bizarro, productoras que anunciaron un escenario de más de 20 metros y más de 150 metros de pantallas LED para la ocasión.

Según los organizadores, Sebastián Yatra “está muy agradecido con sus seguidores bolivianos, cuyos videos bailando sus canciones fueron compartidos en sus redes sociales. Promete que hará disfrutar a todos sus fans cantando y bailando todos sus éxitos musicales, tanto de Dharma como de sus anteriores álbumes. El show estará lleno de éxitos, baile, emoción, conexión con el público y quién sabe si algún beso robado”.

Los precios de las entradas son los siguientes: Bs 820 para el sector Súper VIP, 570 para VIP, 420 para platea, y 220 para el sector general.

Comparte y opina:

Un libro rescata el pensamiento político de Édgar ‘Huracán’ Ramírez

‘Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez’ se incluye en la colección biográfica de la FCBCB rumbo al Bicentenario 2025.

Tapa del libro ‘Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez’. Foto: FCBCB.

/ 9 de agosto de 2022 / 11:29

Con el propósito de rescatar el importante legado intelectual de Édgar ‘Huracán’ Ramírez, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentará este miércoles 10 de agosto un libro biográfico sobre el dirigente sindical minero y archivista fallecido el año pasado.

Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez se incluye en la colección biográfica de la FCBCB rumbo al Bicentenario 2025. La presentación será a las 19.00 en la Sala 4 de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

El autor es Gonzalo Trigoso Agudo, quien fue asesor de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB), además de docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés y exministro de Estado.

El libro aborda el contexto histórico y político en que se desenvolvió el notable líder minero, su infancia, su juventud en las minas, los autores que influyeron en su pensamiento, sus vivencias en el tiempo de la dictadura de García Meza y su lucha en la COB dedicando sus últimos días al Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como parte de su legado a las futuras generaciones.

Con la publicación, la Fundación “cumple su objetivo de recuperar las semblanzas biográficas de nuestros héroes culturales populares, grupo conformado por artistas, gestores culturales, intelectuales y políticos forjadores de las culturas del pueblo boliviano, con el fin último de informar a la consciencia colectiva sobre la valía de estos hombres y mujeres”, explicó el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez.

Comparte y opina:

Luzmila Carpio estrenará su nuevo disco en la Feria del Libro de La Paz

A las 19.30, en el auditorio Illimani, del Campo Ferial Chuquiago Marka, la cantautora potosina presentará su nuevo disco: ‘Inti watana’.

La reconocida cantante Luzmila Carpio. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de agosto de 2022 / 10:22

La reconocida cantante Luzmila Carpio ofrecerá este martes un concierto en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). Desde las 19.30, en el auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka, la cantautora ofrecerá un repertorio en el que estrenará canciones de su nuevo disco Inti watana (el retorno del sol).

“Querido público de La Paz, ¿están listos? Yo sí. No saben lo feliz que estoy de poder volver a nuestra imponente ciudad y cantar para ustedes, en avant premiere, este nuevo repertorio que compuse, dedicado al Tata Inti interior, el de sus corazones. Ya los extrañaba demasiado. Cantemos juntos por la Pacha Mama (sic)”, escribió la artista en su cuenta de Facebook.

El concierto auspiciado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización contará con la participación del Vj nacional Sirio Alvante.

Según informó Carpio, el nuevo trabajo discográfico estará disponible próximamente en todas las plataformas digitales.

La FIL estará abierta hasta el domingo 14 de agosto. El precio general de ingreso es de Bs 15, mientras que los menores de 12 años y mayores de 65 años pueden ingresar libremente.

Foto: Archivo La Razón.

Comparte y opina:

Mantis lanza tres nuevos títulos en la Feria del Libro

La editorial es dirigida por Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Mariana Ríos.

Las portadas de las tres nuevas obras que Editorial Mantis presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

/ 9 de agosto de 2022 / 00:10

A poco de cumplir un año, la Editorial Mantis suma tres nuevos títulos a su colección y los presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). En la Sala 1, desde las 19.00, se lanzarán las obras de Fernanda Trías, Yosa Vidal y Claudia Michel.

El proyecto dirigido por las reconocidas escritoras bolivianas Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Mariana Ríos se creó en octubre del año pasado con el objetivo de difundir el trabajo de autoras nacionales y latinoamericanas.

“En esta oportunidad tenemos a Fernanda Trías que obtuvo el más reciente premio Sor Juana Inés de la Cruz con Mugre Rosa, una novela distópica, que trabaja —como ella misma dice— en una esfera de la “ecoansiedad”, en una preocupación sobre la extinción, pero también una fuerte crítica al antropocentrismo y al lugar preponderante del ser humano. También es una novela que trabaja sobre la vulnerabilidad humana”, detalló Baudoin a LA RAZÓN sobre la obra que, considera, tiene una potencia poética muy fuerte.

También está Chubascos aislados, de Claudia Michel, “una cuentista natural muy poderosa y estos cuentos son como estampas de lo cotidiano que, sin embargo, siempre terminan abriendo una grieta hacia la caída existencial”, dijo sobre la joven escritora potosina radicada en Cochabamba.

Sobre su más reciente obra, Baudoin —invitada especial de la FIL— destacó “un tratamiento del lenguaje muy hermoso”.

Asimismo, de Vals chilote, de Yosa Vidal, dijo que “es una novela política en todo el rigor de la palabra. La fuerza y la belleza del lenguaje construye un mundo que hace frente a la dictadura y a todos los conflictos humanos que hay allí sin polarización”.

La escritora chilena, quien llegó hace tres días a la sede de gobierno, comentó que su obra busca “provocar una familiaridad con el lector y, a la vez, producir una extrañeza; y que de esa mezcla haya algún tipo de encantamiento”.

TEMÁTICA.

Vidal —cuyo libro interpela el desgaste de la izquierda latinoamericana— resaltó a las editoriales independientes en la Feria del Libro de La Paz. “Veo ahí una cuestión muy fresca y muy propia boliviana”, dijo.

En esa misma línea, y sobre la visibilidad de la obra de mujeres en la FIL, Baudoin remarcó la importancia de lo que pasa actualmente en el ámbito editorial a tener esa apertura .

En la presentación, las narradoras leerán un fragmento de sus obras y responderán a preguntas del público. Los interesados pueden adquirir Chubascos aislados a un precio de Bs 65, Mugre rosa a 85 y Vals chilote a 80. Los libros pueden encontrarse en el stand de Editorial El Cuervo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: