‘Goliath’, el perrito aventurero con los mejores ‘outfits’
El cachorro, que es un cruce de chihuahua y pinscher, rompe las redes sociales con su imponente estilo y variada vestimenta.
'Goliath', el cachorro de moda. Foto: Álvaro Valero.
Goliath es el nombre del perrito que se ha vuelto viral en las redes sociales a través de videos en los que se muestra con distintas prendas de vestir y paseos a varios lugares del país junto a su familia. Por su tamaño, es el perfecto acompañante de viajes.
Originario de La Paz, se lo encuentra en las redes sociales como Goliath Ohana. Esta última palabra significa “familia” y se la pusieron sus propietarios porque es uno más de ellos. En cuanto a su nombre, fue elegido porque lo ven como “un pequeño gigante”, ya que no tuvo miedo de las otras mascotas de la casa, a pesar de que son más grandes que él.
“Cuando llegan visitas a casa, es el más bullicioso, baja volando las gradas, y con el ruido que hace, piensan que es un gran danés. Nosotros como familia tenemos un grupo cerrado de WhatsApp con el nombre de ‘Ohana’, porque la familia nunca se deja ni se abandona, como dice mi hija. Entonces, le pusimos en la página goliath.ohana porque él es parte de nuestra familia”, cuenta la dueña del perrito tiktoker, Mónica Loayza.
Goliath tiene seis años y en noviembre cumplirá uno más. Por el tamaño, el can es un cruce de chihuahua con pinscher.
“Llegó a nosotros por adopción. Un compañerito de colegio de mi hijo se estaba yendo a Santa Cruz y no podía llevarse a todos sus cachorros y le ofreció uno. Mi hijo me comentó la situación y me preguntó si queríamos adoptar un perrito chiquitito; respondí que claro, porque de lo contrario ¿dónde iba a dejarlo? No había problema y le dije que lo traiga”, recordó Loayza.
Sin embargo, cuando llegó a la casa la primera impresión no fue tan buena porque ya no era “tan” cachorrito, tenía ocho meses.
“Al inicio, una vez casi me muerde y pensé que no me quería. No sabíamos qué hacer ni dónde iba a dormir. Mi hija, que es jovencita, tiene dos bebés (perritos); mi hijo tiene dos que duermen con él y él (Goliath) venía para ser mi compañero. Entonces, si no me quería, ¿qué podíamos hacer?”, detalló.
Esto no detuvo a Mónica, quien decidió hacer de todo para que el nuevo miembro de la familia se acostumbre a ella y viceversa. Sabía que tratarlo con cariño generaría más confianza. “Desde entonces, está siempre a mi lado, siempre”, comentó.
Así, la familia está conformada por Mónica, su esposo Aldo, sus hijos Fernanda, Ethann y la pequeña Khaleesi; los perrhijos Goliath, Bucky (un pug) y los perrinietos Pipokita, Sparkies (schnauzers), Bombonita y Chiquitín.
“Ninguno de mis perros pisa el patio, todos duermen dentro de la casa. En el living están todos conmigo. Los tratamos como hijos y nietos y así nos referimos a ellos”, apuntó Mónica.
A pesar de las características de su raza, también aprendió a ser más sociable y se deja agarrar por otras personas. En cuanto a su comida, combina el alimento balanceado con comida hecha en casa. Además de ser el más bullicioso, Goliath es el favorito de la cámara, pues es el único que hace TikTok.
“En alguna ocasión le acompañó su hermano Bucky, porque los demás son inquietos. Además, tienen el pelo largo y no requieren estar vestidos siempre, excepto en invierno. Goliath siempre fue el más friolento y, además, tiembla por ansioso y por miedo, lo cual es característico de su raza. Entonces, le vestimos”, explicó.
Además, el perrito hace trekking desde 2016 junto a su mamá. Hizo las caminatas de Takesi, Yungacruz y El Choro, entre otras.
“A mí me encanta caminar. Cuando llegué de un viaje que hice con el colegio de mi hijo, lo vi demacrado; no había comido, estaba triste, no durmió. Por eso decidí llevarlo al siguiente viaje, estaba segura de que se adaptaría estando conmigo. Lo llevé en la mochila de trek, halló el lugar perfecto, se acomodó en mi espalda. Se quedó quieto mientras yo caminaba durante dos, tres días por seis o siete horas. Cuando quería bajarse, se paraba y caminaba un trecho. Los niños del colegio quedaban sorprendidos por su comportamiento”.
Fue recién este año que ingresó al mundo del internet y en el poco tiempo que lleva ha logrado una comunidad de más de 22.000 seguidores en TikTok, además de 1.000 en Facebook e Instagram.
En los viajes, se encontraban con escenarios naturales maravillosos y Goliath posaba con tranquilidad para las fotos que tomaba el hijo de Mónica.
“Sabe posar, le indicamos que se quede quieto, que mire a la derecha o izquierda y hace caso. Es un modelo perfecto para la fotografía”, afirmó.
Viendo las imágenes, se animaron a compartirlas en la página “La Paz en fotografía”, donde logró una gran repercusión, con miles de likes.
Con la llegada de la pandemia y la cuarentena tuvieron que dejar los viajes. Pero, se organizaron para hacer pequeñas salidas por la ciudad con el grupo Free Trek y llegaron a la Muela del Diablo, Sendero del Águila, Valle de las Ánimas, Bosquecillo de Pura Pura, Siete Lagunas y otros más.
“El guía vio que a Goliath le gustaba la fotografía y me sugirió hacerle un TikTok. Lo vi un poco complicado, pero nos animamos. Su primer TikTok fue en el Bosquecillo de Pura Pura junto con otro cachorrito, en noviembre del año pasado. Al principio no era lo nuestro y no éramos muy conocidos. Después, mi esposo me sugirió ponerle ropa típica, por ejemplo, un traje para Alasita, del Ekeko. Como Goliath está acostumbrado a vestirse, le hicimos la ropa y le conseguimos abarcas, todo fue muy detallado. Ese TikTok explotó, fue viral”, cuenta.
Ese video los animó a continuar con la participación y el apoyo de toda la familia. Pues su hijo maneja las redes, edita los videos, toma las fotografías.
Otra de las características de Goliath es que usa gafas oscuras sin ningún problema. Su mamá cuenta que cuando fueron a Uyuni el año pasado, a visitar el Salar, les indicaron que debían usar lentes. Así que compraron lo mismo para el perrito, que ahora los luce también en sus videos y fotos.
Goliath es talla dos y es patilargo. Entre sus outfits —aproximadamente 60— tiene trajes de ropa casual, de gala, folklóricos, deportivos, abrigos e impermeables para la lluvia.
Entre los más gustados por sus seguidores están el de camba con su sombrero de saó, los de diablada, tinku y ch’uta. En la Perrotón ganó el concurso de disfraces con su traje de pujllay. Por eso, planean confeccionarle más.
Ya visitó Cochabamba, Oruro, las ruinas de Toro Toro, Sajama, Uyuni, Copacabana, Los Yungas. Incluso hizo rivertrek en Suapi, la cascada de Supaypunku. Y ya recibió invitaciones para conocer Tarija, Sucre y hasta Perú.
“Él es todo. Cada mañana que me levanto siempre le pido: ‘vive una vida, pero vive una vida de la mía Goliath’. He llegado a tener un lazo tan fuerte con él, está a mi lado todo el tiempo. Es increíble. Es mi compañero y mis hijos saben que es mi favorito. Les confecciono ropa a todos, pero él tiene que lucir y estrenar outfits”, dijo Mónica sobre el pequeño que llegó a su vida como una nueva aventura.