La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 12:47 PM

Mantis lanza tres nuevos títulos en la Feria del Libro

La editorial es dirigida por Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Mariana Ríos.

Las portadas de las tres nuevas obras que Editorial Mantis presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

/ 9 de agosto de 2022 / 00:10

A poco de cumplir un año, la Editorial Mantis suma tres nuevos títulos a su colección y los presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). En la Sala 1, desde las 19.00, se lanzarán las obras de Fernanda Trías, Yosa Vidal y Claudia Michel.

El proyecto dirigido por las reconocidas escritoras bolivianas Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Mariana Ríos se creó en octubre del año pasado con el objetivo de difundir el trabajo de autoras nacionales y latinoamericanas.

“En esta oportunidad tenemos a Fernanda Trías que obtuvo el más reciente premio Sor Juana Inés de la Cruz con Mugre Rosa, una novela distópica, que trabaja —como ella misma dice— en una esfera de la “ecoansiedad”, en una preocupación sobre la extinción, pero también una fuerte crítica al antropocentrismo y al lugar preponderante del ser humano. También es una novela que trabaja sobre la vulnerabilidad humana”, detalló Baudoin a LA RAZÓN sobre la obra que, considera, tiene una potencia poética muy fuerte.

También está Chubascos aislados, de Claudia Michel, “una cuentista natural muy poderosa y estos cuentos son como estampas de lo cotidiano que, sin embargo, siempre terminan abriendo una grieta hacia la caída existencial”, dijo sobre la joven escritora potosina radicada en Cochabamba.

Sobre su más reciente obra, Baudoin —invitada especial de la FIL— destacó “un tratamiento del lenguaje muy hermoso”.

Asimismo, de Vals chilote, de Yosa Vidal, dijo que “es una novela política en todo el rigor de la palabra. La fuerza y la belleza del lenguaje construye un mundo que hace frente a la dictadura y a todos los conflictos humanos que hay allí sin polarización”.

La escritora chilena, quien llegó hace tres días a la sede de gobierno, comentó que su obra busca “provocar una familiaridad con el lector y, a la vez, producir una extrañeza; y que de esa mezcla haya algún tipo de encantamiento”.

TEMÁTICA.

Vidal —cuyo libro interpela el desgaste de la izquierda latinoamericana— resaltó a las editoriales independientes en la Feria del Libro de La Paz. “Veo ahí una cuestión muy fresca y muy propia boliviana”, dijo.

En esa misma línea, y sobre la visibilidad de la obra de mujeres en la FIL, Baudoin remarcó la importancia de lo que pasa actualmente en el ámbito editorial a tener esa apertura .

En la presentación, las narradoras leerán un fragmento de sus obras y responderán a preguntas del público. Los interesados pueden adquirir Chubascos aislados a un precio de Bs 65, Mugre rosa a 85 y Vals chilote a 80. Los libros pueden encontrarse en el stand de Editorial El Cuervo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diez figuras mundiales de la fotografía se reunirán en Santa Cruz

Entre los invitados, estarán seis ganadores del World Press Photo.

PERÚ. Cientos de aves (cormoranes guanay), durante el proceso de extracción de guano.

Por Giannina Machicado

/ 4 de octubre de 2022 / 05:13

El Primer Foto Festival Internacional Manzana 1 reunirá en Santa Cruz de la Sierra a 10 referentes mundiales de la fotografía. Del 23 al 27 de noviembre, la actividad contará con seis ganadores del World Press Photo, entre sus invitados.

Se sumarán a los exponentes, una leyenda de la fotografía mundial de la imagen fija y tres fotoeditores, entre ellos el editor de la revista National Geographic.

Ayer, la directora voluntaria de Manzana 1, Ejti Stih, dio a conocer los pormenores de la actividad que busca ser un espacio de encuentro con fotógrafos bolivianos.

“Queremos que estén esos cuatro días en la Manzana 1 y que puedan mostrar sus trabajos, presentar sus portafolios e intercambiar ideas con los invitados”, explicó la también artista.

El festival contará con los ganadores del World Press Photo: Nicolo Filippo (Italia), Daniele Volpe (Italia), Catalina Martin Chico (Francia), Matjaz Krivic (Eslovenia), Rodrigo ABD (Argentina) y Ernesto Benavides (Perú).

También estarán presentes, el reconocido Ragnar Axelsson (Islandia), así como los fotoeditores James Wellford (EEUU) de National Geographic; Carol Körting (Alemania) de Leica; y Magdalena Herrera (Francia) de Geo Francia.

COLOMBIA. La maternidad de exguerrilleras colombianas de las FARC. Foto. Catalina Martín Chico (Francia)

BOLIVIA. Una integrante del colectivo cochabambino ImillaSkate. Foto. LUISA DORR (BRASIL)

KENIA. Uno de los dos últimos rinocerontes blancos en el planeta. Foto. Krivic (Eslovenia)

COLOMBIA. ‘Éxodo’ es el título de la serie sobre migración. Foto. NICOLO FILIPPO (ITALIA)

Todos ellos protagonizarán un variado programa de acciones dirigidas tanto a fotógrafos profesionales, empíricos, estudiantes de carreras afines y aficionados que quieran aprender de fotografía, así como al público en general.

PROGRAMA.

Entre algunas de las actividades, los fotógrafos internacionales presentarán fotoreportajes en las salas del espacio cultural. Nueve exposiciones estarán habilitadas para la población.

La plaza Manzana Uno será escenario de dos exposiciones a cargo del editor de National Geographic, quien traerá al festival las series Cowboys mexicanos, de Balazs Gardi, e Imilla skate, de la brasileña Luisa Door, publicadas en esa revista.

Esta última se tomó en Cochabamba, con jóvenes skaters que usan polleras mientras practican ese deporte, como una forma de lucha contra los prejuicios.

Los interesados pueden encontrar más información en: fotofestival. manzanauno.org.bo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos bolivianos cantarán en el show de Plácido Domingo

Cultura. Los elegidos son el paceño José Luis Duarte y el orureño Carlos Sarmiento.

El célebre tenor español Plácido Domingo llegará por primera vez a Bolivia.

Por Giannina Machicado

/ 1 de octubre de 2022 / 05:05

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento cantarán junto a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá en el país. El espectáculo se realizará el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El célebre cantante llegará a Bolivia por primera y única vez. Anteriormente, Nemtala Producciones, responsable del show, informó que 65 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz —bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Eugene Kohn— acompañarán al artista en el escenario.

“Para dar más participación y oportunidad a otros artistas bolivianos, nos pidieron que sugiriéramos tenores nacionales. Propusimos cinco, de los cuales eligieron a dos”, explicó a LA RAZÓN el productor Juan Carlos Nemtala.

“Iba a ser uno, pero como ambos eran buenos, Kohn eligió a los dos”, contó el productor sobre el paceño Duarte y el orureño radicado en España, Sarmiento.

Los cantantes nacionales interpretarán una canción, cada uno, junto a Plácido Domingo. Así también, como parte del show estará “una soprano argentina maravillosa”. Se trata de la reconocida cantante Virginia Tola.

Se prevé que la orquesta de músicos nacionales comience con los ensayos en los próximos días. Nemtala adelantó que tanto el artista como su equipo llegarán la madrugada del 9 de octubre. “Se va a quedar unos días para aclimatarse”, dijo.

Asimismo, Domingo no realizó solicitudes particulares para su estadía. “Se le va a ofrecer productos bolivianos, va a turistear un poco, va a estar unos tres días en Santa Cruz y seguramente va a querer visitar algunos lugares que le sugiramos”.

ENTRADAS.

Son seis los sectores habilitados para el show que el artista dará por primera y única vez en el país. Los precios son de: Bs 350 para el sector General, Bs 530 en Butacas, Bs 700 en el área Esmeralda, Bs 1.050 en Rubí y Bs 2.200 en Zafiro.

Se suma el sector Diamante, que dispone de dos opciones: Bs 2.500 para el área situada al frente del escenario y Bs 2.900 para la primera y segunda fila del lugar.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma virtual superticket.bo. Más información puede encontrarse en la página de Facebook: Nemtala Producciones.

El espectáculo es parte de una gira por Latinoamérica, que además de Bolivia incluye a Paraguay.

José Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Junto con José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti conformó el mítico grupo de ópera conocido como Los Tres Tenores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos bolivianos cantarán con Plácido Domingo en su concierto en Santa Cruz

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento acompañarán a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El tenor español Plácido Domingo cantará con dos artistas bolivianos. Foto. AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:02

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento cantarán junto a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá en el país. El espectáculo se realizará el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El célebre cantante llegará a Bolivia por primera y única vez. Anteriormente, Nemtala Producciones, responsable del show, informó que 65 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz —bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Eugene Kohn— acompañarán al artista en el escenario.

“Para dar más participación y oportunidad a otros artistas bolivianos, nos pidieron que sugiriéramos tenores nacionales. Propusimos cinco, de los cuales eligieron a dos”, explicó a La Razón, el productor Juan Carlos Nemtala.

“Iba a ser uno, pero como ambos eran buenos, Kohn eligió a los dos”, contó el empresario sobre el paceño Duarte y el orureño radicado en España, Sarmiento.

Los cantantes nacionales interpretarán una canción, cada uno, junto a Plácido Domingo. Mientras que, como parte del show, estará “una soprano argentina maravillosa”. Se trata de la reconocida cantante Virginia Tola.

Se prevé que la orquesta de músicos nacionales comience con los ensayos en los próximos días. Nemtala adelantó que tanto el artista como su equipo llegarán la madrugada del 9 de octubre. “Se va a quedar unos días para aclimatarse”, dijo.

Asimismo, Domingo no realizó solicitudes particulares para su estadía. “Se le va a ofrecer productos bolivianos, va a turistear un poco, va a estar unos tres días en Santa Cruz y seguramente querrá visitar algunos lugares que le sugiramos”.

Son seis los sectores habilitados para el show que el artista dará en el país. Los precios son de: Bs 350 para el sector General, Bs 530 en Butacas, Bs 700 en el área Esmeralda, Bs 1.050 en Rubí y Bs 2.200 en Zafiro. Se suma el sector Diamante, que dispone de dos opciones: Bs 2.500 para el área situada al frente del escenario y Bs 2.900 para la primera y segunda fila del lugar.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma virtual superticket.bo. Más información, puede encontrarse en la página de Facebook: Nemtala Producciones.

El espectáculo es parte de una gira por Latinoamérica, que además de Bolivia incluye a Paraguay. Se prevé que el artista ofrezca un programa que hará un repaso por la ópera, la zarzuela y la opereta, hasta las canciones más populares de su amplio repertorio.

José Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Junto con José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti conformó el mítico grupo de ópera conocido como Los tres tenores.

Comparte y opina:

El Papirri celebrará 43 años de trayectoria

El cantautor estrenará tres canciones en sus conciertos aniversario

El Papirri. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de septiembre de 2022 / 06:56

El cantautor Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto El Papirri: 43 años de canciones. En dos presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el artista paceño estrenará tres canciones.

Los shows se realizarán el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, a partir de las 19.00.

“Voy a iniciar el concierto estrenando tres canciones, solito con mi guitarra”, dijo. A Carolina es unas de las nuevas composiciones, que está dedicada a su compañera de vida.

Le puede interesar: Manuel Monroy jura como consejero de la Fundación Cultural del BCB

Se sumarán Décima vez, un texto en formato de décima y El Murucullu, una cueca que compuso en 1986 y que nunca cantó en público.

Para esta ocasión se contará con la presencia de músicos invitados de diferentes tendencias. Ellos son: el cantautor David Portillo, la cantante Diana Azero y el bajista Vladimir Morales. También estarán Heber Peredo en teclados, Vico Guzmán en batería, Raúl Flores en bajo, Segalez en voz y guitarra, y el acompañamiento en escenario del Ballet Folklórico Bafopaz.

“Este año fue malísimo para mi familia, nos estamos levantando poco a poco de serios problemas de salud. Será muy emocionante volver a tocar en el escenario más importante de Bolivia”, dijo el cantautor.

“En la primera parte tocaremos canciones de mi último disco 60A, que salió el año pasado. En la segunda parte arremeteremos con los hits de El Papirri”, dijo el artista que cumplió 62 años recientemente.

“Mis conciertos son únicos e irrepetibles”, agregó el compositor de Bien le cascaremos, Alasita, Qué tal metal y la famosa Metafísica Popular.
Las entradas están disponibles en Super Ticket (Plaza del Estudiante, edificio Inchauste Zelaya, piso 6) y de manera digital a través de superticket.bo. Consultas y reservas, al 77712345.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papirri estrenará tres canciones en conciertos por su 43 aniversario

El cantautor y guitarrista Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto 'El Papirri: 43 años de canciones'. Las presentaciones serán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como El Papirri. Foto: cortesía

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:52

El cantautor y guitarrista Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto El Papirri: 43 años de canciones. En sus presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el artista paceño estrenará tres canciones.

Los shows se realizarán el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, a partir de las 19.00.

“Voy a iniciar el concierto estrenando tres canciones, solito con mi guitarra”, dijo. A Carolina es unas de las nuevas composiciones, que está dedicada a su compañera.

Se sumarán Decima vez, un texto en formato de décima y El Murucullu, una cueca que compuso en 1986 y que nunca cantó en público.

Concierto único e irrepetible

Para esta ocasión, los conciertos contarán con la presencia de músicos invitados de diferentes tendencias.

Ellos son: el cantautor David Portillo, la cantante Diana Azero y el bajista Bladimir Morales; además de Heber Peredo en teclados, Vico Guzmán en batería, Raúl Flores en bajo, Segalez en voz y guitarra, y el acompañamiento del Ballet Folklórico Bafopaz.

Todos apoyarán en la celebración de 43 años de carrera del cantautor.

“Este año fue malísimo para mi familia, nos estamos levantando poco a poco de serios problemas de salud. Será muy emocionante volver a tocar en el escenario más importante de Bolivia”, dijo el cantautor.

También puede leer: Willy Claure lanza su disco ‘Tarija tierra encantada’ en honor a la cueca boliviana

“En la primera parte tocaremos canciones de mi último disco 60A, que salió el año pasado. En la segunda parte arremeteremos con los hits de El Papirri”, dijo el artista que cumplió 62 años recientemente.

“Mis conciertos son únicos e irrepetibles”, agregó el compositor de Bien le cascaremos, Alasita, Qué tal metal y la famosa Metafísica Popular.

Las entradas están disponibles en Super Ticket (plaza del Estudiante, edificio Inchauste Zelaya, piso 6) y de manera digital a través de superticket.bo. Los interesados pueden hacer consultas y reservas al celular 77712345.

Comparte y opina: