La Revista

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 01:34 AM

Cruda o salteada, la llama se asoma a la mesa en Ecuador

A tono con el gusto local, el lomo de llama es acompañado de limón, sal, macambo (semilla prima del cacao), queso viejo de vaca y rúcula salvaje.

El chef ecuatoriano Mauricio Acuña. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 14:07

Sal y macambo sobre el plato para condimentar carne cruda de un mamífero que ha estado ausente de las mesas de Ecuador. Hasta ahora que el cocinero Mauricio Acuña innova un menú con carne de llama.

De este pariente lejano de los camellos se usa la lana para confeccionar vestimenta, pero su carne apenas había sido aprovechada en gastronomía.

Acuña, con escuela en los restaurantes de los españoles Ferran Adrià y Martín Berasategui, está intentando cambiar eso.

En su restaurante El Salnés, en el norte de Quito, el cocinero de 50 años ofrece lomo de llama crudo para poder apreciar su sabor distintivo. También un trozo del cuello que hecho a la sartén tiene un sabor parecido al del cerdo.

A tono con el gusto local, el lomo es acompañado de limón, sal, macambo -una semilla prima del cacao-, queso viejo de vaca y rúcula salvaje.

El cuello, envuelto en una «telaraña» de grasa de los intestinos, se saltea y se acompaña con papa, otro tubérculo andino llamado melloco, amaranto, trocitos de cacao, y una salsa de huesos de llama.

Único animal de carga de la América precolombina, su población aumentó con la expansión hacia el norte del imperio inca, explica a la AFP Carlos Montalvo, arqueólogo del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado de Quito.

Registros arqueológicos revelan que los habitantes de las sierras ecuatorianas comían entonces sobre todo cuy (o cobaya) y venado, y no hay rastros de rebaños masivos de llamas. Y al no estar «presente en la tradición culinaria», recuerda Montalvo, fue desplazada por las ovejas, vacas y cerdos traídos por los conquistadores europeos.

Restaurantes para extranjeros

El Salnés es parte de una camada reciente de restaurantes en Quito que experimentan con ingredientes locales y técnicas modernas.

Acuña no es el primer cocinero de Ecuador en ensayar con carne de este camélido. Hace una década, el lujoso Hotel Casa Gangotena, en el centro histórico de Quito, servía filetes de pierna.

Con la ayuda del programa Pequeñas Donaciones de la ONU, el cocinero llegó después de muchos años hasta una comunidad productora de carne de llama en la provincia de Chimborazo (sur) y de ahí consiguió llevarla a mercados populares de Quito.

A una hora al sur de la capital, Susana Yánez exhibe medio cuerpo despellejado de llama en su pequeño puesto. Acaba de amanecer y aún sin mucho ajetreo el mercado Las Cuadras es un escaparate de cortes de carne, pero también intestinos, lenguas y otras vísceras animales.

Yánez lleva más de 30 años al frente del negocio y aunque ve un repunte de pedidos de restaurantes y hoteles, admite que la carne de llama «no se vende mucho», incluso a un precio similar (3,5 dólares la libra con hueso) a la de cerdo y borrego.

En el mercado Central de Quito, Ana Taco, también vendedora, coincide: la compran «especialmente los restaurantes donde llega gente extranjera».

En las sierras andinas de Perú y Bolivia, el consumo de llama es más frecuente.

Pero los comensales ecuatorianos tienen predilección por el chancho, el pequeño cuy (cobayo) o los mariscos de la costa.

En cambio, las llamas, con sus cuellos alargados y orejas en forma de banana, son vistas como mascotas en el campo, atractivos turísticos o animales sagrados. ¿Y para la cena? No tanto.

Acuña cree que eso se debe a una «erosión cultural» y a prácticas foráneas. «Es un momento de tomar una agricultura más ancestral con métodos totalmente enraizados en nuestra cultura».

«Ecocompatible»

Gabriel Barriga, de la asociación de llameros Intiñan, estima su población en unos 20.000 ejemplares entre las provincias de Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Azuay.

En la sierra andina es considerada un animal «ecocompatible»: sus patas con almohadilla no dañan los suelos del páramo como las vacas, y sus dentaduras cortan y no arrancan el pasto como las ovejas, dice Barriga.

Familias de indígenas quichua están al frente de los pequeños rebaños. También las comen, especialmente secada con sal, estilo «charqui», que puede preservarse por años.

Durante más de 30 años Intiñan financió la compra de llamas en Chimborazo, en un proyecto que incluía visitas de veterinarios y hasta clases de cocina a base del animal. Pero en parte por la pandemia, el proyecto cerró a finales de 2020.

Ahora la apuesta de cocineros como Acuña es popularizarla y llevarla directamente a los hogares.

«Ya no un restaurante –dice– sino que esté en un supermercado; tarde o temprano va a estar».

Comparte y opina:

‘Vencimos la mentira’ de los sondeos, dice Bolsonaro tras entrar al balotaje en Brasil

"Hoy vencimos a la mentira", dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que preveía una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula

Bolsonaro

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 23:46

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que salió victorioso ante la «mentira» de las encuestas que lo colocaban en amplia desventaja frente a su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, al quedar solo cinco puntos por detrás en la primera vuelta de las elecciones.

«Hoy vencimos a la mentira», dijo en referencia al sondeo de Datafolha, que preveía una ventaja de 14 puntos del izquierdista Lula sobre Bolsonaro.

Con el 99% de los colegios electorales escrutados, Lula obtuvo 48% de los votos frente a 43% de su rival. Ambos se enfrentarán en un balotaje el 30 de octubre.

Comparte y opina:

Asciende a 62 la cifra de muertos por huracán Ian en EEUU

Marejadas ciclónicas e intensos aguaceros dejaron barrios completos inundados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:49

El balance confirmado de muertos a causa del huracán Ian, que golpeó el sureste de Estados Unidos, llegó el domingo a 62, informaron las autoridades.

Ian, una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos, arrasó barrios enteros, derribó tendido eléctrico y puentes al tocar tierra en Florida el pasado miércoles.

Marejadas ciclónicas e intensos aguaceros dejaron barrios completos inundados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas.

Luego de atravesar Florida, Ian se dirigió al Atlántico, aunque viró y volvió a tocar tierra en Carolina del Sur como huracán categoría 1, llevando copiosas lluvias y fuertes vientos también a Carolina del Norte.

La Comisión de Examinadores Médicos de Florida informó el domingo de la muerte confirmada de 58 personas como consecuencia del huracán, mientras el gobernador de Carolina del Norte dio cuenta el sábado de cuatro decesos en ese estado.

Las muertes en Florida se registraron en ocho diferentes condados, pero la cifra más elevada se produjo -42- en el condado de Lee, donde se ubica la ciudad de Fort Myers así como varias islas barrera visitadas por turistas y donde residen jubilados.

Los residentes de Matlacha, que quedó aislada por tierra del resto de la península de Florida tras dañarse un puente, dijeron a la AFP que tenían dificultades para decidir sus próximos pasos.

«No tengo un plan», dijo John Lynch, cuya casa iba hundiendo en el mar mientras se preparaba a partir.

«Estamos aquí desde hace 25 años (…) Es duro porque aquí es donde planeábamos vivir por el resto de nuestras vidas».

El domingo, la Guardia Costera informó que suspendía la búsqueda de 16 migrantes desaparecidos luego de que su embarcación naufragara durante el paso del huracán.

Previamente, otras dos personas que estaban en la nave habían sido encontradas sin vida, mientras que otros nueve, incluyendo cuatro cubanos que nadaron hasta la orilla de los Cayos de Florida, fueron rescatados.

El presidente Joe Biden visitará el lunes Puerto Rico, afectado por el huracán Fiona hace dos semanas, antes de dirigirse el miércoles a Florida, donde evaluará la magnitud de los daños causados por Ian.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boca gana y se sube a la cima de la Liga argentina a cinco fechas del final

El héroe de la noche, de 19 años, ingresó a los 72 minutos y poco después recibió dentro del área y definió con un zurdazo rasante para desatar la fiesta

Foto: Boca Juniors

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:40

Boca Juniors venció con lo justo (1-0) a Vélez Sarsfield este domingo, un resultado que le permite a los ‘xeneizes’ saltar al primer puesto de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino a cinco fechas del final del torneo.

En La Bombonera, Boca debió trabajar a destajo para doblegar a un adversario correoso que lo puso en apremios en varios pasajes, pero una vez más el equipo dirigido por Hugo Ibarra consiguió marcar la diferencia en el tramo decisivo, esta vez con gol del juvenil Gonzalo Morales (78).

El héroe de la noche, de 19 años, ingresó a los 72 minutos y poco después recibió dentro del área y definió con un zurdazo rasante para desatar la fiesta ante más de 50.000 espectadores.

Morales es otra de las apariciones de un Boca que, entre bajas por lesiones y convocatorias, encontró joyas en la cantera juvenil, a tal punto que terminó el partido con 8 jugadores surgidos de las divisiones inferiores.

En la parte final, luego de un tumulto generalizado, Vélez terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Francisco Ortega y Valentín Gómez (89), mientras que en Boca el que vio la tarjeta roja fue el delantero Luis Vázquez (89).

Con este triunfo, el séptimo en sus últimos ocho encuentros, Boca llegó a 42 puntos y quedó en lo más alto del campeonato, al aprovechar la derrota de Atlético Tucumán (41), que sufrió una inesperada caída frente a Patronato.

Racing (40) asoma como el tercero en liza para pelear el título en las cinco fechas que faltan.

En Paraná, y ante un rival muy complicado en la lucha por el descenso, Atlético Tucumán necesitaba ganar para seguir solo arriba, y hasta empezó en ganancia con gol de Mateo Coronel (4), pero Patronato, que ya venía de eliminar a River en la Copa Argentina, se lo dio vuelta con tantos de Marcelo Estigarribia (15) y Sebastián Medina (65).

Además, Lanús prosiguió su levantada y superó como visitante a Talleres por 1-0 con un penal anotado por Facundo Troyansky (79).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La lucha continúa hasta la victoria final’, dice Lula sobre segunda vuelta en Brasil

"Tendremos que viajar más" para "convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (…) La lucha continúa hasta la victoria final", dijo Lula.

Lula

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:31

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo este domingo que «la lucha continúa hasta la victoria final», en referencia al balotaje que lo enfrentará al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro el 30 de octubre.

«Tendremos que viajar más» para «convencer a la sociedad brasileña de nuestras propuestas (…) La lucha continúa hasta la victoria final», dijo Lula tras obtener 48% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, apenas cinco puntos por delante de Bolsonaro (43%), con el 99% de los votos escrutados.

Comparte y opina:

El rey Carlos III recibirá al presidente sudafricano en su primera visita de Estado

Se trata de la primera visita de Estado en Londres desde el acceso al trono el 8 de septiembre del rey Carlos III, tras la muerte de Isabel II.

El rey Carlos III

Por AFP

/ 2 de octubre de 2022 / 21:23

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su esposa, Tshepo Motsepe, realizarán en noviembre una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera organizada por el rey Carlos III desde su acceso al trono, informó este lunes el Palacio de Buckingham.

«El presidente de la República de Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa, acompañado de la doctora Tshepo Motsepe, ha aceptado la invitación de Su Majestad el Rey para realizar una visita de Estado al Reino Unido desde el martes 22 de noviembre hasta el jueves 24 de noviembre de 2022», informó el palacio en un comunicado.

«El Rey y la Reina consorte serán los anfitriones de la visita de Estado en el Palacio de Buckingham», añade el texto.

Se trata de la primera visita de Estado en Londres desde el acceso al trono el 8 de septiembre del rey Carlos III, tras la muerte de Isabel II.

El anuncio de la visita del líder sudafricano se produce cuando aún quedan dudas sobre el primer viaje oficial del nuevo rey al extranjero.

Estaba previsto que viajara a Egipto para asistir a la cumbre internacional del clima COP27, pero, según la prensa británica, la primera ministra Liz Truss se opuso.

Como jefe de Estado, el rey organiza visitas de Estado, rodeadas de gran pompa, invitando a líderes mundiales por consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Temas Relacionados

Comparte y opina: