La Revista

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 02:01 AM

Tras la promulgación de ley, Tarija será la primera ‘capital’ de la cueca boliviana

“Tengo un compromiso con la cueca. Todo lo que hago es por la cueca y la cultura. Es un interés personal también”, dijo el cantautor Willy Claure, impulsor de la Ley de la Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:48

La noche del jueves 18 de agosto, la Cámara de Senadores sanción la Ley de la Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana, informó el guitarrista y compositor Willy Claure. En entrevista en La Razón Radio, el impulsor dijo que ahora resta la promulgación a cargo del presidente Luis Arce, para que Tarija sea la primera ciudad en recibir la celebración este año.

“Tengo un compromiso con la cueca. Todo lo que hago es por la cueca y la cultura. Es un interés personal también. Esta carrera comenzó en 2015 con la promulgación de Ley 764 que declara a la cueca patrimonio de Bolivia. Se le dio el Día de la Cueca para celebrarla el primer domingo de octubre y ahora la capital de la cueca, que podría ser un departamento, pero la cueca es de todos los bolivianos, todos somos dueños de la cueca”, detalló el artista respecto a que la ley declara a los nueve departamentos como capital de la cueca de forma itinerante.

Así, de acuerdo con un cronograma, este año la sede será Tarija. Luego seguirán Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, hasta completar los nueve departamentos.

“Primero se ha hecho la aprobación de la ley en las dos cámaras y ahora falta la firma del Presidente validando esta ley. Una vez que se haga esto, esperemos antes del Día de la Cueca, podremos visitar Tarija para hacer esta nominación de forma oficial”.

Claure explicó que la norma indica que los gobiernos municipales y departamentales, así como el Estado, podrán otorgar recursos para la realización de talleres, concursos, conciertos y un gran espectáculo el Día de la Cueca, entre otras actividades.

Comparte y opina:

Kim Hyun Joong conquista a sus fans bolivianas con cover de ‘Despacito’

Cientos de jóvenes se dieron cita al reencuentro con la estrella. Entre los fanáticos también había muchas madres que no sólo acompañaron a sus hijas, sino que también gustan de la música del artista.

Foto: Rodwy Cazón

/ 6 de octubre de 2022 / 23:32

Guardó lo mejor para el final. El ídolo Kpop, Kim Hyun Joong ofreció un concierto en La Paz, en el que interpretó un cover de la popular canción de Luis Fonsi, ‘Despacito’. No faltó ‘Because Im Stupid’, una de las icónicas canciones de SS501.

“Nos estamos viendo luego de tres años. Las extrañaba mucho”, dijo el cantante surcoreano en su regreso a La Paz, por tercera ocasión, este jueves 6 en el Coliseo Don Bosco.

Cientos de jóvenes se dieron cita al reencuentro con la estrella. Entre los fanáticos también había muchas madres que no sólo acompañaron a sus hijas, sino que también gustan de la música del artista.

Pocos artistas cantan más de dos horas en los conciertos, sin embargo Kim Hyun Joong estuvo mucho más que eso en el escenario. Amigable y carismático, no dejó de agradecer a sus seguidoras por acompañarlo a lo largo de su carrera.

‘Sickness’, ‘Song for a dream’ y ‘Take my hand’ fueron parte de su repertorio. La última “es para darles el mensaje de que pueden tomar mi mano cuando lo necesiten”, dijo.

A través de una intérprete se comunicó con las asistentes a lo largo del show —que tuvo un importante y vistoso despliegue técnico—, y cada vez que hablaba en español, el grito del público era ensordecedor.

Las dos horas y media de espectáculo que ofreció fue algo inolvidable para sus fanáticas. Principalmente cuando cantó, por primera vez en el país, ‘Despacito’ y luego con la balada del K drama, ‘Boys over flowers’ (Los chicos son mejores que las flores).

En ese instante, algunas de las presentes vieron a Yoon Ji Hoo, uno de los protagonistas, frente a sus ojos.

En medio del concierto, la bandera boliviana acompañó al cantante; y al final, una selfie se tomó para el recuerdo, con la promesa de volver a Bolivia.

Comparte y opina:

Kim Hyun Joong: ‘Siempre tengo ganas de volver a Bolivia’

Es la tercera vez que el cantante y actor surcoreano visita la sede de gobierno. Este jueves 6 de octubre ofrecerá un concierto en el Coliseo Don Bosco, a partir de las 19.00.

El artista surcoreano Kim Hyun Joong sostiene la bandera de Bolivia. Foto: Facebook: Kim Hyun Joong

/ 5 de octubre de 2022 / 20:47

“Cada vez que vengo a Bolivia siento que es mi última vez, pero recuerdo que las personas bolivianas son tan cálidas, amorosas y amables que siempre tengo ganar de volver”, resaltó la estrella Kpop, Kim Hyun Joong, en su llegada a La Paz.

Es la tercera vez que el cantante y actor surcoreano visita la sede de gobierno. El jueves 6 de octubre ofrecerá un concierto en el Coliseo Don Bosco, a partir de las 19.00.

“Cada vez que pueda hacer un tour por Latinoamérica quiero añadir a Bolivia en la lista. Estoy muy agradecido con mis fans, por eso es que trato de venir lo más seguido posible”, añadió en una conferencia de prensa, un día antes de su show.

También puede leer: La estrella K-pop Kim Hyun Joong volverá a cantar en La Paz el 6 de octubre

Afuera del Hotel Europa, lugar de la actividad, varias jóvenes coreaban el nombre de su ídolo y aguardaron por horas esperando poder verlo. Algo que, felizmente, se concretó después.

El actor del exitoso dorama Boys over flowers (Los chicos son mejores que las flores) —que lo hizo muy popular en América Latina— se mostró muy tranquilo, amable y sonriente.

Recuerdos

Sobre su regreso a escenarios luego de la pandemia, el artista aseguró sentirse un poco raro por usar barbijos, aunque recomendó seguirlo haciendo, “pero tenía un gran sueño, que era venir lo más pronto posible”, dijo.

 Asimismo, “lo que más me gusta de Bolivia son los paisajes y el aire limpio”, agregó. “Antes de irme a Chile tengo pensado visitar diferentes lugares de La Paz. Entre ellos, las primeras calles que recorrí en mi primera visita. y también quisiera ir a calles con arte urbano”, comentó.

Ante la consulta de qué recuerda de sus anteriores visitas y qué le falta por conocer, el famoso aseguró que “entre ellos están el Salar de Uyuni, lastimosamente en esta oportunidad no voy a poder. Espero en un futuro venir a visitarlo, pero de manera tranquila”.

Así también habló de la variada gastronomía boliviana. “Me gustaría comer empanadas”, dijo.

Respecto a si interpretará canciones de SS501 —popular grupo Kpop del cual fue líder y vocalista—, sostuvo que las incluirá en su repertorio y que “si tienen curiosidad pueden venir al concierto y verificarlo”.

Sobre su incursión en la música latina, manifestó su deseo de colaborar en un futuro con Luis Fonsi, intérprete de Despacito, canción que es una de sus canciones favoritas.

Reconocimiento

Posterior a la conferencia, la diputada Sarah Crespo le entregó un reconocimiento al cantante surcoreano. «Por promover el respeto por la interculturalidad entre continentes, ser influyente potencial en la contribución al crecimiento de la cultura coreana en Bolivia», dice el certificado.

A través de sus redes sociales, Kim Hyun Joong escribió: “Estoy impresionado con la abrumadora hospitalidad en Bolivia». «No creo haber recibido una placa de agradecimiento en mi vida… No sé por qué están agradecidos, jejeje, pero lo tomaré como un mensaje cálido pidiéndome que venga a menudo”.

Los precios de las entradas para el show en La Paz son de: Bs 400 para el sector General, Bs 800 para VIP y Bs 1.400 para el área VIP que incluye el beneficio del Hi Touch (dar la mano al artista) y una fotografía. Más información está disponible en passline.com

Kim Hyun Joong en La Paz 

Kim Hyun Joong sonríe en su encuentro con medios de comunicación. Foto: Rodwy Cazón

El artista saluda a sus fans afuera del hotel. Foto: Facebook Kim Hyun Joong

Fans aguardan a su ídolo musical con carteles. Foto: Rodwy Cazón

Fans aguardan a su ídolo musical con carteles. Foto: Rodwy Cazón

El cantante, en la conferencia de prensal. Foto: Rodwy Cazón

Entrega de un reconocimiento al cantante surcoreano. Foto: Rodwy Cazón

Comparte y opina:

El Encuentro de Arte Urbano Ñatinta 2022 resaltará rostros y naturaleza

En su séptima versión, la actividad se realizará del 21 al 27 de octubre. 12 nuevos murales se plasmarán en el Cementerio General.

Uno de los murales que pueden verse en el Cementerio General. Foto: Archivo La Razón.

/ 5 de octubre de 2022 / 17:25

La naturaleza, el individuo y las ofrendas son algunas de las temáticas del Encuentro de Arte Urbano Ñatinta 2022. Este año, 12 nuevos murales se plasmarán en el Cementerio General, entre el 21 y el 27 de octubre.

Organizada por el colectivo Perrosueltos, la actividad busca reflexionar sobre la vida y la muerte a través del arte. En su séptima versión, la convocatoria recibió más de 50 postulaciones, de las que se seleccionó 12 propuestas.

Los artistas nacionales participantes son: Hef de La Paz y los cochabambinos Américo, View, River Claure y Die 77. Se suman Wuatanaz y Des, de Chile, y los argentinos: Marianela Osorio, Chechen, Dos Fuegos, y Leticia Bonetti & El Keni.

“Este año, si bien la temática está enfocada en la naturaleza y el rescate de las tradiciones, hay obras que varían de esos temas”, informó a La Razón Magda Rossi.

También puede leer: Sonandes, la bienal de arte sonoro se impone en La Paz

El objetivo del encuentro es convertir al cementerio en un museo a cielo abierto. Foto: Archivo La Razón.

“Hay una historia de las almas que bajan por la escalera de pan, es casi una viñeta”, detalló la representante del colectivo Perrosueltos.

Ñatinta se inició en 2016 y, como resultado de las anteriores versiones, se crearon al menos un centenar de obras. No obstante, las disponibles son 85.

Esto, debido a que algunas volvieron a pintarse por estar muy desgastadas. “Es parte del espíritu del evento, que se desgasten, los artistas lo saben. Así como la vida y la muerte, también estas obras van renaciendo”, dijo.

Más información está disponible en perrosueltos.com, donde hay un mapa de la ubicación de las obras, con numeración y el artista que las pintó.

De acuerdo con Rossi, la idea es “seguir pintando todo lo que se pueda”, aunque el cementerio paceño ya es una galería de arte al aire libre y una atracción para cualquier visitante.

Afiche del Ñatinta 2022. Foto: Perrosueltos.

Comparte y opina:

Diez figuras mundiales de la fotografía se reunirán en Santa Cruz

Entre los invitados, estarán seis ganadores del World Press Photo.

PERÚ. Cientos de aves (cormoranes guanay), durante el proceso de extracción de guano.

Por Giannina Machicado

/ 4 de octubre de 2022 / 05:13

El Primer Foto Festival Internacional Manzana 1 reunirá en Santa Cruz de la Sierra a 10 referentes mundiales de la fotografía. Del 23 al 27 de noviembre, la actividad contará con seis ganadores del World Press Photo, entre sus invitados.

Se sumarán a los exponentes, una leyenda de la fotografía mundial de la imagen fija y tres fotoeditores, entre ellos el editor de la revista National Geographic.

Ayer, la directora voluntaria de Manzana 1, Ejti Stih, dio a conocer los pormenores de la actividad que busca ser un espacio de encuentro con fotógrafos bolivianos.

“Queremos que estén esos cuatro días en la Manzana 1 y que puedan mostrar sus trabajos, presentar sus portafolios e intercambiar ideas con los invitados”, explicó la también artista.

El festival contará con los ganadores del World Press Photo: Nicolo Filippo (Italia), Daniele Volpe (Italia), Catalina Martin Chico (Francia), Matjaz Krivic (Eslovenia), Rodrigo ABD (Argentina) y Ernesto Benavides (Perú).

También estarán presentes, el reconocido Ragnar Axelsson (Islandia), así como los fotoeditores James Wellford (EEUU) de National Geographic; Carol Körting (Alemania) de Leica; y Magdalena Herrera (Francia) de Geo Francia.

COLOMBIA. La maternidad de exguerrilleras colombianas de las FARC. Foto. Catalina Martín Chico (Francia)

BOLIVIA. Una integrante del colectivo cochabambino ImillaSkate. Foto. LUISA DORR (BRASIL)

KENIA. Uno de los dos últimos rinocerontes blancos en el planeta. Foto. Krivic (Eslovenia)

COLOMBIA. ‘Éxodo’ es el título de la serie sobre migración. Foto. NICOLO FILIPPO (ITALIA)

Todos ellos protagonizarán un variado programa de acciones dirigidas tanto a fotógrafos profesionales, empíricos, estudiantes de carreras afines y aficionados que quieran aprender de fotografía, así como al público en general.

PROGRAMA.

Entre algunas de las actividades, los fotógrafos internacionales presentarán fotoreportajes en las salas del espacio cultural. Nueve exposiciones estarán habilitadas para la población.

La plaza Manzana Uno será escenario de dos exposiciones a cargo del editor de National Geographic, quien traerá al festival las series Cowboys mexicanos, de Balazs Gardi, e Imilla skate, de la brasileña Luisa Door, publicadas en esa revista.

Esta última se tomó en Cochabamba, con jóvenes skaters que usan polleras mientras practican ese deporte, como una forma de lucha contra los prejuicios.

Los interesados pueden encontrar más información en: fotofestival. manzanauno.org.bo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos bolivianos cantarán en el show de Plácido Domingo

Cultura. Los elegidos son el paceño José Luis Duarte y el orureño Carlos Sarmiento.

El célebre tenor español Plácido Domingo llegará por primera vez a Bolivia.

Por Giannina Machicado

/ 1 de octubre de 2022 / 05:05

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento cantarán junto a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá en el país. El espectáculo se realizará el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El célebre cantante llegará a Bolivia por primera y única vez. Anteriormente, Nemtala Producciones, responsable del show, informó que 65 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz —bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Eugene Kohn— acompañarán al artista en el escenario.

“Para dar más participación y oportunidad a otros artistas bolivianos, nos pidieron que sugiriéramos tenores nacionales. Propusimos cinco, de los cuales eligieron a dos”, explicó a LA RAZÓN el productor Juan Carlos Nemtala.

“Iba a ser uno, pero como ambos eran buenos, Kohn eligió a los dos”, contó el productor sobre el paceño Duarte y el orureño radicado en España, Sarmiento.

Los cantantes nacionales interpretarán una canción, cada uno, junto a Plácido Domingo. Así también, como parte del show estará “una soprano argentina maravillosa”. Se trata de la reconocida cantante Virginia Tola.

Se prevé que la orquesta de músicos nacionales comience con los ensayos en los próximos días. Nemtala adelantó que tanto el artista como su equipo llegarán la madrugada del 9 de octubre. “Se va a quedar unos días para aclimatarse”, dijo.

Asimismo, Domingo no realizó solicitudes particulares para su estadía. “Se le va a ofrecer productos bolivianos, va a turistear un poco, va a estar unos tres días en Santa Cruz y seguramente va a querer visitar algunos lugares que le sugiramos”.

ENTRADAS.

Son seis los sectores habilitados para el show que el artista dará por primera y única vez en el país. Los precios son de: Bs 350 para el sector General, Bs 530 en Butacas, Bs 700 en el área Esmeralda, Bs 1.050 en Rubí y Bs 2.200 en Zafiro.

Se suma el sector Diamante, que dispone de dos opciones: Bs 2.500 para el área situada al frente del escenario y Bs 2.900 para la primera y segunda fila del lugar.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma virtual superticket.bo. Más información puede encontrarse en la página de Facebook: Nemtala Producciones.

El espectáculo es parte de una gira por Latinoamérica, que además de Bolivia incluye a Paraguay.

José Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Junto con José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti conformó el mítico grupo de ópera conocido como Los Tres Tenores.

Temas Relacionados

Comparte y opina: