La Revista

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 07:55 AM

Implantan células cerebrales humanas en ratas para estudiar enfermedades psiquiátricas

El equipo utilizó su nueva técnica con organoides procedentes de pacientes con una enfermedad genética, el síndrome de Timothy.

Implantan células humanas en el cerebro de una rata. Foto: AFP.

Por AFP

/ 13 de octubre de 2022 / 09:54

Un equipo de científicos implantan cierto tipo de células cerebrales humanas en unas jóvenes ratas para estudiar mejor los trastornos psiquiátricos complejos.

Uno de los estudiados por ejemplo, fue la esquizofrenia.

Se tiene la perspectiva incluso de probar tratamientos, reveló un estudio publicado el miércoles.

Es muy difícil estudiar las enfermedades psiquiátricas porque los animales no las padecen igual que los humanos.

Los animales, por su parte, no pueden ser los sujetos de experimentos in vivo.

Los científicos practican ya algunos cultivos, en placas de Petri, de tejidos de cerebro humano sacados de células madre.

Pero en laboratorio, «las neuronas no alcanzan la talla que tendrían en un verdadero cerebro humano», explica Sergiu Pasca, principal autor del estudio publicado en Nature.

Asimismo, estos tejidos cultivados fuera del cuerpo humano no permiten estudiar los síntomas que provoca un defecto en su funcionamiento.

Para evitar estas limitaciones, los científicos implantaron estos tejidos de cerebro humano, llamados organoides, en el cerebro de ratas jóvenes.

La edad era importante puesto que el cerebro de un animal adulto deja de desarrollarse, lo que habría afectado a la integración de las células humanas.

Al trasplantarlos a un animal joven, «constatamos que los organoides pueden volverse bastante grandes y vascularizados».

Pueden entonces estar alimentados por la red sanguínea de la rata, hasta «ocupar alrededor de un tercio del hemisferio del cerebro» del animal, detalla el profesor Pasca.

También puede leer: Neuronas de laboratorio aprendieron a jugar un videojuego

Implantan organoides

Los investigadores pusieron a prueba la buena implantación de los organoides enviando un soplo de aire a los bigotes de la rata.

Se tradujo por una actividad eléctrica en las neuronas de origen humano, señal de que desempeñaban correctamente su papel de receptor ante un estímulo.

A continuación quisieron saber si esas neuronas podían transmitir una señal al cuerpo de la rata.

Para ello, implantaron unos organoides previamente modificados en laboratorio para que reaccionasen a una luz azul.

Después entrenaron a las ratas para beber de una cánula de agua cuando esa luz azul estimulase los organoides a través de un cable conectado a su cerebro.

La maniobra resultó eficaz después de dos semanas.

Dilemas éticos

El equipo utilizó finalmente su nueva técnica con organoides procedentes de pacientes con una enfermedad genética, el síndrome de Timothy.

Observó que en el cerebro de la rata, estos organoides, después que se los implantan, crecían menos rápido y tenían una actividad más reducida que los organoides procedentes de pacientes sanos.

Esta técnica podría ser utilizada en un futuro para ensayos de nuevos medicamentos, según dos científicos que comentaron sus conclusiones en Nature.

La técnica «lleva a territorio desconocido nuestra capacidad de estudiar el desarrollo, la evolución y las enfermedades del cerebro humano», escriben Gray Camp, de la ETH.

La técnica revela algunos dilemas éticos.

Principalmente el de saber hasta qué punto la implantación de tejidos cerebrales humanos en un animal puede cambiar su verdadera naturaleza.

El profesor Pasca descartó ese riesgo para la rata, debido a la gran rapidez con la que se desarrolla su cerebro con respecto al de un humano.

Calificó de «barrera natural» el funcionamiento de un córtex de rata, que no tendría tiempo de integrar profundamente las neuronas de origen humano.

En cambio, un barrera semejante podría no existir en otras especies más cercanas al Hombre, según el profesor Pasca, contrario al uso de este método en primates.

Destaca el «imperativo moral» de poder estudiar mejor y eventualmente sanar los trastornos psiquiátricos, teniendo en cuenta la proximidad al humano del modelo animal utilizado.

Comparte y opina:

Lakers caen eliminados ante Denver y LeBron deja su futuro en el aire

Una canasta de Jamal Murray selló la victoria y la clasificación de Denver Nuggets por un global de 4-1.

Jamal Murray de los Denver Nuggets celebra su canasta en los últimos segundos del partido que dio la victoria sobre Los Angeles Lakers.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 07:44

La temporada 21 de LeBron James en la NBA llegó a su fin el lunes con una dolorosa derrota de Los Angeles Lakers 108-106 ante los Denver Nuggets en la primera ronda de playoffs, tras la que mantuvo la incertidumbre sobre su futuro a sus 39 años.

Una canasta en los últimos segundos de Jamal Murray selló la victoria y la clasificación de los vigentes campeones por un global de 4-1.

Los Nuggets ya habían barrido un año atrás 4-0 a los Lakers en las Finales de la Conferencia Oeste, en una noche en que LeBron dejó entrever que valoraba la retirada.

Esta vez el máximo anotador histórico de la NBA no hizo esa insinuación pero tampoco quiso hablar de su continuidad con la franquicia oro y púrpura.

«No voy a contestar a eso», dijo el alero con una sonrisa sobre la posibilidad de que fuera su último partido con los Lakers.

En 44 minutos en pista, LeBron sumó 30 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias en su lucha por evitar la segunda derrota en primera ronda de sus 17 participaciones en playoffs.

James lidera desde 2018 a los Lakers, franquicia con la que conquistó el cuarto anillo de su carrera en 2020 y la primera Copa de la NBA el pasado diciembre. En este momento tiene la opción de extender su contrato con el equipo por una campaña más por 51 millones de dólares pero también de convertirse en agente libre y firmar por otra franquicia.

«Ahora mismo sólo quiero volver a casa con la familia, honestamente (…) Voy a descansar mi cuerpo para el equipo de Estados Unidos», afirmó LeBron, comprometido a jugar con el nuevo ‘Dream Team’ en los Juegos Olímpicos de París (26 de julio – 11 de agosto).

El alero también relativizó su objetivo declarado de jugar en la NBA junto a su hijo Bronny, quien podría presentarse al Draft de junio después de un duro año en el básquet universitario

«No he pensado mucho en ello últimamente. Obviamente, lo pensé en el pasado, pero al final el chico tiene que hacer lo que quiera. Él decidirá lo que quiere hacer y cómo quiere que vaya su carrera», zanjó James.

Según The Athletic, los Lakers están abiertos a seleccionar a Bronny James para que pueda jugar junto a su padre.

«Han sido cinco grandes temporadas juntos. Si (LeBron) decide volver, no es aquí donde queremos estar. Queremos ser un aspirante al campeonato», declaró Anthony Davis, la otra figura angelina.

Letal Murray

Después de tres derrotas iniciales en la serie, los Lakers tenían la misión casi imposible de ser los primeros en remontar un 3-0 en contra en toda la historia de los playoffs.

El pasado sábado el equipo angelino recortó la ventaja frente a su público, rompiendo a su vez una racha de 11 derrotas seguidas ante los Nuggets.

A base de orgullo, los Lakers se mantuvieron todo el juego igualados en el marcador y forzaron un final de infarto en el que James empató el partido con dos tiros libres a 26 segundos del final.

En la posesión decisiva, Jamal Murray sentenció el triunfo y la clasificación de los Nuggets con un letal tiro en suspensión a cuatro segundos del final.

«Estos son los tiros con los que sueñas de pequeño y practicas en tu patio trasero», afirmó..

El base canadiense, que ya había firmado otro tiro ganador en el segundo partido, terminó con 32 puntos en un juego para el que fue duda hasta último momento por un problema de gemelos.

«Lograr dos tiros ganadores en una serie es simplemente increíble. El chico es un guerrero», le reconoció el técnico Michael Malone.

La estrella de Denver, el serbio Nikola Jokic, bordeó un descomunal triple doble con 25 puntos, 20 rebotes y 9 asistencias.

Los Nuggets seguirán su defensa del anillo de campeones enfrentando a los Minnesota Timberwolves en las semifinales del Oeste.

Lea también:

Lakers evitan eliminación ante Denver y Boston retoma control de su serie

Los Thunder avanzan

En otro de los partidos del lunes, los Oklahoma City Thunder, primer sembrado del Oeste, completaron la barrida 4-0 ante los New Orleans Pelicans con un triunfo por 97-89.

El equipo que dirige Mark Daigneault, el Entrenador del Año en la NBA, jugará las semifinales del Oeste por primera vez desde 2016 frente a Los Angeles Clippers o los Dallas Mavericks, cuya llave está empatada 2-2.

De su lado los Boston Celtics, líder del Este, se colocaron a un paso de la clasificación al batir 102-88 a los Miami Heat y adelantarse 3-1 en el global.

La nota negativa de la victoria, a la que asistió Lionel Messi en la grada de Miami, fue la lesión de gemelos de Kristaps Porzingis que requerirá de exámenes adicionales.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Bradley Barcola, el arma secreta del PSG para derribar el ‘Muro Amarillo’

Este miécoles se juega el partido de ida en Alemania entre el Dortmund-PSG

Delantero del PSG, Bradley Barcola.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 07:25

Al PSG sólo le separa el Borussia Dortmund de pelear por el anhelado sueño de levantar su primera Copa de Europa y cuenta, además de su estrella Kylian Mbappé, con el joven Bradley Barcola para derribar el ‘Muro Amarillo’, el miércoles en la ida de las semifinales de la ‘Champions’.

. Un fijo por la izquierda

Llegado desde Lyon el pasado verano boreal, nada hacía presagiar que este joven de 21 años se convirtiera en un fijo para Luis Enrique, pero el posicionamiento de Mbappé como ‘9’ y el gran rendimiento que ha dado le han permitido encadenar partidos desde diciembre y ser el titular habitual por el flanco izquierdo.

Dotado de una gran técnica, Barcola destaca por su capacidad de desborde y, pese a su físico, no escatima esfuerzos en defensa, respondiendo perfectamente a lo que pide Luis Enrique, que le defendió con uñas y dientes cuando fue criticado, sobre todo tras la derrota en Newcastle, donde falló numerosas ocasiones.

«Me ha parecido un Bradley magnífico. Ha estado muy bien en el uno contra uno, en la finalización de las acciones y también en defensa», destacó entonces el exseleccioandor español, aplaudiendo la «actitud» del jugador, «su capacidad de desborde» y su «atrevimiento».

Lea también:

Bayern-Real Madrid, medio siglo de la gran rivalidad del fútbol europeo

. Barcola decisivo en Barcelona

Este fan de Cristiano Ronaldo suma cuatro goles y ocho asistencias esta temporada en todas las competiciones, pero más allá de los números, es el primero en organizar la presión cuando el rival tiene el balón y recupera muchos balones.

Y en la eliminatoria anterior, frente al Barcelona, fue decisivo pese a no marcar, al provocar la expulsión de Ronald Araujo sobre la que el PSG cimentó su remontada (4-1) y su clasificación para las semifinales.

Junto a Mbappé y a Ousmane Dembélé, Barcola forma el trío con el que el PSG aspira a un triplete histórico (Liga de Campeones, Ligue 1 y copa de Francia).

. Precedente esta temporada

El equipo francés conoce bien la presión que supone jugar frente al ‘Muro Amarillo’, la famosa grada donde se concentran los aficionados más animosos del Dortmund, detrás de una de las porterías del Wesfalenstadion, ya que no será la primera vez que el PSG visite Dortmund esta temporada.

En la sexta jornada de la fase de grupos, con la clasificación a octavos en juego, el PSG logró un empate a un gol que le fue suficiente para sellar el pase.

Pero seguramente pocos pensaban en ese mes de diciembre que los dos equipos se reencontrarían con el billete a la final en juego: el Dortmund por su mala temporada en la Bundesliga (es actualmente 5º y no tiene asegurado jugar la próxima Champions) y el PSG por encontrarse en proceso de refundación tras abandonar el modelo de acumular estrellas y la marcha de Messi y Neymar entre otros. 

. Hacia un triplete histórico

Con el título de la Ligue 1 en el bolsillo, logrado el pasado domingo tras la derrota del Mónaco en Lyon, Luis Enrique puede hacer historia con el PSG y repetir el triplete logrado en 2015 cuando entrenaba al Barcelona.

El club parisino se ha clasificado también ya para la final de la copa contra el Lyon el próximo 25 de mayo, aunque el gran objetivo del club, desde la llegada a la propiedad del fondo catarí QSI es sin duda el título europeo.

Las casas de apuestas dan claro favorito al campeón francés, que en París se impuso 2-0 en la primera jornada de la fase de grupos esta temporada y que ya eliminó al Dortmund en octavos en 2020 (1-2;2-0), aunque los parisinos no se fían: «Ya han demostrado que es un equipo muy difícil de batir, técnica, táctica y mentalmente», declaró recientemente Luis Enrique.

. Un Dortmund caótico

Sin su estrella Jude Bellingham, que se marchó al Real Madrid, la temporada del Dortmund puede definirse como caótica, capaz de lo mejor y de lo peor. Humillado en varias ocasiones en la Bundesliga (como el pasado sábado cuando perdió 4-1 frente al Leipzig) y sin tener asegurada la clasificación para la próxima Champions a solo tres jornadas para el final del campeonato, sin embargo, fue capaz de ganar el llamado ‘Grupo de la Muerte’ (con PSG, Milan y Newcastle) y eliminar sucesivamente a PSV Eindhoven y al Atlético de Madrid.

«Somos un equipo más estable y mejor de lo que éramos en septiembre o noviembre», analizó su entrenador Edin Terzic, quien tras encontrarse al borde del cese en diciembre, ha logrado salvar el puesto con un recorrido casi impecable en Europa y llevar al club a las puertas de la que sería su tercera final de la Copa de Europa (victoria 3-1 frente a la Juventus en 1997 y derrota 2-1 ante el Bayern Múnich en 2013).

(30/04/2024)

Comparte y opina:

G7 enfrentará la huella climática de la industria de la moda, dice ministro francés

El G7 incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Miembros del G7 en la reunión sobre clima, energía y medio ambiente en Venaria Reale, cerca de Turín

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:55

El G7 se comprometerá a hacer frente al fuerte impacto ambiental y climático de los sectores de la moda y los textiles, anunció el lunes el ministro francés de Transición Ecológica.

El grupo de los siete países más industrializados, que abrió el lunes una reunión de dos días en Italia, tiene previsto declarar el martes que la intención de «enfrentar el problema que existe con la moda rápida», declaró a AFP el ministro francés Christophe Bechu.

Los ministros reunidos en Turín esperan poner límites al «desarrollo descontrolado de la industria textil, responsable de mucha contaminación con plástico y emisiones» de gases de efecto invernadero, expresó.

Las emisiones de esta industria son mayores que las de toda África, agregó.

Asimismo, estas emisiones de gases de efecto invernadero del sector textil son mayores que las de todos los vuelos y embarcaciones marítimas internacionales, reveló en diciembre la firma consultora McKinsey.

También son responsables del calentamiento global. Así, deben ser reducidas esta década a casi la mitad para mantener la meta de limitar el calentamiento a 1,5º centígrados; medida establecida en el Acuerdo de París de 2015.

Leer también: Sánchez sigue en el poder en España, pero el misterio y las dudas se mantienen

G7

El G7 incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

La declaración de Turín señalará que «la moda debe volverse más circular, debe tener más reciclaje».

Planteará crear un foro internacional sobre eficiencia de recursos. Así podrán proponer acciones concretas que puedan adoptar los países, desde aumentar la responsabilidad de los productores hasta mayor transparencia en la cadena de suministros.

Ambientalistas han reclamado al sector reducir o eliminar la tendencia de producir masivamente ropa de bajo costo que se descarta rápidamente.

Señalan que la moda rápida utiliza cantidades ingentes de agua, genera químicos nocivos y satura los vertederos en países pobres. Al tiempo, emite gases de invernadero en la producción, transporte y desecho de sus bienes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente.

Imagen referencial. Foto: RRSS.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:40

Nueve militares murieron en el norte de Colombia en un accidente de helicóptero cuando viajaban al departamento de Bolívar (norte), donde el Ejército se enfrenta contra el mayor cartel de la cocaína, informaron autoridades este lunes. 

«Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de (departamento de) Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo», indicó el presidente Gustavo Petro en X, antes Twitter. 

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente. Tampoco indicaron si tuvo relación con el cartel origen paramilitar, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

El helicóptero MI-17 de fabricación rusa «cumplía (una) misión de abastecimiento» en una zona conocida como Santa Rosa cuando se precipitó a tierra. Entre los tripulantes había un coronel y ocho rangos medios.

Leer también: Aumenta a 25 los muertos por caída de autobús a un abismo en norte de Perú

Accidente de helicóptero

«No hay sobrevivientes», aseguró el ejército a la AFP.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, el Clan del Golfo controla el paso terrestre de migrantes hacia Panamá. La ruta es a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

En febrero, cuatro militares colombianos murieron en un accidente de un helicóptero Black Hawk. Se encontraban de camino a una base aérea en la frontera con Panamá. 

Ese mismo mes, cinco policías murieron tras desplomarse otro helicóptero en el departamento de Antioquia (noroccidente).

Comparte y opina:

Universidad de Columbia suspende a manifestantes propalestinos que desacatan ultimátum

La universidad anunció que han empezado a suspender a estudiantes que no han depuesto la protesta.  

Estudiantes manifestando en el campus de la Universidad de Columbia.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 19:33

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinos en Estados Unidos, empezó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum dado este lunes por las autoridades del centro para que depongan el campamento en la prestigiosa institución.

Más de 350 personas han sido detenidas en las universidades de todo el país este fin de semana, mientras la Casa Blanca pedía a los manifestantes que fueran pacíficas.

La universidad anunció que han empezado a suspender a estudiantes que no han depuesto la protesta.  

Universidad de Columbia

«A los estudiantes que aceptaron marcharse y firmaron un documento comprometiéndose a cumplir las políticas de la universidad se les permitirá completar el semestre», recordó Ben Chang, vicepresidente de comunicaciones del centro en un comunicado.

Los estudiantes se habían negado a acatar «estas tácticas repulsivas de miedo (que) no significan nada comparadas con la muerte de más de 34.000 palestinos», anunciaron en una declaración.

«No nos moveremos hasta que Columbia satisfaga nuestras demandas o (…) nos muevan por la fuerza», dijo la líder estudiantil Sueda Polat, en una rueda de prensa. 

Tras dar por rotas las negociaciones, la rectora de Columbia, en Nueva York, había dado este lunes un ultimátum a los manifestantes para que desalojaran «voluntariamente» el campamento erigido para las 14H00 (18H00 GMT).

También rechazó su principal reivindicación de que la universidad deje de recibir fondos relacionados con Israel o de empresas que se aprovechan de la guerra.

Leer también: Manifestantes en Universidad de Columbia desafían ultimátum para desmantelar campamento

Desafío

Las protestas contra la guerra de Gaza, con su elevado número de víctimas civiles palestinas, han planteado un reto a las autoridades universitarias de todo el país para equilibrar los derechos de libertad de expresión con las quejas de que las concentraciones han derivado en el antisemitismo y el odio.

En Columbia, un poco más allá del recinto que alberga las carpas, decenas de pequeñas banderas de Israel ondeaban sobre la hierba y fotos de los rehenes que siguen en manos del grupo palestino Hamás sin que a nadie pareciera importarle.

«Para muchos de nuestros estudiantes judíos y para otros también, el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia», dijo la rectora de Columbia, Nemat Shafik.

«El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables y los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles», afirmó antes de recordar que el «derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender».

En Virginia Tech, más de 90 personas fueron detenidas a última hora del domingo tras negarse a acatar la orden de la policía del campus de dispersarse, mientras que en la Universidad de Texas, policías estatales con equipo antidisturbios se enfrentaron el lunes a manifestantes que intentaban instalar un campamento no autorizado en el campus.

Acusaciones de antisemitismo

«No se permitirán los campamentos», dijo el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en las redes sociales.

Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo, y defienden en cambio que sus acciones apuntan al gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza. 

«Estoy absolutamente asqueada y devastada de lo que está ocurriendo y de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses lo esté pagando», dijo a la AFP la abogada judía neoyorquina Samantha Kostmayer, que acudió a las protestas.

«Los horrores que se desarrollan (en Gaza) lo hacen más peligroso para mí, pero no estoy preocupada por mí (…) me preocupa la gente que vive sacando a sus bebés de entre los escombros», lamentó esta exalumna de Columbia. 

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. 

En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias