La Revista

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 16:07 PM

Expectativa por la subasta en Alemania de un ‘Autorretrato’ de Max Beckmann

Considerado como una obra maestra, 'Selbstbildnis Gelb-rosa' (autorretrato amarillo-rosa) es propiedad de particulares desde que se lo realizó en 1943.

Max Beckmann fue una de las grandes figuras del expresionismo alemán. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2022 / 10:55

Un autorretrato de Max Beckmann, una de las grandes figuras del expresionismo alemán, se subastará el próximo jueves en Berlín. Su precio podría alcanzar los 30 millones de euros (monto similar en dólares), un importe récord para el país.

Considerado como una obra maestra, Selbstbildnis Gelb-rosa (autorretrato amarillo-rosa) es propiedad de particulares desde que se lo realizó en 1943. Representa al artista durante su exilio en los Países Bajos después de huir de la Alemania nazi.

Regalado a su esposa Mathilde, de apodo «Quappi», lo conservó hasta su muerte en 1986. Luego, el cuadro permaneció décadas en una colección privada suiza y no se mostró al público desde mediados de los años 1990.

«No se han subastado obras de arte comparables en Alemania desde 1945», explica Micaela Kapitzky, directora y socia de la Maison Grisebach, con sede en Berlín y encargada de la venta.

Según Maison Grisebach, la obra podría adjudicarse a entre 20 y 30 millones de euros, la estimación más elevada realizada hasta ahora para un cuadro vendido en Alemania.

Esta semana, la pintura fue objeto de una presentación, protegida por un cristal.

Coleccionistas privados, museos y otras instituciones de todo el mundo expresaron su interés en su adquisición, en un mercado del arte en auge en Alemania.

Para Beckmann, el exilio neerlandés estuvo marcado a la vez por el alivio del escape de los nazis y por la frustración. Lo que se refleja en sus obras, analiza Kapitzky, ante la consulta de la AFP.

«Huyó de los nazis y luego se encontró rodeado de ellos [cuando las tropas alemanas ocuparon los Países Bajos]. Sin embargo supo encontrar una paz interior sorprendente», añade. También subrayó que Beckmann era «consciente de su valor como pintor».

Según Kapitzky, el autorretrato es también un testamento de la historia de amor entre Beckmann y Quappi, con ese terrible período de la historia como telón de fondo.

«Quappi lo conservó hasta su muerte, nunca se separó de él», destaca Kapitzky. «Max Beckmann era un hombre muy seguro de sí mismo, pero la necesitaba a su lado», añade.

También puede leer: Borradas por la historia, las mujeres artistas ganan terreno en los museos

Tenacidad y desconfianza

En vida, Beckmann (1884-1950) tuvo éxito en Alemania, hasta que los nazis calificaron su arte de «degenerado» y lo retiraron de los museos en 1937.

Cada vez más amenazado, Beckmann abandonó su país y se exilió en Ámsterdam, donde vivió durante una década antes de mudarse a Estados Unidos.

«Muerte silenciosa y conflagración a mi alrededor, sin embargo, sigo vivo», escribe Beckmann en su agenda después de la invasión alemana de los Países Bajos en 1940.

En Ámsterdam, no conoció la pobreza, como muchos de los 20.000 refugiados alemanes en el país.

Tampoco corría peligro de ser deportado a un campo de concentración, a diferencia de sus amigos judíos.

Muchas de sus pinturas en los Países Bajos están dominadas por tonos oscuros, pero su autorretrato está teñido de colores más cálidos.

El resultado es una sensación de tenacidad mezclada con desconfianza.

«Cuando llegó me dije: es increíble la fuerza que emana de este cuadro», contó a la AFP Markus Krause, el comisario de la subasta.

Beckmann murió a los 66 años de un ataque cardíaco cuando se dirigía al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde su autorretrato en chaqueta azul está expuesto.

Las obras de Beckmann, ahora considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, alcanzaron precios exorbitantes en las últimas décadas.

«El infierno de las aves» («Hölle der Vögel), una alegoría feroz del III Reich, se adjudicó en 2017 por 36 millones de libras (41 millones de euros, 46 millones de dólares en esa época). Un importe récord para el expresionismo alemán en una subasta.

El precio estimado en aquella época era mucho más bajo que el del autorretrato rosa-amarillo, señaló Kapitzky.

Comparte y opina:

Restaurante para perros de Costa Rica es ‘amigable con humanos’

En "El Perrazo", los clientes son perros atendidos por meseros. Sus amos, simples acompañantes.

Una fiesta para perros en el restaurante 'human friendly'. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:28

Un restaurante en Costa Rica que ofrece almuerzos, cenas y fiestas para perros posee un innovador concepto: «amigable con humanos».

En «El Perrazo», los clientes de cuatro patas son atendidos por meseros. Sus amos, simples acompañantes. Una vuelta de tuerca a la tendencia de restaurantes que admiten clientes acompañados de sus mascotas, modalidad conocida como ‘pet friendly’, y ha tenido buena aceptación, según su dueño, Rubén Rodríguez.

«La diferencia radica en que el perro tiene libertad total de acceso al espacio para jugar y disfrutar en las áreas de juegos y demás, y la persona llega de invitada», comenta Rodríguez a la AFP.

«El concepto de ‘human friendly’ (amigable con humanos) es la oportunidad que tiene el humano de acompañar al perro a su restaurante», indica Rodríguez, de 39 años, quien además es presidente de la Federación Canina de Costa Rica.

También puede leer: Los Países Bajos quieren prohibir la tenencia de perros con hocico chato

Cumpleaños

El local está rodeado de exuberante vegetación en un valle cercano a San José, próximo a la localidad de San Juan Sur de Corralillo.

Son 450 m2 de espacio libre para que los animales disfruten, con zona de juegos y también de comida, césped artificial para evitar que se dañen sus patas y entrenadores pendientes de ellos.

Los amos disponen de mesas para comer o beber algo, si lo desean. También pueden jugar con sus mascotas y otros perros en el restaurante.

«Para sus cinco años quisimos hacer una celebración con sus amigos perrunos e invitamos a muchos amigos para que los trajeran y cantarle [el ‘Cumpleaños Feliz’] y que él esté feliz», dice a la AFP la ama de la pomerania cumpleañera Mika, Joyce González, de 22 años.

Se requiere reserva previa y los clientes de cuatro patas deben estar al día con su cartilla de vacunación y desparasitación, tener chip de identificación y buen estado físico y de salud.

Comparte y opina:

Fallece el mítico seleccionador croata Miroslav Blazevic

Ciro fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China.

La foto del entrenador Ciro Blazevic en la mesa de un restaurant en Zagreb

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:19

El mítico entrenador croata, Miroslav ‘Ciro’ Blazevic, que conquistó con la selección ‘cuadriculada’ el tercer puesto en el Mundial de 1998, falleció este miércoles, dos días antes de su 88º cumpleaños, anunció la Federación Croata de fútbol.

«La familia del fútbol perdió hoy al ‘entrenador de todos los entrenadores'», apodo por el que Blazevic era conocido, tuiteó la Federación Croata.

El técnico falleció después de una larga batalla contra un cáncer diagnosticado en 2011.

Nacido en Bosnia el 10 de febrero de 1935, Blazevic llevó a Croacia a semifinales del Mundial de Francia. Ante los Bleus, a la postre campeones, perdió 2-1 en el escalón previo a la final.

En el partido por el tercer puesto, aquel equipo con jugadores como Davor Suker se impuso 2-1 a Países Bajos, una victoria que supuso una gesta para el joven país, independiente desde 1991.

Después de una carrera como jugador en la antigua Yugoslavia y en Suiza, ‘Ciro’ comenzó su carrera de entrenador en 1968 en Suiza, pasando por el FC Sion. También dirigió al Dinamo de Zagreb, y a equipos en Francia, Grecia, China, Irán, Eslovenia y Bosnia.

Fue además seleccionador de Suiza, Irán, Bosnia y de la selección olímpica de China.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los incendios en Chile cumplen una semana sin control pese al combate incesante

El número de incendios activos llega a 311 y 89 están siendo combatidos, las peores cifras desde el comienzo de la actual crisis

Vista aérea de un incendio forestal en Raphael, Comuna de Roma, Región del Bio Bio, Chile

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:11

Los incendios en Chile cumplen una semana sin control pese al combate incesante en la zona centro sur, el pronóstico de altas temperaturas, sequedad y vientos no mejora el panorama.

Se trata de una batalla incesante contra las llamas a la que están abocados más de 5.600 brigadistas forestales y bomberos voluntarios.

Ya cuenta en el terreno con el apoyo de contingentes de México, Colombia y España, reportó AFP.

«Estamos entrando en esta parte de la semana que es la más compleja”.

“Hoy, mañana y pasado tenemos una alerta por altas temperaturas en varias regiones del país que ha movilizado un esfuerzo muy grande», dijo este miércoles la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.

Un escenario complejo cuando el número de incendios activos llega a 311 y 89 están siendo combatidos, las peores cifras desde el comienzo de la actual crisis.

«Si sube la temperatura y aumenta el viento efectivamente podemos tener más problemas, y ya tenemos muchos incendios», explicó a la AFP el teniente coronel Carlos Javier Martín Traverso.

Quien está al frente del contingente militar español que llegó el domingo a Chile para colaborar con las labores de extinción.

Lea también: Más de 5.600 bomberos combaten los incendios sin control en Chile

Una semana sin control

Las llamas han arrasado más de 309.000 hectáreas en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, una superficie equivalente a un tercio del territorio de Puerto Rico.

El recuento mantiene en 24 las víctimas fatales mientras que los heridos llegan a 2.180. Los incendios has destruido completamente 1.180 viviendas y han dejado sin hogar a 5.560 personas.

«Todavía tenemos que partirnos los brazos contra el incendio (…)”.

“Al final del día no tengo duda de que habremos hecho mucho, pero hay que ver cómo evoluciona», destacó el teniente coronel Traverso, jefe de la Sección de Operaciones Aéreas.

El militar explicó que hay un triple factor que «dispara la probabilidad de tener un incendio de gran magnitud, virulencia y potencia».

Se habla del triple 30: humedad relativa por debajo del 30%, temperatura por sobre los 30 ºC y vientos de más 30 km/hora. Si eso ocurre «tenemos problemas para contener el incendio».

Existe consenso científico en señalar que el comienzo de los incendios en Chile es casi completa responsabilidad humana, ya sea por intencionalidad o por descuido.

Se habla del 99,7% de incidencia humana.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos niños mueren al estrellarse autobús contra guardería en Canadá

La policía canadiense no confirmó de inmediato la causa del choque, que dejó a varios niños atrapados debajo del vehículo

Choque de bus contra guardería en Montreal, Canadá

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 15:01

Dos niños mueren y varios resultaron heridos este miércoles por la mañana al estrellarse autobús contra una guardería en Canadá.

Lo dijo la policía, que arrestó al conductor por «homicidio y conducción temeraria».

 Testigos presenciales sugirieron que pudo haber actuado deliberadamente.  

La policía canadiense no confirmó de inmediato la causa del choque, que dejó a varios niños atrapados debajo del vehículo luego de que se estrellara contra el local ubicado en Laval, en la provincia de Quebec sobre las 08.30 (09.30 en Bolivia).

Dos niños murieron en el choque, mientras que otros seis trasladados al hospital «están fuera de peligro», dijo la portavoz de la policía de Laval, Erika Landry. 

 «El conductor, un hombre de 51 años, fue arrestado por homicidio y conducción temeraria», dijo a los periodistas en el lugar.  

«Ayudé a detener al conductor que salió del autobús», dijo un padre a Radio Canadá mientras lloraba.

Su esposa dijo que el hombre estaba «medio desnudo» y que ambos lo vieron «estamparse deliberadamente contra la guardería».  

Guardería en Canadá

El autobús parecía haberse estrellado contra un costado de la guardería, que no está ubicado cerca de la carretera sino cerca de un estacionamiento.  

Parte del techo se derrumbó sobre la parte delantera del vehículo.  

Un gran perímetro de seguridad se dispuso alrededor del inmueble parcialmente destruido, dijo a la AFP la policía de Laval, una localidad ubicada en la provincia de Quebec.  

Helicóptero sobrevolaba a intervalos regulares, constató un periodista de la AFP.

 «Es la clase de los niños más grandes la que se vio afectada», señaló una madre con su hijo en brazos.

«Es un shock, muchos padres están en pánico porque aún no pueden acercarse al lugar y sus hijos están ahí».

Lea también: Autobús choca contra guardería en Canadá

Las víctimas fueron llevadas al hospital Sainte-Justine.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se dijo «devastado» por el incidente.  

«No puedo imaginar por lo que están pasando las familias”.

“Pero obviamente, si hay algo que el gobierno federal pueda hacer, estará allí», declaró a periodistas en el parlamento de Canadá en Ottawa.

«Qué terrible tragedia esta mañana en Laval. No hay nada peor que tener miedo por lo que pase con tu hijo”.

“Mis pensamientos están ahora en los niños, los padres y los empleados» de la guardería, afirmó por su parte el primer ministro de Quebec, François Legault, en Twitter.

(08/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Florencia inicia la espectacular restauración de los mosaicos del Baptisterio

Desde un andamio en forma de hongo, los turistas contemplarán los 1.000 m2 de mosaicos multicolores y dorados que representan escenas bíblicas.

Inspección de los trabajos en el Baptisterio. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 13:44

Los trabajos de restauración del Baptisterio de Florencia, el célebre monumento octogonal frente a la catedral, permitirá desde fines de febrero que los visitantes admiren de cerca los magníficos detalles del techo de mosaicos que adorna el edificio; incluido el diablo de tres cabezas que inspiró al poeta Dante.

Durante los seis años de duración de las labores, los turistas podrán subirse a un andamio en forma de hongo, especialmente diseñado para la ocasión. Desde allí contemplarán los 1.000 m2 de mosaicos multicolores y dorados que representan escenas bíblicas.

Compuestos de alrededor de diez millones de teselas, los mosaicos fueron realizados por tres generaciones de artistas. Esto, comenzando por Cimabue, considerado el pintor que formó a Giotto.

«Será la primera vez que el público podrá ver esos mosaicos tan de cerca», explicó a AFP Samuele Caciagli, arquitecto responsable del proyecto. «Y espero que sea la última, porque significa que la restauración ha sido un éxito».

El monumento, donde el padre de la literatura italiana Dante Alighieri (1265-1321) fue bautizado, se restauró por última vez hace más de un siglo.

«Ahora tiene grietas en cada sección (de la cúpula) y se desprenden pedazos de la superficie», lamenta Beatrice Agostini, 39 años, encargada del equipo de restauradores.

También puede leer: Descubren pinturas rupestres del Neolítico en el sureste de Francia

Lluvia, terremotos, inundaciones

A partir de 2014, el templo con ocho lados ha sido objeto de una compleja remodelación por un valor 10 millones de euros (casi la misma cifra en dólares).

El trabajo sobre las paredes internas de mármol verde y blanco se completó el año pasado.

Los andamios que se montaron para llegar al techo tienen esa particular forma de «hongo» para permitir la apertura de las puertas, por donde entran millones de visitantes cada año.

Gracias a la torre central se llega a una estructura de 630 m2 dividida en ocho niveles y oculta por un falso techo de tela.

A partir del 24 de febrero, los visitantes podrán subir a la plataforma, a 30 metros de altura y encontrarse cara a cara con un majestuoso Cristo, así como querubines, ángeles y profetas, pero también diablos, serpientes y monstruos aterradores.

Se dice que el Satanás con cuernos mientras mastica a tres pecadores junto a un hombre desnudo que se quema en la hoguera inspiró a Dante para su representación del infierno en la famosa «Divina Comedia».

Los mosaicos del Baptisterio han sufrido por la infiltración de agua de lluvia y se mancharon durante la fuerte inundación de 1966.

Los restauradores del Centro Arqueológico de Conservación, especializados en mosaicos, comenzaron este miércoles la gigantesca tarea. Cartografiar las diminutas teselas, una por una, quitando delicadamente el polvo y realizando sucesivamente fotografías.

Pequeños secretos

Los expertos utilizarán herramientas con ultrasonido, georadares e imágenes térmicas; así como pasadores y soportes para evitar que se caigan los mosaicos que se desprendieron durante la última restauración de 1898 a 1907.

«Vamos a eliminar la suciedad que oscurece el mosaico y darle su brillo natural», explicó Agostini.

Se calcula que la restauración de los mosaicos costará más de 4,5 millones de euros (unos 4,8 millones de dólares).

Durante mucho tiempo los historiadores creyeron que el Baptisterio había sido un templo romano. El nuevo, el octogonal y más grande, se sabe que se construyó en estilo románico, alrededor del año 1059.

Se necesitaron 70 años para terminar los ocho lados del edificio, famoso también por sus puertas de bronce, de considerable valor artístico.

Con los mapas y la exploración del mundo de arriba y las diferentes historias en sus niveles horizontales se podrán descubrir también «los pequeños secretos que aún esconde ese enigmático monumento», reconoció Agostini.

Comparte y opina: