La literatura de luto, murió Adolfo Cárdenas
La producción literaria de Cárdenas se caracterizó por el uso de un lenguaje popular local que representa su búsqueda por cotidianizar la literatura.
El escritor Adolfo Cárdenas y su obra 'Periférica Blvd'. Foto: Facebook.
Este domingo falleció el destacado escritor y dibujante Adolfo Cárdenas Franco, autor de varias obras, principalmente Periférica Blvd. La confirmación se dio a través de sus allegados en las redes sociales.
Nacido en La Paz en 1950, estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana (UCB); y Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
También cursó estudios superiores en The Patterson School of Fine Arts, en Nueva Jersey (EEUU). Dictó cursos sobre literatura latinoamericana y boliviana en la Universidad de Iowa (EEUU).
Su principal actividad, además de la creación literaria, ha sido la docencia en educación formal, regular y alternativa. Fue catedrático en la Carrera de Literatura de la UMSA entre 1990 y 2009. Del mismo modo, enseñó en la Escuela de Bellas Artes y en la Carrera de Arquitectura y Artes, también de la UMSA.
Fue el responsable de impulsar las colecciones de cuentos: Fastos Marginales, Chojcho con audio de rock, El octavo sello, Doce monedas para el barquero y Tres biografías para el olvido.
También puede leer: La orquesta de Cateura convierte la basura en música
Sin embargo, la obra que más resalta data de 2004, cuando publicó la novela Periférica Blvd, reconocida nacional e internacionalmente y que tuvo numerosas reediciones.
Lenguaje popular
La producción literaria de Cárdenas se caracterizó por el uso de un lenguaje popular local que representa su búsqueda por cotidianizar la literatura. Así se advirtió a lo largo de su obra. Su primer libro fue Alaxpacha y trata de cuentos sobre mitos andinos publicado en Argentina en 1983.
“Si La Paz desaparece de la faz de la Tierra, los cuentos de Adolfo Cárdenas serán utilizados para reconstruirla y para escuchar de nuevo las voces de sus personajes”. Así se expresó el periodista y columnista de La Razón Ricardo Bajo, en un reportaje en el que resume la importancia del escritor para la cultura paceña.