La Revista

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 13:47 PM

Muere María Kodama, viuda del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges

Kodama fue escritora, traductora, colaboradora y heredera universal de la obra de Borges, considerado por la crítica literaria académica como uno de los más grandes poetas, ensayistas y cuentistas de su época.

La escritora María Kodama falleció a raíz de un cáncer. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de marzo de 2023 / 09:16

María Kodama, viuda del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, falleció el domingo en Buenos Aires, a la edad de 86 años, a raíz de un cáncer, informó la familia a la prensa local.

Kodama fue escritora, traductora, colaboradora y heredera universal de la obra de Borges, considerado por la crítica literaria académica como uno de los más grandes poetas, ensayistas y cuentistas de su época.

El afamado autor de «Ficciones» había fallecido también a los 86 años, en junio de 1986, en la ciudad suiza de Ginebra, dos meses después de contraer matrimonio con Kodama.

Su pasión por las letras nunca se atenuó. Incluso enferma pudo escribir su última obra, «La divisa punzó», en la que recorre la historia del polémico caudillo federal del siglo XIX Juan Manuel de Rosas, en colaboración con la escritora Claudia Farías Gómez.

Su relación con Borges se inició cuando descubrieron un amor compartido por el idioma inglés e incluso el anglosajón antiguo y el islandés.

Lo había conocido cuando ella tenía tan solo 16 años y era estudiante de Literatura. Su padre la había llevado a escuchar una conferencia del autor de «El informe de Brodie», «Historia universal de la infamia» y «El libro de arena».

También puede leer: A sus 101 años, el filósofo francés Edgar Morin publica segundo libro este año

Vínculo

«Yo extraño a Borges y cómo nos divertíamos. Mis amigos me decían ‘cómo salís con el viejo de los laberintos (imagen frecuente en los ensayos borgeanos), es un espanto’. Pero vengan y conózcanlo: es una persona divertidísima y los laberintos me fascinan. Yo lo pasaba bomba (estupendo) con él. No soy masoquista; era una persona muy querible», dijo una vez en una charla invitada a la Feria del Libro de Guadalajara en México.

De los tiempos en que Borges aparecía cada año como candidato a ganar el Premio Nobel de Literatura, Kodama recuerda que «todo el mundo lo paraba en la calle y le decía: ‘Ojalá que lo gane'». Nunca pudo ser galardonado.

La relación no fue fácil para ella: «Mi madre me decía que Borges podía ser mi abuelo y tenía razón. Por esa diferencia de edad (él 54 y yo 16) era una adelantada».

«Pero por otro lado —recordaba María Kodama—, cuando éramos adolescentes mis amigos hablaban de la familia y los hijos, y yo no quería formar ninguna familia porque mis padres estaban separados y yo al cuidado de mi abuela».

Su definición sobre el vínculo era tajante: «Nunca sentí al hombre como algo que me domina o que yo fuera inferior».

La compañera inseparable del autor de «Inquisiciones» y «El Aleph» fue la creadora, en 1988, de la Fundación Jorge Luis Borges. 

Comparte y opina:

Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer

El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:14

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, después de que los médicos dijeran estar «muy animados» por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, anunció el viernes el Palacio de Buckingham a AFP.

Su primer compromiso con la reina Camila será una visita el martes a un centro de tratamiento del cáncer, dijo Buckingham, e indicó que en junio la pareja recibirá al emperador Naruhito y a la emperatriz Masako de Japón para una visita de estado.

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer.

Catalina, la esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, hizo el anuncio de que se sometía a quimioterapia preventiva hace poco más de un mes, en un video publicado en las redes sociales.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Tratamiento

Al anunciar el regreso parcial de Carlos a la vida pública, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que es «demasiado pronto» para saber cuánto tiempo más continuará su tratamiento.

Pero señaló que su equipo médico está «muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey».

«El ritmo del programa del rey se calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico», agregó el portavoz.

El rey y la reina Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham a finales de junio, anunció el palacio, confirmando la información de medios japoneses el mes pasado.

La realeza japonesa asistió al funeral de estado de la madre de Carlos, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, en el que fue su primer viaje al extranjero después de la entronización del emperador.

También asistieron a la recepción que el rey ofreció en el Palacio de Buckingham a jefes de Estado e invitados oficiales extranjeros la noche anterior al funeral.

‘Profundamente conmovido’

Ni Carlos ni Catalina han revelado el tipo exacto de cáncer que padecen.

Carlos llevaba solo 17 meses de reinado cuando el palacio anunció en febrero que tenía cáncer. Y que abandonaría temporalmente todos sus compromisos públicos mientras comenzaba el tratamiento.

En enero había sido ingresado por una afección benigna de próstata que lo llevó a pasar varios días en el hospital. 

El rey ha continuado trabajando lejos del foco público, con reuniones y asistiendo a algunos eventos oficiales.

Su aparición más destacada fue el fin de semana de Pascua, cuando asistió a una misa dominical en el Castillo de Windsor. Esto al oeste de Londres.

«Su Majestad está muy animado de poder reanudar algunas tareas públicas. Y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia», dijo el viernes el portavoz de Buckingham.

Cáncer

En marzo, el rey dijo que continuaría sirviendo «lo mejor que pudiera», y que quedó «profundamente conmovido» por la reacción de la gente a sus problemas de salud.

Por su parte Catalina ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer que le descubrieron tras una operación abdominal, que también se anunció en enero.

La lucha simultánea del rey y Catalina contra enfermedades graves ha creado una crisis para la monarquía británica. Con falta de miembros de alto rango disponibles para sus obligaciones públicas.

Hasta hace unos años la familia podía contar con la ayuda del príncipe Enrique, hijo menor del rey. Pero él y su esposa estadounidense, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia tras una amarga separación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El yen se hunde tras la decisió del Banco de Japón de mantener las tasas

A pesar de la caída de su moneda, que preocupa a las autoridades del país, el banco central japonés no modificó su principal tasa de interés

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:04

El yen se hundió este viernes hasta su nivel mas bajo frente al dólar en casi 34 años después de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener sin cambios su principal tasa de interés.

Hacia las 09.40 GMT (05.40 en Bolivia), la moneda japonesa cayó un 0,60% hasta 156,60 yenes por dólar, después de desplomarse frente al billete verde hasta 156,82 yenes, algo que no ocurría desde mayo de 1990.

La moneda japonesa también se hundió un 0,63% frente al euro, hasta 168,08 yenes por euro, un nuevo mínimo desde agosto de 2008 frente a la moneda única europea.

Consulte: Fondos asiáticos para inversores audaces: China, India o Japón

Banco de Japón

A pesar de la caída de su moneda, que preocupa a las autoridades del país, el banco central japonés no modificó su principal tasa de interés el viernes y la mantuvo entre el 0% y el 0,1%.

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo que si bien la depreciación del yen tiene «aspectos positivos y negativos», el gobierno está «preocupado por sus aspectos negativos».

Para apoyar a su moneda, Japón vendió más de 60.000 millones de dólares de sus reservas de divisas en septiembre y octubre de 2022.

También este viernes el BoJ elevó sus previsiones de inflación por la reciente subida de los precios del petróleo y la disipación de los efectos de las medidas antiinflacionarias del gobierno.

La institución prevé ahora un aumento de los precios al consumo (excluidos los productos frescos) del 2,8% para el ejercicio 2024/25 que comienza el 1 de abril, frente al 2,4% de sus proyecciones anteriores de enero.

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU denuncia mayor represión en Irán contra las mujeres sin velo

La policía iraní anunció a mediados de abril un refuerzo de los controles sobre el uso del hiyab, alegando que la ley se incumplía cada vez más

Mujeres con velo en Teherán

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:53

La ONU manifestó el viernes su preocupación por reportes sobre el despliegue de mayores esfuerzos por parte de las autoridades en Irán para rastrear y castigar a las mujeres que se niegan a llevar el velo.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU también expresó su inquietud por un proyecto de ley sobre «Apoyo a la familia mediante la promoción de la cultura de la castidad y el hiyab», que impondría penas más duras a las mujeres que aparezcan en público sin el hiyab, una prenda que cubre el pelo.

«Lo que hemos visto y lo que estamos oyendo es que, en los últimos meses, las autoridades, ya sean policías en civil o uniforme, están aplicando cada vez más la ley del hiyab», declaró Jeremy Laurence, portavoz de la oficina, en una conferencia de prensa en Ginebra.

«Hay reportes de detenciones generalizadas y acoso a mujeres y niñas, muchas de ellas de entre 15 y 17 años», añadió.

La policía iraní anunció a mediados de abril un refuerzo de los controles sobre el uso del hiyab. Alegando que la ley se incumplía cada vez más.

Revise: Irán, la nueva ecuación geopolítica

Mujeres sin velo

Cientos de negocios, incluidos restaurantes y cafeterías, han sido clausurados por no aplicar la ley. Y se están utilizando cámaras de vigilancia para identificar a las mujeres que no lo llevan, explicó Laurence.

Muchas mujeres empezaron a negarse a llevar el velo a raíz de la muerte en 2022 de Mahsa Amini, de 22 años. Tras su detención por la policía de moralidad iraní, que desencadenó una oleada de protestas, severamente reprimidas, contra el régimen.

Según Laurence, el 21 de abril «el jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Teherán anunció la creación de una nueva brigada para hacer cumplir las leyes vigentes sobre el hiyab obligatorio. Añadió que los miembros de la guardia han recibido formación para hacerlo ‘de forma más seria’ en los espacios públicos».

Dato

Aunque no se ha hecho público el texto del nuevo proyecto de ley sobre el hiyab, «una versión anterior estipula que quienes sean declarados culpables de violar el código de vestimenta obligatorio podrían enfrentarse a penas de hasta 10 años de prisión, flagelación y multas», afirmó.

La Oficina de Derechos Humanos también pidió la liberación de un rapero condenado a muerte por apoyar las protestas desencadenadas por la muerte de Amini.

Toomaj Salehi, de 33 años, fue detenido en octubre de 2022 por respaldar públicamente el levantamiento.

«Todas las personas encarceladas por ejercer su libertad de opinión y expresión, incluida la expresión artística, deben liberadas», dijo Laurence.

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia bombardea la red ferroviaria ucraniana para bloquear la llegada de ayuda militar

Rusia multiplica los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas desde marzo contra sitios energéticos y contra la red ferroviaria del país

un incendio en una instalación de infraestructura crítica después del ataque con misiles en Ucrania

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:42

Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para «paralizar» el envío de pertrechos occidentales antes de lanzar una nueva ofensiva, señaló el viernes a la AFP un alto cargo de los servicios de seguridad de la exrepública soviética.

Tan solo el jueves, Moscú bombardeó infraestructuras ferroviarias en las regiones de Donetsk, en el este, Járkov, en el noreste, y Cherkasy, en el centro del país.

«Son maniobras típicas antes de una ofensiva», indicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato. El objetivo es «paralizar las entregas, el transporte de carga militar», agregó.

Lea: Unicef advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Red ferroviaria

El ejército ruso reivindicó el viernes el bombardeo de un tren que transportaba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk, así como de «tropas y equipamientos» militares en Balaklia, en la región de Járkov.

Las fuerzas armadas rusas no dieron informaciones sobre la fecha de estos ataques, pero parecen corresponder a los bombardeos del jueves mencionados por las autoridades ucranianas.

Rusia multiplica los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas desde marzo contra sitios energéticos y contra la red ferroviaria del país.

La red de ferrocarriles es clave para el transporte del ejército, ya que el tráfico aéreo civil quedó paralizado desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2020.

La multiplicación de ataques contra la red ferroviaria coincide además con la reanudación de ayuda militar estadounidense a Ucrania, tras meses de bloqueo por rivalidades políticas internas en Washington.

‘Ataques indiscriminados’

El armamento occidental suministrado a Ucrania, en particular las municiones para artillería y defensa antiaérea, se entrega en el mayor secreto desde los países vecinos, en particular Polonia.

Hay «un aumento de los ataques contra la infraestructura ferroviaria», advirtió el jueves a la AFP Olesksandr Pertsovsky, el jefe del transporte pasajero de Ukrzaliznytsia, la compañía de ferrocarriles ucranianos.

«Estamos viendo que los ataques se dirigen a la logística ferroviaria y afectan principalmente a sitios civiles», declaró, añadiendo que se llevan a cabo «ataques indiscriminados contra estaciones de ferrocarriles, lo que es una forma muy primitiva de hacer las cosas».

La red de ferrocarriles ya había sido blanco de bombardeos en los últimos años, como en Kramatorsk. Eso en el este, donde un ataque ruso mató a decenas de personas en abril de 2022.

El 19 de abril, un bombardeo masivo mató a una empleada de Ukrzaliznytsia e hirió a otros siete en Dnipró y su región. Una semana antes fue atacada la estación de Sumy, en el norte del país.

Ucrania

Las fuerzas ucranianas, debilitadas por una fallida contraofensiva en el verano de 2023 y la paralización de la ayuda militar estadounidense, se enfrentan a una escasez de hombres y municiones. Lo que aumentó la presión en gran parte del frente.

«Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla». Esto reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Fue en una reunión por videoconferencia con decenas de aliados internacionales.

«Ahora todavía podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra». Eso añadió, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgara el miércoles una ley. Aprobada después de seis meses de debates, que prevé 61.000 millones de dólares de ayuda militar y económica a Kiev.

España anunció por su parte el viernes que enviará misiles para sistemas antiaéreos Patriot a Ucrania, para que pueda resistir los ataques rusos.

Meses que se anuncian difíciles

El jefe del servicio ucraniano de inteligencia (GUR), Kirilo Budanov, advirtió el lunes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio. Será un «periodo difícil» para Ucrania, insistió.

Un análisis que compartieron altos cargos occidentales, que prevén que los próximos tres meses serán «muy difíciles» para Kiev.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que los «inaceptables» casos de espionaje prorrusos en Alemania y Reino Unido no impedirán el apoyo de la Alianza a Ucrania.

En el terreno, los disparos de artillería rusa mataron el viernes a dos mujeres en la región de Sumy, en la frontera con Rusia. Eso informó el Ministerio del Interior ucraniano.

Otras tres personas murieron en bombardeos ucranianos en las regiones rusas de Kursk y Briansk. Así como en la región ucraniana de Lugansk, casi enteramente ocupada por Moscú, según las autoridades rusas.

El ayuntamiento de Kiev anunció el viernes la evacuación de dos hospitales de la capital ucraniana. Incluido uno de pediatría, por temor a bombardeos rusos. Todo después de que se difundiera una video en el que se anuncia «un ataque enemigo contra estas instalaciones».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El petróleo, ‘la madre de la corrupción’ en Venezuela

La producción venezolana de petróleo, que sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios hace 15 años, se ha ido desplomando hasta los cerca 800.000 actuales

Venezuela es un país rico en petróleo

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 12:29

Politización, negocios opacos, malversación de fondos, auditorías maquilladas: la corrupción en la industria petrolera de Venezuela es un monstruo que ha devorado miles de millones de dólares en los últimos 20 años.

La imagen del exministro de Petróleo Tareck El Aissami esposado es el ejemplo más reciente de la corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA): el desvío de ingresos por la venta de crudo a través de criptoactivos, en un fallido mecanismo ideado para eludir sanciones de Estados Unidos.

El desfalco en este caso alcanza casi los 17.000 millones de dólares, estima la ONG Transparencia Venezuela, y ya hay unos 60 detenidos, incluido El Aissami, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, de quien llegó a ser vicepresidente, y de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

No es un caso aislado. Rafael Ramírez, ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA de 2004 a 2014, está prófugo en Italia, mientras que Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes también ostentaron estos dos cargos, fueron arrestados. Martínez murió en prisión.

Consulte: Chavismo marcha en Venezuela contra sanciones de EEUU

Corrupción en Venezuela

Maduro designó a El Aissami ministro de Petróleo en 2020 para «reestructurar» PDVSA y limpiarla tras las acusaciones contra Ramírez, pero acabó detenido por una de las 31 investigaciones vinculadas con la industria petrolera que cursan en Fiscalía desde 2017 por las que ya se han efectuados 308 arrestos.

La producción venezolana de petróleo, que sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios hace 15 años, se ha ido desplomando hasta los cerca 800.000 actuales.

«Lamentablemente PDVSA fue durante mucho tiempo la madre de la corrupción, porque era el único ente en el país que generaba divisas y generaba muchos dólares… era la gran exportadora», dice a la AFP Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

¡Implacables!

Venezuela está entre los cuatro países más corruptos del mundo junto a Sudán del Sur, Siria y Somalia. Eso según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

La corrupción en PDVSA ha sido omnipresente. Desde el robo de televisores, computadoras e incluso tomar vehículos oficiales para paseos hasta coimas millonarias y contratos inflados.

Maduro, que aspira a ser reelegido el 28 de julio, ha propuesto reformar la Constitución para elevar la pena máxima de cárcel de 30 años a cadena perpetua. Y aplicarla a los delitos de corrupción. «¡Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga!», expresó tras el arresto de El Aissami.

Pedro Tellechea, al frente de PDVSA desde enero de 2023 y ministro de Petróleo tras la renuncia de El Aissami, afirma que uno de los pilares de su gestión es «sanear» la industria con auditorías. Incluso cámaras para monitorear negociaciones de crudo.

«No se pide dinero» a empresarios y «todas las desviaciones que podamos encontrar en una auditoría pasan al Ministerio Público directo». Así se felicitó en un encuentro con periodistas.

Dinero ‘perdido’

Transparencia Venezuela apunta que al menos unos 16.960 millones fueron desfalcados entre 2020 y marzo de 2023 en PDVSA. El monto, según De Freitas, equivale a tres veces lo necesario para acabar los crónicos problemas eléctricos del país, reflejados en severos racionamientos.

Los tentáculos de la corrupción en Venezuela se extienden a al menos 29 países con 164 casos abiertos desde 2004. «Por hechos de presunta corrupción u otros delitos de crimen organizado que involucran a altos funcionarios públicos», buena parte de estos asociados con PDVSA, indicó la ONG.

«Solo la mitad de esos casos suman 68.000 millones de dólares. Y digo la mitad de esos casos porque no tenemos acceso a todos los expedientes», apunta De Freitas. «Aquí no se rindió cuentas y se sigue sin rendir cuentas».

Es, añade, «dinero que está prácticamente perdido, hay muy pocas posibilidades de recuperarlo».

El propio Maduro admitió que «se recuperó parte del patrimonio» robado, pero no «el grueso».

Dato

La corrupción en PDVSA fue silenciada durante años. Trabajadores y sindicalistas que se atrevieron a denunciarla fueron encarcelados, varios durante la gestión de El Aissami.

Un extrabajador de la industria, que pidió anonimato, recuerda derroches en la era de Ramírez como el alquiler de 60 habitaciones en tres hoteles diferentes «por seguridad». Para descartar luego 40. Todas gozaban de «atenciones» como flores, frutos secos, vino, agua gasificada y hasta colchones especiales.

Ramírez, relata esta fuente, en una ocasión mandó a buscar en helicóptero un almuerzo típico en una zona indígena de Zulia (oeste).

«Hemos tomado diferentes medidas», dice Tellechea. «Nos falta muchísimo».

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias