La Revista

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 19:30 PM

Climax vuelve por las raíces del rock

Ahora, como New Climax, el grupo se presenta hoy en Casa de Piedra.

New Climax es el nombre de la formación, en uno de sus ensayos para su presentación.

/ 8 de abril de 2023 / 06:08

Fue una noticia que sacudió las melenas que ya no existen. Aquel ‘power-trío’ de fines de los 60, Climax, fue una banda que marcó historia y aún hoy conserva su ‘chapa’ de mito viviente en el ambiente rockero de La Paz.

Por ello, las generaciones de fans siempre aguardan la gran noticia del retorno, que se hará realidad hoy en el nuevo boliche del arte de La Paz, Stone House o Casa de Piedra (c. Ecuador, 1982), que brindará una alfombra de gala para el retorno de la nueva versión de aquel grupo primogénito del rock hecho por estos lares.

New Climax es el nombre del nuevo grupo refundado con integrantes de otro pilar del rock local, Loving Darks. Este cuarteto involucra hoy en sus lides, además de Córdova y Eguino, a Raúl Saavedra (bajo) y André Ratay (teclados), además del cantante Ángelo Jové. “Volveremos a tocar los clásicos de los años 70 y 80 con los que crecimos. Desde The Doors hasta Deep Purple”, explica Córdova.

Eguino dice que, después de algunas temporadas alejadas del rock, producto de la pandemia por el COVID-19, esta será una buena oportunidad para retomar el buen rock de fines del siglo XX. “Vemos que hay un vacío, las nuevas generaciones desconocen la historia y producción de aquellos grupos que forjaron esta historia. Nosotros volveremos a interpretar mucha de aquella música que cambió al mundo y esperamos volver a sacar un nuevo material”.

HISTORIA.

Climax, formada por los paceñísimos Álvaro Córdova (batería), José Pepe Eguino (guitarra), y Javier Saldías (bajo), sin duda, los instrumentistas más avezados de la época, significó una excelente y prometedora aparición para el movimiento rockero nacional.

El power-trío era una clara muestra de que el rock boliviano estaba evolucionando y había tomado, con esta agrupación, una senda legítima.

La historia del grupo se remonta a enero de 1968, año en que José Pepe Eguino y Javier Saldías abandonaban The Black Birds, pues confirmaban un viejo anhelo: viajar hacia Estados Unidos para apreciar, desde el mismo lugar de los hechos, los nuevos aires que había tomado el género del rock. Llevaron consigo a un amigo fanático de la batería, Álvaro Córdova, quien también se había desvinculado de su grupo Las Tortugas con la firme idea de hacer carrera en el gigante del Norte.

En la costa oeste de aquel país, se había gestado un movimiento cultural desde mediados de década conocido como “flower- power”, una expresión masiva organizada por jóvenes, “los niños de las flores”, quienes reclamaban “paz, amor y libertad” en los años de la Guerra de Vietnam. Aquella manifestación daría vida a la denominada Nación Woodstock fundada por los hippies, cuya ideología de “Haz el amor y no la guerra’ se transmitía como una onda expansiva por el mundo de Occidente.

Los antiguos integrantes de la banda Climax.
Los antiguos integrantes de la banda Climax. Foto. new climax

Fue en San Francisco, California, donde se habían dado las condiciones para la difusión de un estilo de rock experimental, el cual fuera bautizado como “de vanguardia” o “sicodélico”. Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Mamas and The Papas, y más subterráneamente Frank Zappa, serían los gestores de un movimiento que se fue desinflando con el fin de la década, pero que de todos modos hizo parte del proceso en la evolución del rock hasta estos días.

El trío Eguino-Saldías-Córdova se radicó por espacio de 10 meses en Denver, Colorado, desde donde tuvieron acceso a todo tipo de conciertos e información. Fueron privilegiados espectadores en actuaciones de Jimi Hendrix-Experience, Cream y The Doors, y aquel nuevo estilo les abriría la mente hacia la experimentación.

Bajo aquella influencia y tras concluir que abrirse espacio entre los músicos estadounidenses sería una tarea prácticamente imposible, el trío Eguino-Saldías- Córdova alistó sus maletas para el retorno a fines de 1968.

Nuevamente en La Paz, la llegada de los músicos empezó a generar gran expectativa, aún sin saber si iban a dar vida a una nueva formación, pues la fama que cargaban a cuestas despertaba suficiente curiosidad por apreciar todo lo que habían asimilado durante su estadía en los Estados Unidos. Y de hecho, el grupo, una vez formalizada su propuesta, no defraudó. Autodenominados como Climax, el estado purificador al que aspiraban llegar mediante la música, los Eguino-Saldías-Córdova intentaron personificar la versatilidad de Clapton-Bruce-Baker (Cream), pero con estilo propio.

Lea también: Shakira recibe una “calurosa” bienvenida de la congresista republicana María Salazar

Las primeras presentaciones se realizaron en el Cine Teatro Monje Campero de El Prado, en el Teatro Al Aire Libre y en los terrenos del Coliseo Cerrado de la calle México, con una receptividad avasallante. Los interminables solos de guitarra de Eguino, la incansable a la vez de melódica base de Javier y la aceleradísima percusión de Córdova, quien como un adelantado de su tiempo tocaba con dos baterías, lado a lado, fueron la fórmula alquímica que catapultó a Climax como el power-trío nacional.

En vista de su explosiva performance fueron invitados por un sello para registrar su primera producción que incluiría, como una condicionante de la época, versiones de himnos del rock mundial. Born to be wild, de Steppenwolf, Sunshine of your love y Tales of the Brave Ulises, de Cream, y Fire de Jimi Hendrix Experience, fueron los más coreados en sus presentaciones al vivo. Climax, con aquel bagaje, se distanció años luz de la propuesta de la Nueva Ola de sus bandas colegas.

En una de aquellas actuaciones realizadas en el Círculo de Oficiales del Ejército, tuvieron la visita en camerino de un hombre cuya contextura física llamaba la atención. Se trataba de un regordete “marine” estadounidense de servicio en el país llamado Bob Hopkins, quien pidió colaborar con el trío tocando su armónica.

La química fue instantánea, los músicos bolivianos habían quedado tan impresionados por la forma de tocar del norteamericano, que junto a él se lanzaron a la composición del material de su segundo EP. Hacia 1970, vería la luz el nuevo lanzamiento del ahora cuarteto con las canciones El abrigo café de piel de gallina, (original de Otis Rush) cantada por Hopkins, y las primeras composiciones The Seeker y Ritmo de la vida.

Pese al retraso en su salida a la venta, aquel disco se agotó por completo, abriendo el camino para mejores condiciones en la grabación de las futuras producciones del grupo. Pero luego de algunas presentaciones por ciudades del interior del país, la carrera de Climax entró en un breve receso. El primero en marcharse había sido Hopkins y le siguió Pepe Eguino. Hacia 1971, los otros dos miembros fundadores llaman a Nicolás Suárez en los teclados y Félix Chávez en la guitarra, formación con la que viajan a Buenos Aires, Argentina, para algunas presentaciones.

Al retorno, los músicos bifurcaron sus carreras por Estados Unidos y Argentina. En este último país, Saldías y Córdova integrarían el grupo Mahatma con el guitarrista argentino Jorge Montes.

RETORNO.

Tras algunas idas y venidas, finalmente en 1974 el trío original confirma su reunión, que tendrá como producto Gusano Mecánico, título de aquel Long Play con composiciones propias en su totalidad. Se trataba de un disco conceptual con canciones como Pachacutec (Rey de Oro), Transfusión de luz y Cristales soñadores, entre otros títulos.

La excesiva confianza en el producto final les permitió un detallado proceso de post producción, que se tradujo en un álbum de tapa doble con un grabado del artista plástico MC Esher, en el que se distinguía un laberinto surrealista de escaleras en clara alusión a la mecanización del hombre en sociedad, como sugería el nombre del disco.

El LP, como su predecesor, también se agotó y hoy es una reliquia muy apetecida por coleccionistas. Lamentablemente, aquel material no iba a ser muy promocionado, pues al trío no le quedaría mucha vida pese a una breve experimentación con el jazz-rock. Hacia fines de 1975, el eterno baterista emigrante hacía maletas una vez más, dejando colgados a los otros dos músicos.

Tiempo más tarde, Córdova retornaría en 1977 y daría vida, nuevamente, junto a Saldías y Eguino bajo el nombre de Años Luz.

Con los años, y ante retornos intempestivos de Córdova, Climax volvió a presentarse en festivales de música, como el organizado por FM Contemporánea, ex Radio Chuquisaca, en 1992.

A fines de 2002, tras casi 10 años de ausencia, el baterista retornó de modo definitivo a La Paz, y en abril de 2003 brindaron un concierto inolvidable en el Teatro Municipal de La Paz, donde recibieron un Diploma al Mérito por su carrera. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ambientalistas recrean casi 200 años después viaje de Darwin a Galápagos

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas

Vista aérea del velero Oosterschelde en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:17

Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin. Ahora en Galápagos, encontraron un archipiélago distinto del que acunó la teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

A bordo del «Oosterschelde», un restaurado barco de tres velas que alberga el proyecto Darwin200, científicos y ambientalistas replican desde agosto el periplo del padre de la biología moderna, que en 1835 arribó a las islas frente a la costa de Ecuador.

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas.

En la embarcación viaja parte del ADN del naturalista inglés: la botánica Sarah Darwin, descendiente en línea directa, integra el equipo que llegó el 25 de abril a la isla San Cristóbal, a unos 1.000 km de la costa continental ecuatoriana.

Lea: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

Viaje de Darwin

La científica compara el estado del archipiélago que su ancestro encontró poco después de su anexión a Ecuador (1832), cuando tenía poca presencia humana, con el actual territorio, protegido desde 1959 y considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

«Creo que probablemente la principal diferencia es que, ya sabes, ahora hay personas trabajando para proteger las islas», dice a la AFP la mujer de 60 años.

En la época de la colonia, las islas de flora y fauna únicas en el mundo fueron un centro de abastecimiento de piratas que se llevaban a las tortugas gigantes que le dan su nombre para alimentarse. Luego, una base militar de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Si Charles Darwin «pudiera volver ahora y ver los esfuerzos que todos están haciendo, tanto local como globalmente, para proteger estas islas extraordinarias y esa biodiversidad, creo que estaría realmente, realmente emocionado e impresionado», agrega la botánica, que lleva consigo un ejemplar de «El origen de las especies» de su ancestro con sus frases favoritas subrayadas.

Desde Galápagos, la joya de la corona en la expedición de Darwin, el «Oosterschelde» zarpará el domingo para seguir recorriendo el planeta hasta 2025 con paradas en Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, entre otros países. 

‘Un mundo diferente’

Sarah Darwin visitó Galápagos por primera vez en 1995 con el objetivo de ilustrar una guía sobre plantas endémicas. Después se dedicó a estudiar los tomates autóctonos. Ahora acompaña a los futuros científicos inspirados en su tatarabuelo.

La bióloga apunta que hay «hermosos paralelos» entre el viaje del «Oosterschelde», una goleta neerlandesa fabricada en 1917, y el «HMS Beagle» que llevó a su antepasado hasta Galápagos con 26 años.

«Esto es un símbolo de aventura y (es) enormemente valiente», sostiene.

En el «Oosterschelde» navegan jóvenes que se están formando como ambientalistas y participan en el proyecto para constituir un grupo de 200 herederos del darwinismo que levante su voz a favor del medioambiente, en un momento en que el mundo atraviesa una crisis climática con sequías, inundaciones y pérdida de biodiversidad.

En cada puerto, nuevos entusiastas de la ciencia mayores de 18 años se van sumando.

«Hemos llegado a lugares donde él (Darwin) fue y hemos pisado sus huellas, pero nos encontramos con un mundo totalmente diferente después de 200 años. Este mundo ha cambiado mucho», comenta a la AFP el holandés Rolf Schreuder, coordinador científico de la iniciativa.

Con 54 años, Schreuder se conmueve. «Podemos leer sus diarios y ver lo que está sucediendo en nuestro mundo real en este momento» para evaluar los cambios y buscar soluciones, añade.

Ciencia y comunidad

En Galápagos, los expedicionarios han trabajado con investigadores de la privada Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Fundación Charles Darwin y Conservación Internacional en programas sobre especies invasoras, tomates endémicos, escarabajos, rayas y tortugas.

«Estas colaboraciones no solo destacan la unión entre científicos. Sino que también ofrecen una visión más amplia del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la región», señaló la USFQ en un comunicado.

Laya Pothunuri, una joven líder de Darwin200 que viajó desde Singapur, destaca el valor del archipiélago ecuatoriano para la ciencia.

«Creo que tiene mucha biodiversidad y especies. Nada que se compare con otros lugares». Eso expresó a la AFP esta ingeniera mecánica de 23 años, que muestra preocupación por la amenaza del plástico para el frágil ecosistema.

Por ello, trabaja para mejorar el sistema de riego de cultivos de café en las islas. «Planeo hacerlo usando plástico reciclado, que también, nuevamente, es un gran problema aquí», sostiene Pothunuri, que nació en India.

El año pasado, un estudio de la ONG Charles Darwin reportó que tortugas gigantes de la especie Chelonoidis porteri estaban ingiriendo materiales dañinos en áreas urbanas y alrededores.

Las muestras tomadas evidenciaron que un 86% de los residuos consumidos correspondía a plástico, 8% a tela. El resto a metal, papel, cartón, materiales de construcción y vidrio.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Promesa del Gran Poder se realiza este domingo con controles y cierre de vías

El evento implicará el cierre de vías desde inmediaciones del Cementerio General y se extenderá por varias calles de la zona Norte de la ciudad.

La festividad es en honor al Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:34

Ya llega el gran día, este domingo, las más de 75 fraternidades participantes cumplirán con la Promesa, el evento previo a la gran entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder. El evento paralizará parte de la zona Norte de la ciudad de La Paz e implicará operativos.

“Los operativos se iniciarán a las 04.00 en el tramo de la Promesa que es como el último convite de la Entrada del Gran Poder que va a ser el próximo sábado. Estamos hablando del punto de partida que es la puerta del Cementerio General en la avenida Baptista y el punto de finalización de esta actividad cultural folklórica es en la plaza Eguino”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

Las bandas y bailarines harán su paso desde la avenida Baptista, cerca del Cementerio General, para luego llegar a la plaza Garita de Lima, Max Paredes, avenida Buenos Aires, Antonio Gallardo, plaza del Gran Poder, Sagárnaga, Illampu y su punto de llegada será la plaza Eguino.

Para permitir el desarrollo del evento, todas estas vías serán cerradas y un contingente policial; además de guardias municipales, estarán desplegados para garantizar el corte del tráfico vehicular.

PROMESA DEL GRAN PODER

“Estos cortes de vía van a tener implicancias en la ruta troncal que seguramente provocará un congestionamiento de vehículos; por lo que se recomienda tomar rutas alternas como la de Miraflores y las avenidas Sucre y Armentia para dirigirse hacia la ciudad de El Alto o la zona Sur. Nosotros estaremos con mecanismos de coneaje y la presencia de la Guardia Municipal”, dijo Tórrez.

Al menos 200 guardias municipales y 800 efectivos policiales serán parte de los controles en puntos y el trayecto. Además, la comuna planificó la instalación de espacios de atención de salud y de defensorías de la niñez.

“Tenemos el despliegue de personal en tres puntos con la participación de otras secretarías; personal de la Defensoría Municipal, de la Unidad del Adulto Mayor, de Mercados y de la Secretaría Municipal de Salud con paramédicos y ambulancias; así como una importante cantidad de efectivos de la Policía distribuidos en diferentes turnos”, indicó el funcionario.

Además de la seguridad, habrá personal edil dispuesto para precautelar el cumplimiento de la disposición de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas antes de mediodía y a 200 metros del punto de inicio, en el Cementerio General y de llegada en la plaza Eguino.

“El relevo de personal se va a fortalecer en horas de la tarde; considerando que una vez culminado el evento se va a realizar el ‘barrido’ o retiro de comerciantes y fraternos. Esta es una actividad muy importante que se la va a realizar con la Policía Boliviana; con mecanismos y medios motorizados de dos y cuatro ruedas para la habilitación de vías. Todos estos controles están destinados a que esta actividad cultural se desarrolle en un marco de tranquilidad”, aseveró Tórrez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘No te olvidaré’, la morenada de María Juana para el Gran Poder 2024

María Juana grabó el videoclip de "No te olvidaré” en distintas locaciones. Parte de ellas son de Europa durante una gira

La agrupación María Juana

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2024 / 16:30

Para la fiesta de Gran Poder 2024, el grupo cochabambino María Juana interpreta el tema oficial para este año titulado “No te olvidaré”, en ritmo de morenada que ya acapara la atención antes de la entrada que se llevará a cabo el sábado 25 de mayo.

El popular grupo musical, que ya representó al país en una edición del afamado festival de Viña del Mar en Chile, alista un tema que se refiere a los miles de bolivianos que dejan el país para buscar nuevos rumbos en el extranjero, pero añoran el retorno.

Estribillos como: “Jamás te voy a olvidar mi amada Bolivia”, “son tantos años ya lejos de mi tierra y tiempo que vivo en el otro lado” o “Nunca te voy a olvidar, vives en mis venas y mi corazón mi amada Bolivia”, sintetizan el mensaje de María Juana.

“Que esta producción se convierta en la canción oficial del Gran Poder nos deja muy emocionados porque es donde queríamos llegar, la fe en Bolivia es muy fuerte y el afán boliviano de mostrar su cultura nos emociona mucho”, dijo el vocalista de María Juana, Marco Veizaga a Bolivisión.

Lea también: El Gran Poder está cerca, este domingo se cumple la Promesa

Morenada

María Juana grabó el videoclip de «No te olvidaré” en distintas locaciones. Parte de ellas son de Europa durante una gira que realizó el grupo por Italia y Alemania. Vea el vídeo: go.la-razon.com/tfS8tx

“El poder llevar nuestra cultura fuera de nuestras fronteras es algo hermoso y nos permite conectarnos con nuestra magia y nos sentimos muy felices con todo esto”, acotó Veizaga.

La fiesta del Gran Poder se celebra año a año en La Paz, en esta gestión la última promesa es este domingo 19 y la fiesta en pleno el sábado 25. Son 75 fraternidades las que participarán en 2024.

El recorrido es por toda la avenida Baptista hasta llegar a la Garita de Lima, conecta a la Max Paredes, avenida Buenos Aires, Pedro de la Gasca, calle Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola, Sagárnaga, Illampu, y termina en la plaza Eguino.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

En El Alto también se tiene todo listo para la Noche de Museos, que busca reunir a las familias en torno a el arte.

El Museo Antonio Paredes Candia es parte de la programación. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 13:53

Al igual que La Paz, en El Alto, las calles se preparan para una jornada especial inmersa en el arte. Una nueva versión de la Noche de Museos llega este sábado al municipio, que prepara 21 puntos con actividades que van desde presentaciones hasta trueques, subastas y rapel, de acuerdo con la programación extendida por la Alcaldía de El Alto.

El primer punto estará instalado en el Museo Antonio Paredes Candia, la Escuela Boliviana Intercultural de Danza (EBID), Azardanz y Wayna Tambo. Todos ubicados en el Distrito 1 del municipio, prometen exposiciones de historia, danza y saberes ancestrales.

Lea también: Policías y guardias controlarán la Noche de Museos; las calles se cortan desde las 16.00

Para el segundo está lista la Escuela Municipal de Artes (EMDA), con teatro, danza, música, exposición y artistas plásticos. Esto será en la Alcaldía Quemada de la Ceja.

NOCHE DE MUSEOS DE EL ALTO

El tercero está compuesto por Amta Café Cultural, Comibol y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que ofrecerán aeronaves de entretenimiento, desfile de modas, exposición de autos clásicos, subasta de obras, entre otros, en la avenida Juan Pablo II, a la altura de la FAB.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) dirá presente con su museo histórico, el cual compone el cuarto punto, con exposición de artículos, de fotos, música, teatro y otros. Un show de skates se realizará en la Terminal Metropolitana, que es el quinto punto, con música y danza. En tanto que el sexto punto estará en la plaza Juana Azurduy, con el Under Rock Fest, que incluirá música, exposición y gastronomía.

El punto 12 se instala en Utopías Coffee y la Casa Solidaridad Proyecto Vida, en la avenida José Manuel Pando, Senkata. Ayllu K’alaqaya, que incluye un ensamble de charangos, estará en el punto 13, entre las calles 9 y 10 de Villa Dolores. El arte estará a pleno igual en el punto 14, con Nayriri Wayra, Kurmy Pacha, Colectivo Migrante y Jiska Yarawiku; frente a la plaza Obelisco de la zona Tejada Rectangular.

ACTIVIDADES

En la zona de Villa Adela abrirá sus puertas la Radio San Gabriel, con exposición de aparatos radiales antiguos, música, danza y otros para el punto 15. El punto 16 lo integrarán el Centro Cultural Killa, Edembol, Bafolpym, Bofol, 3.900 Ballet, Zumba Starfit; estarán en la zona 23 de Marzo, en la plaza Abaroa.

En la zona Villa Esperanza estará el punto 17, con biblioteca, gastronomía, exposición fotográfica y teatro de Casa Altusa, Colectivera, Sobras Selectas, Tawayapu y Chola Contenta. La plaza Minero, de la zona Santiago II; será escenario para la danza, cuentacuentos, gastronomía e historia de Pureza Boliviana, Integra y Renobarte, en el punto 18.

Para el 19 está listo el Centro Cultural Aydé Alarcón, con exposición de amigurumi, danza, teatro y otros en la calle De la Vega de la zona José Ballivián Primera Sección. Mientras que el Centro Cultural Sisa Katari, Nacionalismo Aymara, FDTSCB y Mujer Manos de Semilla estarán en la calle Lucio Velasco de la zona 6 de Junio; con trueque de libros, torneo de ajedrez, origami, ciencia recreativa y otros.

Los 21 puntos se cierran con la participación de la Unidad Municipal de Turismo de la Alcaldía; que ofrecerá rapel urbano nocturno en el Faro Murillo, cerca de la parada de la Línea Morada del teleférico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policías y guardias controlarán la Noche de Museos; las calles se cortan desde las 16.00

La Alcaldía y la Policía Boliviana coordinan acciones para esta noche en que La Paz se paraliza para dar paso a las actividades culturales.

Los controles empiezan pasado el mediodía. Foto: AMUN.

/ 18 de mayo de 2024 / 12:08

La Larga Noche de Museos llega en medio de intensos preparativos, con los cuales se espera a miles de personas este sábado. La Alcaldía de La Paz y la Policía coordinan ya los controles alrededor de esta celebración cultural, ambas desplegarán a su personal para garantizar el cierre de calles, desde las 16.00, y la seguridad en los eventos.

“Este sábado 18 de mayo se tiene esta actividad, ya que es anual; hemos tomado todas las previsiones, han salido las órdenes de operación para desplegar gran cantidad de contingente policial en todas las zonas: la Central, Norte, Miraflores, San Antonio, Sopocachi”, informó el director departamental de Tránsito, coronel Jesús Bejarano.

Lea también: ¿Cómo transportarse en la Noche de Museos? Los PumaKatari harán rutas especiales

Son al menos 15 circuitos que componen esta Larga Noche de Museos, que en La Paz se celebra en su versión XVIII. La Alcaldía también pondrá a disposición su personal, para que todas las rutas se desarrollen según lo planificado.

“La Secretaría de Movilidad va a estar con un contingente importante de aproximadamente 70 guardias municipales distribuidos en diferentes turnos para brindar la seguridad preventiva durante el operativo planificado para la Larga Noche de Museos. Las operaciones van a iniciar después del mediodía con la formación de los servidores municipales y la distribución de los mismos a sectores aledaños a los centros culturales”, indicó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

NOCHE DE MUSEOS

La comuna informó de nueve tramos viales cerrados para dar paso a las actividades. El primer punto: calle Linares y Melchor Jiménez, entre las vías Santa Cruz y Sagárnaga. Segundo: la Melchor Jiménez, entre las vías Santa Cruz y Mariano Graneros y con las calles Mariano Graneros y Nicasio Cardozo. Tercero: la vía Nicolás Acosta, entre las calles México y Cañada Strongest.

Cuarto: la calle Rosendo Gutiérrez, entre las avenidas 20 de Octubre y 6 de Agosto. Quinto: pasaje Jáuregui, entre las vías Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez. Sexto: calle Hermanos Manchego, entre la Belisario Salinas y avenida Arce. Séptimo: la avenida 20 de Octubre, entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar. Octavo: calle Fernando Guachalla, entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima. Y noveno: calle Aspiazu, entre la 20 de Octubre y Sánchez Lima.

“Los cortes de vía se van a realizar a partir de las 16.00 y van a estar apoyados por los uniformados ediles y efectivos de la Policía Boliviana, a través de la Dirección Departamental de Tránsito de La Paz; además de efectivos de las EPI (Estaciones Policiales Integrales) del macrodistrito Centro, Max Paredes y la zona Norte. Es una actividad que va a interrumpir la fluidez normal del tráfico vehicular e invocamos a la población a tomar rutas alternas”, dijo Tórrez.

Operativos especiales se realizarán en sitios donde se espera mayor concentración de personas, como la calle Jaén. En tanto, las más de 100 actividades ya se preparan para dar paso a la Larga Noche de Museos.

“De acuerdo a una reunión interinstitucional establecida en la víspera con personal del Comando Departamental de la Policía, con los comandantes de las EPI y otras unidades policiales se ha previsto la presencia de efectivos encubiertos en sectores estratégicos y de mayor afluencia para la aprehensión de posibles delincuentes que sean sorprendidos cometiendo delitos en flagrancia”, aseveró el funcionario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias