Con el respaldo de su padre, un joven jugador presentó una posible demanda colectiva contra Nintendo por microtransacciones «inmorales» en el juego móvil Mario Kart Tour de la compañía.

El calor ahora está en Nintendo, como lo ha estado en otras grandes compañías de juegos. Por una de las formas más lucrativas y controvertidas de ganar dinero en la industria.

Detalles de la demanda a Nintendo

La demanda exige reembolsos para todos los menores en los EEUU que pagaron para usar los «Spotlight Pipes» de Mario Kart Tour. Que entregaron a los jugadores recompensas en el juego utilizando probabilidades no reveladas.

Hasta el año pasado, los jugadores de Mario Kart Tour podían gastar dinero real para activar repetidamente las tuberías, con la esperanza de que produjeran actualizaciones útiles al azar.

La demanda alega que Nintendo intencionalmente hizo que el juego fuera difícil de continuar sin pagar, usando «patrones oscuros». Un término de la industria para engañar a los consumidores , para guiar a los jugadores a gastar más.

Se alega que tales prácticas violan la Ley de Protección al Consumidor del Estado de Washington y la ley comercial de California.

La demanda se presentó en marzo, pero apareció en el expediente federal la semana pasada después de que fuera trasladada fuera de la corte estatal. Su demandante, identificado como NA; gastó más de $170 en microtransacciones de Mario Kart Tour, a través de la tarjeta de crédito de su padre, que estaba vinculada a su cuenta de usuario de Nintendo.

Lo que dicen: «El mecanismo de caja de botín del acusado aprovechó y alentó comportamientos adictivos similares a los juegos de azar», según la demanda de NA.

Afirma que los menores son especialmente susceptibles a los sistemas que implican recompensas sorpresa.

Nintendo suspendió el uso de tubos de luz en Mario Kart Tour en septiembre pasado. Cambiando a un sistema que permite a los jugadores comprar directamente los artículos ofrecidos en su tienda del juego.

Una demanda similar presentada a principios del año pasado contra Take Two Interactive por microtransacciones; fue enviada a arbitraje en octubre pasado en una victoria parcial para el creador del juego.

La misma firma de demanda colectiva representa a los demandantes en ambos casos.

El panorama general

La monetización de los videojuegos modernos ha atraído un mayor escrutinio gubernamental y legal en los últimos años. En diciembre, la Comisión Federal de Comercio multó al fabricante de Fortnite, Epic Games; con $ 520 millones en parte por usar «patrones oscuros» para engañar a los jugadores para que hicieran compras no intencionales.

Y, durante años, las autoridades europeas han considerado si FIFA Ultimate Team, el flujo de ingresos al estilo botín de $ 1 mil millones para Electronic Arts, constituía apuestas ilegales o no.

En marzo, un juez canadiense dijo que un intento de demanda colectiva contra Ultimate Team de EA estaba «destinado a fallar» en términos de un reclamo de juego ilegal, pero podría proceder con acusaciones de prácticas engañosas.