Batallas legales a la vista ante el fin de los derechos de autor de Mickey Mouse
Los derechos de autor de "Steamboat Willie", Los derechos de autor de "Steamboat Willie", expiran el 1º de enero, según la legislación del país norteamericano
Mickey Mouse y otros personajes de Disney en 1969
Imagen: AFP
Casi un siglo después de su estreno en la pantalla grande, Mickey Mouse ingresa al dominio público el lunes. Abriendo las compuertas a posibles remakes, spin-offs, adaptaciones… y batallas legales con los estudios Disney por derechos de autor.
Los derechos de autor de «Steamboat Willie», una breve animación en blanco y negro de 1928. La que presentó por primera vez al público al travieso roedor que se convertiría en un emblema de la cultura pop estadounidense, expira después de 95 años, el 1º de enero, según la legislación del país norteamericano.
La fecha ocupa un lugar destacado en los calendarios de todos en el mundo del espectáculo, desde cineastas, fanáticos y abogados de propiedad intelectual hasta ejecutivos de Disney, que en el pasado ayudaron a cabildear para cambiar la ley y prolongar los vencimientos de los derechos de autor.
«Este es un momento profundamente simbólico y muy esperado», dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro Duke para el Estudio del Dominio Público.
Lea también: Cómo Netflix y Disney van a cambiar el negocio de la publicidad en televisión
Derechos de autor
Ahora cualquiera es libre de copiar, compartir, reutilizar y adaptar «Steamboat Willie» y «Plane Crazy» (otra animación de Disney de 1928) y las primeras versiones de los personajes que aparecen en ellas, incluidos Mickey y Minnie.
Una advertencia vital es que las versiones posteriores de los personajes, como las de la película «Fantasía» de 1940, no son de dominio público y no pueden copiarse sin la visita de los abogados de Disney.
Pero los artistas serían libres, por ejemplo, de crear una «versión de concientización sobre el cambio climático» de «Steamboat Willie». En la que el barco de Mickey encalla en el lecho de un río seco. O una narración feminista en la que Minnie toma el timón, dijo Jenkins.
Se inspirarían así de reutilizaciones imaginativas de otros personajes cuyos derechos de autor expiraron recientemente, como Sherlock Holmes y Winnie-the-Pooh.
(29/12/2023)