La Revista

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 15:04 PM

Con mensaje de inclusión, el Jisk’a Anata deslumbra en La Paz

Este año participan 68 grupos del evento que llenó de alegría el centro de la ciudad de La Paz desde el mediodía.

Más de 60 grupos participaron este año. Foto: APG.

/ 12 de febrero de 2024 / 18:41

La Paz también vibra con el Carnaval. Este lunes fue el turno del Jisk’a Anata de tomar las calles del centro paceño, en un despliegue de cultura y alegría que deleitó a cientos de personas que se dieron cita en el recorrido.

“Mucha alegría, mucha moderación, mucha fuerza”, fue el mensaje del alcalde Iván Arias, en el inicio de este evento.

La Paz fue testigo de más de cinco horas de baile, que empezó poco antes del mediodía. Las agrupaciones mostraron con entusiasmo las danzas del occidente, sur, oriente y norte del país, mientras el público aplaudía.

Le puede interesar: El alcalde de Tarija sale herido tras caer de una tarima en el corso

“Estamos trabajando para que no haya baches y sea fluida la entrada, queremos posicionar el Jisk’a Anata como una alternativa más del Carnaval en Bolivia, así que hay que darle trabajo y hay que dar esfuerzo y disfrutar”, dijo el secretario municipal de Cultura y Turismo, Rodney Miranda.

Desde el salay, hasta el tinku, ch’utas y pepinos pasaron por el palco; en total 68 agrupaciones fueron parte del tradicional Jisk’a Anata. Este año, se apostó por una entrada de inclusión con participación de grupos como Olimpiadas Especiales, Ángeles de Dios, Tarkeada Luis Braille.

Bailarines de todas las edades fueron parte de este evento, que empezó en la avenida Montes hasta la Simón Bolívar, donde el juego con espuma no faltó.

“La organización está muy buena, estamos en horario, hemos empezado a las once, como se había quedado, y bueno el balance es positivo no solamente del Jisk´a Anata sino también de todas las actividades que se ha llevado en el Carnaval paceño”.

Se acaba el Jisk’a Anata y este martes llega la hora de ch’allar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación autoriza suspender clases por desastres naturales extremos

El Ministerio de Educación pidió a los directores distritales tomar los recaudos correspondientes en los casos que amerite, para precautelar la seguridad de los estudiantes.

El ministro de Educación, Édgar Pary, dio la información. Foto: Ministerio de Educación.

/ 20 de febrero de 2024 / 22:37

Ante el incesante temporal de lluvias que afecta a gran parte del país, el Ministerio de Educación pidió a las autoridades de cada región en el área que tomen los recaudos para precautelar la seguridad de los estudiantes e incluso suspendan clases en casos extremos de desastres naturales.

“Nuestras directoras o directores distritales tienen que suspender si es que el caso amerita, en casos extremos que podría haber”, expresó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Otro vehículo se hunde en La Paz

Riadas, inundaciones y hasta mazamorras se han reportado en diferentes puntos del país a consecuencia de las precipitaciones; en tanto que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de alertas tanto por tormentas eléctricas y lluvias como por desbordes de ríos; la preocupación es constante en varias zonas del territorio nacional.

En medio de esto, las clases hasta el momento han sido normales en el país, de acuerdo con el reporte de Educación.

“No tenemos reclamos de ninguna naturaleza por las riadas y demás; no tenemos ningún reporte hasta ahora, pero nosotros no podemos descuidar; hay que estar siempre atentos de que no ocurran estos efectos climáticos que perjudiquen el normal desarrollo de nuestras actividades educativas. Estamos en constante contacto con nuestros directores departamentales y distritales, para que nos puedan informar”, dijo.

Las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno, en los casos más preocupantes, intervienen las áreas de desastre con maquinaria y ayuda humanitaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a siete las represas de La Paz al 100% de su capacidad

La Alcaldía de La Paz aseguró que se desplazó maquinaria para evitar problemas por esta situación, a consecuencia de las lluvias.

El suministro de agua está garantizado hasta fin de año. Foto: APG.

/ 20 de febrero de 2024 / 21:35

Así como los ríos suben su cauce, las lluvias generan también un incremento en el nivel de las represas de La Paz. La situación es tal que este martes ya se confirmó que son siete los embalses que llegaron al 100% de su capacidad.

“Estamos evidenciando que hemos llegado a siete represas. Las siete represas de la ciudad de La Paz han llegado al 100%; esta lluvia, que es la bendición de Dios, ha llenado todas nuestras represas, ahora a nosotros nos toca hacer el cuidado correspondiente y el tratamiento en nuestras plantas”, explicó el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez.

Le puede interesar: La mitad de las represas de La Paz está al 100% de su capacidad

De acuerdo con el reporte de la empresa, hasta este martes las represas de Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita se encontraban al 100%. Solo tres embalses aún no están a su tope, pero en todos los casos se registran cifras altas.

Tuni está al 72,20%, Ajuankhota al 90,61% y Milluni al 78,30. EPSAS detalla en su reporte que entre las 10 represas ya se llegó a un volumen de 52.069.805 metros cúbicos, lo que representa un almacenamiento del 82,25% en total.

REPRESAS DE LA PAZ

“Decimos a la población que se quede tranquila, esta cantidad de agua que tenemos la debemos seguir cuidando. Nuestro plan de contingencia en ningún momento ha sido levantado, más al contrario, seguimos con lo mismo para seguir precautelando y hacer el cuidado correspondiente para el suministro de agua a toda la población de El Alto, La Paz, Mecapaca, Palca, Viacha, Achocalla, Laja y Pucarani. Estos volúmenes estamos garantizando hasta fin de año el suministro”, dijo Gutiérrez.

Aunque la tranquilidad por el suministro crece, sí hay preocupación por posibles rebalses naturales; la Alcaldía de La Paz aseguró que se toman las previsiones.

“Topadoras y retroexcavadoras están en las cuencas de los ríos del municipio en apronte, en caso de que se produzcan crecidas, producto de las intensas lluvias de estos días”, informó el gobierno municipal, mediante una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro vehículo se hunde en La Paz

El caso sucedió en inmediaciones de la Policía de la zona Sur del municipio, en medio de las persistentes lluvias.

El auto afectado. Foto: Unitel.

/ 20 de febrero de 2024 / 20:56

Mientras siguen los trabajos en Tacagua, este martes se reportó un segundo caso de hundimiento de un vehículo en La Paz, esta vez en la zona Sur. El caso sucedió en cercanías de las instalaciones de la Policía Boliviana.

“Estuvimos con el problema de Lipari en horas de la mañana tratando de coadyuvar con los vecinos del lugar, acá también en nuestra unidad. Pidiendo siempre el auxilio a las autoridades llamadas por ley que tienen la maquinaria y equipo necesario”, expresó el comandante de la Policía de la zona Sur de La Paz, coronel Carlos Bazoaldo, a Unitel.

Lea también: Arias asegura que la ‘ciudad sería un desastre’ sin las labores ediles

Las imágenes muestran hundida a la llanta delantera del motorizado en lo que parece un sifonamiento. Sucedió en cercanías del ingreso a las instalaciones policiales, ubicadas a la altura de la calle 8 de la zona de Calacoto, la tarde de este martes, donde muy cerca se encuentra el lecho de un río.

Similar situación se atravesó el lunes en la zona de Tacagua del macrodistrito Cotahuma, en La Paz. Allí, dos vehículos se hundieron en el asfalto de la avenida Julio Téllez, debido a un sifonamiento que actualmente la Alcaldía atiende con su personal.

En este caso, no sucedió en una avenida transitada, pero sí se espera el apoyo para dar solución oportuna. “Esperemos poder subsanar y ojalá que mejore nuestro tiempo, de manera que nos dé la oportunidad de arreglar y mejorar los desperfectos que están sucediendo a raíz de las lluvias”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lipari en emergencia, llega la maquinaria y sigue la preocupación

Vecinos reportan que alrededor de cinco familias evacuaron sus viviendas, mientras que el río sigue con un alto cauce amenazante.

El río amenaza a Lipari. Foto: RRSS.

/ 20 de febrero de 2024 / 19:46

Vecinos de Lipari no tienen paz debido a las intensas lluvias que hacen crecer de forma peligrosa el río que pasa por la zona. La tierra cede, al igual que parte de la plataforma vial debido a la humedad y la crecida de las aguas; la tarde de este martes se reportó el ingreso de maquinaria, mientras la población observa con temor el amenazante río.

“Esperemos (que la maquinaria) trabaje toda la noche; estamos preocupados porque el cauce no lo pueden desviar hacia el otro lado. Lo que tienen que hacer es sacar la carga para que el cauce del río cambie”, expresó una vecina del sector, a Unitel.

Lea también: Arias asegura que la ‘ciudad sería un desastre’ sin las labores ediles

La amenaza en Lipari creció con los días. De a poco, el río fue llevando desde rocas hasta incluso parte de una plataforma vial. Vecinos temen que el agua llegue hasta las viviendas y ocasione su derrumbe.

“Ya no tenemos más tiempo, se van a caer las casas allá. Por favor si pueden sacar la carga de allá para poder desviar el cauce del río”, dijo la vecina.

La preocupación crece debido a que las lluvias no dan tregua. Incluso, la Alcaldía de La Paz ofreció apoyo para mayor seguridad en el sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras 20 años de intentos, Severino gana la lotería de Bs 500.000

La ministra de Salud entregó el premio al perseverante hombre de 54 años, quien jugó su más afortunado billete el 28 de diciembre.

Severino recibe el premio de manos de la ministra de Salud. Foto: Ministerio de Salud.

/ 20 de febrero de 2024 / 19:32

Severino nunca perdió las esperanzas. Por al menos 20 años participó del juego de lotería y su perseverancia tuvo un afortunado resultado; en el último juego de 2023 resultó como el máximo ganador y este martes pudo llevarse a su hogar medio millón de bolivianos.

“Primeramente les agradezco al señor presidente Lucho Arce y a la señora Ministra de Salud y a la directora de la Lotería Nacional; muchas gracias a todos los que trabajan en la lotería, gracias a Dios he sacado este premio porque yo siempre he perseverado y este es un premio a la perseverancia por más de 20 años”, expresó emocionado el ganador.

Le puede interesar: El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

Severino Mamani Tambo, de 54 años, recibió su premio de las manos de la ministra de Salud, María Renée Castro este martes. Él fue el máximo ganador del sorteo más grande del 2023, que se llevó a cabo el 28 de diciembre, irónicamente Día de los Inocentes.

LOTERÍA

El sueño que tuvo por 20 años se hizo al fin realidad. El billete más afortunado fue jugado por él y el dinero se irá para ayudarlo y a su familia. “El núcleo familiar se ve ampliamente beneficiado cuando nosotros tenemos esa fe de que vamos a poder aportar y poder también ganar un premio a través de la lotería”, afirmó Castro.

La autoridad destacó que mediante la Lotería Nacional se logra ayudar a la población, pues el excedente es destinado a campañas solidarias. “Hemos logrado estabilizar a la Lotería Nacional de la Situación en la que la hemos encontrado y hoy tenemos un gran apoyo de la población boliviana, de quienes confían en la Lotería”, dijo.

Ahora viene un nuevo desafío. El próximo evento de la Lotería estará destinado a las mascotas; se pretende recaudar Bs 200.000 para destinarlo a la esterilización y atención de animales en situación de abandono, en refugios y albergues transitorios. La campaña se llama “Mi Amigo Fiel”.

“El dinero de la Lotería se usará para esterilización y así promover la adopción responsable dándole a las mascotas una oportunidad para que se vuelvan parte de una familia”, aseveró la ministra.

En la ronda “Mi Amigo Fiel” se sorteará un primer premio de Bs 150 mil, el segundo de Bs 15 mil, el tercer lugar Bs 12 mil y el cuarto de Bs 10 mil; además de premios especiales de 5.000 y 3.000 bolivianos. El billete costará Bs 20 y se sorteará el 1 de marzo a las 19.00 de manera pública, informó el Ministerio de Salud, mediante una nota institucional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias