La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:18 PM

El congreso mundial de la telefonía móvil arranca con protagonismo de la IA

"La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad: por primera vez, los humanos están creando tecnología capaz de pensar. Esto es un gran cambio"

La mayor feria de telefonía móvil del mundo abre sus puertas en Barcelona y el sector recurre a la inteligencia artificial para intentar revertir la caída de ventas. Pau Barrena / AFP

Por AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 17:15

El Congreso mundial de la telefonía móvil (MWC), cita clave del sector de las telecomunicaciones, arrancó este lunes en Barcelona con el protagonismo de la Inteligencia artificial (IA), que el sector espera le dé de empujón ante las bajas ventas de teléfonos celulares.

«Nos enfrentamos a una falta de crecimiento. Por tanto, debemos buscar oportunidades», dijo Mats Granryd, director general de la asociación mundial de operadores de telecomunicación (GSMA), que organiza el evento desde 2006 en la capital catalana.

De acuerdo con el gabinete especializado IDC, el año pasado se vendieron 1.170 millones de teléfonos móviles en el mundo. Este fue el nivel más bajo desde hace diez años. Las ventas, sin embargo, se revitalizaron en el cuarto trimestre (+8,5%) y «la dinámica avanza rápidamente hacia una recuperación», subrayó.

Con un mercado de los celulares ralentizado en los últimos años a falta de novedades de impacto, esta 18ª edición del congreso llega en un momento en que el sector espera iniciar su remontada impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial.

«La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad: por primera vez, los humanos están creando tecnología capaz de pensar. Esto es un gran cambio», estimó José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

La inteligencia artificial «está claramente en vía de democratización; ya está por todas partes», subrayó Thomas Husson, analista de Forrester, quien dijo esperar que la IA «relance la innovación».

Leer también: Musk dice que paciente con implante cerebral de su empresa mueve cursor con la mente

IA en el teléfono

Varios fabricantes anuncian en Barcelona sus avances tecnológicos en este campo, como el fabricante estadounidense de chips Qualcomm o la empresa china Honor, que presentó una cámara con rendimiento mejorado por inteligencia artificial.

«Estamos viendo una combinación de modelos de IA que ahora pueden trasladarse directamente a un teléfono inteligente; y chips que son lo suficientemente potentes como para permitir que estos cálculos se realicen en el teléfono», dijo a AFP Ben Wood, analista de CSS Insight.

El operador surcoreano SKT, el alemán Deutsche Telekom, el emitatí e&, el singapurense Singtel y el japonés SoftBank Corp. anunciaron su intención de crear una «empresa conjunta». El fin sería desarrollar, entre otros, modelos de lenguaje, la base de las interfaces generativas de IA.

Los modelos estarán «adaptados específicamente a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones»; para mejorar sus interacciones con los clientes a través de asistentes digitales y chatbots.

Durante cuatro días, casi 100.000 profesionales y 2.500 expositores se reunirán en este gran encuentro anual de la conectividad, según la GSMA. Esta asociación congrega a cerca de 750 operadores y fabricantes del sector de las telecomunicaciones, como Samsung, Huawei, Xiaomi, Orange y Vodafone. 

También están presentes pesos pesados de la tecnología, como Airbus, Google y Amazon.

Feria en Barcelona

Además de las cuestiones ligadas a la IA, en esta edición los profesionales podrán discutir la recomposición del mercado europeo, tras la anunciada fusión de Orange y MasMovil en España; así como la financiación de las redes de telecomunicación ante la explosión del tráfico de datos.

Los operadores llevan años lamentando tener que cargar con las grandes inversiones en infraestructuras necesarias para permitir el visionado de videos en plataformas como Netflix, YouTube o TikTok, que se oponen a asumir parte de estos desembolsos.

«Las autoridades europeas necesitan cambiar de dirección ahora. Europa necesita inversiones y los inversores necesitan ver cambios», afirmó Margherita Della Valle, presidenta ejecutiva de Vodafone.

Comparte y opina:

Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público

Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.

En Buenos Aires, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e inundaron las calles que conducían hacia la Plaza de Mayo, constataron periodistas de la AFP. 

Los manifestantes levantaban libros en señal de protesta, así como carteles que decían «Milei o educación» o «la universidad luchando también está enseñando» y viñetas de la emblemática tira cómica «Mafalda». 

«Esto es importante para los que estudiamos y para los que trabajamos, porque la educación pública levanta un país», dijo a la AFP Nicolás Villagra, un estudiante de la UBA de 24 años con la voz ensordecida por la música y los timbales.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar «en defensa de la educación universitaria pública y gratuita». 

Marcha masiva

Centrales obreras y partidos opositores de todo el arco político adhirieron a la convocatoria para la marcha, los profesores universitarios acompañaron con una huelga, las universidades privadas se unieron al reclamo y muchos participaron espontáneamente.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónima, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles, por la marcha, también llevando libros en alto, según imágenes de la televisión. 

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolviera prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023, no obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

«No esperen la salida de la mano del gasto público», advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

Leer también: La actividad económica en Argentina cayó 3,2% interanual en febrero

Manifestantes marchan en protesta por el ajuste presupuestario a las universidades públicas en Buenos Aires el 23 de abril de 2024. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Bajo la línea de pobreza

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió «aumentar en 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70% en mayo», además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión «está saldada», dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90% del presupuesto universitario.

«De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza», afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500% este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

«Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses», aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca «defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia». 

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años, «pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente».

Confrontación

Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas «se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar», según escribió en la red X el fin de semana.

«No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina», señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80% de los estudiantes frente a las instituciones privadas; en un país con casi la mitad de sus 47 millones de personas en la pobreza.

El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico. Fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina, tres de ellos en ciencias duras, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA debieron racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jefe de UNRWA pide investigación sobre ataques contra su personal en Gaza

Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA "están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados"

El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), Philippe Lazzarini, habla durante un Consejo de Seguridad de la ONU.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:58

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos volvió a criticar a Israel este martes y pidió al Consejo de Seguridad que investigue el «patente desprecio» hacia las operaciones de la ONU en Gaza, donde han muerto muchos de sus trabajadores.

Los comentarios de Philippe Lazzarini llegan un día después de que se conociera un informe que dice que Israel todavía no aportó «pruebas» de que algunos de los miembros de la UNRWA están vinculados con «organizaciones terroristas». 

Pero los autores del documento, encargado por el secretario general de la ONU, también apuntan que la UNRWA tiene «problemas de neutralidad política»; especialmente en el uso de las redes sociales por parte de sus empleados. 

Mientras que acepta los hallazgos del documento, Lazzarini dijo a periodistas que los ataques a la neutralidad de la UNRWA «están principalmente motivados por el objetivo de despojar a los palestinos del estatus de refugiados». Además, que «esta es la razón por la que hay presiones para que la UNRWA deje de estar presente» en Gaza, en Jerusalén Este y en Cisjordania. 

La agencia, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, asiste actualmente a unos 5,9 millones de refugiados registrados. 

Lazzarini dijo que durante una reunión reciente «pidió a los miembros del Consejo de Seguridad una investigación independiente; además de una rendición de cuentas por el flagrante desprecio por las instalaciones, el personal y las operaciones de la ONU en la Franja de Gaza». 

Leer también: La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

En Gaza

Hasta este martes, 180 funcionarios de la UNRWA fueron asesinados; 160 instalaciones fueron dañadas o destruidas; y «al menos 400 personas murieron buscando la protección de la bandera de la ONU», dijo Lazzarini. 

Edificios desocupados de la UNRWA se utilizaron con fines militares por parte del ejército de Israel o del grupo islamista palestino Hamás y otros militantes; y funcionarios de la UNRWA se arrestaron e incluso resultaron torturados, agregó. 

«De ahí la importancia de que haya una investigación y que se asuman responsabilidades», afirmó Lazzarini. 

Israel ha equiparado reiteradas veces la UNRWA a Hamás. El ataque el 7 de octubre dejó 1.170 muertos en Israel, la mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

La ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en represalia dejó al menos 34.183 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La actividad económica en Argentina cayó 3,2% interanual en febrero

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

Residente caminando frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:39

La actividad económica en Argentina registró una caída de 3,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, y de 0,2% respecto a enero de 2024, informó este martes el instituto oficial Indec

Ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Se destacan construcción (-19,1%) e intermediación financiera (-12,1%), junto con industria manufacturera (-8,4%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%)

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores registraron aumentos en febrero. Se destacan pesca (31,6%) y explotación de minas y canteras (11,7%).

La actividad económica venía de caer 4,5% interanual en diciembre y 4,3% en enero, según datos del propio Indec.

«Se siente que en el mercado está habiendo una baja fuerte. Muchos clientes nos dicen que no están vendiendo nada, muy poco, y tienen mercadería en stock desde hace muchos meses con baja rotación», contó a la AFP Belén Lo Russo, gerenta de comercio exterior del Taller Baigorria, una metalúrgica familiar que fabrica tornillos y elementos de sujeción sobre todo para el mercado automotor.

En la noche del lunes, el presidente Javier Milei había celebrado como una «hazaña histórica» el primer trimestre con superávit fiscal que registra Argentina desde 2008.

Leer también: Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero en Argentina desde 2008

Actividad económica

Los datos del Indec, sumados a una inflación que alcanza casi el 290% interanual, reflejan un escenario de «estanflación» (inflación y recesión) que había vaticinado el propio Milei al asumir en diciembre.

El economista Carlos Rodríguez, referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), señaló su preocupación este fin de semana al diario La Nación. «Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión».

El propio Fondo Monetario Internacional, del cual Argentina es el mayor deudor, así como el Banco Mundial más recientemente, han llamado la atención al presidente argentino para que la dureza del ajuste no afecte a «los más vulnerables».

El Indec ubica el índice de pobreza del segundo semestre de 2023, el último dato disponible, en 41,7%. Mientras un estudio de la Universidad Católica estima en casi 57% la pobreza en enero.

El índice de actividad se da a conocer el mismo día que tiene lugar una multitudinaria marcha estudiantil; esta se realiza en contra del ajuste presupuestal en las universidades públicas. Así también, en vísperas de otra movilización convocada para el primero de mayo por las centrales obreras.

Comparte y opina:

Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser de Gaza el 23 de abril de 2024.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:27

El ejército israelí consideró el martes «infundada» la acusación de haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza y afirmó que había exhumado cuerpos para verificar si había entre ellos rehenes, antes de volver a sepultarlos.

«Las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) enterraron cuerpos de palestinos son infundadas», señaló el ejército.

«Durante su operación en el hospital Nasser» de Jan Yunis, «para tratar de localizar a rehenes y desaparecidos, se examinó con prudencia cuerpos enterrados por palestinos. (…) Solo en los lugares donde los servicios de informaciones señalaban la posible presencia de rehenes», agregó el ejército. Aseguró que durante todo el procedimiento «se preservó la dignidad de los difuntos».

«Los cuerpos examinados, al no identificarlos como rehenes, se volvieron a colocar en sus lugares», añadió.

La Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se habían exhumado 340 cadáveres que habían sido enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur del territorio palestino.

Algunos cuerpos tenían las manos atadas por la espalda, agregó.

Hospital de Gaza

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La ONU exigió una investigación internacional sobre esas denuncias.

Los hospitales de Gaza fueron frecuentemente blancos de operaciones militares israelíes desde el inicio de la guerra, por considerarlos como bases del movimiento islamista Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel; además, secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

La ofensiva israelí dejó hasta el momento 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania suspende sus servicios consulares en el extranjero para hombres en edad de combatir

Los varones en esa franja de edad solo podrán obtener "documentos de identidad para volver a Ucrania".

Militares de Ucrania. (Foto AFP)

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:17

Ucrania anunció este martes que suspendió sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, después de que el canciller anunciara que se tomarían medidas para que vuelvan al país los hombres en edad de combatir.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que suspende temporalmente la recepción de nuevas solicitudes para servicios consulares que atañan a la categoría de ciudadanos ucranianos mencionados», indicó la diplomacia ucraniana en un comunicado. Precisó que la medida concierne a los hombres de 18 a 60 años.

Según esta fuente, los varones en esa franja de edad solo podrán obtener «documentos de identidad para volver a Ucrania».

La medida interrumpe servicios como la renovación de documentos de identidad y otros procedimientos administrativos. Con esta se busca que los ucranianos vuelvan a su país.

Kiev, que lleva dos años combatiendo la invasión rusa, necesita soldados. 

El gobierno prohíbe a los hombres en edad de combatir viajar al extranjero, salvo contadas excepciones. Pero, según estimaciones de los medios de comunicaciones, decenas de miles de hombres huyeron ilegalmente para eludir el frente.

«Se está determinando el mecanismo para actualizar y comprobar las informaciones sobre la situación militar de los hombres de entre 18 y 60 años que se encuentren temporalmente en el extranjero», indicó la diplomacia ucraniana.

Servicios consulares

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

Según el ministerio, en cuanto la ley entre en vigor y se actualice la «situación militar» de los hombres con esa edad, aquellos con un «registro militar válido» podrán acceder de nuevo a los servicios consulares. 

De momento, no se precisó qué medidas se podrían tomar para quienes, siendo elegibles para ser reclutados, se encuentren en el extranjero.

«El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria», declaró el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en la red X. 

Sin embargo, la medida no tardó en recibir críticas por su supuesta ineficacia.

«Esto no obligará a ningún hombre que se haya ido al extranjero […] a volver a Ucrania e ir a combatir», señaló en Facebook Serguii Petukhov, ex viceministro de Justicia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias