La Revista

Saturday 25 Jan 2025 | Actualizado a 04:53 AM

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto se celebrará con más de 230 actividades

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.

El 7 de marzo se inaugurará la primera Feria Internacional del Libro en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 29 de febrero de 2024 / 14:38

Una agenda cultural con más de 230 actividades propone la primera Feria Internacional del Libro de El Alto (FILEA). La muestra será del 7 al 17 de marzo en la Terminal Metropolitana, y es parte de las celebraciones del aniversario 39 de esta ciudad.

Los organizadores, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), buscan que la población alteña tenga un evento literario y cultural de altura, y que los visitantes puedan acceder a libros nacionales e internacionales, y con ello, se promueva la lectura y escritura.

“Será una feria histórica, porque por primera vez en El Alto habrá una feria a la altura de la ciudad y que tiene un carácter internacional. Tenemos al país invitado Francia, con autores que han estado en Bolivia, han estado en El Alto y han investigado sobre El Alto”, resaltó el presidente de la CDLLP, David Pérez, en conferencia de prensa.

En el programa se destacan 53 presentaciones de libros, entre obras literarias (narrativa, ensayo y poesía) y publicaciones de variadas temáticas.     

Las actividades estarán destinadas a todo tipo de público. Habrá encuentros con autores, encuentros de mujeres, encuentro de clubes de lectura. También talleres, charlas magistrales, conversatorios, conferencias y ponencias.

Asimismo, los asistentes accederán a clases ‘flash’ de francés, performances, tarot literario y sesiones de micrófono abierto.

También puede leer: Cóndor de los Andes para Sanjinés: ‘Esta distinción me induce a seguir con tenacidad y alegría’

A los homenajes y reconocimientos, exposiciones (pintura, libros y fotografía), demostraciones, instalaciones e intervenciones artísticas se sumarán presentaciones de teatro, música y danza. La programación para el público infantil contará con juegos, títeres y cuentacuentos, entre otros.

POESÍA

La FILEA también será sede del Encuentro Internacional Alto Poesía, que visibilizará la poética en lenguas indígenas a través de 22 voces de Chile, Colombia, Perú, España y Bolivia, del 8 al 10 de marzo.

“Va a ser una feria muy completa y muy interesante”, dijo Pérez sobre la agenda que estará disponible en los próximos días en las redes sociales de la CDLLP y del GAMEA. 

Varias de las actividades estarán distribuidas en programas temáticos. Así, el viernes 8 se conmemorará el Día de la Mujer; el lunes 11 se denominará «Goles y Letras: un encuentro de pasiones».

Al día siguiente, el martes 12, será el turno de “Códigos que narran: Charlas sobre robótica, inteligencia artificial, libros y tecnología”; y el miércoles 13 llevará por título “Tiempo de compartir”, una jornada para el trueque de libros y micrófono abierto.

La Cultura Visual, Diseño y Arquitectura Alteña tendrá su espacio el jueves 14, mientras que el viernes 15 tendrá como temática a la Lengua Aymara.

La programación se desarrollará en salas y espacios que llevarán nombres de personalidades reconocidas en El Alto. Estos son: Agar Delós, Gregoria Apaza, Willy Flores, Marco Quispe, Antonio Paredes Candia y Crispín Portugal.

La FILEA se engalanará con la llegada de 12 invitados internacionales. Damián Andrada (Argentina), Nicolas Barón (Canadá), Fernando van de Wyngard (Chile), Nuria Ruiz de Viñaspre (España), Evelyn Aixalá (España-Uruguay). Ben Dangl (Estados Unidos), Stéphane Chaumet (Francia), Irène Favier (Francia), Nicolas Richard (Francia), Franck Poupeau (Francia), Ruth Vega Puñal (Perú) y Pilar Vilcapaza (Perú) estarán en la feria.

Se confirmó la participación de 58 expositores (editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas). También la presencia de 26 autores independientes, de diferentes regiones de Bolivia y de la ciudad más joven del país.

AUTORES

Los autores nacidos en El Alto y otros que realizan su trabajo desde esta ciudad son: Quya Reyna, Luli Micelio, Luis Raimundo Quispe Flores, Fher Massi, Óscar Coaquira Alí, Daniel Averanga, Jaqueline Calatayud, Mónica Jiménez y Elvira Zabala.

“Queremos promover la lectura en toda la población alteña y también promocionar a los escritores alteños. En ese marco, se ha realizado este convenio con la CDLLP para la organización de esta primera Feria Internacional del Libro. Es un evento que se efectuará en conmemoración del 39 aniversario de El Alto”, apuntó la jefa de Administración de Espacios Culturales del GAMEA, Ericka Apaza..

La primera Feria Internacional del Libro de El Alto cuenta con el auspicio de Banco Sol y La Cascada, y los horarios para la visita serán: lunes, martes y miércoles, de 14.00 a 20.00; jueves, de 10.00 a 20.00; viernes y sábado, de 10.00 a 21.00; y domingo, de 10.00 a 20.00.

Comparte y opina:

Tupay lanza nueva versión de su canción Cholero

El videoclip, tiene una duración de cuatro minutos y 15 segundos, muestra varias presentaciones de Tupay en diversos escenarios nacionales

El dúo Tupay de Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de enero de 2025 / 17:24

La agrupación cochabambina de folklore Tupay lanzó este viernes una versión más de su popular canción Cholero a través de su canal en la plataforma de videos Youtube a nivel mundial.

“¡¡¡Amigos!!! Estamos muy felices de reestrenar nuestro gran clásico Cholero con ritmos más actualizados para que bailes y disfrutes de nuestro folklore. Te invitamos a verlo y compartirlo”, señaló el grupo en sus redes sociales.

El videoclip, tiene una duración de cuatro minutos y 15 segundos, muestra varias presentaciones de Tupay en diversos escenarios nacionales entonando Cholero.

La canción ‘Cholero’ se sumerge en la temática de la libertad personal y el amor libre, desafiando las convenciones sociales sobre las relaciones monógamas.

Revise: Llajtaymanta prepara la ‘Invasión del Diablo’ en Cochabamba

Nueva versión

A través de su letra, narra la historia de un amante de la vida y de los amores múltiples, pidiendo que no lo critiquen por la vida que lleva, sin que lo juzguen por las expectativas de la sociedad.

Tupay es un grupo musical boliviano formado en Cochabamba durante 1996 por Edwin Castellanos y Fernando Torrico, quienes integraron por más de 10 años Los Kjarkas para después formar Pacha y luego Tupay.

Hoy la agrupación tiene a Iver Villarroel en las voces junto a su director Edwin Castellanos y varios músicos de dilatada trayectoria.

Entre sus canciones más destacadas se hallan Ay, amor, Ay, no sé qué tienes, América Latina, Mal acostumbrado, La saya, Soy caporal, entre otras.

Videoclip Cholero. Video: Tupay

Viña del Mar

El lunes 2 de diciembre, la organización del 64 Festival de Viña del Mar anunció que Tupay representará a Bolivia en la competencia folklórica con la canción No le tengas miedo a la soledad, en ritmo k’antu, del maestro Edwin Castellanos, director del grupo.

“Me siento muy feliz al ver la publicación oficial de Viña del Mar donde hemos sido seleccionados para representar a Bolivia en este tremendo festival, tenemos una canción muy linda en ritmo de k’antu y me comprometo con ustedes a desenvolver un gran papel”, afirmó Castellanos aquel día.

Tupay no irá solo a Viña, ya que por primera vez Bolivia tendrá a un representante en la competencia de música internacional con el solista Gerónimo Sims.

Sims y Tupay van por el anhelado premio Gaviota de Plata en la edición que se llevará a cabo en la Quinta Vergara. Entre el 23 y el 28 de febrero de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llajtaymanta prepara la ‘Invasión del Diablo’ en Cochabamba

La cita se llevará a cabo el sábado 8 de febrero en el Gran Hotel Cochabamba de la llajta en una velada a puro folklore

El grupo Llajtaymanta en concierto

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de enero de 2025 / 17:11

El grupo folklórico orureño Llajtaymanta ultima los detalles preparativos de un concierto en la ciudad de Cochabamba, denominado la “Invasión del Diablo” con motivo de la efeméride departamental de Oruro.

La cita se llevará a cabo el sábado 8 de febrero en el Gran Hotel Cochabamba de la llajta en una velada a puro folklore, música andina y Carnaval con las tradicionales tonadas en diablada que ofrecen los músicos de la agrupación.

“Este 8 de febrero tendremos un gran concierto en homenaje a la efeméride departamental de nuestro querido Oruro. Te esperamos, no faltes”, indica la invitación que hizo extensiva Llajtaymanta.

La efeméride departamental de Oruro se celebra cada 10 de febrero. Es un día de desfiles y conmemoraciones.

Lea:

Lea: Los Bolitas presentará su nuevo disco en Santa Cruz junto a Fiesta Cuetillo

Llajtaymanta

En 2024, la efeméride departamental de Oruro se celebró el 5 y 6 de febrero debido a que coincidía con el Carnaval de Oruro. Algunas actividades que se realizan en la efeméride departamental de Oruro son: Desfile de teas, entrega de ofrendas florales, izada de la bandera, lanzamiento de globos aerostáticos, ceremonia interreligiosa, tedeum y el desfile cívico militar.

Antes de la Invasión del Diablo a Cochabamba, Llajtaymanta tendrá en enero otros recitales para celebrar el primer aniversario de su complejo cultural en la capital del Pagador, que se llevarán cabo el jueves 30 y viernes 31 de enero en la avenida Aroma No. 170 entre 6 de Agosto y Bakovic.

Llajtaymanta se fundó en 1986 por un grupo de entusiastas jóvenes que apuntaba a llegar a la popularidad de la mano de la música nacional. La agrupación está conformada por Orlando Andia, Benjamín Carvallo, Henry Álvarez, Ramiro Flores y Álvaro Álvarez. Los cinco eran compañeros en el Colegio Virgen del Mar de Oruro. Desde 1991, Llajtaymanta comenzó a abrirse paso en el mercado musical boliviano.

Comparte y opina:

La Alcaldía presenta conversatorio sobre las Illas e Ispallas en la Alasita

Participan como panelistas la antropóloga Virginia Oros Rodríguez, el filósofo andino e historiador Guiniol Quilla Tintaya y la lingüista y psicóloga Mari Mamani Tito

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de enero de 2025 / 16:58

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de su secretaria de Culturas y Turismo organiza el conversatorio Conociendo el significado y representaciones de las Illas e Ispallas en la Alasita.

Dicho evento se llevará a cabo el miércoles 29 de enero de 2025 en instalaciones de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, situada en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Potosí, desde las 17.30.

“¡No te lo pierdas! Es una oportunidad única para conectar con nuestras raíces y entender el valor de nuestras tradiciones”, señala el comunicado edil.

Participan como panelistas la antropóloga Virginia Oros Rodríguez, el filósofo andino e historiador Guiniol Quilla Tintaya y la lingüista y psicóloga Mari Mamani Tito.

Lea también: Museo alteño exhibe dos ekekos con más de un siglo de antigüedad

Illas e Ispallas

La invitación de la alcaldía al conversatorio «Conociendo el significado y representaciones de las Illas e Ispallas en la Alasita» apunta a generar un espacio para reflexionar. Así como para aprender sobre las tradiciones y simbolismos paceños.

La Alasita y sus tradiciones trascienden como muy especiales. De hecho, este viernes 24 de enero se celebra la fiesta de las miniaturas. Cuya inauguración se realizó al mediodía en el Parque Urbano Central, donde se instaló la típica feria paceña.

Con motivo de la Alasita del Bicentenario, la Sala de la Miniatura del Museo Costumbrista Juan de Vargas acogió obras de arte de artistas paceños y del interior del país.

El Alto no se quedó al margen de la organización de eventos relacionados con la Alasita. El Museo Antonio Paredes Candia exhibe en sus instalaciones dos reliquias con más de un siglo de antigüedad. Se trata de dos ekekos que datan de 1890 y 1900.

Las illas son representaciones simbólicas de la fertilidad y reproducción; pueden ser objetos móviles o inmóviles que representan a los animales, montañas y humanos.

Comparte y opina:

Alasita: La feria de los deseos en miniatura

En la Feria de Alasita, los bolivianos compran miniaturas para atraer prosperidad, combinando rituales andinos y bendiciones católicas.

El acto de inauguración de la tradicional feria de Alasita en el Parque Urbano Central en La Paz. Fotos: APG

/ 24 de enero de 2025 / 13:13

Cada 24 de enero, la ciudad de La Paz se llena de ilusiones en miniatura con la Feria de Alasita, una tradición ancestral donde miles de personas adquieren pequeñas réplicas de sus deseos, esperando que el Ekeko, dios de la abundancia, los haga realidad.

Lea también: Alasita del Bicentenario tendrá un escenario para espectáculos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué planes tienes para este fin de semana?

Conoce la agenda cultural y actividades que el periódico La Razón preparó para sus fieles lectores para el 24, 25 y 26 de enero.

Eventos La Razón. Agenda Cultural La Paz.

/ 24 de enero de 2025 / 12:58

¿Todavía no sabes qué hacer el fin de semana? La Razón te presenta un abanico de actividades y la agenda cultural de la ciudad de La Paz para el 25, 25 y 26 de enero.

Lea también: Alasita del Bicentenario tendrá un escenario para espectáculos

Disfruta de música, arte, teatro y danza en eventos pensados para todos los gustos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: