viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 19:09

Al menos 40 muertos en el accidente de avión en Pakistán

Los servicios de socorro y los habitantes sacaron a personas de entre los escombros, mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas.

El personal de seguridad busca víctimas en los restos del avión de Pakistan

Por AFP

/ 22 de mayo de 2020 / 11:59

Al menos 40 personas murieron al estrellarse un avión este viernes en un barrio residencial de Karachi, en el sur de Pakistán, tras sufrir un problema técnico, según un balance provisional de los servicios de socorro.

«Hemos recuperado 40 cuerpos hasta ahora», declaró a la AFP el mayor Mohammad Mansoor, de los Rangers, una unidad paramilitar paquistaní. El Airbus A320 de la aerolínea nacional paquistaní PIA llevaba a bordo 98 personas.

La aeronave International Airlines (PIA) estaba a punto de aterrizar cuando se estrelló entre las casas, provocando una explosión y nubes de humo negro que se podían ver desde lejos.

Los servicios de socorro y los habitantes sacaron a personas de entre los escombros, mientras los bomberos intentaban extinguir las llamas.

AFP

Datos

Según el presidente de la aerolínea, Arshad Malik, el aparato, un Airbus A320 proveniente de Lahore, estaba «cerca de tocar tierra» en el aeropuerto de Karachi cuando se produjo un incidente.

«La última vez que recibimos noticias del piloto, éste indicó que tenía un problema técnico», explicó en un video vía Twitter. «Le dijimos que había dos pistas listas para el aterrizaje, pero decidió volver a acelerar ¿Por qué? Queda por determinar el problema técnico», agregó.

Según el ministro de Interior, Ijaz Ahmad Shah, el piloto había indicado que había «perdido un motor» y que luego hizo una «llamada de socorro».

Los vuelos comerciales se habían reanudado hace tan solo unos días tras estar paralizados por la pandemia de coronavirus.

Los accidentes de avión y helicóptero son frecuentes en Pakistán. En 2016 un avión de PIA prendió fuego y murieron 40 personas en el accidente.

(22/05/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palmeiras-Flamengo, duelo de campeones por la conquista de la Libertadores

Ambos equipos desfilarán en el mítico estadio Centenario con dos objetivos comunes: alzar la que sería la tercera Libertadores para su equipo y dilucidar al dominador del fútbol brasileño del último lustro

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:02

Los dos últimos campeones de la Copa Libertadores, Palmeiras y Flamengo, batallarán el sábado en Montevideo por el trofeo de clubes más preciado de Sudamérica, un título que coronará la hegemonía brasileña en el fútbol regional.

Los embajadores del balompié de Sao Paulo y Rio de Janeiro desfilarán en el mítico estadio Centenario con dos objetivos comunes: alzar la que sería la tercera Libertadores para su equipo y dilucidar al dominador del fútbol brasileño del último lustro.

La final será el choque entre una de las nóminas más poderosas de América, la del Flamengo de Renato Portaluppi, ante un equipo con individualidades destacadas pero cuya fuerza es el colectivo, el Palmeiras del portugués Abel Ferreira.

Regresa el mago

«No veo favoritos. Son dos grandes equipos, los últimos campeones de la Libertadores.Una final de Libertadores es para pocos. Tengo ese privilegio hoy», afirmó Portaluppi, único brasileño en ganar la Libertadores como jugador (1983) y como técnico (2017), ambas con Gremio.

En puja por alcanzar otro «tri» que parece distante, el del Brasileirao, tras las conquistas ligueras en 2019 y 2020, Portaluppi busca revalidar la Libertadores ganada por el ‘Mengão’ hace dos años.

El ‘Fla’, invicto en la competición (nueve triunfos, tres igualdades), aún conserva la base de aquella aplanadora conducida por el luso Jorge Jesus, aunque sus reveses en la semifinal de la Copa do Brasil y el campeonato local agrietaron la imagen de Renato.

Sin embargo, la sonrisa asoma en la cara del técnico, el de más victorias en la Libertadores (50). El volante uruguayo Giorgian de Arrascaeta, cerebro del equipo, venció una lesión muscular y acompañaría a ‘Gabigol’, goleador copero (10 tantos), en el ataque.

Con el charrúa sanado, aunque sin pleno ritmo, los cariocas tienen todas sus armas para pelear por su tercera Libertadores, tras las obtenidas en 1981 y 2019, entre ellas el arquero Diego Alves, los defensas Mauricio Isla, David Luiz y Filipe Luís, el volante Everton Ribeiro y el atacante Bruno Henrique.

Entre rojinegros y esmeraldas han dominado el fútbol sudamericano en los últimos cinco años, ganando diez de los 27 principales torneos regionales y de Brasil. La tendencia es acorde con la autoridad de los clubes del balompié brasileño, que este año puso a los cuatro finalistas de la Libertadores y la Sudamericana.

Presente opaco

Pero los paulistas, sostenidos en el arco por Weverton, en la defensa por el paraguayo Gustavo Gómez, en el medio campo por el recuperado Felipe Melo y en el ataque por Rony y Raphael Veiga, llevan semanas en una curva descendente que los privó de títulos en las competiciones locales de 2021.

Palmeiras ajusta cuatro partidos seguidos sin ganar -tres derrotas, un empate- y las críticas contra su filosofía de juego, para muchos conservadora, convierten la final en un salvavidas para Ferreira, quien en Montevideo apenas tendrá la baja del suspendido zaguero Marcos Rocha.

Aunque presionado, el portugués apela a sus resultados para ganar la tercera corona esmeralda (1999, 2020). En el año que lleva en Sao Paulo, clasificó al ‘Verdão’ a seis finales, de las cuales hasta ahora ganó dos, la Libertadores pasada ante Santos y la Copa do Brasil-2020 contra Gremio.

«El mayor adversario mañana está dentro de cada uno de nosotros», afirmó Ferreira, antes de agregar que el mayor pedido a sus futbolistas es que sean «fieles a su juego» y que lo hagan «de forma colectiva».

De derrotar al Flamengo, que los venció en la Supercopa de Brasil en abril, sería el primer técnico europeo bicampeón de Libertadores y su once el primero en alzar dos veces consecutivas esta competición desde que Boca Juniors lo hiciera en 2000 y 2001.

«Sé que muchos dan a Flamengo como favorito, pero creo que va a ser un juego muy difícil», dijo Veiga a la AFP.

En el Centenario, donde se esperan 60.000 personas, está en juego más que una estrella. Posibles alineaciones:

Palmeiras: Weverton – Gustavo Gómez, Felipe Melo, Luan – Mayke, Danilo, Zé Rafael, Joaquín Piquerez – Raphael Veiga, Dudu – Rony. DT: Abel Ferreira.

Flamengo: Diego Alves – Mauricio Isla, David Luiz, Rodrigo Caio, Filipe Luís – Willian Arao, Andreas Pereira – Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, Bruno Henrique – Gabriel Barbosa. DT: Renato Portaluppi.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana acompañado de sus compatriotas Juan Belatti y Gabriel Chade en las bandas.

Hora: 17.00 locales (20.00 GMT).

Comparte y opina:

Escultora mexicana Betsabée Romero ilumina con tres soles la plaza del Louvre en París

Fue contactada por las autoridades parisinas tras destacar con instalaciones en Tourcoing ("La ruta de las plumas de oro") y en Lille ("Soles de oro"), ambas en 2019.

La escultora mexicana Betsabeé Romero posa ante su instalación "El retorno de los soles" en París el 25 de noviembre de 2021 Thomas SAMSON AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:50

La escultora mexicana Betsabeé Romero inauguró este jueves una instalación denominada «El retorno de los soles» en la plaza del Louvre de París, enfrente del conocido museo, un mensaje de esperanza para dejar atrás la pandemia.

La instalación «sirve para hablar de un nuevo amanecer que debería ser para todas las culturas», explicó en entrevista con la AFP esta escultora conocida por su utilización de material de reciclaje, y su fidelidad a las culturas prehispánicas en México.

Para «El retorno de los soles» Romero recurrió, entre otros materiales, a espejos convexos, habitualmente usados para la vigilancia, y una gran rueda de camión, ornada con soles de claro origen precolombino.

«Si antes podíamos ser vigilados en cualquier punto de la ciudad, ahora somos vigilados desde nuestros propios cuerpos», con las medidas excepcionales en torno a la vacunación y el control del covid-19, explica Romero, nacida en Ciudad de México.

Su esperanza sería que esos espejos, habituales en comercios o lugares públicos, vuelvan a servir algún día «como la función que tenían en el arte, desde el siglo XVII, para reflejar la imagen de los seres humanos, no para vigilar».

Romero fue contactada por las autoridades parisinas tras destacar con instalaciones en Tourcoing («La ruta de las plumas de oro») y en Lille («Soles de oro»), ambas en 2019.

Los bordados, los motivos, los colores mexicanos son versionados y le sirven para arrojar una mirada crítica sobre su entorno, sobre la migración a Estados Unidos, o la violencia.

Su obra ha podido ser también contemplada entre otras ciudades en Buenos Aires, Dallas o Madrid.

Comparte y opina:

Unesco adopta primer texto mundial que enmarca la inteligencia artificial

celular, propone películas, o selecciona las mejores opciones para desplazarse de un punto a otro en función del tránsito.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:46

La Unesco anunció el jueves que adoptó un primer texto mundial sobre la ética de la inteligencia artificial (IA) para tratar de enmarcar estas tecnologías, que plantean vastos riesgos a pesar de los numerosos avances que permiten.

«Las tecnologías de la inteligencia artificial pueden prestar grandes servicios a la humanidad» y «todos los países pueden beneficiarse de ellas», pero «también plantean preocupaciones éticas de fondo», subraya desde su preámbulo la recomendación de 28 páginas, ratificada por los 193 Estados miembros.

Hay «necesidad de garantizar la transparencia y la inteligibilidad del funcionamiento de los algoritmos y de los datos a partir de los cuales se obtuvieron», ya que pueden influir en «los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género y la democracia», asegura esta organización internacional con sede en París.

Casi ausente a principios del milenio, la IA se ha incorporado progresivamente en la vida cotidiana: selecciona las noticias en el teléfono celular, propone películas, o selecciona las mejores opciones para desplazarse de un punto a otro en función del tránsito.

Pero los algoritmos que le permiten funcionar también han sido mal utilizados en los últimos años, ilustrando sus peligros.

Facebook ha sido el centro de muchos escándalos. La consultora británica Cambridge Analytica fue acusada de desviar los datos del gigante estadounidense para influir políticamente en el referéndum que llevó al Brexit en el Reino Unido, y en la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Más recientemente, Facebook ha sido acusado de polarizar a las sociedades mediante la difusión desproporcionada de contenidos extremistas o conspiracionistas.

Fruto de un trabajo iniciado en 2018, la recomendación de la UNESCO pone de relieve valores como «respeto, protección y promoción de los derechos humanos», «diversidad e inclusión», promoción de «sociedades pacíficas» y del medio ambiente, que los Estados miembros se comprometen a respetar.

Comparte y opina:

Egipto devela el ‘paseo de los carneros’ en Karnak, su ‘museo al aire libre’

Veintidós carrozas negras adornadas con motivos dorados y luminosos, que evocaban a las embarcaciones funerarias antiguas, transportaron las momias de reyes y reinas del antiguo Egipto hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:43

Con 3.500 años de antigüedad, centenares de esfinges con cabeza de carnero y cuerpo de de león de Luxor fueron restauradas en el paseo que conduce al templo de Karnak, en el sur de Egipto.

El jueves por la noche, en el marco de una ceremonia grandiosa, el presidente, Abdel Fattah al Sisi, inauguró el paseo de las estatuas renovadas que conduce al templo del dios Amón, una de las principales divinidades del panteón egipcio.

El objetivo, aseguró el Ministerio de Turismo, es hacer del lugar «un museo al aire libre» en un país donde el sector turístico emplea a dos millones de personas y genera más del 10% del PIB.

Karnak, un vasto complejo situado al norte de Tebas –la Luxor actual–, sus templos y sus palacios, así como las necrópolis del Valle de los Reyes y del Valle de las Reinas están inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco.

Cada año, millones de turistas acuden a los yacimientos del antiguo Egipto, especialmente a este paseo de las esfinges con cabeza de cordero, que tiene tres kilómetros de largo y que abarca desde el templo de Karnak hasta la antigua Tebas, capital de Egipto durante el Medio y el Nuevo Imperio y ciudad del dios Amón.

Los cientos de estatuas de animales mitológicos de Luxor, descubiertas en 1949, estuvieron en el centro de una polémica a mediados de 2020, pues cuatro de las esfinges con cabeza de carnero fueron separadas de las otras para ser instaladas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución de 2011 que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

Y en 1836, uno de los obeliscos del templo de Luxor fue desplazado y en la actualidad se encuentra en la plaza de la Concordia de París, en Francia.

La egiptología es un recurso muy precioso para el gobierno egipcio, que con frecuencia se sirve de las antigüedades para brillar a nivel mundial.

En abril, las televisiones del mundo entero retransmitieron las imágenes de una procesión grandiosa en El Cairo.

Veintidós carrozas negras adornadas con motivos dorados y luminosos, que evocaban a las embarcaciones funerarias antiguas, transportaron las momias de reyes y reinas del antiguo Egipto hacia el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

El gobierno egipcio lleva tiempo anunciando la futura inauguración del nuevo Gran Museo egipcio, situado al pie de las pirámides de Guiza.

Comparte y opina:

Margaret Atwood, autora de ‘El cuento de la criada’, ahora en una estampilla de Canadá

Foto obtenida por la AFP, el 25 de noviembre de 2021, que muestra la estampilla con la imagen de la escritora Margaret Atwood emitida por el servicio postal canadiense Handout Correo de Canadá/AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:40

El servicio postal de Canadá celebró este jueves la prolífica carrera de seis décadas de la escritora Margaret Atwood, autora de «El cuento de la criada», presentando su imagen en una estampilla.

En una ceremonia que tuvo lugar en una librería de Toronto, esta escritora nacida en Ottawa reaccionó con humor a este «honor inesperado», recibiendo a amigos, familiares y «aquellos que buscan burlarse de mí por estar en una estampilla».

«En una estampilla, verdaderamente, el colmo», bromeó secamente. «¿Cómo voy a poder olvidarlo? Qué vergüenza, qué molesto», remató.
«Prepárense para un montón de bromas sobre lamer y pegar, sin mencionar la cancelación y, especialmente, la filatelia», dijo, recordando la colección de estampillas que tenía cuando niña, arrancados de sobres sacados de la basura.

El nuevo sello presenta una foto de Atwood, ojos cerrados y una mano en su mejilla, con la frase «Una palabra tras una palabra tras una palabra es poder», de su poema «Spelling».

Atwood también usó la presentación para abogar por causas, contando la promesa de una amiga de pegar las estampillas con su retrato en cartas a parlamentarios en Canadá y Estados Unidos, llamando a actuar ante el cambio climático y poner fin a la discriminación de género.

La galardonada escritora tiene un repertorio de 50 obras, incluyendo novelas, ficciones cortas y poesía, y ha vendido millones de libros que se han traducido a más de 30 idiomas.

«El cuento de la criada», sobre un régimen totalitario que obliga a las mujeres fértiles a reproducirse para parejas de élite estériles, fue publicado en 1985 pero sigue vigente y es de conocimiento general gracias a la adaptación televisiva de la plataforma Hulu, que resultó premiada en los Emmy.

Comparte y opina: