La Policía mexicana capturó a un líder de la pandilla «Los Aztecas» en Ciudad Juárez, quien confesó el asesinato de una funcionaria consular estadounidense en marzo y de 13 menores en una fiesta, informó  la Secretaría de Seguridad.

Jesús Ernesto Chávez, alias El Camello, admitió que la funcionaria consular fue asesinada junto con su esposo porque «facilitaba visas al grupo contrario», dijo en conferencia de prensa Eduardo Ramón Pequeño, jefe antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso del ataque a una fiesta estudiantil en enero donde murieron 15 personas, entre ellas 13 menores de edad, Chávez declaró que éstos fueron confundidos «con rivales de otra banda», según la versión oficial.

El funcionario agregó que Chávez, de 41 años y detenido el jueves en Ciudad Juárez junto a cinco miembros de su pandilla, era responsable de la logística y administración de recursos materiales y humanos para realizar secuestros, extorsión, robo de coches y tráfico de droga.

«Los Aztecas» están vinculados al cártel de Juárez, que enfrenta en esa ciudad la arremetida del cártel de Sinaloa, que se ha aliado con otras pandillas locales como «Los Mexicles» y los «Artistas Asesinos».

El 13 de marzo, la funcionaria del consulado Lesley A. Enríquez y su esposo, un guardia carcelario también estadounidense, fueron baleados tras salir de un cumpleaños. En otro ataque casi simultáneo fue muerto el mexicano Jorge Alberto Salcido, esposo de otra empleada del consulado que había salido de la misma reunión.

Enfrentamiento. Un día antes, dos grupos de narcotraficantes se enfrentaron y 21 personas murieron en una zona rural del estado de Sonora, cerca de la frontera con EEUU. La Fiscalía estatal informó que la disputa ocurrió «a unos 20 kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos, en una zona rural, y dejó el saldo de 21 personas muertas».

El choque fue entre «dos grupos de presuntos traficantes de drogas e (emigrantes) indocumentados», señaló el comunicado, que agrega que al llegar a la zona la Policía capturó a nueve personas, entre ellas seis con heridas de bala.

«Los detenidos no han declarado todavía. No sabemos a ciencia cierta por qué fue el enfrentamiento», señaló telefónicamente José Larrinaga, vocero de la Procuraduría.

Unidades de la Policía y el Ejército fueron enviadas desde la ciudad fronteriza de Nogales hacia el sitio del enfrentamiento, ubicado sobre un camino vecinal entre los poblados de Tubutama y Saric.»En esa parte es muy fuerte la actividad del tráfico de drogas e indocumentados», señaló Larrinaga.

Elecciones entre violencia

Las elecciones de mañana en casi la mitad de los estados de México, precedidas por una inédita saga de asesinatos de políticos atribuida a la mafia, incluido el de un candidato favorito, podrían convertirse en un referéndum sobre la política gubernamental contra el crimen.