Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 11:30 AM

Dos tiroteos dejan 29 muertos en pocas horas en EEUU

Según Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, en la frontera con México, el tiroteo se investiga como "un posible crimen de odio", pues un manifiesto atribuido al sospechoso que circula en internet denuncia una "invasión hispana de Texas" y explica los motivos del ataque.

Por AFP

/ 4 de agosto de 2019 / 11:35

Estados Unidos vivió uno de sus peores fines de semana por la violencia con armas de fuego, después de que dos ataques ejecutados en un lapso de menos de 24 horas provocaran 29 muertos y una cincuentena de heridos.

El primero de los tiroteos, registrado el sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos y 26 heridos, algunos de ellos críticos, según las autoridades de esta ciudad del sur de Estados Unidos, que detuvieron a un hombre blanco de 21 años e investigan el incidente como posible crimen de odio.

"Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa horas después del tiroteo, que comenzó a media mañana en la tienda Walmart.

Según Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, en la frontera con México, el tiroteo se investiga como "un posible crimen de odio", pues un manifiesto atribuido al sospechoso que circula en internet denuncia una "invasión hispana de Texas" y explica los motivos del ataque.

El precandidato demócrata y excongresista Beto O'Rourke, nacido en El Paso, acusó al presidente Donald Trump de incitar al odio cambiando "el carácter de este país" y llevándolo "a la violencia".   Pocas horas después de este ataque, a las 01.00 del domingo, hora local de Dayton, en el estado de Ohio (este), un hombre mató a nueve personas y dejó 26 heridas antes de ser abatido por la policía.

"El autor está muerto por heridas de bala producidas por la respuesta policial", declaró el teniente coronel de la policía local, Matt Carper.

El sospechoso abrió fuego en la calle "con un arma de cañón largo y con muchas municiones", añadió. "Afortunadamente contábamos con muchos agentes en las inmediaciones cuando comenzó el incidente así que la violencia duró poco tiempo".

"Es un incidente muy trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigarlo e intentar identificar el móvil" del tiroteo, indicó Carper, que también informó de que todavía se estaba interrogando a muchos testigos y policías "para determinar si hubo alguien más implicado".

– "Cobardía"

El presidente Donald Trump escribió en Twitter que el primer tiroteo "fue un acto de cobardía" y que "no hay razones o excusas que justifiquen matar a personas inocentes".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tres mexicanos murieron en ese ataque, en tanto la Cancillería de ese país informó de seis heridos.   López Obrador dio sus condolencias y lamentó "este hecho, conozco El Paso, Texas, sé que es un lugar muy pacífico, de los condados con menos violencia en Estados Unidos".

El Paso cuenta con 680.000 habitantes, el 83% de los cuales hispanos, según datos de 2018, y durante el último lustro registró un promedio de 18 homicidios al año, una tasa de homicidios baja en comparación con otras ciudades de tamaño similar.

La ciudad es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos de ambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

El Salvador lamentó los muertos en el tiroteo y dijo condenar "las expresiones xenófobas del perpetrador contra la comunidad latina en Estados Unidos".

– Regulación

Con estos dos ataques, Estados Unidos ha sufrido ya 251 tiroteos masivos, según datos de la ONG Gun Violence Archive, que los califica así cuando hay al menos cuatro víctimas.

Después de la tragedia de El Paso, como suele suceder tras todas las masacres, numerosas voces se han alzado para reclamar una regulación más estricta del mercado de las armas.

"Ya es hora de actuar y poner fin a esta epidemia de violencia relacionada con las armas", tuiteó Joe Biden, uno de los favoritos para convertirse en candidato demócrata a la Casa Blanca.

Estados Unidos, donde el porte de armas es legal, sufre regularmente tiroteos en escuelas, así como en lugares de culto, trabajo y entretenimiento.

El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi, mientras que el domingo pasado un hombre mató a tres personas, incluido un niño de seis años, en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco. (04/08/2019)

Comparte y opina:

Bitcóin supera los 60.000 dólares y se acerca a su récord

Sigue con su ascenso desenfrenado desde la aprobación de un nuevo tipo de inversión indexada a la criptomoneda

La imagen es referencial

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:19

El valor del bitcóin se acercó este miércoles a su máximo histórico al superar los 60.000 dólares, y continuó su ascenso desenfrenado desde la aprobación de un nuevo tipo de inversión indexada a la criptomoneda.

A primera hora de la tarde, el bitcóin cotizaba en torno a los 60.301 dólares, acortando distancias con el récord de 68.991 dólares. Que alcanzó en noviembre de 2021.

La anticipación de la autorización de un nuevo producto de inversión que siguiera la cotización del bitcóin contribuyó en los últimos meses a una recuperación de los precios.

Lea también: Bitcoin tiene su destino en manos de cinco personas

Bitcóin

El importe de la criptomoneda había retrocedido a finales de 2022 tras la quiebra de varios gigantes del sector. Tales como FTX la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas.

Esta nueva forma de inversión, un fondo indexado (ETF) al bitcóin, permite teóricamente a un público más amplio invertir en estas criptomonedas sin tener que poseerlas directamente.

Fue aprobada el 10 de enero por el regulador del mercado estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

El inicio de la comercialización de este producto «generó una nueva ola de optimismo que disparó los volúmenes de transacciones». Así señaló Mikkel Morch, del fondo especializado ARK36.

Los productos de inversión vinculados a criptoactivos cotizados han atraído unos 5.700 millones de dólares desde principios de año. Eso según cálculos de la gestora de activos CoinShares publicados el lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Joe Biden se somete a un chequeo médico

Los resultados de los exámenes médicos se publicarán durante este mismo miércoles, precisó la Casa Blanca en un comunicado

Joe Biden, se pronuncia en una rueda de prensa

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:10

Joe Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, anunció este miércoles que iba a someterse a su chequeo médico de rutina, en un momento en el que surgen dudas sobre su capacidad para gobernar.

«Voy a ir al (hospital militar) Walter Reed a hacerme un chequeo médico», dijo a los periodistas al salir de la Casa Blanca. Este chequeo médico será el último antes de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata de 81 años se presenta a la reelección.

Los resultados de los exámenes médicos realizados en este hospital militar, situado cerca de Washington, se publicarán a lo largo del día este mismo miércoles, según la Casa Blanca.

Lea también: Biden se reúne con los principales líderes del Congreso de EEUU para intentar desbloquear la ayuda a Ucrania

Chequeo médico

En febrero de 2023, su médico Kevin O’Connor concluyó que Biden gozaba de «buena salud», era «vigoroso» y «apto» para desempeñar sus funciones.

Posteriormente se le extirpó una «pequeña» lesión cancerosa de la piel.

El demócrata se presenta para un segundo mandato, al término del cual cumpliría 86 años si es reelegido. Es casi seguro que se enfrentará a su predecesor, el magnate republicano Donald Trump, de 77 años, en las urnas en noviembre.

Entre imágenes de un presidente que baja las escaleras a los tropezones y comentarios confusos durante los discursos, la capacidad de Biden para gobernar hasta el final de un segundo mandato está suscitando dudas en el electorado estadounidense.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Al menos 15 muertos al chocar dos autobuses en una ruta de Honduras

El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias

Las víctimas de un choque entre dos autobuses en Honduras

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 11:03

Al menos 15 muertos y un número indeterminado resultaron heridos este miércoles al chocar dos autobuses en una carretera del noroeste de Honduras, informaron los bomberos.

El accidente ocurrió al amanecer cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias, a unos 220 km al noroeste de Tegucigalpa.

«Ya contabilizamos de 15 a 16 muertos, éstas son informaciones preliminares», afirmó el capitán de Bomberos Abdul Orellana al canal de televisión HCH.

Lea también: Van 9 muertos en megaoperativo policiaco en favelas brasileñas de Río de Janeiro

15 muertos

Según el bombero, uno de los autobuses viajaba sin pasajeros hacia el centro del país luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala y el otro, lleno de pasajeros, iba hacia Santa Rosa de Copán.

Los heridos fueron transportados a un hospital de Santa Rosa de Copán, pero Orellana no precisó el número.

Según medios locales, todas las víctimas son hondureñas y vivían en la zona. Familiares se aglomeraban en el lugar del accidente y algunos estallaban en llanto al identificar a sus parientes fallecidos.

Miles de migrantes cruzan el territorio hondureño cada día procedentes de Sudamérica en una larga ruta hacia Estados Unidos. En busca de mejores condiciones de vida. Pero el autobús que se accidentó regresaba vacío desde la frontera con Guatemala hacia Tegucigalpa.

En la zona del accidente hay montañas de pinos y la ruta, de un carril en cada sentido, tiene muchas curvas, además de subidas y bajadas.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Los funerales de Navalni tendrán lugar el viernes en Moscú

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades ejercieron presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro

Manifestantes encienden velas el 16 de febrero de 2024 frente a la embajada rusa en Praga

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 10:53

Los funerales del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, tendrán lugar el viernes en Moscú, anunció este miércoles su equipo en redes sociales.

«El servicio funerario de Alexéi Navalni se celebrará en una iglesia (…) en Marino el 1 de marzo a las 14.00. Los funerales tendrán lugar en el cementerio Borísovski», en Moscú, indicó su equipo en la red Telegram.

Según Ivan Jdanov, uno de los colaboradores del opositor, el entierro tendrá lugar a unos 20 km de las murallas del Kremlin.

Desde que el cuerpo del opositor le fue entregado a su madre el pasado sábado, el equipo del otrora principal detractor del Kremlin buscaba un lugar para ofrecerle un «adiós público» a Navalni, pero le «negaron» múltiples solicitudes, según sus colaboradores.

Lea también: El G7 insta a Rusia a ‘esclarecer’ las circunstancias de la muerte de Navalni

Funerales de Navalni

Los allegados del fallecido político aseguraron que las autoridades ejercieron presiones respecto al lugar en el que debería celebrarse el entierro.

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso, expresó el miércoles ante el Parlamento Europeo su temor de que la policía pueda detener personas durante el funeral de su esposo.

«No sé si [el funeral] será pacífico o si la policía detendrá a quienes estén presentes», dijo Navalnaya ante la plenaria del Parlamento Europeo, añadiendo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el «líder de una organización criminal».

En su opinión, no será posible afectar a Putin con sanciones que no sean fundamentalmente diferentes de las ya adoptadas.

«No se puede derrotarlo pensando que es un hombre de principios y moral. Él no es así, y Alexéi se dio cuenta de eso hace mucho tiempo», dijo Navalnaya, para quien Putin es un «mafioso sanguinario».

«Alexéi fue torturado durante tres años», aseguró la viuda ante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Putin «debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexéi», agregó la viuda.

El silencio de Putin

Las exequias podrían movilizar a numerosos simpatizantes de Navalni. Esto podría resultar molesto para el mandatario ruso Vladimir Putin de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

«En todas partes rechazaron darnos nada. En algunos lugares, nos dijeron que estaba prohibido», explicó Jdanov en un comunicado divulgado en Telegram, criticando al «Kremlin y a [Serguéi] Sobianin», el alcalde de Moscú, próximo a Vladimir Putin.

El presidente ruso, que tiene previsto comparecer el jueves frente a las dos cámaras del Parlamento con motivo de su discurso anual a la nación, no ha reaccionado a la muerte de Navalni. Quien había sobrevivido en 2020 a un envenenamiento del que acusó al propio Putin, algo que este último siempre negó.

Las circunstancias del deceso de Alexéi Navalni el 16 de febrero en una prisión del Ártico siguen sin estar claras.

Según los servicios penitenciarios rusos, falleció tras haberse sentido mal «después de un paseo».

Pero los simpatizantes del opositor y múltiples dirigentes occidentales acusaron a Putin de su muerte. Algunos aludiendo incluso a un «asesinato» ordenado tras tres años de detención.

(28/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia gana a Puerto Rico, avanza en Copa Oro femenina con Argentina

Con seis puntos, Colombia concluyó en el segundo lugar del Grupo B por detrás de Brasil, que llegó a nueve unidades con una última goleada ante Panamá.

Las jugadoras colombianas festejan el gol de Linda Caicedo sobre Puerto Rico.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 08:20

Con un gol de la estelar Linda Caicedo, Colombia derrotó el martes 2-0 a Puerto Rico y avanzó a los cuartos de final de la Copa Oro del fútbol femenino, en un triunfo que también supuso la clasificación de Argentina.

Con seis puntos, Colombia concluyó en el segundo lugar del Grupo B por detrás de Brasil, que llegó a nueve unidades con una última goleada este martes 5-0 ante Panamá también en San Diego (California).

La derrota de Puerto Rico (3 puntos) aseguró el boleto de Argentina (4 puntos), que compitió en el Grupo A, como una de las dos mejores terceras.

Puerto Rico todavía puede lograr el otro boleto reservado a las mejores terceras dependiendo de los resultados del miércoles en el Grupo C, mientras Panamá se marchó del torneo con un pleno de tres derrotas.

Los cuartos de final, que se disputarán el fin de semana en Los Ángeles (California), tienen ya seis equipos clasificados: Colombia, Brasil, México, Estados Unidos, Argentina y Canadá.

En el arranque de la acción del martes en San Diego, Colombia logró su segundo triunfo del torneo gracias a los goles de Catalina Usme en el minuto 16 y de Linda Caicedo, la joven perla del Real Madrid, en el 53.

La primera diana se originó con un centro desde la izquierda que Manuela Pavi cedió de pecho a Usme para que remachara de zurda.

Lea también:

México tumba al gigante EEUU y avanza como primera en la Copa Oro femenina

Brasil golea a Panamá

En la segunda mitad, Caicedo dejó otra muestra de su talento al recibir la pelota en el pico izquierdo del área, escurrirse en medio de dos defensoras y anotar el 2-0 de potente disparo.

La delantera de 19 años recién cumplidos, elegida en segundo lugar en la pasada votación del premio The Best, fue sustituida en el minuto 69 entre aplausos de la grada del Snapdragon Stadium.

«Ahora empieza un nuevo torneo, hoy nos vamos con una buena confianza. Ganamos y pasamos de la mejor manera», subrayó Caicedo. «Sin importar el rival que venga, tenemos que seguir con nuestra idea y tratar de hacer lo mejor para seguir avanzando».

«Linda le aporta demasiado a nuestra selección», alabó el seleccionador colombiano, Angelo Marsiglia, a su estrella. «Es una jugadora diferente y lo más importante es que la sepamos ubicar dependiendo del tipo de partidos para aprovechar todas sus habilidades».

En el último juego de la llave, Brasil no tuvo piedad de Panamá al asestarle una goleada 5-0 con un doblete de Geyse.

La atacante del Manchester United abrió el marcador con una potente y lejana volea en el minuto 4 y lo cerró rematando en el área tras varios rebotes en el 74.

Brasil completó el triunfo con dianas de Beatriz Ferreira (10′), Rafaelle (23′) y Debinha (51′), la figura del equipo que se estrenó como goleadora en el torneo.

(28/02/2024)

Comparte y opina: