En una carta el niño de 13 años pide que le dejen conocer a su papá

El único hijo del militar colombiano Libio José Martínez, el rehén más antiguo de las FARC con más de 13 años de secuestro, «suplica» por la liberación inmediata de su padre en una carta dirigida al jefe de esa guerrilla, alias «Alfonso Cano».

 «Quiero conocer a mi padre y hacerlo sentir orgulloso», dice Johan Steven, quien nació poco después del secuestro de su progenitor, en una carta escrita el 13 de enero y a la que EFE tuvo acceso ayer.

 En la misiva, dirigida a Guillermo León Saenz, «Alfonso Cano», Johan Steven pide que «miren a este niño de tan sólo 12 años de edad que suplica por la liberación de su padre».

 «Señor ‘Alfonso Cano’, yo sé que usted debe tener hijos», implora el niño al reiterar que se le dé la «oportunidad» de conocer a su padre, sargento del Ejército, y recordar que ha tenido que «crecer sin el calor de él».

Además, ruega a las FARC que «rompan las cadenas de secuestro» para su progenitor.

El niño ha realizado en los últimos años varias caminatas en homenaje a su padre, el rehén más antiguo de las FARC y se cree que de todo el mundo, puesto que fue secuestrado en diciembre de 1997 en el cerro de Patascoy, en Nariño (suroeste).

 Xavier Hernández, asesor de paz de la Gobernación de Nariño, explicó que la carta de Johan ya fue enviada al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz , para que intenten hacérsela llegar a las FARC, según publicó el Diario del Sur.

 El 8 de diciembre, las FARC anunciaron la liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como «gesto de humanidad» hacia la ex senadora Piedad Córdoba.