La peronista Fernández, que opta a la reelección, es seguida por el exmandatario Eduardo Duhalde (2002-2003), del peronismo disidente al Gobierno, dijeron emisoras de televisión y radio al cerrar los comicios con base en fuentes propias, en base a sondeos preliminares a pie de urna.

El canal de noticias C5N, de la televisión por cable, aseguró que Fernández ganó con un 45 por ciento de los votos con una ventaja de 30 puntos porcentuales. En la misma línea, la mayoría de los medios de comunicación aseguraron que Fernández logró una amplia victoria, secundada por Duhalde, mientras que algunos sostuvieron que hay una paridad en el segundo puesto entre el dirigente peronista disidente y Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical e hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

Un total de 28,6 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo en las primarias obligatorias, abiertas a toda la población autorizada, y simultáneas para todos los partidos que quieran competir en las próximas elecciones.

Implementados por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales del 2009, estos comicios definirán las listas de candidatos que competirán en las presidenciales y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado.

Desconcierto. Las primarias abrieron paso a las curiosidades y a la confusión de los electores, muchos de ellos sin la información adecuada sobre lo que debían votar, especialmente en provincias como Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde se presentaron casi 30.000 candidatos para cargos ejecutivos y legislativos.

La confusión había sido anticipada días atrás por una encuesta de la consultora Opinión Pública y Servicios de Mercado, que reveló que el 64,5 % de la población sabe «poco» o «nada» de qué se tratan estas elecciones, destinadas a definir los candidatos de las elecciones generales del próximo 23 de octubre.

La provincia de Entre Ríos (este) fue escenario de varios momentos de desconcierto, ya que sólo participaron en las primarias aquellos candidatos a gobernador que tuvieran al menos un competidor del mismo partido, por lo que varios ciudadanos fueron a votar a postulantes que no se presentaron en esta contienda.

El gran ausente de la jornada no fue alguno de los postulantes, sino la tinta china que se utiliza para el sello que debe figurar en los documentos de los ciudadanos como prueba de que acudieron a las urnas.  Varios fueron los votantes que manifestaron sus reclamos en las escuelas debido a la falta de tinta, supuestamente debido a «la falta de calidad» del colorante.

Una Elevada participación ciudadana

La participación en esta inédita elección, para definir a los candidatos de los comicios generales del próximo 23 de octubre, fue más alta de la que se esperaba, con más del 65% de concurrencia a las urnas, dijeron portavoces oficiales. Los resultados han sido calificados como un ensayo para las futuras elecciones.