La ciudad, en la que se encuentran importantes refinerías de petróleo,  estaba sitiada desde hace cinco días y podría estar ya en manos de las tropas de Gadafi. La cúpula rebelde aparentemente tiene diferencias sobre una eventual negociación con el Presidente.

Las fuerzas leales a Muamar Gadafi volvieron a bombardear ayer la ciudad de Al Zauiya, junto a Trípoli, la capital libanesa, que está sitiada desde hace cinco días y donde el cerco parecía haber puesto fin a la resistencia organizada en su interior por los rebeldes, según informó Al Yazira.

La ciudad, a 92 kilómetros al suroeste de la capital libanesa, que cuenta con una de las más importantes refinerías petroleras del país, volvió a ser objetivo de los bombardeos artilleros, según el canal catarí, que a primera hora indicó que la ciudad ya estaba en manos de las fuerzas leales al presidente Gadafi.

La cúpula rebelde dejó entrever ayer diferencias con su máximo dirigente, Mustafa Abdelyalil, sobre una eventual negociación para que Gadafi abandone el país a cambio de no ser perseguido judicialmente.

El miembro del consejo de información del Consejo Nacional de Transición Interino, Bara al Jatib, declaró que si Gadafi deja Libia, el consejo está dispuesto a renunciar a cualquier orden judicial en su contra.

A favor de una zona de exclusión

La opción de decretar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Libia gana apoyo internacional. Las monarquías árabes del Golfo se declararon a favor de esa opción el lunes. El martes lo hizo el jefe de la Organización de la Conferencia Islámica, el turco Ekmeleddin Ihsanoglu.