Unos insurgentes talibanes atacaron ayer en la provincia oriental afgana de Khost, fronteriza con Pakistán, dos bases de la OTAN, que en su respuesta al ataque mataron a 24 insurgentes, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En un comunicado, la ISAF precisó que las fuerzas afganas y extranjeras repelieron a primera hora de esta mañana sendos ataques contra dos de sus bases por insurgentes talibanes que portaban armas cortas. En el enfrentamiento, la fuerza conjunta apoyada por aviación de combate mató a 24 integrantes de la red integrista Haqqani, cuatro de los cuales llevaban chalecos con explosivos adosados al cuerpo, y detuvo a cinco de ellos, explicó la ISAF.

Uno de los ataques tuvo lugar en la base estadounidense «Camp Salerno», donde perecieron 15 de los agresores, en cuyas proximidades las tropas de la ISAF localizaron un camión que se dirigía hacia ella y en el que iban tres insurgentes, detalló la organización militar en un nuevo comunicado.

La fuerza conjunta lanzó un ataque aéreo sobre el vehículo en el que murieron los tres ocupantes, uno de los cuales estaba relacionado con un destacado líder de la red Haqqani en Pakistán y trabajaba como profesor en una madrasa (escuela coránica) conocida por facilitar suicidas al movimiento talibán. El ataque fue reivindicado por un portavoz talibán, Zabiulah Muyahid, quien dijo que 28 de sus hombres cargados con explosivos adosados al cuerpo participaron en los ataques.