En entrevista con EFE, Peled, exgeneral de las Fuerzas de Defensa y ministro sin cartera en el gobierno de Benjamin Netanyahu, explicó que si bien «Israel no cree que sea una desgracia la creación del Estado Palestino», la decisión palestina de hacerlo «de forma unilateral y no como un acuerdo entre dos factores» no permitirá una solución del conflicto.

Peled llegó a Uruguay como parte de una gira por los países «amigos de Israel» de América Latina, que ya le llevó por Guatemala y Costa Rica, y que culminará en Paraguay para presentar de primera mano el significado que esta declaración tiene para el Gobierno de Tel Aviv.

«Este reconocimiento (de Palestina) seguramente pondrá en peligro a Israel, primero porque los palestinos no tendrán la motivación de hablar de forma directa con nosotros y van a pensar que otros van a hacer el trabajo por ellos, y después porque será un factor para deslegitimizar su existencia y sus enemigos van a usarla como una buena excusa para hacerlo», añadió el ministro.

Peled se reunió el lunes con el canciller uruguayo, Luis Almagro, en un «largo» encuentro al que la prensa no fue convocada «no por casualidad», dijo el ministro.

«Está muy claro para nosotros que es posible que Uruguay vote por la propuesta Palestina. Nosotros recordamos que hace 70 años Uruguay fue uno de los primeros que votó a favor del Estado de Israel, y por eso es un país al que respetamos mucho. Y por eso es muy importante que sepan cuál es nuestra posición con respecto a la votación», añadió.

Para el ministro, la solución al conflicto pasa necesariamente por tratar de solventar por ellos mismos los problemas.