El Papa se refirió al tema en un libro-entrevista con el escritor alemán Peter Seewald. La opinión del pontífice romano había sido interpretada como «un paso adelante significativo y positivo del Vaticano», según el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

En cambio, según el Vaticano en comunicado oficial emitido ayer, las palabras del Papa no son «un cambio revolucionario», sino una «visión comprensiva» para llevar a una humanidad «culturalmente muy pobre hacia un ejercicio responsable de la sexualidad». «Las palabras del Papa no reforman o cambian las enseñanzas de la Iglesia, sino que las reafirman, en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresión del amor y la responsabilidad».

El Papa, según la interpretación oficial del Vaticano, no está justificando moralmente el ejercicio «desordenado» de la sexualidad, sino que considera que el uso de profiláctico para disminuir el riesgo del contagio del sida «es un primer acto de responsabilidad, un primer paso hacia una sexualidad más humana». Se dice que numerosas personalidades eclesiásticas ya han mantenido posturas análogas, pero que «es verdad que nunca antes» se habían escuchado «con tanta claridad en la boca de un Papa».

La Iglesia chilena pide perdón por sus ‘delitos’

EFE – SANTIAGO

La Iglesia chilena pidió ayer perdón por «el grave daño» que han causado sus pecados, algunos de los cuales constituyen «verdaderos delitos», dijo el arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Durante la homilía de la denominada «Misa por Chile», comenzó con el denominado «Momento del perdón», en el que los obispos, sacerdotes y diáconos se pusieron de rodillas para pedir perdón.

Los religiosos imploraron a Dios «su misericordia por las infidelidades en su caminar como Iglesia, por las faltas y pecados de la comunidad eclesial y sus miembros», según reza un comunicado difundido previamente por la Conferencia Episcopal de Chile.