El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que en la segunda vuelta para la elección de gobernadores en Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz se confirmó la llegada de dos misiones de observación internacional: la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore).

“Ambas instituciones observaron la primera vuelta y tienen décadas de haber observado los procesos electorales en Bolivia con metodologías rigurosas e imparciales. Sus informes son siempre valiosos para ajustar y mejorar la calidad de los procesos electorales”, afirmó respecto al balotaje fijado para el 11 de abril.

Este miércoles comenzó las labores de coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales (TED) para la segunda vuelta en cuatro departamentos. Las autoridades serán elegidas por mayoría simple.

“En la segunda vuelta, el ganador de la gobernación será el candidato que obtenga un voto más que aquel que encabece la segunda fórmula, por tanto, es un sistema de mayoría simple”, explicó.

Concluido el cómputo oficial de las elecciones subnacionales, en Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz ninguno de los postulantes a gobernaciones obtuvo más del 50% de los votos válidos o 40% con una diferencia de 10 puntos sobre la segunda candidatura.

En La Paz, la segunda vuelta será entre Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla. En Chuquisaca se disputarán la gobernación Damián Condori de CST y Juan Carlos León del MAS. En Tarija, será entre Óscar Montes de Unidos y Álvaro Ruiz del MAS. Pando elegirá a su gobernador de entre Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del MTS.

El TSE también aclaró que los candidatos podrán difundir propaganda electoral, en actos públicos y en medios de comunicación, entre el lunes 29 de marzo y el miércoles 7 de abril, según el calendario electoral vigente.

El viernes 19 de marzo se hará el sorteo público para la selección de jurados para las mesas de sufragio, y luego se procederá la respectiva notificación.