Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 11:03 AM

Al menos 800.000 personas huyen ante la llegada de un ciclón a Bangladés

Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos.

La gente huye de las zonas costeras en Bangladés para refugiarse del ciclón.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 11:54

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron sus pueblos costeros el domingo para refugiarse en zonas al interior del país ante la llegada de un ciclón, informaron las autoridades.

Se prevé que el ciclón Remal llegue al país y partes de la vecina India el domingo por la noche, y el departamento meteorológico de Bangladés pronostica olas rompientes y vendavales con rachas de hasta 130 kilómetros por hora.

Los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladés en las últimas décadas, pero el número de tormentas que azotan su densamente poblada costa aumentó drásticamente en los últimos tiempos, de una al año hasta tres, debido al impacto del cambio climático.

«El ciclón podría desencadenar una marejada ciclónica de hasta [cuatro metros] por encima de la marea astronómica normal, lo que puede ser peligroso», indicó a AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, alto funcionario de meteorología.

La mayor parte de las zonas costeras de Bangladés están a uno o dos metros por encima del nivel del mar.

Lea también: Al menos 84 muertos en India y Bangladés al paso del ciclón Amphan

‘ESTAMOS ATERRORIZADOS’

Las autoridades elevaron al máximo el nivel de alerta y activaron una orden de evacuación para quienes se encuentren en zonas vulnerables.

«Estamos aterrorizados», declaró Yusuf Fakir en Kuakata, una localidad del extremo sur de Bangladés, justo en la ruta prevista de la tormenta.

Este pescador de 35 años decidió quedarse a cuidar de sus pertenencias y envió a su mujer y a sus hijos a casa de un pariente en el interior.

«Al menos 800.000 personas fueron trasladadas a refugios anticiclónicos en los distritos costeros del país», declaró secretario de gestión de catástrofes del gobierno, Kamrul Hasan.

REFUGIOS

Las autoridades movilizaron a decenas de miles de voluntarios para alertar del peligro, pero los funcionarios locales afirmaron que muchas personas se quedaban en casa por temor a que les robaran sus pertenencias.

El país preparó alrededor de 4.000 refugios a lo largo de la extensa costa en el golfo de Bengala.

Según el departamento meteorológico de Bangladés, el ciclón Remal tocará tierra el domingo a medianoche (18H00 GMT).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Votar o abstenerse, el dilema de los iraníes en las elecciones presidenciales

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%.

Los iraníes se muestran divididos sobre las elecciones presidenciales del 28 de junio.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 10:24

«¿Cambiará algo?» En el gran bazar de Teherán, los iraníes se muestran divididos sobre la conveniencia de votar en las elecciones presidenciales del 28 de junio, con el trasfondo de los problemas económicos que sufren muchos de ellos.

Taghi Dodangeh es de los que no tiene dudas. «Votar es mi deber religioso y cívico. Lo haré hasta el último día de mi vida», asegura este panadero de 57 años en los alrededores del gran bazar, corazón comercial en el centro de la capital iraní.

Ferviente defensor de la República Islámica, está decidido a emitir su voto para elegir al nuevo presidente, tras el fallecimiento de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

Fariba, en cambio, se mantiene firme en convicciones opuestas. «Nunca voté y no lo haré», dice sin titubeos esta mujer de 30 años, que tiene una tienda en línea. «Sea cual sea el presidente, no cambiará nada en nuestras vidas», añade, sin dar su apellido.

La participación es uno de los datos clave de los comicios, a los que se presentan seis candidatos —cinco conservadores y un reformista— autorizados por el Consejo de los Guardianes, el organismo que supervisa las elecciones.

Lea también: Irán celebrará elección presidencial el 28 de junio

ABSTENCIÓN RÉCORD EN 2021

En las anteriores presidenciales, en 2021, hubo una abstención récord desde la Revolución Islámica de 1979, que se situó en 51%. En aquellos comicios, no hubo ningún candidato reformista ni moderado en las listas.

En Irán, el presidente es la segunda figura más importante del Estado después del líder supremo, que en la actualidad es el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años, en el cargo desde hace 35 años.

Al principio de la campaña, Jamenei pidió a los iraníes participar «en gran número» en los comicios, afirmando que se trata de «un asunto importante» para el país.

Mahdi Zeinali todavía no sabe si votará. «Si uno de los candidatos me parece buena persona, votaré. Si no, no», explica esta vendedora de 26 años, que espera que los candidatos, todos de más de 50 años, tengan en cuenta los reclamos de la juventud.

LAS MUJERES Y EL VELO

«Los jóvenes son los más afectados por las dificultades económicas», incluso si «el presidente Raisi hizo muchos esfuerzos» para mejorar su situación, considera Keshvar, una madre de familia de 53 años que lleva un chador, un velo que cubre la cabeza y parte del rostro.

Para Jowzi, una mujer de 61 años, es lamentable que «casi no haya diferencias entre los seis» candidatos. «No se puede decir que vengan de grupos diferentes».

En su opinión, «poco importa que el próximo presidente lleve o no turbante». De hecho, cinco de los ocho presidentes desde 1979 fueron figuras religiosas.

Entre los seis candidatos, los favoritos son Said Jalili, exnegociador ultraconservador del programa nuclear, Mohamad Bagher Ghalibaf, el presidente del Parlamento, y el diputado reformista Masud Pezeshkian, según un sondeo del instituto Ispa publicado el jueves.

Además de los temas económicos y sociales, las tensiones geopolíticas entre Irán y Occidente y la cuestión del uso obligatorio del velo para las mujeres son algunas de las principales preocupaciones de los electores.

«Antes de las elecciones», las mujeres que no llevan el hiyab en los lugares públicos están «menos vigiladas» por las fuerzas del orden. Pero «cuando el voto ha terminado», la situación vuelve a tensarse, asegura Fariba.

‘UN TEMA PERSONAL’

Para Jowzi, que usa el velo, igual que sus hijas, se trata de «un tema personal» en el que el Estado «no tendría que inmiscuirse».

Preguntados al respecto, la mayoría de los candidatos han optado por una posición prudente, declarándose opuestos a la policía de la moral y al recurso de la violencia contra las mujeres que no lo usan.

Comparte y opina:

Cohetes, drones y defensa antiaérea: el arsenal de Hezbolá en Líbano

El movimiento libanés, armado y financiado por Irán, abrió un frente en el sur de Líbano el 8 de octubre, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás.

El movimiento libanés Hezbolá dice tener más de '100.000 combatientes'.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 10:10

El movimiento libanés Hezbolá, contra el que Israel amenaza con lanzar una ofensiva a gran escala, revela parte de su arsenal a medida que se intensifican los cruces de disparos con el ejército israelí.

El grupo, armado y financiado por Irán, abrió un frente en el sur de Líbano el 8 de octubre, para apoyar a su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás, en su guerra contra Israel en la Franja de Gaza.

Su jefe, Hassan Nasrallah, advirtió el miércoles que «ningún lugar» de Israel estaría a salvo de los misiles de Hezbolá si el gobierno israelí pusiera en práctica sus planes de ofensiva contra Líbano.

El ejército israelí anunció el martes que se habían aprobado y validado «planes operativos para una ofensiva en Líbano» y el canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbolá en una «guerra total».

¿Cuáles son las capacidades reales de Hezbolá y qué armas podría utilizar en caso de una guerra abierta?

Lea también: Canciller israelí amenaza al Hezbolá libanés con una ‘guerra total’

COHETES Y MISILES

Desde la última guerra con Israel en 2006, Hezbolá ha desarrollado considerablemente sus capacidades militares.

«Hemos recibido nuevas armas, hemos desarrollado algunas de nuestras armas (…) y guardamos otras para los días venideros», aseguró Nasrallah.

Para Dina Arakji, analista de la consultora Control Risks, «es probable que Hezbolá aún no haya utilizado sus armas más sofisticadas».

Según ella, el grupo disponía en 2006 de «15.000 cohetes», una cifra que se calcula que «se ha multiplicado por diez».

El analista militar Khalil Helou, general retirado, explica que el movimiento dispone también de misiles balísticos de precisión iraníes «Fateh-110», con un alcance de 300 km, y de misiles «Zelzal-2».

DRONES DE ATAQUE

En las últimas semanas, Hezbolá ha utilizado de forma intensiva drones para atacar posiciones militares israelíes cerca de la frontera.

Pero el 15 de mayo lanzó drones de ataque contra una base militar cerca de Tiberiades, una localidad israelí a 30 km de la frontera, y el martes anunció que había enviado un dron para filmar objetivos sobre Haifa, uno de los principales puertos de Israel.

Nasrallah afirmó que dispone de un gran número de drones porque su movimiento fabrica algunos de ellos. También tiene en su posesión drones Shahed 136 y otros de fabricación iraní, según Helou.

ARMAS TIERRA-MAR

El jefe de Hezbolá advirtió que, en caso de guerra total, lo que le espera a Israel «también en el Mediterráneo es muy importante».

«Todas sus costas, todas sus orillas, todos sus puertos, todos sus barcos y buques» se verían afectados, advirtió.

Según Helou, Hezbolá dispone de misiles tierra-mar rusos Yakhont, con un alcance de 300 km, y de misiles Silkworm, de fabricación china, «muy precisos y extremadamente rápidos».

DEFENSA ANTIAÉREA

Hezbolá anunció por primera vez a principios de junio que utilizó misiles de defensa antiaérea contra aviones de combate israelíes.

«En las últimas semanas, los aviones israelíes han volado a baja altura para intentar detectar misiles antiaéreos», afirmó Helou.

Pero, en su opinión, la supremacía aérea israelí no está en entredicho.

Hezbolá afirma que en los últimos meses ha derribado varios aviones no tripulados israelíes Hermes 450 y 900.

COMBATIENTES

Nasrallah aseguró que su movimiento «superó» la cifra de «100.000 combatientes».

Afirmó también que rechazó ofertas de envío de combatientes de otros grupos pertenecientes al «eje de resistencia», que incluye a grupos aliados de Irán, estimando que no necesitaba más efectivos.

TÚNELES

Según los expertos, el movimiento ha cavado túneles y trincheras en el sur de Líbano y en la frontera con Siria.

Según Helou, Hezbolá «está listo para una guerra de desgaste, siguiendo el mismo modelo de Hamás, en la que los aviones israelíes no podrán alcanzar a sus dirigentes ya que estos estarán bajo tierra».

Comparte y opina:

Armenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:55

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores anunció el viernes el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, e insistiendo en la «situación crítica en Gaza».

«Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina», afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno de «Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera» a la región, según la misma fuente, que insistió en «la instauración inmediata de una tregua» en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.

Lea también: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

‘ES UNA VICTORIA’

«Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia», afirmó en un mensaje en la red X.

A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo «severamente».

A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Comparte y opina:

El italiano Roberto Baggio, ex Balón de Oro, herido durante el atraco a su mansión

Baggio ha jugado en los mejores clubs italianos, desde la Juventus al Inter Milan, pasando por el AC Milan. 

Roberto Baggio exjugador de fútbol

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:48

El italiano Roberto Baggio, Balón de Oro en 1993, fue víctima de un robo en la madrugada del viernes en su mansión en el noreste de Italia y resultó levemente herido, informó la prensa local.

El robo se produjo mientras el exfutbolista y su familia miraban en la televisión el partido entre Italia y España de la Eurocopa-2024.

Cinco hombres armados irrumpieron en la villa, situada cerca de Vicenza. Baggio intentó detenerlos pero uno de ellos lo golpeó en la frente con la culata de su pistola.

Los delincuentes encerraron a Baggio y a su familia en una habitación mientras buscaban dinero y joyas en la casa.

Según la web del diario Corriere della Sera, el atraco duró unos 40 minutos y cuando Baggio pensó que los ladrones se habían ido, echó la puerta abajo y llamó a la policía.

Lea también:

La Roja vuelve a seducir a Europa, da paso a la Francia del ‘enmascarado’ Mbappé

El exfutbolista fue trasladado al hospital para que le dieran varios puntos de sutura en la frente.

Baggio ha jugado en los mejores clubs italianos, desde la Juventus al Inter Milan, pasando por el AC Milan. 

Con la selección nacional, llegó a la final del Mundial de 1994, que ganó Brasil en los penalties precisamente por un fallo de Baggio.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

La Roja vuelve a seducir a Europa, da paso a la Francia del ‘enmascarado’ Mbappé

Los 'Bleus', grandes favoritos al título, no entusiasmaron en su debut frente a Austria (victoria por la mínima 1-0)

Kylian Mbappé con su máscara de entrenamiento

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 09:40

Sin apagarse aún los ecos de la exhibición de España ante Italia del jueves por la noche (1-0), con una Roja que vuelve a seducir a Europa con su fútbol, este viernes es el turno para la Francia de Kylian Mbappé, que de jugar frente a Países Bajos lo tendrá que hacer con una máscara.

«Dominadora», «asfixiante», «superior», «ilusionante», «una lección»… fueron algunos términos utilizados por la prensa europea para definir el partido del equipo español, cuya cotización en la Bolsa de la Eurocopa no deja de subir tras los dos buenos partidos iniciales frente a Croacia (3-0) e Italia (1-0).

Especialmente realista se muestra la prensa italiana, que coincide que sólo la gran actuación del portero Gianluigi Donnarumma «evitó la catástrofe» para Italia, que ahora se lo tendrá que jugar todo a una carta contra Croacia en el último partido para tratar de avanzar a octavos.

Versión 3.0 del ‘tiqui-taca’

En los cruces está ya el equipo de Luis de la Fuente, que parece haber encontrado el ‘software’ necesario para actualizar el sistema de juego del ‘tiqui-taca’ que parecía obsoleto en los últimos años.

Con un juego más vertical, una presión asfixiante al rival cuando no tiene el balón, y con dos puñales por las bandas, Lamine Yamal y Nico Williams, la Roja puede permitirse soñar en grande, aunque la Eurocopa de verdad no comenzará hasta los cruces.

«Estoy encantado, orgulloso por el resultado, por ganar a la última campeona de Europa. Pero también por la manera de ganar, aunque sabemos que esto es muy difícil. Los rivales te empiezan a conocer… Pero tampoco puedo faltar a mi sentimiento. Dije al llegar que no hay una selección mejor que nosotros», declaró exultante De la Fuente al término del partido.

Lea también:

Serbia amenaza con irse de la Eurocopa por cánticos hostiles en el Croacia-Albania

Baggio asaltado

Por si la pesadilla que vivieron los italianos el jueves por la noche en Gelsenkirchen no fuera suficiente, este viernes se despertaron con la noticia de que uno de sus grandes ídolos, Roberto Baggio (verdugo precisamente de España en el Mundial-1994), resultó herido en el asalto a su mansión en Vincenza, en el noroeste de Italia.

Cuando Baggio y su familia miraban el partido por televisión, cinco hombres armados irrumpieron en la residencia, le golpearon con la culata de una pistola y encerraron a todos en una habitación mientras buscaban dinero y joyas, informó el Corriere della Sera, que precisó que el Balón de Oro en 1993 tuvo que pasar por el hospital para recibir puntos de sutura en la cabeza.

Volviendo a lo futbolístico, si las acciones de España cotizan al alza, las de Inglaterra continúan a la baja, pese a que el equipo entrenado por Gareth Southgate selló su pase a octavos con el empate 1-1 frente a Dinamarca el jueves.

Lluvia de críticas a Southgate

Precisamente, el seleccionador de la vigente subcampeona de Europa es el centro de las críticas de la prensa inglesa por el mal juego del equipo.

«Claramente, no es el resultado que habríamos esperado. Sabemos que hay otro nivel que tenemos que encontrar», admitió Southgate.

Algunas de las críticas más duras a Southgate llegan incluso de exfutbolistas, ahora comentaristas.

Uno de ellos es el goleador Alan Shearer: «Gareth no está sacando lo mejor de los mejores jugadores de Inglaterra», criticó el legendario goleador.

Por su parte, el exdefensa Rio Ferdinand calificó lo ocurrido de «noche decepcionante». «Sí, líderes de grupo, pero (el equipo) parece deshilvanado, sin estructura ni ritmo».

Mbappé ¿Titular contra Países Bajos?

El torneo continúa este viernes con otros tres partidos, el más interesante de ellos el que enfrentará a Francia con Países Bajos a las 15.00 HB. en Leipzig.

Los ‘Bleus’, grandes favoritos al título, tampoco entusiasmaron en su debut frente a Austria (victoria por la mínima 1-0), un partido en el que la gran estrella Kylian Mbappé se fracturó la nariz en un choque.

De jugar este viernes, Mbappé tendrá que hacerlo con una máscara de protección, como ya hizo en el entrenamiento del jueves, aunque es muy probable que el seleccionador Didier Deschamps no quiera arriesgar, teniendo en cuenta que el partido no es decisivo para la clasificación.

Sí lo será para Polonia y Austria, las dos selecciones que perdieron en el estrenos del grupo D. Otra derrota este viernes en Berlín (12.00 HB.) condenará al perdedor a prácticamente ir haciendo las maletas.

La jornada comenzará con un Eslovaquia-Ucrania en el que los ucranianos deben sumar para no despedirse prematuramente del torneo.

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias