La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que respeta la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela e informó que hasta ayer no recibió peticiones de los Estados miembros para tratar el caso en su consejo permanente.

La OEA “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del Presidente de ese país”, indicó en un comunicado su secretario general, José Miguel Insulza.

El titular del organismo consideró que el problema “ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela”, ya que “lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial (…). Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”.

Insulza agregó que “si algún país quiere tratar éste o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente. La OEA participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa”, consideró.

Existe la posibilidad de que los Estados miembros apelen al artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, prevista para los casos en que se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente a su orden democrático”. En ese caso, el organismo debe convocar una sesión extraordinaria sobre el tema.

Medidas Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por EFE no tienen constancia de “que se haya hablado siquiera de la posibilidad” de tratar el tema en un debate extraordinario entre los representantes de los Estados miembros, y ven “poco probable” que algún país se decida a intentar esa vía.

“Nadie quiere hacer un escándalo porque nadie va a sacar nada de ello; porque el que tiene la última palabra es el Tribunal Constitucional de Venezuela”, señaló la fuente, que pidió el anonimato. Sí, es “más verosímil”, añadió, que el organismo trate el tema en la sesión ordinaria del Consejo Permanente prevista para el próximo miércoles, en el caso de que alguno de los representantes de los Estados miembros lo solicitara al votar el orden del día.

Mientras, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, continúa al frente del Gobierno venezolano, pero no puede nombrar ministros o embajadores, conceder indultos o declarar el estado de excepción al no estar formalmente encargado de la Presidencia, alertaron ayer constitucionalistas.

Chávez sólo le delegó a Maduro unas competencias de gestión económica antes de viajar hace un mes a Cuba, donde ahora convalece de la cuarta operación a la que ha debido ser sometido desde que se le detectó un cáncer en junio de 2011. Ayer, en el “primer día del nuevo período de la revolución bolivariana”, Maduro anunció que este año se construirán 380 mil nuevas viviendas de calidad para la población pobre.

OEA recibirá a oposición

El titular de la OEA, José Miguel Insulza, recibirá el martes a una delegación de la oposición venezolana, que calificó de “lamentable” una declaración de Insulza en la que aseguró respetar el aplazamiento de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez. AFP