Saturday 10 Dec 2022 | Actualizado a 05:34 AM

Relator de la ONU pide la liberación de Assange en espera de su posible extradición

A la espera de la decisión británica, el fundador de Wikileaks está encarcelado en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2020 / 10:41

El relator de las Naciones Unidas sobre la tortura pidió este martes a las autoridades británicas que «liberen inmediatamente» a Julian Assange o lo coloquen bajo arresto domiciliario hasta que se resuelva la solicitud de extradición estadounidense.

«Assange no es un criminal y no representa ninguna amenaza para nadie, por lo que su aislamiento prolongado en una prisión de alta seguridad no es necesario ni proporcionado y carece claramente de fundamento jurídico», declaró el suizo Nils Melzer en un comunicado.

La opinión de este experto, que tiene el mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no compromete a la organización.

«A la luz de la decisión de primera instancia sobre su extradición, prevista para el 4 de enero», Melzer reiteró además su llamamiento a las autoridades británicas para que no lo extraditaran a Estados Unidos debido a «graves problemas de derechos humanos» en ese país.

Estados Unidos quiere juzgarlo por la distribución de cientos de miles de documentos confidenciales.

A la espera de la decisión británica, el fundador de Wikileaks está encarcelado en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh, donde sus condiciones de detención fueron denunciadas por Melzer.  

Considera que su «aislamiento prolongado» equivale «no sólo a una detención arbitraria, sino también a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes», y expresa su especial preocupación por «la exposición de Assange al COVID-19 debido a su estado médico preexistente».

La justicia estadounidense quiere juzgar al australiano, de 49 años, por espionaje. Se enfrenta a 175 años de cárcel por haber difundido, a partir de 2010, más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

(08/12/2020)

Comparte y opina:

En el nombre de Goycoechea, el ‘Dibu’ lleva a Argentina a semifinales en Qatar

El arquero Emiliano 'Dibu' Martínez, una de las grandes figuras de Argentina. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 23:20

Con Sergio Goycoechea presente en el estadio Lusail, Emiliano ‘Dibu’ Martínez emuló al icono de Italia-1990 y paró dos penales ante Países Bajos para llevar a Argentina a semifinales del Mundial de Qatar-2022.

 «Lo primero que se me viene a la cabeza es emoción. Esto lo hago por 45 millones de personas, el país no pasa un buen momento», señaló el arquero.

 Dos atajadas en los dos penales iniciales, lanzados por Virgil Van Dijk y Steven Berghuis (4-3 tras empate 2-2), lanzaron el triunfo argentino, que parecía asegurado.

Pero Wout Weghorst logró un doblete in extremis (83, 90+11).

 Tres horas antes el ‘Dibu’, de 1,95 metros, había salido del vestuario en segundo lugar para formar en la ceremonia de los himnos.

 «No tenemos duda, tenemos ventaja con él en el arco, agradecido obviamente con él», señaló Messi sobre el arquero, al que corrió a abrazar.

Clave ante Australia

En el poco trabajo que le dieron los atacantes de Países Bajos, una salida por bajo ante Steven Bergwijn y un balón alto que blocó en una falta lateral justo antes del descanso.

Poco pudo hacer en el doblete de Weghorst.

 El arquero del Aston Villa ya fue clave en octavos ante Australia, cuando evitó la prórroga con una intervención ante Garang Kuol, en el último instante del descuento final. 

 Todavía en el suelo, Enzo Fernández y Nicolás Otamendi se lanzaron sobre él en la que ya es una de las imágenes icónicas de la Albiceleste en Qatar.

 Pilar de la Scaloneta, el ‘Dibu’ había sorprendido con su peinado en el partido contra los Socceroos.

En el lado izquierdo de su cabeza lució los colores de la Albiceleste, ‘obra’ que repitió este viernes.

 En la Copa América 2021 ya había mostrado su maestría en los penales. En semifinales, ante Colombia en Brasilia, fue el héroe tras el empate 1-1.

Lea más: Lionel Messi: ‘Tuvimos que sufrir, pero pasamos’

 En el lanzamiento de Yerry Mina utilizó incluso una táctica de presión psicólogica, deslizando frases para poner nervioso a su rival («A vos, te conozco», «Mira que te como, hermano»).

 El jugador colombiano erró su tiro.

En la tanda decisiva de aquella semifinal, detuvo también los lanzamientos de Davinson Sánchez y Edwin Cardona, clasificando a su equipo a la final, donde luego se impondría 1-0 a Brasil.

Trabajo psicológico

El ‘Dibu’ recibió el Guante de Oro al mejor arquero de la Copa América. Fue un antes y después en su carrera, tanto en el plano deportivo como personal.

 «Me explotaron las redes después de eso, pero lo primero que hice fue llamar a mi psicóloga para calmarme. Pasamos horas hablando», contó unos meses después en Amazon Prime Video.

 Tras la Copa América vino el triunfo en la Finalissima en junio ante Italia. Y como colofón, el Mundial.

 «El trabajo y sacrificio me llevó a estar en una Copa del Mundo. Sin mi familia y amigos no lo podría haber logrado», escribió antes del torneo.

 La primera imagen de ese vídeo era todo un presagio: el arquero Sergio Goycoechea atajando un penal a Roberto Donadoni en la tanda que Argentina ganó a la anfitriona Italia en 1990.

 Este viernes el ‘Dibu’ acabó entre lágrimas y agitando su camiseta. Argentina vuelve a semifinales, donde espera Croacia.

Comparte y opina:

Polémica sobre el género en los bailes de salón golpea a universidad parisina

La profesora enseñaba tango, rumba y otros bailes en el Instituto de Ciencias Políticas (Sciences Po) desde hacía ocho años.

Una profesora de bailes de salón, que insiste en los roles masculino y femenino de esta práctica, provocó una polémica en Francia al anular su curso en una reputada universidad de París. Foto: Internet.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 23:17

Una profesora de bailes de salón, que insiste en los roles masculino y femenino de esta práctica, provocó una polémica en Francia al anular su curso en una reputada universidad de París. En ese sentido, el establecimiento le pidió dejar de realizar comentarios «discriminatorios».

«Recibimos la denuncia de un estudiante de que esta profesora realizaba declaraciones durante su curso de tipo discriminatorio sobre el lugar del hombre en el baile». Así lo afirmó la dirección del centro.

La profesora enseñaba tango, rumba y otros bailes de salón en el Instituto de Ciencias Políticas (Sciences Po) desde hacía ocho años. Ella realizó «comentarios que denigraban las reflexiones sobre la violencia contra las mujeres», según esta fuente.

La dirección de la universidad asegura que le pidió en vano que «no realizara de nuevo este tipo de declaraciones». Por lo que la docente decidió finalmente «no renovar su curso» a finales de noviembre.

También puedes leer: Daniel Barenboim dirigirá dos conciertos tras pausa por enfermedad

Negación

La profesora, en declaraciones a la AFP, negó cualquier tipo de discriminación. Ella explicó que la «ruptura» contractual se debió a su rechazo a utilizar los términos «leader/follower» (quien lleva/quien sigue) en lugar de hombre/mujer en las parejas de baile.

«Yo digo las mujeres a un lado, los hombres al otro, porque en el baile hay un papel de hombre y uno de mujer», dijo. «Sciences Po me dijo que es un insulto decir hombres y mujeres y que yo no correspondo a la carta ética» del centro, agregó.

El incidente se convirtió rápidamente en tema de debate en plena batalla cultural en Francia sobre cuestiones de género e identidad.

«Me están censurando. No estoy de acuerdo con la dictadura. Hay que olvidar lo políticamente correcto. ¿Cuándo veremos ‘El lago de los Cisnes’ con un cisne peludo?», dijo el martes la profesora al diario Le Parisien, asegurando que «dos mujeres que bailan juntas es feo».

Comparte y opina:

Rugido de triunfo sacudió Argentina tras sufrir a mares con Países Bajos

Un padecimiento indecible vivió la Argentina futbolera. Tenía atrapado el pase y le empataron en el último segundo 2-2. Se pasó al agónico alargue y a la lotería de los doce pasos.

Miles de hinchas sufrieron y luego celebraron el pase de Argentina a la semifinal del mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 23:02

Argentina se conmovió hasta los cimientos con los alaridos de gol y las atajadas en los penales, más el tiro del final acertado de penal por Lautaro Martínez para saltar a semifinales de Qatar-2022 con victoria ante Países Bajos.

 Un padecimiento indecible vivió la Argentina futbolera. Tenía atrapado el pase y le empataron en el último segundo 2-2. Se pasó al agónico alargue y a la lotería de los doce pasos.

 «íSufrimiento terrible! Pero Argentina merecía la victoria», dijo a la AFP Lautaro Navarro, de 36 años, profesor de Física.

 Los goles de Nahuel Molina y Leo Messi, y los penales atajados por Emiliano ‘Dibu’ Martínez, más el tiro de doce pasos embocado por Lautaro causaron el estallido de euforia.

 Federico Tapia, 31 años y estudiante.refexionó: «Hay un equipo joven, con mucho fútbol y en otros mundiales eran dubitativos».

 «Soy brasileña, estoy triste. Pero estoy feliz por América Latina», dijo Jaissa, 23 años, funcionaria pública.

 El desahogo hizo estremecer bares, pizzerías, casas, barrios, el país de norte a sur.

 «Tomá y hacelo, che», ilustra a la AFP Nicolás Morguen, un psicólogo de 28 años al recordar el mágico pase-gol de Messi al lateral.

 En una tarde soleada de calor agobiante, fue la hora de cantar otro verso del hit ‘argento’: «Muchachoooooos, ahora nos volvemos a ilusionaaaaar» del popular grupo de música festiva La Mosca.

 «(Ángel) Di María es importantísimo pero sin él desde el comienzo no se afecta la idea colaborativa. Scaloni logró funcionamiento de juego en equipo. No se notan tanto las individualidades», afirma a la AFP Mariano Procopio, docente de Educación Física, de 54 años.   Procopio dice no creer «ni en héroes ni salvadores».

El aire se venía cortando con un cuchillo en los bares, con las calles de nuevo semidesiertas y fantasmales.

 Afuera era un paisaje de hinchas con sombreros de arlequines albicelestes o banderas atadas a la espaldas, como capas de superhéroe.

 En los interiores, ambiente de tribuna de cancha. De pronto se canta el estribillo que atruena desde hace más de 40 años en estadios de todo el mundo: «El que no salta, es un ingleeees», dando saltitos. Y le cambian la versión para estar a tono: «El que no salta, es holandéees».     –

Diego en el cielo, Leo en la tierra

Entre cervezas y papitas fritas, la canción favorita sigue sonando: «En Argentina nacíi, tierra de Diego y Lionel… «.

Borran con sus versos cualquier especulación perimida.   «Son comparaciones absurdas. La canción los ubica en el mismo lugar histórico», afirma, al paso a la AFP, Ángela Bernard, una farmacéutica de 28 años.  

El fervor se desata en una pizzería con más gente amontonada en la vereda que adentro: «Y al Dieeego, en el cielo lo podemos veeer, con don Diego y con la Tota (padre y madre), alentándolo a Lionel».

 María Martín, una abogada de 32 años, dice a la AFP que la comparación entre Maradona y Messi es «totalmente absurda por la mutación del fútbol de hoy, las tecnologías que se aplican. El cantito los hermana».  

Lea más: Argentina saca cara por Sudamérica y se instala en ‘semis’ de Qatar

Coincide Paloma Crinó, de 31 años, también profesional del Derecho: «Uno es inmortal y el otro ahora dejó caer el velo, y canta el himno. Pase lo que pase deportivamente».  

«Maradona es un símbolo argentino y Messi es el mejor jugador de la historia», señala Francisco Morra, estudiante de 24 años.   Morguen subraya que «tras la Copa América en Brasil-2021, Leo pasó también al plano simbólico de Diego y figura indiscutida».

Las dos reinas de Argentina

Al margen del clásico histórico de la Albiceleste con la Naranja Mecánica, el murmullo es por la Reina Máxima.

Canales de TV desafiaron: la reina argentina es Antonella (mujer de Messi)  «Tengo el ojo acostumbrado, como jugadora aficionada de hockey, a ver a Máxima hinchando por Holanda contra nuestras Leonas. Pero es la patria que acogió como propia.

Desconoce sus raíces pero Países Bajos le dio todo, su compañero de vida (el rey), etc.», sostiene la abogada Martín.  

En disidencia, Crinó fue dura con la monarca: Me parece que quien no quiere a su patria, no quiere a su madre».  

«No podemos ser soberbios, tenemos que ser humildes. En cualquier momento pasa cualquier cosa», filosofó con la AFP Lucrecia Presdiger (38), empleada hospitalaria.

 El camarero Nicolás Villalba (23) afirmó a la AFP: «Este fue el partido más difícil. La Selección aprende y mejora cada vez».

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Daniel Barenboim dirigirá dos conciertos tras pausa por enfermedad

El pianista dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven, en dos conciertos, el 31 de diciembre a las 19.00 y el 1 de enero a las 16.00.

Daniel Barenboim vuelve a los escenarios para dos conciertos tras una pausa por enfermedad. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:54

El legendario pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, que lleva unas semanas en pausa por enfermedad, dirigirá dos conciertos de Año Nuevo en Berlín. Así lo anunció el viernes la Staatsoper de la capital alemana.

Barenboim había anunciado en octubre que padecía una «enfermedad neurológica grave» y que se retiraría de sus actividades durante los próximos meses.

Según el comunicado de la Staatsoper (una de las tres óperas berlinesas), dirigirá la Novena Sinfonía de Beethoven, en dos conciertos, el 31 de diciembre a las 19.00 y el 1 de enero a las 16.00.

Barenboim, uno de los mayores virtuosos del siglo XX, cumplió 80 años el 15 de noviembre. Tenía que dirigir ese día el Anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, en Staatsoper, pero su presentación fue cancelada.

También puedes leer: Un barrio de Bogotá desafía la lluvia y se viste de arte

En febrero y abril de este año ya había renunciado a varios compromisos debido a problemas de salud.

El maestro es director musical de la Staatsoper y de su orquesta, la Staatskapelle, desde hace tres décadas y bajo contrato hasta 2027.

Nacido en Argentina, comenzó su carrera internacional como pianista a los 10 años, antes de convertirse en un director de orquesta de primer nivel.

Creó una fundación y una orquesta encargadas de promover la cooperación entre los jóvenes músicos de Israel y de los países árabes.

Comparte y opina:

Presidente mexicano a favor de reducir cuota extranjera de futbolistas

Andrés Manuel López Obrador se refirió del fracaso del 'Tri' en el Mundial de Qatar

Manuel López Obrador, presidente de México

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 22:38

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se expresó este viernes a favor de reducir la cuota extranjera de jugadores en la Liga profesional de fútbol.

Los clubes de primera división pueden alinear hasta ocho jugadores foráneos. El ‘Tri’ se marchó en primera fase del Mundial de Qatar.

“Se les puede sugerir a los de la Federación de fútbol (…) que se establezca un número de futbolistas profesionales extranjeros, un límite. Esto ayudaría muchísimo porque se le da más oportunidad a los mexicanos”, dijo López Obrador.

Aclaró que este planteamiento no debe ser interpretado como una imposición, el mandatario señaló que el objetivo es “persuadir” a la dirigencia para mejorar la competitividad de los futbolistas locales.

Lea también:

‘La silla del entrenador de México es caliente’, dice Guardado

APOYO A LA SUGERENCIA

Exdirectivos como Néstor de la Torre, antiguo responsable de selecciones nacionales, y comentaristas también han sugerido reducir el cupo de extranjeros, que puede llegar a diez del total de la plantilla.

Algunos incluso son naturalizados, como el atacante argentino Rogelio Funes Mori, parte del elenco mexicano en Qatar.

Gerardo ‘Tata’ Martino, recién cesado de la dirección técnica del seleccionado mexicano por la eliminación en Qatar, sugirió en 2019 la reducción de jugadores extranjeros.

Una posible disminución ya estuvo en la mesa en 2021, pero fue aplazada para 2023, según dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

En 2022, antes de la cita en Qatar, el representativo sub-20 falló en su intento de clasificarse a la Copa del Mundo de 2023 y los Juegos Olímpicos de París-2024, resultado que avivó el debate sobre los futbolistas foráneos.

ESPECTÁCULO

López Obrador sostuvo que la medida al parecer se mantiene con la «excusa» de que un menor número de expatriados restaría atractivo al campeonato.

“Eso es relativo”, afirmó el presidente, quien se mostró dispuesto a apoyar las escuelas de formación de los equipos.

Comparte y opina: