Ante esta situación, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho desde Santiago de Chile —dentro de su gira por América Latina— que espera «transferir» el mando de la operación al resto de países de la OTAN en unos cuantos días.

Las autoridades francesas han admitido ayer que la cooperación en el seno de la coalición que aplica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia aún no está «integrada». El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, el general de brigada Philippe Pontiès, ha declarado que la coordinación de las operaciones es un asunto «extraordinariamente complejo» pero que sí existe «a nivel de ministerios de Defensa» de los países que intervienen.

«Estamos en una operación querida por la ONU, aplicada por una coalición ‘ad hoc’ a la que la OTAN podría eventualmente dar su apoyo», ha agregado. «Su rol sería en un perímetro de apoyo», dijo el portavoz.

El Gobierno italiano ha pedido a la comunidad internacional que la OTAN se haga cargo de la coordinación de las operaciones en su ex colonia. De hecho, Roma ha amenazado con impedir el uso de sus bases si la OTAN no coordina la acción.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha manifestado en una línea más tibia, pero ha confirmado que se pretende transferir a la OTAN el mando de la fuerza internacional: «Se está actuando bajo el mando de EEUU, pero la intención es que se transfiera a la OTAN».

Noruega, que ha enviado seis cazabombarderos F-16 al Mediterráneo para integrarse en la operación de la coalición intencional, ha dicho que no entrará en acción hasta que no se aclare específicamente su misión. La ministra de Defensa noruega, Grete Faremo, ha afirmado que los aviones de su Ejército no participarán «hasta que la cuestión sobre su mandato no se haya aclarado», según ha informado la agencia estatal noruega NTB.

El destino de Gadafi es uno de los grandes interrogantes de la operación Odisea al Amanecer, lanzada el sábado en Libia para impedir que Gadafi aplaste a sangre y fuego una revuelta contra sus 40 años de dictadura. La resolución 1973, que autoriza la operación aliada, no contempla derrocarlo, ni mucho menos matarlo. No obstante, las declaraciones a primera hora de ayer de altos cargos de EEUU y Reino Unido, los dos máximos impulsores de la intervención  en Libia junto con Francia, han dejado traslucir cierta distancia.

Protesta en Caracas

Más de un centenar de personas protestó ayer ante las puertas de la Embajada de Francia en Caracas contra el presidente Nicolas Sarkozy y la intervención armada extranjera en Libia, constataron periodistas de la AFP.

«Sarkozy: Haciendo guerras no se ganan elecciones», «Sarkozy: la nueva marioneta del imperio» estadounidense, «Sarkozy, devuelve el dinero de tu campaña financiada por el pueblo que hoy masacras», se leía en pancartas mostradas por los manifestantes, algunos de ellos vistiendo camisas con la imagen del líder libio Muamar Gadafi.

Evo Morales pide retirar el Nobel a Obama

Y mientras desde Libia AFP informa que francotiradores leales al coronel Muamar Gadafi mataron a por lo menos 40 personas e hirieron a 300 en el bastión rebelde de Misrata —citando fuentes insurgentes—, el presidente Evo Morales pidió ayer que el Comité Nobel retire el premio de la Paz que se concedió a su par  de EEUU, Barack Obama.

«Si el comité del Premio Nobel de la Paz quiere dignificar este premio debería retirar este premio al presidente de Estados Unidos, el señor (Barack) Obama. So pretexto de salvar vidas sólo se movilizan y bombardean para matar y acabar con vidas en Libia. Como en cualquier país, (en) Estados Unidos, en Inglaterra… hay problemas internos, pueden ser problemas de carácter social, cultural, programáticos o ideológicos. Es un derecho tener diferencias, como las tenemos en Bolivia y las hemos definido mediante las elecciones. Cualquier país debe resolver sus problemas internamente», dijo el Mandatario.

El Presidente preguntó «cómo es posible que un Premio Nobel de la Paz promueva invasión, bombardeo. Eso es delincuencia, es un asalto. Que un Nobel de la Paz encabece pandillas, eso es delincuencia».

Consultado acerca del premio de la Paz que recibió Evo Morales de parte del gobierno libio de Muamar Gadafi, el Presidente aseguró que antes de recibirlo constató que este galardón fue aceptado por otras personalidades, sin embargo, dijo que analizará la pertinencia de devolver el premio, como lo están haciendo personas e instituciones que recibieron algo de parte del dictador de Libia.