martes 5 jul 2022 | Actualizado a 02:00

Trump desestima las encuestas ‘falsas’ y Biden dice que es hora de terminar con el ‘caos’ en EEUU

El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 51% para el demócrata Biden, pero en un mitin en Fayetteville, Trump desestimó los sondeos.

/ 2 de noviembre de 2020 / 16:35

El presidente Donald Trump comenzó este lunes su último día de campaña desestimando las encuestas que lo muestran rezagado respecto a su rival Joe Biden, quien urgió a los electores a terminar con el «caos» en Estados Unidos, en la víspera de unos comicios marcados por la crispación.

El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 51% para el demócrata Biden, pero en un mitin en Fayetteville, Trump desestimó los sondeos.

«Veo esas encuestas falsas», afirmó. «Vamos a ganar igualmente», añadió el mandatario ante una multitud que gritaba en coro «íCuatro años más!».

Trump se vanaglorió de ser un presidente que no forma parte de la clase política y que por eso «pone a Estados Unidos primero».

«Salgan y voten, eso es lo único que les pido» dijo el magnate inmobiliario que después reprodujo ante la concurrencia una serie de lapsus y de errores que ha cometido Biden a lo largo de la campaña.

La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de covid-19 que ha dejado más de 231.000 muertos, atizó el desempleo, redujo la campaña de Biden a su mínima expresión y puso en relieve las profundas divisiones de la sociedad estadounidense.

El mandatario de 74 años, que fue hospitalizado tras contraer el covid-19, fue acusado por Biden, de 77, de «propagar» el virus con su ritmo frenético de mítines, que aglomeraron mucha gente a veces sin mascarillas.

Biden criticó con fuerza la gestión de la pandemia este lunes desde un mitin en otro estado clave: Ohio.

«íTuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad», dijo Biden, que se comprometió a tener la pandemia de coronavirus «bajo control» si es elegido.

Para llegar a la Casa Blanca hay que obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral de 538 integrantes. Y en muchos de los estados con peso en ese cuerpo que cambian sus preferencias partidarias en cada ciclo electoral, la diferencia entre ambos postulantes está dentro del margen de error.

Miedo al caos

Las elecciones son el martes, pero la pandemia ha llevado a millones de estadounidenses a votar por adelantado, con un récord de más de 96 millones de sufragios ya emitidos. Esto también abre un escenario de incertidumbre ya que la noche de la elección, el porcentaje de votos a ser contabilizados en las urnas pueden dar un resultado capaz de ser revertido cuando se cuenten los votos anticipados.

El nerviosismo en torno a la elección llevó a varias ciudades, incluyendo Nueva York y Washington, a parapetar comercios y oficinas y tapiar ventanas ante eventuales disturbios.

Pese que el círculo del mandatario acusa a la izquierda radical de provocar la inestabilidad, el FBI está investigando un incidente en Texas después de que un grupo de simpatizantes de Trump rodearon un bus de campaña de Biden en una carretera acosándolo.

Uno de los estados clave es Pensilvania, que aporta 20 votos al Colegio Electoral. Hace cuatro años Trump se impuso allí por estrecho margen y este año las encuestas dan una ligera ventaja a Biden, con 49,8% contra 45,5% para Trump.

Pero en 2016 las encuestas no anticiparon la victoria de Trump y prueba de ello este lunes, los candidatos y sus compañeros de fórmula se volcaran en distintos rincones de Pensilvania para asegurarse hasta el último voto.

Después de Fayetteville Trump viajará a Avoca, Pensilvania, y luego realizará un intenso maratón con paradas en Michigan y Wisconsin y para cerrar la jornada y su campaña celebrará un último mitin de vuelta en Michigan, en la localidad de Grand Rapids.

Coincidencia logística o amuleto de campaña, este fue el lugar que eligió en 2016 para cerrar su campaña y entonces le dijo a sus simpatizantes: «Si ganamos Michigan, vamos a ganar esta histórica elección».

Cuatro años después, esta elección presidencial tiene sabor a un referéndum sobre la gestión de Trump.

Lady Gaga y Obama con Biden

Este lunes Biden también se presenta en Pensilvania, que espera inclinar esta vez hacia el lado demócrata y finalmente entrar a la Casa Blanca, tras dos tentativas infructuosas.

Ahí contará con la presencia de la cantante Lady Gaga, un ícono pop, lo que provocó la ira de Trump, que tuiteó que la artista es miembro de una plataforma contra la extracción de petróleo de esquisto, un argumento con el que pretende agitar el miedo de que Biden sería negativo para la industria petrolera de Estados Unidos.

En las últimas semanas, Biden ha contado con el espaldarazo del popular expresidente Barack Obama, de quien fue vicepresidente, que se ha desplazado a distritos claves para animar a los votantes.

Obama pide que no se repitan los mismos errores de 2016.

«Fuimos complacientes. Hubo gente que se puso un poco floja, la gente que dio las cosas por hechas», advirtió.

(02/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia de Ecuador inicia proceso contra indígena que lideró protesta contra gobierno

Carlos Poveda, otro de los abogados de Iza, manifestó a la prensa que la defensa impugnó la competencia de la jueza Paola Bedón porque fue quien ya conoció la causa a raíz de la detención

Leonidas Iza en declaraciones a la prensa de su país, este lunes.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 21:24

La justicia de Ecuador suspendió el lunes hasta el 9 de agosto el juicio contra el líder indígena Leonidas Iza por paralizar un servicio público al bloquear vías durante las recientes protestas contra el gobierno en las que murieron seis personas.

«Se difiere la audiencia de juicio directo contra Leonidas I. por su presunta participación en el delito de paralización de servicio público. La diligencia se fijó para el 9 de agosto a las 11:00 (locales, 16H00 GMT) y fue declarada reservada», informó la Fiscalía por Twitter un par de horas después de que comenzara el proceso penal.

El juicio comenzó en un tribunal de la localidad de Latacunga (centro andino), en cuya jurisdicción Iza -quien se presentó a la audiencia- fue detenido por 24 horas el 14 de junio, en medio de las manifestaciones nacionales por el alto costo de vida.

La Defensoría del Pueblo indicó previamente por Twitter que su delegación en Latacunga «se encuentra presente en la audiencia de juzgamiento para vigilar el debido proceso que sigue Fiscalía en contra de Leonidas Iza», presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Raúl Ilaquiche, uno de los abogados defensores, señaló a la AFP que el juicio durará «varios días» debido a la cantidad de testigos y pruebas.
Iza, quien fue arrestado por el cierre de carreteras, es acusado por la Fiscalía de paralizar un servicio público, lo que es sancionado con hasta tres años de cárcel.

«Presión fatal»

Unos 2.000 aborígenes, según el departamento de Seguridad Ciudadana del municipio local, se concentraron en cercanías del tribunal, que apareció acordonado por vallas metálicas y policías, para expresar de manera pacífica su apoyo al jefe de la Conaie, que impulsó 18 días de protestas que dejaron seis muertos y al menos 600 heridos, entre uniformados y civiles.

Los manifestantes se retiraron sin provocar incidentes.

Carlos Poveda, otro de los abogados de Iza, manifestó a la prensa que la defensa impugnó la competencia de la jueza Paola Bedón porque fue quien ya conoció la causa a raíz de la detención.

Bedón dispuso el 15 de junio la inmediata liberación del líder indígena con la condición de presentarse de manera periódica ante las autoridades y la prohibición de salir del país.

«Hemos pedido que se haga la consulta a la Corte Constitucional sobre un tema que es importante: creemos que la jueza que ya conoció (la etapa de) flagrancia no puede ser la jueza que resuelva. Hay contaminación probatoria», expresó Poveda.

La Corte Constitucional tiene hasta 45 días para pronunciarse, por lo que el juicio se suspendió hasta el 9 de agosto.

«He sentido realmente una presión fatal para que la justicia actúe parcializada», declaró Iza a la prensa al salir de la audiencia, a la que concurrió con sus habituales poncho rojo y sombrero.

«Exigimos a la justicia ordinaria de este país que debe tener imparcialidad, garantizar el debido proceso», añadió.

Negociaciones

Iza comandó protestas contra el gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso en reclamo de rebaja de hasta 21% de los precios de los combustibles más utilizados, moratoria para el pago de créditos de campesinos con la banca y la suspensión de actividades mineras y petroleras en territorios nativos.

El Ejecutivo y la Conaie, con la mediación de la Iglesia católica, firmaron el jueves pasado en Quito la denominada «acta de paz» para poner fin a las manifestaciones, durante las cuales unos 10.000 nativos se desplazaron desde sus comunidades para protestar en Quito.

Como parte de los acuerdos, el gobierno disminuyó hasta en 8% el precio de los combustibles, quedando en 1,75 dólares el galón de diésel y en 2,40 el de gasolina.

Asimismo, el próximo jueves se instalará una mesa de diálogos entre las partes para negociar pedidos pendientes de los aborígenes como la focalización de más subsidios a combustibles para las áreas rurales.

«Tenemos 90 días para garantizar que los acuerdos firmados puedan realizarse en la práctica diaria», apuntó el dirigente nativo.

La Conaie, que participó en revueltas que provocaron la caída de tres presidentes entre 1997 y 2005, también lideró protestas antigobierno en octubre de 2019 contra la eliminación de subsidios a los carburantes, que ahora representan al Estado más de 3.000 millones de dólares al año.

Comparte y opina:

‘Creo en el equilibrio fiscal’, afirma Batakis, nueva ministra argentina de Economía

"Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido", sostuvo la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Silvina Batakis

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 20:56

La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, lanzó este lunes un mensaje a los mercados y dijo creer «en el equilibrio fiscal», tras asumir el cargo en medio de la incertidumbre por las turbulencias financieras que enfrenta el país.

«Estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el presidente (Alberto Fernández) vino marcando y con lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda», dijo en su primer mensaje a la prensa.

«Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido», enfatizó.

Comparte y opina:

EEUU: Detenido el sospechoso del tiroteo en un desfile del 4 de julio

El sospechoso identificado como Robert E Crimo III "fue detenido sin incidentes" tras ser visto conduciendo en una autopista a las afueras de Chicago

Foto: RRSS

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 20:21

Un hombre de 22 años fue detenido el lunes por un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago, que dejó al menos 6 muertos y 24 heridos, reportaron medios estadounidenses.

El sospechoso identificado como Robert E Crimo III «fue detenido sin incidentes» tras ser visto conduciendo en una autopista a las afueras de Chicago, informó la policía al diario Chicago Sun-Times.

Comparte y opina:

El agrio regreso de vacaciones de Cristiano Ronaldo y el United

El antiguo jugador ya había dejado que se filtrase los últimos días a la prensa su malestar y su deseo de salir del club.

Cristiano Ronaldo

/ 4 de julio de 2022 / 19:50

Llegó como hijo pródigo al Manchester United, el club donde había explotado al más alto nivel: un año después, luego de no haberse presentado a la vuelta a los entrenamientos este lunes, gana peso la posibilidad de una nueva salida de Cristiano Ronaldo.

«Razones familiares»: el motivo invocado por los Red Devils, según medios ingleses, para explicar la ausencia del portugués del centro de entrenamiento, suena a excusa dados los antecedentes.

El antiguo jugador ya había dejado que se filtrase los últimos días a la prensa su malestar y su deseo de salir del club.

Ronaldo, de 37 años, disputó la Liga de Campeones durante 19 temporadas seguidas. El jugador estaría muy decepcionado por el hecho de que el Manchester United no haya podido clasificarse para la próxima campaña en la máxima competición europea, habiendo terminado sexto de la Premier League en su última edición.

Desde hace diez días, se dice también que ‘CR7’ está descontento con la política de fichajes de su club, mientras que el Manchester City o el Liverpool ya se han reforzado.

El United habría alcanzado un acuerdo con Christian Eriksen, según los medios, y la llegada del lateral izquierdo neerlandés Tyrell Malacia podría ser anunciado próximamente, pero no parecen refuerzos que puedan llevar al Manchester United competitivo ante el City, los Reds o el Chelsea.

En busca de la Champions

En el crepúsculo de su carrera, el portugués, cinco veces Balón de Oro, al que le queda un año de contrato con los Red Devils, querría irse a un club clasificado a Champions, una competición en la que es el máximo goleador, para un último desafío.

Y aunque los dirigentes del Manchester United afirman de manera categórica que su jugador estrella no se vende, la prensa afirma que el agente del jugador, Jorge Mendes, habría tanteado el terreno con los dirigentes de Bayern Múnich y Chelsea.

Pese a una temporada en la que no brilló, el exjugador del Real Madrid y de la Juventus de Turín fue el máximo goleador del Manchester United con 24 goles.

La llegada al banquillo de Erik Ten Hag, técnico al que le gusta que su equipo presione alto y trabaje mucho, no deja presagiar una alta compatibilidad entre el técnico y su estrella.

Así que, según el periódico ‘The Times’, Ronaldo habría pedido al club irse en caso de oferta «satisfactoria».

Pero de puertas para dentro, los Red Devils verían con buenos ojos desprenderse de un jugador que desea salir, por emblemático que sea, sobre todo cuando su integración sigue hipotética, y que les cuesta más de 500.000 euros (521.000 dólares) a la semana.

Aunque el club ya perdió a Paul Pogba, Jesse Lingard, Edinson Cavani, Juan Mata y Nemanja Matic, todos en final de contrato y sin dejar una libra al club, la puerta de salida no está cerrada.

Su presencia o no en la lucrativa gira de pretemporada en Tailandia y en Australia será en todo caso un primer elemento de respuesta para saber si la reconciliación es aún posible entre Ronaldo y el Manchester United.

Comparte y opina:

Al menos 6 muertos y 24 heridos en tiroteo en desfile del 4 de julio cerca de Chicago

El sospechoso, descrito por la policía como un "peligroso" hombre blanco de entre 18 y 20 años en posesión de un "rifle de alta potencia", escapó y está siendo buscado

Foto: Patricia Jianot

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 18:03

Un hombre armado con un rifle abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Highland Park, una localidad al norte de Chicago, en el estado de Illinois.

«Dos docenas de personas han sido transportadas al hospital de Highland Park. Se ha confirmado la muerte de seis», dijo a los periodistas el comandante Chris O’Neil, de la policía de esta localidad acomodada de unos 30.000 habitantes a orillas del lago Michigan.

El sospechoso, descrito por la policía como un «peligroso» hombre blanco de entre 18 y 20 años en posesión de un «rifle de alta potencia», escapó y está siendo buscado, dijo O’Neil, que instó a todas la personas a guarecerse.

La policía dijo que se hallaron «pruebas de arma de fuego» en un techo cercano.

«Todo indica que (el sospechoso) era discreto, era muy difícil de ver», dijo el portavoz de la fuerza de crímenes mayores del condado de Lake, Christopher Covelli.

Varias agencias policiales, incluyendo el Buró Federal de Investigaciones, la policía estatal y la policía local, colaboran en la respuesta al ataque.

«En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror que nos trajo», lamentó en tanto la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

Tanto o’Neill como Rotering dijeron que el tiroteo comenzó alrededor de las 10.14 (15.14 GMT).

«Papá, algo anda mal»

A lo largo de la ruta del desfile, podían verse sillas abandonadas y otras pertenencias esparcidas tras la desesperada huida de los espectadores.

«Todos pensaron que eran fuegos artificiales», relató a CNN una asistente al desfile, que se identificó como Zoe.

«Mi papá pensó que era parte del espectáculo, y yo dije: ‘Papá, no… algo anda mal’. Y lo agarré. Y volví a mirarlo, y luego fue solo un mar de pánico, y la gente simplemente caía y caía».

Mientras corrían, dijo que a pocos metros detrás de ella «vi a una niña a la que dispararon y mataron… la vi morir».

Agregó que primero se escondieron detrás de un contenedor de basura antes de que la policía los llevara al sótano de una tienda con otras personas, varias de las cuales resultaron heridas.

Cuando finalmente pudieron irse, dijo Zoe a CNN, la ruta del desfile parecía «un campo de batalla».

Promesa presidencial

El presidente Joe Biden, dijo que tanto él como su esposa Jill estaban «conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia».

«No voy a dejar de luchar contra la epidemia de violencia armada», prometió, recordando que a fines de junio promulgó la primera legislación importante en décadas sobre control de armas, aunque reconoció que «queda mucho por hacer».

El tiroteo se produjo en el marco de una ola de violencia armada que azota a los Estados Unidos, donde aproximadamente 40.000 personas mueren anualmente por armas de fuego, incluyendo suicidios, según el sitio web Gun Violence Archive.

El debate sobre el control de armas, un tema profundamente divisivo en el país, se reavivó tras dos masacres en mayo en las que 10 afreoestadounidenses fueron baleados en un supermercado del norte del estado de Nueva York y 21 personas, 19 de ellos niños, fueron asesinadas en una escuela primaria en Texas.

Tras estos hechos, el Congreso logró aprobar la primera legislación significativa en décadas para intentar atajar el problema de las armas.

Un día antes, los defensores de impulsar leyes más estrictas sobre control de armas de fuego sufrieron un revés con un fallo de la Corte Suprema que reafirmó el derecho al porte de armas en público.

Comparte y opina: