Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 23:53 PM

La Copa Intercolegial de Nissan empieza a puro gol

Primera semana En las cinco categorías del torneo fueron convertidos 125 goles en 28 partidos disputados

/ 17 de septiembre de 2012 / 05:37

La Copa Nissan Intercolegial de fútbol, que se disputa por noveno año consecutivo, arrancó la semana pasada —en su edición 2012— con una “lluvia” de goles. Los equipos representantes de establecimientos educativos tanto fiscales como particulares de La Paz, y los de las escuelas de fútbol, ingresaron a la cancha con hambre de gol y entre todos aportaron para que fueran convertidos 125 tantos en 28 encuentros disputados, lo que da un promedio —que no suele verse en los certámenes de mayores— de casi cinco tantos por partido (4,46).

Así como hubo goles, también hubo goleadas de proporciones, entre las que se destacan dos: en Sub-18 —que es la categoría exclusiva para las damas— Barrientos superó 9-0 a 6 de Junio; mientras que en Sub-15 —correspondiente a los varones— se dio un 10-0, aplicado por Cumbre a Montessori.

También hubo partidos con un importante número de tantos convertidos, entre los que se destaca el 8-3 a favor de la escuela del Club Alemán sobre el Club de Tenis  La Paz; es decir 11 goles en total, que fue la mayor cantidad de conquistas en un encuentro durante la primera semana.

En categoría Sub-17, que es la principal del torneo y, por tanto, la más competitiva, se registró un llamativo 5-3 a favor de Loretto sobre Cumbre. Entre las goleadas también destaca la que le propinó San Ignacio a Estudiantes en Sub-10 , fue 6-1.

El resultado más común entre los que pueden considerarse como goleadas fue el     4-0, en seis encuentros. La otra cara de la medalla se dio en Sub-18, entre La Salle y San Ignacio. Las damas de ambos equipos no pudieron vencerse y fue el único partido —de los 28 jugados— que acabó cero a cero. 

También escasearon los empates, porque aparte del ya anotado hubo dos más y ambos terminaron a un tanto por bando: en Sub-17, Amerinst con Barrientos y en Sub-8, entre Alto Obrajes y Cumbre. En el torneo destinados a colegios se registraron 71 goles en 17 partidos; mientras que en el de escuelas hubo 54 tantos en 11 encuentros.

Se juega en dos canchas de La Paz

Adesu

La cancha de césped sintético de la Asociación Deportiva del Sur (Adesu) alberga los partidos de las principales categorías. Incluso se juega en horario nocturno. En cambio, las escuelas tienen como escenario el campo de juego del Parque Urbano Central.

Nueva semana

La segunda semana se extenderá hasta el viernes. Algunos partidos de hoy son: Max Valdivia vs. Saint Andrew’s y San Ignacio vs. Montessori (Sub-18), Amerinst vs. Loretto, Los Pinos vs. Monserrat e Intervida vs. 6 de Junio (Sub-17); y Alemán Mariscal Braun vs. 6 de Junio (Sub-15).

Comparte y opina:

Los clubes ratifican el inicio del torneo para el viernes 3 de febrero

De emergencia se reunieron los dirigentes para desconocer la medida de protesta de los jugadores que amenazan con retrasar el inicio del torneo

Reunión anterior de delegados de clubes profesionales

Por Paulo Apaza

/ 30 de enero de 2023 / 23:42

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes profesionales ratificaron este lunes que se juegue a partir del viernes 3 de febrero.

A pesar de la amenaza del gremio de jugadores que pidieron la liberación de David Paniagua, secretario general de Fabol.

Los clubes se reunieron de emergencia ayer por la noche para definir una postura sobre el inicio del torneo.

Definieron que cada dirigencia se compromete a presentar un equipo para que haya fútbol en el país.

El vicepresidente de Nacional Potosí, Óscar Careaga, consideró que los clubes no pagarán los platos rotos de una demanda que se realizó a través de la justicia ordinaria y que el fútbol boliviano no está involucrado.

“El señor Paniagua tiene que arreglar la denuncia que le hicieron, porque no se hizo en los tribunales deportivos”, dijo Careaga a Marcas.

Lea también:

Los jugadores frenan de manera indefinida el inicio del torneo boliviano

“No estamos de acuerdo con la postura de frenar el inicio del campeonato porque eso nos trae pérdidas económicas, se cumplirá un mes que tenemos que pagar y retrasarlo por una semana nos traerá consecuencias”, acotó.

El inicio del torneo del 2021 se vivió una peculiar situación cuando los jugadores ingresaron a las canchas, pero indicaron que no jugarían para apoyar a su gremio que luchaba por la anulación del Tribunal Superior de Apelaciones.

Comparte y opina:

Bayern busca en la copa alemana la primera victoria de 2023

A dos semanas de enfrentarse al París SG en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern necesita recuperar confianza,

El Bayern busca su primera victoria. Foto:

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:29

Después de tres empates consecutivos desde que se reanudó la Bundesliga tras el parón invernal, que han apretado la lucha por el título, el Bayern tendrá el miércoles en Maguncia, con ocasión de los octavos de final de copa, la ocasión de lograr su primer triunfo en 2023.

 A dos semanas de enfrentarse al París SG en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayern necesita recuperar confianza, por lo que un revés en Maguncia podría hacer estallar la crisis en el club bávaro, que por otro lado no conquista la ‘DFB Pokal’ desde 2020.

 El Leipzig, vigente campeón del torneo copero, parece tenerlo más asequible ya que recibirá al Hoffenheim, otro equipo que tampoco ha comenzado bien el nuevo año, con dos derrotas y un empate en Bundesliga.

Lea más: Bayern Múnich empata de nuevo y Unión Berlín le pisa los talones

 A priori, la eliminatoria más igualada enfrentará a dos equipos en forma, la Unión Berlín (sorprendente segundo en la clasificación del campeonato) y el Wolfsburgo, que el sábado puso fin contra el Werder Bremen a una racha de seis victorias consecutivas.

 Para la semana siguiente quedará el duelo del Borussia Dortmund en Bochum (8 de febrero), mientras que el Eintracht, otro de los equipos que se ha metido en la pelea por el título de la Bundesliga, recibirá al Darmstadt, líder de la segunda división, que cuenta con cinco representantes en esta ronda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gennaro Gattuso deja de ser entrenador del Valencia

El cuadro valencianista es actualmente decimocuarto en la clasificación de LaLiga Santander con 20 puntos, a 11 de los puestos europeos y solo uno sobre la zona de descenso

Gennaro Gattuso dejó de ser entrenador del Valencia. Foto: AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:23

El técnico italiano Gennaro Gattuso ha puesto fin a su etapa como entrenador del Valencia CF tras acordar su marcha «de mutuo acuerdo» con la entidad, ha anunciado este lunes el club valencianista.

Informó, además de que Salvador González ‘Voro’ se hará cargo del próximo entrenamiento del conjunto ‘che’.

«El Valencia CF comunica que este lunes el club y el entrenador de la primera plantilla, Gennaro Gattuso, han decidido de mutuo acuerdo finalizar la relación contractual que unía al entrenador italiano con el VCF», comunicó la entidad.

«El club quiere agradecer al entrenador su compromiso y trabajo en estos meses al cargo del primer equipo y desearle mucha suerte en su futuro», añadió.

Lea más: Un clásico Real Madrid-Barcelona en semifinales de la Copa del Rey

El cuadro valencianista es actualmente decimocuarto en la clasificación de LaLiga Santander con 20 puntos.

Se ubica a 11 de los puestos europeos y solo uno sobre la zona de descenso.

Eliminado en Copa del Rey por el Athletic Club, el equipo acumula cuatro jornadas ligueras sin vencer -tres derrotas y un empate.

La última de ellas cayendo en el último minuto ante el Real Valladolid (1-0).

Por otra parte, el Valencia ha informado de que el cuadro ‘che’ volverá a los entrenamientos este martes bajo las órdenes de ‘Voro’ González.

Quien se ha hecho cargo del equipo hasta en siete ocasiones después de las sucesivas destituciones de los distintos entrenadores valencianistas entre 2008 y 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi dijo que le hubiese gustado que Maradona le entregara la copa del mundo

Messi, de 35 años y jugador del París Saint Germain, dijo que el año pasado consiguió "lo que siempre" había soñado, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó la copa del mundo.

Lionel Messi en el momento "que siempre había soñado". Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 23:15

El capitán de Argentina, Lionel Messi, afirmó este lunes que hubiera preferido que fuera el fallecido Diego Maradona quien le diera en mano la copa del mundo en Qatar-2022, por «lo que él amaba a la selección».

 «Me hubiese gustado que el Diego me entregue la copa. Por lo menos que vea a Argentina campeón con lo que él amaba la selección. Desde arriba (el cielo), tanto él como mucha gente que me quiere, hacía fuerza», dijo la ‘Pulga’ a la radio local Urbana Play.

 Messi, de 35 años y jugador del París Saint Germain, dijo que el año pasado consiguió «lo que siempre» había soñado, cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le entregó la copa del mundo.

 «La copa me llamaba, me decía ‘vení y agarrame que ahora sí me podés tocar’. La vi ahí que brillaba en ese estadio hermoso (Lusail) y no lo pensé», cuando decidió besarla, relató.

Lea más: Venezolano Rondón firma contrato y se suma a River de Argentina

 El líder de la Albiceleste afirmó que ganó el Mundial «después de tanto sufrimiento, y finales perdidas. Dios lo tenía guardado para mí».

 Argentina empató con Francia 3-3 en el tiempo reglamentario y el alargue, antes de vencer 4-2 en desempate a penales en la final del Mundial.

 Al recordar la victoria en cuartos de final contra Países Bajos (2-2 y 4-3 a penales) cuando tuvo cruces tensos y alguna discusión al final con el entrenador neerlandés Louis Van Gaal y con el atacante Wout Weghorst, dijo que «se fue dando y no me gusta dejar esa imagen pero son cosas que pasan también».

 «Ya está, no queda nada, conseguí todo en la selección, en el Barcelona, en lo individual», reflexionó.

Comparte y opina:

Los jugadores frenan de manera indefinida el inicio del torneo boliviano

El gremio de los futbolistas piden la liberación del secretario general de Fabol y también que se cumplan las deudas que tienen los clubes con los ellos

Los representantes de Fabol y los jugadores

Por Paulo Apaza

/ 30 de enero de 2023 / 21:48

Los capitanes de los clubes profesionales decidieron este lunes frenar el inicio del campeonato boliviano de manera indefinida porque piden la liberación del secretario general de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), David Paniagua.

Además, aducen que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incumplió con el convenio firmado el 12 de noviembre del 2021.

Fabol se reunió con la mayoría de los capitanes, no se especificó la cantidad. También con David Aganzo, presidente de FIFPRO Word, Fernando Revilla de SAFAP Perú y Carlos González de ACOLFUTPRO Colombia.

“Va en contra de todos los que estamos viendo porque luchamos por los futbolistas, fue detenido el doctor Paniagua de manera ilegal”, señaló Luis Caballero, miembro legal de Fabol.

Paniagua fue aprehendido en Santa Cruz este lunes y trasladado hasta El Alto por el caso de la familia Ferrufino que exige el pago de 40.000 dólares, por las pignoraciones que hizo la FBF a favor del entrenador Marcos Ferrufino (+).

“Ante la falta de voluntad de cumplir acuerdos y normas, la cumbre de capitanes decide parar el inicio del campeonato de manera indefinida hasta que se den soluciones a todo nuestro sindicato y se retire la denuncia en contra de nuestro secretario David Paniagua”, indicó Erwin Romero, secretario ejecutivo de Fabol.

El campeonato arranca el viernes 3 de febrero con el encuentro entre Real Santa Cruz y Palmaflor.

Lea también:

La familia Ferrufino, San José y Sport Boys demandan a David Paniagua

¿INCUMPLIMIENTO?

La firma que se realizó el 12 de noviembre del 2021 se hizo con la presencia de los capitanes de la selección boliviana absoluta.

“Se están activando dos comisiones, la primera es una técnica, que irá trabajando en la propuesta de una nueva normativa a implementarse en un futuro estatuto”, dijo Fernando Costa, titular de la FBF, en esa oportunidad.

“La segunda comisión se enfocará en la conciliación que tratará temas específicos de las instituciones hacia los jugadores para brindar solvencia y estabilidad a las demandas”, acotó.

‘NOS QUIEREN DESESTABILIZAR’

Uno de los capitanes que estuvo en la reunión con los representantes de Fabol sostuvo que quieren desestabilizar al gremio.

“No defendemos a David, si hizo algo malo que vaya preso. Pero, que lo lleven a El Alto, lo trasladan en avioneta y luego en bus, hubo un mecanismo grande para aprehenderlo”, indicó el capitán.

“Lo denunciaron anteriormente también en El Alto. Lo que pensamos es que quieren desestabilizarnos”, agregó.

“No cumplen los dirigentes, deben varios meses en Real Santa Cruz, en Wilstermann, con Royal Pari, nadie dice nada y así queremos comenzar”.

FEDERACIÓN

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló a través de un comunicado que la medida de presión es responsabilidad de Fabol.

La FBF considera que no tiene nada que ver en la detención de Paniagua y es un asunto personal que tiene el secretario general de Fabol.

Comparte y opina: