viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 22:12

Rimba quiere una sola cabeza para el deporte

Viceministerio quiere aglutinar al FID, Bolivia Deportes y al Cenard

/ 26 de enero de 2013 / 06:05

El Viceministerio de Deportes, que tiene como máxima autoridad a Miguel Ángel Rimba, pretende aglutinar de manera directa en su seno al Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Bolivia Deportes, entidad que se encarga del deporte de formación y recreación en el país, y el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), que se encuentra en Sucre.

El viceministro Rimba informó ayer que a través del Ministerio de Salud y Deportes, de acuerdo a lo que establece el conducto regular, presentó un  anteproyecto de Ley Corta para que esas entidades descentralizadas sean parte de esa repartición del estado.

“Estamos presentando la solicitud al señor presidente (Evo Morales) del anteproyecto de la Ley Corta para que estas instituciones pasen a depender de este Viceministerio”, explicó Rimba. Dijo  que ayer por la mañana se solicitó una reunión con el Viceministro de Asuntos Parlamentarios “para explicarles los alcances del anteproyecto”.

Se pretende que solamente haya una cabeza en el deporte boliviano, que se encargue de la capacitación física de los atletas nacionales. “Con esto no se quiere decir que estas instituciones van a desaparecer, sino que van a depender del Viceministerio de Deportes, como siempre debería haber sido”, manifestó.

En la actualidad estas instituciones son descentralizadas de esa instancia, cada una cumple con un respectivo trabajo. El FID se encarga de financiar al deporte Amateur, Bolivia Deportes ayuda al deporte de formación, en tanto que las instalaciones del Cenard, que se encuentra en la  Capital, sirven a los atletas nacionales para que se preparen para las diferentes competencias.

“Creemos que con los recursos que se tienen (11 millones de UFVS) podemos seguir trabajando por el deporte nacional. Es cierto que el dinero no es suficiente, pero con seguridad el señor Presidente, por el amor que le tiene al deporte, en los próximos meses va a incrementar este presupuesto para dar más comodidad a los deportistas”, expresó .

Instalaciones. Rimba, por otra parte, presentó a los medios de comunicación, las nuevas instalaciones del Viceministerio, que se ubican en el piso diez del edificio de la Lotería Nacional (avenida Mariscal Santa Cruz). “Quiero felicitar en nombre del señor Presidente a la Lotería Nacional por el gran aporte que nos están entregando”, manifestó.

Por su parte, Julio César Díaz, director ejecutivo de Lotería, manifestó que “es un placer entregar estas oficinas en calidad de comodato para que ellos aporten al deporte nacional. Espero que estos ambientes les sean de mucha utilidad”.

Los datos

Autoridades

Tito Montaño es el director ejecutivo del FID. La máxima autoridad de Bolivia Deportes es Roberto Luna, mientras que Renzo Eyzaguirre dirige el Cenard.

Comparte y opina:

Dellien es eliminado del Challenger Santa Cruz

El boliviano se dejó remontar este viernes en las semifinales con el argentino Cerúndolo (1-6, 6-4 y 6-3). La final del tendrá tinte argentino porque el otro finalista saldrá de Carabelli y Cachín

/ 28 de enero de 2022 / 21:59

A pesar de la gran contundencia que tuvo en el primer set Hugo Dellien fue eliminado del Challenger Santa Cruz tras caer este viernes en semifinales con el argentino Francisco Cerúndolo (1-6, 6-4 y 6-3) y con su salida Bolivia se quedó sin representantes en el certamen internacional.

Siete tenistas nacionales comenzaron su participación en este torneo que forma parte del Circuito Dove Men Care “Legión Sudamericana”.

Con el pasar de los días seis fueron eliminados y solo quedó Dellien al instalarse entre los cuatro mejores del campeonato que se disputa en el Club de Tenis Santa Cruz, donde nuevamente se hicieron presente cientos de aficionados para brindar su ánimo al mejor tenista del país.

La cancha 1 fue escenario del duelo entre el boliviano (114 del mundo) y el argentino (127°) que se conocen bastante bien porque en su historial profesional llevaban dos enfrentamientos previos con una victoria para cada uno.

El nacido en Trinidad entró encendido a la cancha y fue toda una aplanadora para el argentino que no pudo hacer nada para contrarrestar los golpes del boliviano.

El primer set terminó con un contundente 6-1 ante la algarabía de los hinchas luego de quebrarle el saque en dos oportunidades.

La segunda cancha tuvo un arranque muy peleado, pues luego de igualar 1-1 estuvieron por varios minutos tratando de ganar el segundo, que finalmente fue para el boliviano y que significó la tercera vez que le rompió el servicio.

Pero en el siguiente game Cerúndolo le hizo lo mismo y emparejó el marcador (2-2). A partir de ahí cada uno hizo respetar su saque hasta que el argentino ganó el décimo game y por ende el set (6-4).

La tercera arrancó con dos quiebres de servicio (uno para cada uno) en los tres primeros juegos y desde ese instante fue parejo el duelo hasta que en el noveno game sorprendió el argentino para romper el saque del boliviano y posteriormente ganar 6-3 en 2 horas y 14 minutos de juego.

La final del torneo cruceño será argentino porque Cerúndolo se enfrentará a un compatriota suyo: Camilo Carabelli o Pedro Cachín.

Su partido se disputará este sábado en un horario por definir.

Este viernes también se jugaron las semifinales del torneo por parejas con la presencia de tres duplas sudamericanas y una europea.

En la cancha 1 el colombiano Cristian Rodríguez y el ecuatoriano Diego Hidalgo superaron luego de un complicado partido a los argentinos Facundo Díaz y Francisco Comesana (3-6, 6-3 y 11-9).

La cancha 2 fue escenario del batacazo del certamen con la victoria del eslovaco Andrej Martin y el austriaco Tristan-Samuel Weissborn sobre los principales favoritos: lo brasileños Rafael Matos y Orlando Luz (6-1, 3-6 y 10-3).

La final está programada para este sábado en un horario por designar.

Comparte y opina:

El Mundial no se juega en Júpiter

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 28 de enero de 2022 / 20:47

Introducción: Bolivia juega sabiendo el resultado de sus rivales cara al puesto cuarto o quinto de las eliminatorias. Los jugadores y el cuerpo técnico hablan de “guerra”, del partido más importante en los últimos 30 años de la historia del fútbol boliviano. La motivación es buena, la sobreexcitación/exageración, no. Farías añade: “queremos llegar a Júpiter”. Venezuela estrena (buen) técnico en la figura de Pékerman que apuesta por un ofensivo 4-3-3. El argentino ha logrado el regreso de figuras a la “vino tinto”. El técnico de la “verde” insiste con su controvertido “dibujo”: línea de tres (con laterales haciendo de centrales como Bejarano y Sagredo); dos carrilleros (uno de ellos, Ramallo, no siente la marca); tres al medio (Justiniano-Villarroel-Arce); y dos arriba (Miranda y Martins).

Nudo: Bolivia arranca bien con presión alta pero pronto se convierte en un equipo largo, partido al medio. Un error de salida de Sagredo trae un ataque letal y el primer gol de Rondón. El inmediato 2-0 retrata el desastre táctico de Farías: Soteldo se divierte con Bejarano mientras Ramallo mira de palco. Rondón, la pesadilla, hace lo propio con un sometido Jairo Quinteros. La contención no existe y la marca, tampoco. Los carrileros ni defienden ni atacan. Todos los duelos se pierden, todos. Ni siquiera aparece la única idea de la era Farías –el pelotazo a Martins. En el primer disparo boliviano al arco rival, llega el descuento de Miranda, un espejismo.

Desenlace: Farías, tozudo, no mueve la línea de tres y se sienta en la banca, resignado, para que Pablo Escobar haga de técnico. El venezolano sigue dejando solo a Jairo Quinteros con Rondón. La “verde” trata de repetir el primer libreto (el bloque alto) pero un error garrafal “made in Bejarano” (el “blooper” de la fecha) sentencia el partido. Solo la roja contra Justiniano provoca la reacción de Farías, que tarde (como siempre) mete cinco cambios (Chumacero, Saavedra, Enoumbá, Ramiro Vaca y Ábrego). Lo único que no toca es la maldita línea de tres. Con los brazos caidos, llega una goleada humillante propiciada por el colero. En Barinas se escucha el “olé, olé”.

Post-scriptum: Bolivia lleva 62 partidos seguidos sin ganar fuera de casa. Es nuestro triste récord mundial. Todos los rivales jugaron para Bolivia, menos Farías. El martes chocamos contra Chile en La Paz: ¿nos daremos el gustito otra vez de dejar a la “roja” sin Mundial como hace cuatro años? Parece ser que es lo único que sabemos hacer.

Comparte y opina:

Bolivia se aleja de Qatar con dolorosa derrota en Barinas

El veterano delantero llanero Salomón Rondón fue el verdugo de la Verde con un triplete

Incidencia del encuentro entre Venezuela y Bolivia en Barinas

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de enero de 2022 / 20:00

La selección boliviana de fútbol sufrió este viernes una fulminante derrota (1-4) ante Venezuela que la deja más lejos del Mundial de Qatar 2022, queda a cuatro puntos de la repesca con nueve unidades en juego.

El conjunto nacional cometió errores un su última línea que fueron lapidarios ante una Venezuela efectiva que tuvo en el experimentado Salomón Rondón a un artillero implacable y verdugo de Bolivia con tres goles.

A la Verde le faltó decisión en ataque, manejó con eficacia el balón y generó ataques sobre todo en el primer tiempo pero dio ventajas en defensa con una zaga nerviosa y lenta.

El cotejo se jugó en el estadio Agustín Tovar de Barinas ante unos 12.000 espectadores en sus gradas.

Bolivia avisó primero con Martins antes del primer cuarto de hora con un remate que pasó cerca de un parante, después el local aceleró y encontró espacios bien aprovechados por sus hombres de ofensiva.

En el minuto 24  Oscar González se proyectó por izquierda, después de una pared con Yeferson Soteldo envió el pase al área, Rondón cabeceó al primer palo y Carlos Lampe no impidió que el esférico pase la línea de sentencia.

Diez minutos más tarde el propio Rondón amplió cifras tras una salida en falso de su oponente encaró hacia el arco rival y convirtió con un disparo cruzado.

La Verde reaccionó a los 37 del primer episodio por intermedio de Bruno Miranda, el ariete conectó de cabeza un centro desde la derecha de Juan Carlos Arce y se iba al descanso con ilusión.

En el complemento la Vinotinto repitió la fórmula, agazapada en su zona para salir de contrataque.

Darwin Machís marcó la tercera conquista para el dueño de casa luego de una desinteligencia entre Diego Bejarano y Lampe, el esférico quedó a disposición del delantero quien mandó la pelota al fondo de las mallas sin oposición, a los 10 minutos.

Poco después el volante Leonel Justiniano vio la tarjeta roja por un pistón a un rival, de ahí en más la visita terminó por desmoronarse.

Rondón puso la cuarta estocada con un remate firibundo tras recibir un pase entre líneas de Rómulo Otero que dejó sin oportunidad a Lampe. En la recta final Venezuela pudo ampliar la cuenta pero  falló en la puntada final.

De hecho el delantero del Everton inglés volvía a jugar con su selección después de más de un año de ausencia.

Bolivia perdió por octava vez en el pre Mundial, suma 15 puntos a cuatro de Uruguay que por ahora se queda con el boleto al repechaje. Perú ganó de visitante a Colombia y ascendió al cuarto puesto con 20, el elenco cafetalero se baja de la zona de clasificación (17 unidades).

Venezuela sigue última con 10 unidades y escasas opciones de clasificación pero le dio a su DT debutante, José Pékerman, su primera alegría.

En la fecha 16 Bolivia recibe a Chile (séptimo con 16) en La Paz y Venezuela irá a la casa de Uruguay.

ESTADÍSTICAS

LOS DATOS

Se disputó el décimo juego entre venezolanos y bolivianos en suelo llanero por Eliminatorias. Dos ganó la Verde, un empate y siete triunfos de la Vinotinto

Bolivia no gana hace 63 partidos fuera de casa por el pre Mundial, después de la victoria (7-1) ante Venezuela en 1993, empató nueve y cayó en 54 cotejos.

La Vinotinto logró su primera victoria en Barinas, antes de este encuentro registraba un empate y dos derrotas (global) en esa ciudad llanera.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Comparte y opina:

Perú patea la eliminatoria sudamericana y pone a Colombia lejos de Qatar

Con este resultado, Colombia extendió a 450 minutos su sequía de goles camino a Qatar-2022, y no gana desde septiembre de 2021 cuando se impuso 3-1 a Chile.

/ 28 de enero de 2022 / 19:59

Perú sacudió este viernes la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar-2022 con una valiosa victoria 1-0 sobre Colombia en Barranquilla, que lo ubica en la cuarta casilla, desplaza a Uruguay a zona de repechaje y deja por fuera a la improductiva selección cafetera.

Édison Flores, a los 85 minutos, culminó en gol un furioso contragolpe que da alas al combinado inca, que llegó al crucial duelo ocupando el sexto lugar con 17 puntos, y ahora se encuentra en puestos de clasificación directa con 20, a 4 de Ecuador, que es tercero y será su rival el martes en Lima.

Los dirigidos por el argentino Ricardo ‘el Tigre’ Gareca supieron trabajar el partido en el infierno caribeño de Barranquilla y encontró el premio a su disciplinado oficio cuando Colombia perdió los papeles y carecía de criterio para descifrar el planteamiento rival.

«Hicimos un gran trabajo y este es el resultado que veníamos a buscar. Nos vamos contentos porque estamos en puestos de clasificación directa y ahora muy motivados para el siguiente partido» contra Ecuador, por la decimosexta fecha, dijo el volante peruano Renato Tapia.

Con este resultado, Colombia extendió a 450 minutos su sequía de goles camino a Qatar-2022, y no gana desde septiembre de 2021 cuando se impuso 3-1 a Chile.

Desde entonces se olvidó de marcar goles firmando en cinco partidos tres empates 0-0 y acumulando dos derrotas -con Brasil y Perú por 1-0-.

La ‘Seleçao’ lidera con 36 puntos y ya está clasificado al igual que su perseguidor Argentina (32). Mucho más lejos Ecuador se aferra al tercer lugar con 24 unidades, cuatro más que Perú en el cuarto puesto, mientras que Uruguay bajó al quinto escalón (19), que da lugar a la repesca intercontinental.

Los charrúas dieron el batacazo el jueves ante Paraguay al imponerse 1-0 en Asunción, Ecuador quedó muy cerca de la clasificación al empatar 1-1 con Brasil en Quito, y la victoria 2-1 de visitante de la invicta Argentina sobre Chile, puso a La Roja al borde del abismo.

Sudamérica dispone de cuatro pases directos a Qatar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

En pocas palabras

Ecuador puede sellar su boleto el martes ante Perú en la fecha 16, luego de haber estado muy cerca de dar la sorpresa el jueves en casa ante el líder Brasil, que luce rústico sin Neymar.
Uruguay revivió liderado por la mística de su ídolo Luis Suárez y arrebató un triunfo 1-0 de visita de valor oro contra el desahuciado Paraguay.

Chile quedó en zona de riesgo al caer 2-1 con Argentina, sin Messi, que ahora le disputa a Brasil el liderazgo del premundial, y extendió a 28 partidos su invicto, incluidas las 15 fechas del premundial.

Comparte y opina:

Todas las miradas apuntan a Colombia-Perú sin distraerse de Venezuela-Bolivia

Colombia (quinta con 17) y Perú (sexta con 17 pero peor saldo de goles) se sacarán chispas este viernes en la cálida Barranquilla y más abajo, Chile (16) y Bolivia (15) tienen remotas esperanzas.

Marcelo Martins, goleador de la selección boliviana y de la eliminatoria sudamericana.

/ 28 de enero de 2022 / 16:32

Todas las miradas apuntan este viernes al vital duelo entre Colombia y Perú en la lucha por un cupo directo a Qatar-2022 en el premundial sudamericano, sin perder de vista el choque entre la eliminada Venezuela y Bolivia, que aún sueña.

Ambos partidos completan la fecha 15, luego del batacazo el jueves de Uruguay ante Paraguay 1-0 en Asunción, el paso gigante hacia el tercer cupo de Ecuador en su casa con Brasil (1-1) y la victoria de visitante de la invicta Argentina 2-1 sobre Chile, que quedó al borde del abismo.

Brasil lidera con 36 puntos y ya está clasificado al igual que su perseguidor Argentina (32). Mucho más lejos Ecuador se aferra al tercer lugar con 24 unidades, mientras que Uruguay saltó al cuarto escalón (19) y se ubicó en zona de clasificación directa.

Colombia (quinta con 17) y Perú (sexta con 17 pero peor saldo de goles) se sacarán chispas este viernes en la cálida Barranquilla y más abajo, Chile (16) y Bolivia (15) tienen remotas esperanzas.

Sudamérica dispone de cuatro pases directos a Qatar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

Alta temperatura

No solo por el agobiante calor de Barranquilla, Colombia-Perú es el partido caliente de la fecha que puede definir ilusiones y decepciones.

Pero Colombia debe salir rápido de su sequía goleadora si pretende plantar bandera en un premundial regional apretado y sumamente competitivo.

La última vez que la hinchada colombiana celebró un tanto fue en la victoria 3-1 ante Chile en septiembre del año pasado.

«Venimos en una racha a veces inexplicable (…) Hemos analizado muchos factores, desde lo futbolístico hasta lo psicológico», admitió el DT Reinaldo Rueda al ser cuestionado sobre la sequía ofensiva del equipo.

Para intentar terminar con la sequía, Rueda recurrió a la experiencia de la dupla ofensiva Falcao García y James Rodríguez, que no jugaban juntos desde octubre de 2020.

Colombia apuesta a su encendido delantero Luis Díaz como la llave que abra la portería rival.

En cambio, Perú no podrá contar con sus figuras históricas, Paolo Guerrero y Jeferson Farfán, aunque el delantero Gianluca Lapadula ha sido un hallazgo para el seleccionador Ricardo ‘el Tigre’ Gareca a en quien confía para dar el zarpazo en Barranquilla.

Pegados al televisor uruguayos, chilenos y bolivianos imploran por un salomónico empate entre colombianos y peruanos para que ninguno de los dos se escape en el hacinado premundial regional.

En silencio

Bolivia aún respira, con 15 puntos, pero está en zona de milagro, ganar y rezar es su única esperanza. Sin embargo, en silencio se fue acercando y si se dan los resultados y se alinean los astros podría dar la gran sorpresa.

Los del Altiplano pueden comenzar a soñar si este viernes se llevan un triunfo de Barinas ante la eliminada Venezuela, pero un paso en falso o incluso un empate se transformará en pesadilla.

En pocas palabras

Ecuador puede sellar su boleto el martes ante Perú en la fecha 16, luego de haber estado muy cerca de dar la sorpresa el jueves en casa ante el líder Brasil, que luce rústico sin Neymar.

Uruguay revivió liderado por la mística de su ídolo Luis Suárez y arrebató un triunfo 1-0 de visita de valor oro contra el desahuciado Paraguay.

Chile quedó en zona de riesgo al caer 2-1 con Argentina, sin Messi, que ahora le disputa a Brasil el liderazgo del premundial, y extendió a 28 partidos su invicto, incluidas las 15 fechas del premundial.

Comparte y opina: