Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 08:02 AM

‘Cucho’ Vargas evoca en un libro la gesta del título del 63

Como homenaje a los campeones, revive lo que fue esa conquista

/ 14 de marzo de 2013 / 06:56

Mario Cucho Vargas presentará mañana 50 años de la epopeya, un libro de 200 páginas escrito por él en homenaje a la selección boliviana de fútbol, campeona sudamericana de 1963, que el 31 de este mes celebrará las Bodas de Oro de ese éxito, el único obtenido por el país en el fútbol internacional.

El periodista Cucho Vargas fue el principal relator de aquella conquista. Integrante del equipo La verdad desde la cancha, junto con otros reconocidos periodistas siguió de cerca la realización de ese certamen y lo transmitió para todo el país.

“El relator de las mil emociones” era llamado Cucho Vargas, quien cuenta que el libro será “único en su género”, ya que en él están detalles de ese torneo de hace 50 años. La publicación será presentada a las 19.00 en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), con la presencia de jugadores y otras personalidades que formaron parte del campeonato del 63, además de invitados especiales que confirmaron su asistencia.   

“Cada año que pasa nunca me olvido de ese título y tampoco de lo significativo que fue como evento. Siempre hay uno y otro detalles para recordar y ahora, por tratarse de las Bodas de Oro del único título que logró nuestro fútbol en el plano internacional, es que quise hacerlo de esta manera, contando en sus páginas lo que ocurrió durante esas semanas de competencia de un torneo inolvidable”.

Según el periodista, su libro se estructura en cuatro pilares: el primero se aboca a una cronología de los resultados del campeonato, con base en las publicaciones de la revista Panorama de aquella época, de la cual fue su director.  Segundo, contiene el relato de quienes fueron protagonistas del certamen, ya sean jugadores, dirigentes y periodistas que fueron testigos de dicho logro.

En tercer lugar el autor relata las vivencias personales que tuvo, cuando con La verdad desde la cancha hizo las transmisiones en directo de todos los partidos.  Finalmente, en el epílogo hace referencia a lo que sucedió entonces y el tiempo que pasó sin que se hubiera repetido una hazaña como aquella en el fútbol boliviano a nivel internacional.

La publicación está acompañada de un DVD, con una duración de una hora y media, en el que se exhiben imágenes de lo que fue el torneo. Vargas destacó que el emprendimiento para elaborar el texto tuvo un gran apoyo del alcalde paceño, Luis Revilla, y que la productora Enfoques es la encargada de organizar el evento como tal. También agradeció la colaboración de sus familiares y de amigos periodistas que le cooperaron.

Los datos

Agradecido. Cucho Vargas agradeció al alcalde Luis Revilla por el apoyo en la impresión del libro.   

Venta. Se prevé que la publicación salga a la venta para el público en general en una o dos semanas.

Precio. Vargas explicó que aún no se definió el costo del mismo, pero anticipó que será económico.

Comparte y opina:

Bragantino no puede con debutante Águilas Doradas y definirá serie de Libertadores en Brasil

El DT colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez dio cátedra táctica para anular a los brasileños.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:56

El brasileño Red Bull Bragantino no pudo superar al modesto Águilas Doradas de Colombia e igualó sin goles como visitante en el juego de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores 2024.

Finalista de la Copa Sudamericana de 2021, Bragantino era a priori muy superior a un Águilas debutante en Libertadores.

Pero el DT colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez dio una cátedra táctica para anular a los brasileños y sellar el 0-0 en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste).

El juego se disputó en la segunda ciudad de Colombia, ante tribunas prácticamente vacías, ya que la Conmebol no aprobó el estadio donde Águilas juega normalmente sus partidos de local, el Alberto Grisales de la vecina ciudad de Rionegro.  

La vuelta esta pactada para el 27 de febrero en estadio Nabi Abi Chedid de la ciudad brasileña de Bragança Paulista. El ganador de la llave se medirá en la tercera fase con el vencedor entre Aurora de Bolivia y Botafogo de Brasil.

Los cuatro ganadores de dicha instancia avanzarán a la ronda de grupos de la Libertadores y los perdedores a la de la Copa Sudamericana.

Lea también:

Palestino inicia con buen pie la Libertadores al vencer al venezolano Portuguesa

La firma del «Bolillo» en Águilas Doradas

Fundado hace apenas 15 años, Águilas Doradas debutó en la Libertadores bajo la batuta de un veterano entrenador como el «Bolillo» Gómez, mundialista con Colombia (1998), Ecuador (2002) y Panamá (2018). 

El sorteo les puso en frente a una escuadra sin pergaminos, pero que ha ascendido meteóricamente en el fútbol brasileño gracias el respaldo económico de la multinacional de bebidas Red Bull y líder de su grupo en el torneo Paulista. 

Águilas mostró agallas desde el pitazo inicial, pero la jerarquía de los brasileños salió a flote con el correr de los minutos. 

Helinho, uno de los pocos titulares presentes en la formación del técnico Pedro Caixinha, se convirtió en una pesadilla para el costado izquierdo de la zaga cafetera y creó dos opciones para adelantar a Bragantino en la primera media hora de juego, pero la puntería no lo acompañó.

Especialista defensivo, el «Bolillo» supo aguantar el 0-0 hasta la recta final del juego. 

Con la fatiga, ambos equipos cedieron espacios y el partido cobró emoción en los últimos diez minutos. Bragantino encimó a Águilas y estuvo cerca de abrir el marcador en el minuto 80, pero el uruguayo Nacho Laquintana le erró al arco a un metro de distancia luego de un tiro de esquina.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Palestino inicia con buen pie la Libertadores al vencer al venezolano Portuguesa

El ganador de esta llave enfrentará en la tercera fase al que gane entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay.

Los jugadores de Palestino celebran el último gol que les dio la victoria sobre Portuguesa.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:48

El chileno Palestino, en su primer partido del año, venció este martes 2-1 a domicilio al venezolano Portuguesa para tomar ventaja en su cruce por la segunda ronda en la Copa Libertadores 2024.

Los ‘árabes’ reaccionaron después de encajar un tempranero gol, llevándose el triunfo en la ida de esta eliminatoria en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, con anotaciones de Brayan Carrasco de penalti en el minuto 15 y el argentino Gonzalo Sosa en el 31.

El Portuguesa, un histórico en Venezuela que ganó cinco campeonatos locales en la década de 1970 y que reaparecía en la Libertadores 40 años después de su última participación en el torneo, se había adelantado por un tanto en propia puerta del central Cristian Suárez en el 9.

La vuelta se disputará el martes de la próxima semana en Rancagua.

El ganador enfrentará en la tercera ronda al triunfador entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay.

Lea también:

En noche perfecta, impresionante goleada (6-1) de Always sobre Cristal

Respuesta rápida

Tardó 40 años el retorno a la Libertadores para el Portuguesa, pero tardó poco su primer gol: Suárez mandó la pelota al fondo de su propio arco cuando intentaba despejar un cabezazo de Darvis Rodríguez tras un tiro de esquina.

La respuesta de Palestino, sin embargo, fue igualmente veloz.

Fernando Cornejo cayó en el área y el árbitro pitó un penal cuestionado por los locales. Carrasco lo capitalizó.

Palestino tomó entonces el control ante un adversario descolocado y Sosa puso a los suyos al frente, al conectar un centro desde la izquierda del extremo Jonathan Benítez.

Sosa estrenaba camiseta, pues es uno de los fichajes del equipo entrenado por Pablo Sánchez, después de haber marcado 15 goles en todas las competiciones la temporada pasada con otro club de Chile, el Audax Italiano.

Palestino con calma

Palestino manejó su ventaja con tranquilidad frente a un rival que dependía demasiado del daño que pudiese hacer a pelota quieta y de largos pelotazos buscando a sus delanteros, en especial a Richard Blanco, su principal figura. 

Blanco venía de marcar el viernes su gol 200 en el fútbol venezolano, convirtiéndose en el tercer jugador que alcanza esa cifra en el campeonato de su país tras Juan García (267) y Rafael Castellín (208), pero esta vez estuvo muy lejos de mover las redes.

Palestino maniobraba a gusto.

Solo en los últimos minutos pisó el acelerador, aunque sin ampliar diferencias.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Bayern anuncia que su entrenador Thomas Tuchel dejará el cargo a final de temporada

Tuchel tenía contrato hasta junio de 2025, pero en una "reunión amistosa" decidieron poner fin al acuerdo.

El director técnico Tomas Tuchel

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 07:39

Tomas Tuchel dejará el cargo de entrenador del Bayern Múnich al finalizar la presente temporada, anunció este miércoles en un comunicado el club bávaro, inmerso en una profunda crisis por la falta de resultados, sobre todo en la Bundesliga.

Llegado al banquillo del Bayern a finales de marzo de 2023 para sustituir a Julian Negelsmann, Tuchel tenía contrato hasta junio de 2025, aunque ambas partes decidieron en una «reunión amistosa» poner fin al acuerdo un año antes de lo previsto.

«El FC Bayern Múnich y el entrenador Thomas Tuchel han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su vinculación, que en principio finalizaba el 30 de junio de 2025, el 30 de junio de 2024. Este es el acuerdo alcanzado fruto de una reunión amistosa entre el director general Jan-Christian Dreesen y Thomas Tuchel», escribió el club en su comunicado.

El dirigente explicó que la decisión se debe a la voluntad de la entidad de «reestructurar» el plantel «con un nuevo entrenador para la temporada 2024-2025».

Hasta entonces, a Tuchel le quedan en el Bayern entre 13 y 18 partidos, en función de su recorrido en la Liga de Campeones, donde perdió en Roma contra la Lazio por 1-0 en la ida de los octavos de final.

Lea también:

Crystal Palace nombra a Glasner como entrenador tras dimisión de Hodgson

En la Bundesliga, a falta de 12 jornadas para el final, el Bayern tiene muy complicado revalidar su título al estar a ocho puntos del líder, el Bayer Leverkusen.

Y en la copa alemana, el gigante bávaro ya quedó eliminado, por lo que el club podría acabar su primera temporada en blanco por primera vez desde 2011.

Dreesen responsabilizó «explícitamente al equipo» para pelear por «alcanzar los máximos objetivos posibles» tanto en la Champions como en la Bundesliga.

Tuchel se comprometió a hacer hasta final de temporada «todo lo posible por alcanzar el máximo éxito».   

(21/02/2024)

Comparte y opina:

En noche perfecta, impresionante goleada (6-1) de Always sobre Cristal

Una goleada de ensueño obtuvo el crédito boliviano. La afición de El Alto celebra a lo grande

Los jugadores de Always se abrazan tras uno de los seis goles

Por Paulo Apaza

/ 20 de febrero de 2024 / 23:05

Always Ready goleó este martes a Sporting Cristal (6-1), en el encuentro de ida de la segunda fase, por la Copa Libertadores. La hinchada alteña celebró el primer triunfo en el escenario bautizado como ‘Gigante’, por el evento internacional.

El millonario se lo ‘comió’ en el segundo tiempo al cuadro cervecero, que aguantó 45 minutos y luego desnudó todas sus limitaciones.

Always Ready tuvo un partido perfecto en la parte ofensiva donde resaltaron Dorny Romero por su velocidad, Robson Matheus con buen manejo de balón y Wesley Da Silva con su potencia.

Con cinco goles de diferencia afrontará el juego de vuelta, la próxima semana, en Lima. Por ahora, huele a clasificación a la tercera fase, pero esto es fútbol y todo puede pasar.

El primer tanto llegó con Da Silva, quien recibió la asistencia de Robson Matheus, el brasileño definió cruzado y venció al guardameta Renato Solis (14’PT).

Cristal tuvo poco peso en la parte ofensiva, a pesar de contar con el delantero uruguayo Martín Cauteruccio, la figura del cuadro peruano en el inicio de la temporada.

En un error de Pablo Vaca, el árbitro venezolano Alexis Herrera pitó penal por una infracción ‘inocente’ del defensor de Always Ready sobre Carlos Lora.

Cauteruccio anotó el empate, por el trámite del partido era injusto (43’ST).

El segundo tiempo, el local manejó los tiempos, arrolló a su rival, lo presionó y tuvo innumerables opciones de gol. El ingreso de Moisés Paniagua ayudó más a las ideas ofensivas.

El segundo tanto llegó por Romero tras habilitación de Da Silva (3’ST).

A los 9 minutos del complemento, Robson Matheus anotó el mejor gol de la noche, con un fuerte remate que ingresó en el ángulo derecho de Solis (9’ST).

El aluvión no paró y llegó el tercero por intermedio de Héctor Cuellar que remató y el balón rozó en el defensor Ignacio Da Silva, con tan mala suerte que desubicó a su compañero Solis (15’ST).

Sporting Cristal buscó el descuento, pero con poco peso ofensivo y más llevado por la inercia del resultado.

El 5-1 fue obra de Romero desde los doce pasos (33’ST). Luego de una contra, llegó el sexto por intermedio de Paniagua, el joven de 16 años, se estrenó en la Copa Libertadores (45’ST).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest inicia con éxito la defensa del título

El vigente campeón del fútbol boliviano debutó con victoria este martes en el Apertura

Enrique Triverio celebra el primer gol atigrado

Por Rafael Sempértegui

/ 20 de febrero de 2024 / 22:16

The Strongest debuta con victoria en el certamen 2024, este martes 20 en el Hernando Siles goleó 3-0 a Real Santa Cruz, por el Grupo A del Apertura.

A los 11 minutos del primer tiempo, un pase filtrado de Jeyson Chura para Enrique Triverio, quien remató elevado, pero elevado y perdió una buena ocasión de gol para los aurinegros.

Luego, el arquero visitante Omar Ledezma contuvo un remate a quemarropa de Jaime Arrascaita a los 19’PT, cuando se pensó que llegaba el gol.

Mala salida de Álvaro Quiroga, Limberg Gutiérrez encaró a Guillermo Viscarra y remató elevado a los 27’PT, fue una inmejorable ocasión de gol.

A los 41’PT, con despliegue y velocidad Yohan Parra anotó el 1-0 para la visita, pero fue anulado por offside.

Hasta que Triverio marcó un golazo a los 46’PT, bajó con la derecha y remató de bolea con la izquierda para el 1-0.

En el complemento, Jaime Arrascaita aumentó la diferencia, mediante un cabezazo anotó el 2-0 a los 10’ST.

Daniel Lino cerró el cotejo a los 35’ST con el 3-0.

Tarija. En otro partido, en el IV Centenario, Tomayapo empató 2-2 con San Antonio anoche ante cerca de 7.000 espectadores.

La visita gana 2-0 conm goles de Felipe Pasadore (24’PT y 26’ST) y empataron Jorge Orozco (41’ST) y Miguel Graneros (46’ST).

(20/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias