Monday 13 May 2024 | Actualizado a 12:25 PM

Máximo Alcócer: Hitos más allá del 63

Histórico. ‘Cabecita de Oro’ o ‘Tutula’ tiene registros que lo hicieron especial en el fútbol nacional. Hoy cumple 80 años

/ 15 de abril de 2013 / 05:56

Es uno de los héroes campeones del Sudamericano de 1963, pero Máximo Alcócer tiene para desempolvar    —desde Estados Unidos, donde reside— otros hitos futboleros de su carrera deportiva. Cabecita de Oro o Tutula, como le llaman, cumple hoy 80 años y es una leyenda viviente que las nuevas generaciones deben conocer y las mayores, recordar.

Uno de los mejores cabeceadores del fútbol boliviano atendió a un medio periodístico del país luego de muchos años y expresó su alegría por ello. “Hace años que no hablaba con nadie. Me pone contento hacerlo de nuevo”, aseguró desde su hogar en Carolina del Norte, a través de la línea telefónica. 

El cochabambino, un poderoso goleador de cabeza al igual que Serapio Vega —el Cabecita de oro atigrado—, no sólo rememoró las imágenes del seleccionado campeón sudamericano, en el que fue un titular indiscutible en todos los partidos de ese torneo, sino que también evocó otro tipo de conquistas.

“Ganar ese torneo fue la alegría más grande en mi carrera futbolística. Fue algo maravilloso porque no sólo fue el resultado deportivo, sino hicimos una bonita familia con todos los compañeros de esa selección”, destacó el exfutbolista.

Junto con el capitán Wilfredo Camacho, Alcócer fue goleador boliviano en el Sudamericano con cuatro anotaciones: le marcó a Ecuador, dos a Colombia y otro a Brasil en la final, además de sufrir la infracción que el árbitro cobró penal para que se convirtiera el quinto gol mediante Víctor Agustín Ugarte, que finalmente fue el del título. “En ese campeonato dimos todo lo mejor y por eso siempre sentí mucha satisfacción de que la corona se quedara en Bolivia”.

Su esposa Ana María Heredia contó que ese año aún no eran enamorados, ella lo conocía por la fama que ya había hecho en Wilstermann, pero él a ella no. “Fue la alegría más grande. Gracias a mi padre yo viví todo el campeonato, porque él era un fanático del fútbol. Luego ya conocí a Máximo, que es mi esposo”.

El formidable cabeceador de las décadas anteriores guarda “otro hermoso detalle”, el haber sido el primer jugador boliviano que marcó un gol en la Copa Libertadores, en 1960, fue cuando Peñarol goleó a Wilstermann por 7-1, entonces Tutula convirtió el descuento. Al inicio dudó y pensó que había marcado el tanto en Paraguay, sin embargo cuando recordó a Peñarol, precisó que era en Montevideo. “Fue nuestro único gol, nos golearon aquella vez”.

Añadió que jugó los primeros cuatro torneos de Copa Libertadores en los que estuvo un equipo boliviano. “Dos con Wilstermann, luego una con Municipal y otra con Aurora”, aseguró.  Entre otros recuerdos destacó la gira europea que hizo como refuerzo del Club Always Ready, en un viaje por toda Europa durante más de tres meses.

También evocó que cuando hizo el servicio militar, ordenaron su traslado a La Paz para reforzar al Club Unión Maestranza, que en esa época de los 50 era animador de la entonces AFLP. “Me llamaban a La Paz para reforzar a otros equipos para algún partido especial. También jugué contra Pelé”. Y no olvidó su pasado wilstermannista, del cual se declaró hincha acérrimo, pues le tocó formar una temible delantera con Ausberto García, Renán López, Soria y Sánchez.

Un alero ofensivo de gran trayectoria

Datos

Máximo Alcócer Velásquez nació en Cochabamba el 15 de abril de 1933. Está casado con Ana María Heredia.

Hijos

Máximo, Omar Antonio, Tatiana Milena y Brenda Ana María son los hijos de la familia Alcócer Heredia.

LAB

Luego de los últimos giros en las canchas,   Alcócer trabajó cerca de 31 años en el entonces Lloyd Aéreo Boliviano.

Estados Unidos

Alcócer vive en EEUU desde hace más de dos décadas. Se fue a radicar a ese país por los estudios de sus hijos.

El destino le impidió estar en los festejos

En 1963, una falta del brasileño Jorge le provocó a Máximo Alcócer una fractura de tibia y peroné que lo dejaría fuera de esa final, y de los festejos posteriores por el título. Hace una par de semanas, una broncopulmonía le privó de viajar a Bolivia y por eso no pudo estar en la celebración de las Bodas de Oro del título del cual fue él un gran protagonista.

“Pareciera que son ironías de la vida, porque si bien pasó lo primero, pero 50 años después tampoco pude estar con mis amigos y compañeros”, afirmó el cabeceador implacable desde su domicilio en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Alcócer comentó que actualmente está con algunos cuidados médicos debido a su edad, pero que tiene el apoyo y cariño de su esposa, hijos y nietos. “No pude participar en los festejos, eso me dio una gran pena, pero lo bueno es que siempre estoy junto con mis familiares que me aprecian bastante”.

Destacó que su mejor amigo en la selección era Ausberto García y que el entrenador brasileño del 63, el brasileño Danilo Alvim, era muy callado y serio. Luego de jugar en algunos clubes bolivianos, y al no terminar de recuperarse del todo de la lesión que sufrió, el futbolista decidió anunciar su retiro de las canchas.

Una vez que optó por dejar el balompié, tres o cuatro años después del título del 63, precisamente porque no se recuperó del todo de esa doble lesión, Alcócer —recordó ahora—trabajó en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en la sección encomiendas y luego en pasajes, durante 31 años, hasta jubilarse en esa entidad.

Tras ello, y en busca sobre todo de que sus hijos estudiaran a gran nivel, se fue a Estados Unidos, donde salieron profesionales los cuatro. Mientras tanto —cuenta su esposa Ana María Heredia— durante muchos años instalaron un taller de joyería, con el que les fue bastante bien (tras el acabado en la parte fina de las joyas, las mismas eran vendidas en diferentes tiendas estadounidenses). Actualmente dedica su tiempo a estar con sus nietos.

Comparte y opina:

Di María marca en la goleada 5-0 de Benfica ante Arouca

El Sporting de Lisboa ya se consagró como campeón de Portugal

El argentino Ángel Di María del Benfica conduce el balón ante su rival

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 08:35

El Benfica, segundo en la tabla de la liga Portuguesa pero sin opciones de arrebatar el título a sus vecinos del Sporting de Portugal, goleó este domingo 5-0 al Arouca con el primer gol obra del argentino Ángel Di María.

Lea también:

Leverkusen golea en Bochum para alcanzar su 50º partido sin perder

Con los dos primeros puestos ya adjudicados para los dos equipos de Lisboa, Sporting y Benfica, queda la incertidumbre del tercer puesto, clasificatorio a la Europa League, por el que pugnan Oporto (3º, 69 puntos) y Braga (4º, 68 puntos) luego de sendas victorias respectivamente ante Boavista (2-1) y Vitoria Guimaraes (2-3).

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Tras Nadal, Djokovic también se despide de Roma, fulminado por Tabilo

Djokovic sigue sin ganar un solo título en este 2024

El tenista serbio Novak Djokovic tras caer eliminado ante Alejandro Tabilo en el Masters 1000 de Roma

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 08:26

Apenas 24 horas después del adiós de Rafael Nadal, fue el serbio Novak Djokovic el que se despidió en el Masters 1000 de Roma, tras ser apalizado este domingo por el chileno Alejandro Tabilo (N.32), por un claro 6-2 y 6-3 en tercera ronda del último gran torneo antes de Roland Garros.

«Hay que felicitar al rival, nunca había jugado contra él. Es un buen jugador, muy completo, y yo no he sido capaz de encontrar buenas sensaciones en la cancha», reconoció el número 1 mundial tras su derrota, al término de poco más de una hora de juego (1h 08 min).

«Estuve completamente fuera de onda, falto de ritmo y equilibrio», añadió Djokovic en conferencia de prensa.

Preguntado si el incidente del viernes por la noche, cuando al abandonar la cancha recibió el golpe en la cabeza de un termo metálico que se le cayó accidentalmente a un aficionado, tuvo impacto en su partido de este domingo, Djokovic señaló: «No puedo afirmarlo. Tendré que hacerme exámenes» médicos para evaluar el golpe en la cabeza.

Lea también:

Nadal cae eliminado en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma

Djokovic de someterá a un escáner

Djokovic, que sigue sin ganar un solo título en 2024, se entrenó el sábado sin aparentes problemas aunque con una gorra para proteger la herida en la cabeza: «En el entreno no noté nada negativo, pero hoy, no me sentía yo mismo».

«Bajo el efecto del estrés, no era el mismo jugador que el viernes por la noche», añadió el ganador de 24 títulos del Grand Slam, quien reveló que pasará un escáner para determinar el verdadero daño del impacto.

A menos de dos semanas del inicio de Roland Garros (del 26 de mayo al 9 de junio), Djokovic no parece en condiciones de luchar por la Copa de los Mosqueteros. «Tengo que mejorar en todo, realmente en todo», concluyó.

Frente a Tabilo, quien a sus 26 años está en el mejor momento de su carrera, el serbio se presentó apagado, sin ganas, multiplicando los errores no forzados durante el partido.

Impecable con el servicio

Tabilo comenzó mandando y se colocó de entrada con un 4-0 en el primer set, que cerró con su servicio en apenas media hora de juego.

La segunda manga comenzó de la misma manera que la primera, con un ‘break’ de entrada para el chileno, que no cedió a la presión de un Djokovic que trató de reaccionar, gracias a su servicio, que no perdió en todo el partido.

Tras una hora y ocho minutos de partido, Tabilo echó el candado al partido con otro ‘break’ ante un Djokovic desconocido.

«Ha sido increíble, fue una sensación inolvidable», reconoció el chileno en la entrevista a pie de pista. «Estaba tratando de mantener la calma en todo el partido, jugando muy bien, salí con todo y poder seguir con ese nivel durante todo el partido era algo que no esperaba. Estoy muy emocionado».

En octavos de final, Tabilo se medirá al ruso Karen Kachanov (N.18), que derrotó este domingo al argentino Francisco Cerúndolo por 6-2 y 6-4.

El domingo, 24 horas después de la eliminación de Rafael Nadal, detentor del récord de victorias en el Foro Itálico (10), el torneo romano perdió a otro de sus jugadores más legendarios.

Djokovic, que ha ganado en Roma en seis ocasiones, llevaba desde 2018 (2ª ronda) sin sufrir una salida tan prematura sobre la tierra batida romana.

Sin títulos en 2024

El serbio abordará el segundo torneo Grand Slam de la temporada con la confianza mermada, tras haber jugado tan solo cinco torneos en 2024 y habiendo logrado como mejor resultado las semifinales en el Abierto de Australia y en Montecarlo.

Tras esa derrota en Mónaco, ‘Djoko’ decidió renunciar al Masters 1000 de Madrid para seguir entrenando. 

La victoria de Tabilo no fue el único triunfo sudamericano en la jornada dominical en Roma: el brasileño Thiago Monteiro (N.106) también se metió en octavos tras superar al serbio Miomir Kecmanovic en tres sets, por 6-2, 4-6 y 7-6 (8/6).

Otros cabezas de serie, como el alemán Alecander Zverev, el norteamericano Taylor Fritz y el búlgaro Grigor Dimitrov, también se clasificaron para los octavos.

En categoría femenina no hubo sorpresas y la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.2) y la griega Maria Sakkari (N.8) avanzaron sin problemas a la siguiente ronda.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

De Paul acerca al Atlético Madrid a la próxima Champions

El Atleti podría incluso pelear por el podio: está a cinco puntos del Girona y a tres del Barça

Rodrigo De Paul festeja su gol con sus compañeros por detrás, que le dio la victoria al Atlético sobre el Celta

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 08:14

Con un solitario gol del argentino Rodrigo de Paul (84), el Atlético de Madrid derrotó al Celta, encadenando una tercera victoria consecutiva que prácticamente garantiza la presencia del club rojiblanco en la próxima Liga de Campeones.

El equipo madrileño fue dominador del partido, pero chocó con la gran actuación del arquero Vicente Guaita hasta que De Paul se sacó un golazo de la chistera: control con el pecho en la frontal del área y volea con la derecha a la escuadra, cuando solo faltaban seis minutos para el tiempo reglamentado.

«Cuando estoy en el borde del área, sé que tengo que terminar la jugada para que no suceda una contra. Tenía en mente que si me caía el balón iba a patear, tampoco voy a decir que busqué patear ahí, pero intenté hacer el gol, sí», declaró el internacional albiceleste al término del partido en el canal DAZN.

«Necesitamos solo dos puntos más para la clasificación matemática» para la próxima Champions, destacó De Paul.

Con esta victoria, el Atlético suma 70 puntos (4º), ocho por encima del Athletic Club (5º), con solo nueve puntos en juego hasta el final de temporada.

Lea también:

Leverkusen golea en Bochum para alcanzar su 50º partido sin perder

El equipo que entrena Diego Simeone podría incluso pelear por el podio: está a cinco puntos del Girona y a tres del Barça, que este lunes cerrará la 35ª jornada recibiendo a la Real Sociedad (7º).

En los otros partidos disputados este domingo, el Cádiz derrotó por 1-0 al Getafe, una victoria que permite a los andaluces seguir soñando con la permanencia en la Primera División.

Con 29 puntos y en 18ª posición, que significa el descenso directo a Segunda, el Cádiz está a cinco puntos de Celta y a seis del Rayo, que sumó un punto en Valencia que le acerca a la permanencia.

Los dos últimos clasificados, Granada y Almería, ya están descendidos matemáticamente.

Precisamente, Almería sumó su 22ª derrota de la temporada al perder 3-2 en su visita al Betis (6º), que con la victoria mantiene opciones de jugar en Europa la próxima temporada.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Mbappé dice adiós al Parque de los Príncipes con gol y derrota del PSG

Cuando saltó al calentamiento Mbappé fue homenajeado por la tribuna de los 'Ultras d'Auteuil'

Kylian Mbappé el domingo en el último partido con el PSG

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 08:02

Homenajeado por su afición y autor de un gol en la derrota 3-1, Kylian Mbappé se despidió del Parque de los Príncipes durante su último partido en casa con los colores parisinos, este domingo ante el Toulouse en la 33ª fecha de la Serie A.

La superestrella, sin duda, hubiera preferido que su último recuerdo en el que ha sido su templo fuese una victoria, aunque esta segunda derrota del PSG en liga esta temporada no deja de ser anecdótica, toda vez que el título ya está en las vitrinas del club.

Pero el capitán ante la ausencia del brasileño Marquinhos marcó su gol 256 en siete temporadas en la capital, en el minuto 8, y lo hizo al más puro estilo Mbappé, aprovechando su velocidad tras pase del arquero español Arnau Tenas.

Un gol al que respondió el Toulouse, que marcó en tres ocasiones, por medio de Thijs Dallinga (13), Yann Gboho (68) y Frank Magri (90+4).

Mbappé pudo haber firmado el doblete, pero su disparo a centro de Carlos Soler rozó el palo (57).

Lea también:

Keylor Navas también anuncia su marcha del PSG

Homenaje y algunos pitidos a Mbappé

Cuando saltó al calentamiento previo, el campeón del mundo en 2018 fue homenajeado por la tribuna de los ‘Ultras d’Auteuil’, con un tifo con su efigie, una pancarta con el lema ‘Niño de la periferia parisina, te has convertido en una leyenda del PSG’, cánticos y bengalas.

El delantero se acercó al borde de las gradas para dar las gracias a los aficionados.

Pero, como prueba de la división de opiniones entre la hinchada local, unos minutos antes el nombre de Kylian Mbappé había sido pitado por otro sector de los ultras al anunciarse el once inicial.

El máximo goleador de la historia del PSG (256) confirmó el viernes en un video de cerca de cuatro minutos que se irá en el verano europeo. Aunque no desveló su destino, todo indica que será el Real Madrid.

Al término del partido, con gesto triste, fue a dar un abrazo al arquero costarricense Keylor Navas, el otro jugador del PSG que disputaba su último partido en el Parque de los Príncipes.

Agridulce

Como último consuelo, durante la ceremonia de entrega del trofeo, su nombre fue coreado con fuerza por el público, a invitación del ‘speaker’. Mbappé apareció sonriente en el podio instalado en el centro del terreno de juego, entre otros compañeros como Achraf Hakimi y Ousmane Dembélé, antes de realizar todos el equipo una vuelta de honor.

«Normalmente los partidos que tienen celebración previa suelen acabar mal, esa es la experiencia que yo tengo, hoy hemos hecho el peor partido de la temporada», declaró el técnico del PSG Luis Enrique en la conferencia de prensa posterior al partido.

«He visto el tifo que le ha hecho el fondo de los ultras, me ha parecido muy bonito, muy sentido, me alegro que haya sido así, los aficionados han estado como siempre, soberbios», afirmó el entrenador español.

Pero el clima es también glacial entre la dirección del club y el astro francés, un clima instalado después de que Mbappé anunciase el pasado verano que no activaría la cláusula de renovación de su contrato. El club no organizó ningún homenaje oficial.

El club prepara desde hace meses el después de la era Mbappé, ya que el jugador notificó su decisión definitiva en febrero. Y esta era conocida por todos a través de la prensa.

El PSG «seguirá siendo grande»

«Yo sólo puedo hablar maravillas de Kylian Mbappé (…) Entiendo y puedo comprender su decisión, son siete años aquí, es una leyenda del club, le deseo lo mejor en el futuro, todavía no ha dicho dónde va, aunque creemos que está claro, le deseo lo mejor», había declarado Luis Enrique la víspera, asegurando que el PSG «seguirá siendo grande, queremos ser todavía más grande».

Esta última temporada, más allá del suspense sobre su marcha, quedó marcada por las discretas actuaciones de Mbappé en Liga de Campeones, especialmente en la vuelta de semifinales el martes en casa ante el Borussia Dortmund.

Mientras, el Real Madrid celebraba este domingo su título de liga con un guiño del alcalde de la capital española José Luis Martínez-Almeida: «Quiero agradecer a Florentino (Pérez) el estadio del Bernabéu por la imagen que le va a dar la ciudad. Los niños al pasar sólo le decían ‘Mbappé, Mbappé, Mbappé’. Y los niños siempre dicen la verdad».

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Boca se estrena en Liga Profesional argentina con derrota

Atlético Tucumán sólo había ganado uno de los 14 partidos que jugó en la pasada Copa de la Liga

Los jugadores de Boca salen tristes del terrno de juego tras la derrota ante Atlético Tucumán

Por AFP

/ 13 de mayo de 2024 / 07:46

Boca Juniors decepcionó en su debut en la Liga Profesional argentina de 2024 al perder 1-0 de visita ante Atlético Tucumán el domingo en la primera fecha del torneo.

El ‘Decano’ tucumano se impuso con gol a los 28 minutos de Mateo Coronel, que definió tras un centro desde la izquierda del ataque local, frente a un Boca con una formación mixta, ya que el entrenador Diego Martínez reservó varios titulares para el partido decisivo del miércoles contra Fortaleza por la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Boca no jugó bien, se mostró lento y previsible y con algunos jugadores en muy bajo nivel, como el colombiano Frank Fabra, reemplazado poco después del entretiempo.

La victoria fue largamente festejada por Atlético Tucumán, que venía de una extensa sequía, ya que sólo había ganado uno de los 14 partidos que jugó en la pasada Copa de la Liga, en la que terminó último.

«Tenemos que cambiar, empezaron mejor ellos. (Atlético Tucumán) Es un equipo que no te regala nada, y cuando nos acordamos, ya era tarde. Hay que seguir, entrar concentrados y no esperar que nos golpee el rival», destacó el defensa Nicolás Figal tras la derrota ‘xeneize’.

Lea también:

River Plate debuta con cómodo triunfo en la Liga argentina

Otros partidos

Mientras tanto, en un partido inolvidable, Racing y Belgrano se repartieron puntos en un 4-4 electrizante. 

‘La Academia’ tenía la victoria en el bolsillo, ya que ganaba 4-1 hasta los 76 minutos, pero no supo conservar la diferencia y el ‘Pirata’ cordobés lo empató en una ráfaga de ocho minutos.

Nahuel Losada (12, en contra), el colombiano Roger Martínez (28, de penal, y 56) y Leonardo Sigali (45+2) anotaron los goles de Racing, mientras que para Belgrano hubo un triplete de Franco Jara (9, 81 y 85) y Mariano Troilo (77) completó la cuenta.

San Lorenzo, que reservó a casi todos sus titulares habituales para el partido del jueves ante el Liverpool uruguayo por la Copa Libertadores, sufrió una derrota 1-0 ante el modesto Riestra, su club vecino, del que sólo lo separan unos 300 metros.

Jonathan Herrera (7) anotó el gol para Riestra frente al ‘Ciclón’, en un triunfo histórico para el club del porteño barrio de Bajo Flores, que consiguió tres puntos importantes para su lucha por evitar el descenso.

También ganó Estudiantes de La Plata, el flamante campeón de la Copa de la Liga, que se aprovechó del mal momento de Tigre y lo superó como visitante por 1-0 con un derechazo esquinado del delantero uruguayo Mauro Méndez (10 minutos).

En el sur bonaerense, Independiente Rivadavia dio otra sorpresa y superó como visitante 2-0 a Lanús, con un cabezazo de Francisco Petrasso (9) y un golazo de Matías Reali (83) con una exquisita ‘vaselina’ sobre el arquero.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias