sábado 28 may 2022 | Actualizado a 09:00

Alex Ferguson se retira al final de la temporada con palmarés histórico

La noticia ha sorprendido al fútbol inglés, ya que Sir Alex se negó en todo momento a hablar de su partida, a pesar de una operación de cadera a la que será sometido este verano.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2013 / 12:16

Alex Ferguson, entrenador del Manchester United y el más exitoso de la historia del fútbol británico con 49 títulos, anunció este miércoles su retirada al término de la temporada.

Ferguson, de 71 años, entrena al equipo inglés desde hace 26 años y consiguió entre otros títulos dos ligas de campeones y 13 ligas inglesas, la última de éstas hace dos semanas.

«La decisión de retirarme me la pensé mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado», dijo Ferguson, de 71 años, en un comunicado difundido por el club.

Aunque desde el martes por la noche corría el rumor de su retirada, la noticia ha sorprendido al fútbol inglés, ya que Sir Alex se negó en todo momento a hablar de su partida, a pesar de una operación de cadera a la que será sometido este verano.

Ferguson, que seguirá en el Manchester United como director y embajador, se mostró confiado en el futuro del club.   «La calidad de este equipo ganador de la Liga, y el equilibrio de edades (de los futbolistas) son los adecuados para continuar teniendo éxito al más alto nivel, mientras que la estructura de cantera garantizará que el futuro del equipo a largo plazo siga siendo brillante», explicó el técnico de Glasgow.

Después de 26 años en Old Trafford, Ferguson dejará el Manchester United en plena forma, con un palmarés récord en el país.

Esta temporada el club logró su 13ª Premier League de la era Ferguson, que también ganó dos Ligas de Campeones (1999, 2008), cinco copas de Inglaterra y cuatro Copas de la Liga.

«Para mí era importante dejar una organización en la mejor forma posible y creo que así lo he hecho», aseveró el entrenador.

Ferguson dirigirá su último partido el 19 de mayo contra el West Bromwich, en la liga inglesa. Será además su encuentro número 1500 al frente de los «Red Devils».

Las reacciones y homenajes no tardaron en llegar al conocerse la noticia.

El director general del club, David Gill, declaró que el legado de Ferguson «no se olvidará jamás».

«Él fue quien puso al Manchester United donde está hoy», dijo uno de sus ex jugadores, Dwight Yorke.

¿Moyes, Klopp o Mourinho?   

El club no dio indicaciones sobre el sucesor, mientras se especula con el técnico del Everton, el escocés David Moyes.

El nombre del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, que tuvo una rivalidad amistosa con Ferguson cuando dirigió el Chelsea, también ha sido citado, aunque se especula más con que el portugués regrese al club londinense.

También se habla del entrenador del Borussia de Dortmund, el alemán Jürgen Klopp.

Sea quien sea el sucesor, tendrá la difícil tarea de ganarse el apoyo de los hinchas, tras 26 años de reinado de un Alex Ferguson convertido en leyenda, con una estatua y una tribuna a su nombre en Old Trafford.

Ferguson tomó las riendas de los ‘diablos rojos’ en 1986, después de una modesta carrera como jugador en Escocia y una experiencia como entrenador en el Aberdeen, con el que ganó tres ligas escocesas.

En aquel momento, el club de Manchester atravesaba una grave crisis y llevaba casi 20 años sin ganar la liga inglesa.

A partir de 1990, Sir Alex convirtió al equipo en uno de los grandes de Europa, sumando ligas, copas inglesas y títulos continentales y logrando en 1999 un histórico triplete liga-copa-Liga de Campeones.

Durante este período, el técnico trabajó con varias generaciones de futbolistas, y con estrellas como David Beckham, Eric Cantona o más recientemente Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

Además de sus nuevas funciones como director y embajador del club, el escocés, casado y padre de tres hijos, podrá ahora dedicarse a su otra gran pasión: las carreras de caballos.

Comparte y opina:

Liverpool y Real Madrid, dos colosos en busca de la gloria en París

Este año, pase lo que pase en la final, es ya de por sí exitoso para los dos contendientes, por lo que una victoria el sábado convertirá la temporada en inolvidable

Por AFP

/ 28 de mayo de 2022 / 08:36

París coronará al nuevo rey de Europa. Después de que San Petersburgo fuese descartada para albergar la final de la Liga de Campeones debido a la invasión de Rusia en Ucrania, la capital francesa, ciudad de la luz, muestra ya el brillo de las estrellas del conjunto blanco y de los ‘Reds’, dos de los clubes con la Champions más enraizada en su ADN, que en unas horas (15.00 en Bolivia) se medirán en el Stade France en la final de la competición europea más prestigiosa.

Ciento veinticuatro partidos disputados en total entre la fase de grupos y las eliminatorias directas han traído al Real Madrid y al Liverpool a la final de la 67ª edición de la Champions, una competición en la que ambos clubes se reparten 19 títulos (13 para el club madrileño y 6 para los ingleses); más de la cuarta parte de las ‘Orejonas’ entregadas descansan en las vitrinas del Santiago Bernabéu o de Anfield.

En efecto, una buena parte de la grandeza de ambos clubes se ha forjado a lo largo de la historia de la competición. Si el Real Madrid ha conquistado la Champions en cinco décadas diferentes, el Liverpool lo ha hecho en cuatro, que serán cinco de ganar el sábado. Una continuidad en el tiempo de la que pocos equipos pueden presumir.

Presentación de la final de la Liga de Campeones 2021-2022 entre Liverpool y Real Madrid en el Stade de France, en Saint-Denis, el sábado 28 de mayo – AFP / AFP

Temporada inolvidable

Pero si el pasado de los dos es glorioso, el presente no lo es menos. El conjunto blanco podría conquistar su quinta Champions en los últimos ocho años, mientras que la formación inglesa llega a su tercera final en cinco años, tras la perdida contra los blancos en la capital ucraniana, e imponerse el año siguiente, en 2019, al Tottenham (2-0).

Este año, pase lo que pase en la final, es ya de por sí exitoso para los dos contendientes, por lo que una victoria el sábado convertirá la temporada en inolvidable.

El Real Madrid ha conquistado la Liga española, y aunque al Liverpool se le escapó la Premier en la última fecha, ya ha abierto sus vitrinas en dos ocasiones esta temporada, por la Copa de la Liga y de la FA Cup, ambas ganadas al Chelsea.

Si en la última ocasión en que ambos equipos se vieron las caras en el partido decisivo (2018) el triunfo fue para el conjunto blanco (3-1), entonces dirigido por Zinedine Zidane en lo que fue su tercer título consecutivo, la única vez en que dirimieron el título en la capital francesa (1981) la victoria fue para el Liverpool (1-0), aunque aquel partido se disputó en el Parque de los Príncipes de la ciudad parisina.

«Levántala otra vez», titula en portada el periódico deportivo español Marca, mientras que el británico Times habla de «la hora de la revancha».

Si París se ha vestido de gala para recibir a los miles de aficionados de dos de los equipos con más seguidores repartidos por el mundo, el dispositivo policial desplegado para evitar incidentes o disturbios estará a la altura del evento.

Hasta 6.800 miembros de las fuerzas del orden velarán por la seguridad ante la posible presencia de 40.000 aficionados ‘Reds’ que podrían aterrizar en la ciudad sin entrada.

Por el momento este sábado no ha habido que lamentar altercados en un día que se presenta soleado y con agradables temperaturas en París.

Por la Copa y el Balón de Oro

La final ofrece asimismo un duelo de altura en los banquillos. Ancelotti y Klopp, dos estilos, dos formas de ver y de vivir el fútbol, conducentes ambas al triunfo.

Aunque la Orejona ha pasado más veces por las manos del italiano que del alemán. Ancelotti tocó el cielo europeo con el AC Milan en dos ocasiones (2003, 2007) y en su primera etapa en Madrid (2014).

Klopp ha tenido que aprender a lidiar con la decepción antes de coronarse con el laurel de la victoria. Dos veces finalista, con el Dortmund en 2013 y con Liverpool en 2018, el alemán encontró al fin su premio en 2019.

A la batalla colectiva se une el duelo individual entre los delanteros Karim Benzema y Sadio Mané, ambos aspirantes al Balón de Oro, a los que podría sumarse el egipcio Mohamed Salah. De su actuación en el partido y del nombre del equipo vencedor dependerán varios votos para el preciado galardón.

«Si eres Cristiano Ronaldo, Messi o ganas la final de Champions, eso aumenta definitivamente tus posibilidades de ganar el Balón de Oro», dijo Klopp.

‘Carletto’, que confesó que sí tiene el once inicial decidido, aunque no se lo ha dicho a sus jugadores, esbozó dónde estará la clave para llevarse la victoria:

«Tenemos que plantear un partido en el que tenemos que mostrar nuestras cualidades, hemos demostrado durante la temporada que el equipo ha tenido un compromiso muy grande, calidad individual, jugadores que han entrado han dado la cara.

El Liverpool va a plantear un partido intenso con mucha verticalidad. Quien más sea capaz de mostrar sus cualidades ganará el partido». Palabra de tricampeón.

Comparte y opina:

‘La cara de los jugadores me da mucha confianza’, dice Ancelotti antes de la final

"Disfruto mucho este año, disfruto mucho el periodo que estoy viviendo en este club con estos jugadores", dijo el DT del Real Madrid.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 21:13

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se mostró optimista respecto a las posibilidades de su equipo en la final de Liga de Campeones el sábado ante el Liverpool (19h00 GMT), afirmando la víspera en conferencia de prensa que la cara de los jugadores le da «mucha confianza».

«Disfruto mucho este año, disfruto mucho el periodo que estoy viviendo en este club con estos jugadores, y sigo disfrutando, sé que mañana por la tarde llegará un poco de preocupación pero la cara de los jugadores me da mucha confianza», declaró el técnico italiano en una multitudinaria conferencia de prensa en el Stade de France, escenario de la final, en la que estuvo acompañado por el lateral brasileño Marcelo y el arquero belga Thibaut Courtois.

‘Carletto’, que confesó que sí tiene el once inicial decidido, aunque no se lo ha dicho a sus jugadores, esbozó dónde estará la clave para llevarse la victoria: «Tenemos que plantear un partido en el que tenemos que mostrar nuestras cualidades, hemos demostrado durante la temporada que el equipo ha tenido compromiso muy grande, calidad individual, jugadores que han entrado han dado la cara. El Liverpool va a plantear un partido intenso con mucha verticalidad. Quien más sea capaz de mostrar sus cualidades ganará el partido».

Vértigo

El veterano técnico, que busca su segunda Champions con el conjunto blanco, afirmó sentir vértigo después de que hace un año estuviese entrenando al Everton en la Premier League.

«Es un vértigo, lo he pensado muchas veces, el año pasado por este tiempo fue la llamada de teléfono con José Ángel (Sánchez, director general del Real Madrid) y el presidente. Lo vivo con naturalidad, como este partido, que es un éxito para nosotros, sabemos la exigencia, la historia de este club, para nosotros llegar aquí ha sido muy importante, la temporada ha sido muy, muy buena, estamos cerca de lograr el máximo».

El extécnico del AC Milan relativizó sobre la importancia de jugar un buen fútbol en la final. «Lo que pienso es que la final que hemos jugado mejor, en 2005, contra el Liverpool (cuando entrenaba al conjunto italiano), la hemos perdido… no es que le diga a los jugadores que jueguen mal, pero en una final puede pasar todo» «Vamos a dar lo mejor que tenemos pero no estoy convencido que esto sea suficiente para ganar, porque en el fútbol hay algo que tú no puedes controlar», explicó ‘Carletto’, para el que «la previa es para disfrutar hasta que el árbitro pita, después hay otra historia que se va a escribir».

«Hemos merecido por ese motivo llegar a la final. Ganarla lo tenemos que merecer mañana», concluyó.

Comparte y opina:

Klopp coloca al Real Madrid como favorito en la final de Champions

El alemán elude la palabra revancha cuando se le habla de la final de Champions perdida por el Liverpool ante el Real Madrid en 2018 en Kiev, por 3-1

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 21:05

El entrenador alemán del Liverpool, Jurgen Klopp, colocó este viernes en rueda de prensa al Real Madrid como favorito en la final de la Liga de Campeones entre ambos equipos, el sábado en París.

«No sé si hay un claro favorito. Si miras la historia, la experiencia del rival y la forma en que el Real Madrid celebra las remontadas, diría que el Real Madrid es favorito, pero quiero que nosotros estemos al mismo nivel. Quiero que nosotros seamos nosotros mismos en el partido. Si estamos en nuestro mejor nivel, no es fácil jugarnos. Esa es mi única preocupación en este momento. El nivel de confianza del Real Madrid es realmente alto», comentó Klopp.

El alemán elude la palabra revancha cuando se le habla de la final de Champions perdida por el Liverpool ante el Real Madrid en 2018 en Kiev, por 3-1, en que Mohamed Salah se lesionó en el primer tiempo y su portero Loris Karius cometió dos errores importantes.

«Las circunstancias nos golpearon. No pudimos reaccionar. Llegamos en tres ruedas. No teníamos un banquillo completo. Nuestro portero tuvo una conmoción y eso se probó más tarde. Tienes que aprender a ganar y nadie puede esperar para esto. Tuve que aprenderlo de una manera dura. He perdido muchas finales en mi vida y afortunadamente en algunas de las últimas gané. El problema es ahora enfrentarnos a un equipo que nunca perdió una final», dijo.

«Pero mis chicos han evolucionado enormemente. Formamos parte de un gran club y los chicos son los adecuados para este gran club. Estamos en un buen momento. El año 2018 fue importante, pero el 2019 (con victoria en la final de Champions del Liverpool contra el Tottenham) fue más importante, por tanto veamos qué podemos hacer», dijo.

Mané y el Balón de Oro

Klopp afirmó que no prepara ninguna sorpresa para la final. «Si haces algo sorpresivo, los jugadores pueden pensar que estoy nervioso. Pienso que cuando haces las cosas adecuadas todo el tiempo, lo mejor es hacerlo en la final también. No estamos aquí por sorpresa. Podemos hablar de lo que ha logrado el Real Madrid en el pasado y en esta temporada, pero nosotros también somos buenos y eso es lo que queremos mostrar», afirmó.

Cuando se le preguntó sobre los rumores que apuntan a la marcha de Sadio Mané al Bayern Múnich, no quiso hablar del tema, pero reconoció que un buen partido del senegalés en la final, aumentaría sus posibilidades de ganar el Balón de Oro. «Si eres Cristiano Ronaldo, Messi o ganas la final de Champions, eso aumenta definitivamente tus posibilidades de ganar el Balón de Oro», dijo con ironía.

El defensa Trent Alexander Arnold sabe que le espera un partido difícil ante la talla de delanteros como Karim Benzema, con sus quince goles en Champions, y Vinicius. «Cuando juegas contra el Real Madrid, esperas medirte a jugadores de clase mundial. Tenemos nuestro plan de juego para todas las amenazas de un equipo como el español», señaló el defensa.

«Vinicius es un jugador maravilloso, es un gran jugador para ver y somos conscientes de que como equipo tenemos que trabajar. Las batallas individuales son parte del partido, pero es un juego de equipo y es el equipo el que gana al final», concluyó.

Un Liverpool más cansado

Por su parte, el lateral izquierdo escocés del Liverpool, Andrew Robertson, reconoció que el Real Madrid llega más relajado a la final, después de haberse asegurado el título de liga española con antelación, mientras que el equipo inglés luchó hasta la última jornada por una Premier que ganó el Manchester City.

«Ellos han tenido una preparación un poco más relajada, tras ganar su liga hace dos o tres semanas y no tener que emplearse a fondo después», indicó Robertson.

La temporada ha sido larga para el Liverpool, con 63 partidos, ganando la FA Cup y la Copa de la Liga.

«Queríamos luchar por todo y sabíamos lo duro que iba a ser para nuestros cuerpos. Pero el equipo está bien, con plena confianza tras una increíble temporada», concluyó el escocés.

Comparte y opina:

Opinión

Benzema aspira al récord goleador de Cristiano Ronaldo en Champions

Con dos tantos en la final, Benzema alcanzaría a Cristiano Ronaldo, excompañero suyo en el Real Madrid, y con tres o más establecería una nueva plusmarca en solitario.

Benzema

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 20:50

El internacional francés Karim Benzema (Real Madrid) aspira el sábado en la final ante el Liverpool a alcanzar o incluso superar el récord de tantos en una misma edición de la Liga de Campeones, que ostenta Cristiano Ronaldo (17, en la 2013-2014).

Benzema llega al último partido con 15 tantos en su cuenta particular, diez de ellos conseguidos en las rondas de eliminación directa (octavos, cuartos y semifinales), contra grandes como el París Saint-Germain, el Chelsea y el Manchester City.

Con dos tantos en la final, Benzema alcanzaría a Cristiano Ronaldo, excompañero suyo en el Real Madrid, y con tres o más establecería una nueva plusmarca en solitario.

En caso de marcar un gol, Benzema no alcanzaría el récord de Cristiano pero quedaría en solitario en la tercera posición histórica de los goleadores de la Champions League.

El francés comparte ahora ese tercer lugar con el polaco Robert Lewandowski (Bayern de Múnich), ambos con 86.

Por delante tienen a Cristiano Ronaldo (140 tantos) y a Lionel Messi (125).

En lo que se refiere al Liverpool, los principales goleadores del equipo en esta Liga de Campeones han sido Mohamed Salah (ocho tantos) y Sadio Mané (cinco).

Ambos ya saben lo que es anotar en una final de la Liga de Campeones.

El atacante egipcio abrió el marcador en el triunfo del Liverpool sobre el Tottenham (2-0) en la final de 2019 en Madrid, mientras que Sané firmó el único tanto de los ‘Reds’ en la derrota un año antes ante el Real Madrid en la final de Kiev.

Mané está además en racha anotadora en esta Liga de Campeones, ya que marcó en la ida de cuartos de final contra el Benfica y también en los dos duelos de semifinales frente al Villarreal.

Tabla de goleadores de la Liga de Campeones 2021-2022 antes de la final:

15 goles: Benzema (Real Madrid)
13 goles: Lewandowski (Bayern Múnich)
11 goles: Haller (Ajax Ámsterdam)
8 goles: Salah (Liverpool)
7 goles: Mahrez (Manchester City), Nkunku (RB Leipzig)
6 goles: Arnaut Danjuma (Villarreal), Cristiano Ronaldo (Manchester United), Mbappé (París SG), Nunez (Benfica), Sané (Bayern Múnich)
5 goles: Mané (Liverpool), Messi (París SG), Roberto Firmino (Liverpool), Rodrygo (Real Madrid)
4 goles: Díaz (Liverpool), Gabriel Jesus (Manchester City), Goncalves (Sporting Lisboa), Griezmann (Atlético Madrid), Müller (Bayern Múnich), Werner (Chelsea)
3 goles: Adeyemi (RB Salzburgo), André Silva (RB Leipzig), Berghuis (Ajax Ámsterdam), David (Lille), Dybala (Juventus), Dzeko (Inter Milán), Foden (Manchester City), Gnabry (Bayern Múnich), Haaland (Borussia Dortmund), Havertz (Chelsea), Malen (Borussia Dortmund), Okafor (RB Salzburgo), Paulinho (Sporting Lisboa), Reus (Borussia Dortmund), B. Silva (Manchester City), Sterling (Manchester City), Vanaken (Brujas), Vinícius Júnior (Real Madrid), Yaremchuk (Benfica), B. Yilmaz (Lille), Zapata (Atalanta)

. Máximos anotadores en la historia de la Liga de Campeones (desde la reforma del torneo en 1992-1993):

  1. Cristiano Ronaldo (Manchester United) 140 goles
  2. Lionel Messi (París SG) 125
  3. Karim Benzema (Real Madrid) 86
    . Robert Lewandowski (Bayern Múnich) 86
  4. Raúl 71
  5. Ruud van Nistelrooy 56
  6. Thomas Müller (Bayern Múnich) 52
  7. Thierry Henry 50
  8. Zlatan Ibrahimovic (AC Milan) 48
    . Andrei Shevchenko 48
    … NOTA: esta clasificación histórica no incluye los tantos conseguidos en las rondas preliminares del torneo.

Comparte y opina:

FMI renueva línea de crédito flexible para Perú, por $us 5.400 millones

El FMI dijo a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3% en 2022.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2022 / 20:23

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que renovó una línea de crédito flexible a dos años para Perú, por $us 5.400 millones, y dijo que las autoridades peruanas prevén nuevamente tratarla como un instrumento «precautorio».

A pesar de una fuerte recuperación en 2021, la economía de Perú sigue expuesta a «riesgos elevados», como nuevas oleadas de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, un endurecimiento de las condiciones financieras globales e incertidumbre política, señaló el FMI en un comunicado.

Esta Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de crisis, oficiará como un seguro contra esos riesgos y reforzará la confianza del mercado, explicó.

«Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo como precautorio y salir del acuerdo cuando las condiciones externas lo permitan», indicó Kenji Okamura, subdirector gerente del FMI, al término de la reunión del directorio ejecutivo que dio luz verde a la nueva LCF.

Okamura destacó que Perú canceló la anterior LCF aprobada en mayo de 2020 por $us 11.000 millones, y el monto menor solicitado ahora «es un reflejo de los muy sólidos fundamentos del país».

El FMI creó la LCF en 2009 para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis de países con marcos de política económica muy sólidos.

El acuerdo funciona como una línea de crédito renovable, sujeto a revisión si es a dos años y no condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales del Fondo.

El FMI dijo a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3% en 2022. El PIB peruano se expandió 13,3% en 2021, tras una contracción de 11% el año anterior provocada por la pandemia.

Comparte y opina: