jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 07:06

Bolívar sufre un doble dolor en la última fecha

Bolívar sufrió ayer, en la Villa Imperial, un doble dolor: por una parte, haber perdido el título cuando lo tenía en sus manos y hasta lo acariciaba, pues incluso la fiesta ya estaba montada; por otra, ver consagrarse campeón a The Strongest, su rival de toda la vida.

/ 23 de diciembre de 2013 / 06:49

Bolívar sufrió ayer, en la Villa Imperial, un doble dolor: por una parte, haber perdido el título cuando lo tenía en sus manos y hasta lo acariciaba, pues incluso la fiesta ya estaba montada; por otra, ver consagrarse campeón a The Strongest, su rival de toda la vida.

La Academia volvió a fallar esta vez cuando no tenía margen de error, y cayó a manos de Nacional Potosí (1-0), que a su vez logró una histórica clasificación —por ser la primera— a la Copa Sudamericana de 2014.

El equipo celeste, al que mejor le fue en condición de visitante en el Apertura, ayer no pudo refrendarlo en el estadio Víctor Agustín Ugarte (el nombre de una de las estrellas que tuvo Bolívar), y aunque intentó varias veces no estuvo acertado en la puntada final.

Bolívar fue virtualmente el dueño de la primera parte, pero hubo en especial cuatro o cinco minutos en los que estuvo cerquita del gol: primero Álvarez remató y Florentín salvó; luego fue el turno de Ferreira, cuyo cabezazo se topó también con el arquero; acto seguido, un remate de Callejón apenas desviado y, por último, un disparo de Ferreira, al palo. Todo eso entre los 35 y 38 minutos.

Y lo pagó caro, porque a los 42’, en una de las poquísimas llegadas de Nacional, Huayhuata, de cabeza, superó a Quiñónez poquito después de la apertura de la cuenta a favor de The Strongest sobre Real).
En la segunda parte, el celeste se volcó con todo, y una vez más fue superior en juego; sin embargo, una cosa es dominar, llegar al fondo, tener chance, y otra es convertir, y no lo hizo nunca, en algún caso porque de nuevo estuvo Florentín para evitarlo.

Ni los cambios que hizo el técnico, el español Miguel Ángel Portugal, rindieron frutos. Ni Jaime Arrascaita ni Rudy Cardozo —que está volviendo de una lesión— pudieron ayudar ante una defensa de Nacional que rechazaba todo, sin importar a dónde, y de tanto en tanto provocaba algún contragolpe peligroso; de paso los nervios ya los consumían a los celestes al saber que The Strongest ganaba a esas alturas en La Paz y les quitaba lo más preciado, la corona.

Falló en La Paz, a pesar de no haber perdido ningún partido

Ser invicto en La Paz no le sirvió de nada a Bolívar, porque precisamente como local arruinó lo que pudo haber sido la obtención de un cómodo título.

Los números, además, ponen a la Academia como el equipo con más goles anotados y con la valla menos vencida al cabo de las 22 jornadas; sin embargo, quedó en el segundo puesto.

De paso, fue —entre los 12 clubes— el de mejor rendimiento como visitante, aunque ayer falló precisamente en el partido que debía ganar para que su consagración no corriera peligro.

Las mayores debilidades del cuadro dirigido por el español Miguel Ángel Portugal —un DT que porfió con los constantes cambios en las alineaciones, de un partido a otro— estuvieron en los tres empates que cedió en La Paz: uno ante San José y los otros dos aún más dolorosos, contra Sport Boys y Real Potosí.

Si ganaba esos seis puntos, la historia sería otra.

“Es verdad, nosotros perdimos el campeonato jugando en La Paz, dejando que nos empataran cuando nuestra obligación era ganar todo. Y hoy (por ayer), si bien tuvimos opciones de convertir, no lo hicimos”, reconoció el español Juan Miguel Callejón.

Bolívar —al ser segundo en la tabla— no pudo clasificarse a la Copa Sudamericana.

La figura

Aristides Florentín, el guardameta de Nacional, ahogó varias veces el gol bolivarista. En el primer tiempo tuvo tres buenas intervenciones y en la segunda mitad volvió a estar seguro.

Mal estado

La lluvia de las horas previas arruinó la cancha, y Bolívar, que está acostumbrado a jugar a ras del piso, lo sintió más. A ratos la pelota era frenada por el agua retenida.

El árbitro

Alejandro Mancilla exageró al comienzo con las amarillas, pues hubo jugadas fuertes, pero en ningún caso cargadas de mala intención. El árbitro, sin embargo, entendió otra cosa.

A la copa

Por primera vez en su historia, en 2014 Nacional jugará un torneo internacional, ya que ayer se clasificó a la Copa Sudamericana. Los jugadores festejaron en grande ante su afición.

Comparte y opina:

EEUU golea a Argentina y revalida título de SheBelieves Cup del fútbol femenino

Liderado por Megan Rapinoe, máxima goleadora del torneo con tres dianas, el combinado estadounidense terminó con nueve puntos al sumar triunfos en las tres jornadas de este evento que organiza anualmente.

Incidencia del encuentro disputado en Orlando, EEUU

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 23:38

La selección de fútbol femenino de Estados Unidos, actual campeona del mundo, avasalló el miércoles a la de Argentina por 6-0 y revalidó el título en la SheBelieves Cup en Orlando (Florida).

Liderado por Megan Rapinoe, máxima goleadora del torneo con tres dianas, el combinado estadounidense terminó con nueve puntos al sumar triunfos en las tres jornadas de este evento que organiza anualmente.

El segundo lugar lo ocupó Brasil que, con su triunfo del miércoles 2-0 ante Canadá, terminó con seis puntos y soñaba con una derrota estadounidense ante Argentina que le reportara el trofeo.

Canadá concluyó en tercer lugar con tres puntos y Argentina, en su primera participación en el evento, cerró la tabla sin puntos.
Única selección del torneo fuera del top-10 del ranking FIFA, la selección albiceleste fue invitada a última hora por la retirada de Japón y se resintió en el campo del largo año de inactividad por la pandemia de coronavirus.

En su choque de despedida del miércoles se topó con una selección estadounidense que fue una apisonadora en la primera mitad, en la que anotó cuatro goles.

Rapinoe abrió el marcador del Explora Stadium en el minuto 16, al aprovechar un servicio por el centro de la zaga de Rose Lavelle.

La delantera, Balón de Oro de FIFA en 2019, amplió la ventaja en el 26 al remachar un pase de la muerte de Carli Lloyd. La propia Lloyd colocó el 3-0 en el 35 al rematar dentro del área un centro desde la izquierda de Kristie Mewis.

El 4-0 lo puso Mewis en el 41 al aprovechar una mala salida de pelota de Argentina y, tras un elegante recorte a Adriana Sachs, definir con un disparo cruzado.

Alex Morgan, en un mano a mano con la arquera Solana Pereyra en el 84, y Christen Press, al rematar de cabeza una jugada de córner en el 88, redondearon la goleada.

Brasil, segunda tras vencer a Canadá

En el otro choque de la tercera y última jornada, Brasil derrotó 2-0 a Canadá y se quedó con la segunda posición del torneo, mejorando el cuarto lugar de su anterior participación en 2019.

La estrella brasileña Debinha abrió el marcador en el minuto 15 en una acción de oportunismo en la que aprovechó un remate previo al palo de su compañera Adriana.

La segunda diana ‘canarinha’ llegó en el minuto 39 en un grave error de la zaga canadiense, que no fue capaz por dos ocasiones de despejar una pelota en su área.

El balón terminó cayendo a los pies de Júlia Bianchi, quien clavó un disparo cruzado a la escuadra.

La selección que dirige la sueca Pia Sundhage, exseleccionadora de Estados Unidos, siguió buscando la portería contraria y Adriana tuvo una gran ocasión antes del descanso en un trallazo al travesaño desde fuera del área.

Estados Unidos suma así su cuarta victoria en las seis ediciones de este evento, mientras Francia (2017) e Inglaterra (2019) cuentan con un título cada uno.

Los equipos participantes de este año se sometieron a pruebas de covid-19 a su llegada a Orlando y durante la competición, a cuyos partidos se permitió el acceso de un número limitado de espectadores.

Comparte y opina:

Guaraní deja a Royal Pari al borde de la eliminación en la Copa

La revancha se jugará el 3 de marzo en Asunción, Royal Pari tendrá que ganar por buen margen si quiere seguir en carrera

Incidencia del lance en Santa Cruz

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de febrero de 2021 / 22:44

Este miércoles Guaraní dio el primer zarpazo en la Copa Libertadores 2021 al derrotar en condición de visitante a Royal Pari por 4-1 en Santa Cruz, en el cotejo de ida de la fase 1 del certamen continental.

En el lance disputado en el estadio Ramón Aguilera Costas de la capital oriental, Guaraní fue contundente ante un cuadro boliviano falto de ritmo y lento en el retroceso.

El visitante comenzó temprano a inclinar la balanza a su favor con el tanto de Antonio Marín a los 4 minutos de comenzado el lance, José Florentín marcó el segundo a los 19 y el propio Marín aumentó cifras a los 45. Con el 3-0 terminó el primer tiempo.

En la segunda parte Royal Pari mejoró con la inclusión del atacante Jefferson Tavares, se fue con todo hacia la portería de Devis Vásquez y logró el descuento a los 27 minutos vía Rubilio Castillo. Guaraní reaccionó casi de inmediato con la conquista de Fernando Fernández dos minutos más tarde.

En la recta final del compromiso, el elenco “inmobiliario” intentó reducir la diferencia en el marcador, generó un par de ocasiones más pero falló en la puntada final.

Guaraní consiguió su tercera victoria en Bolivia por la Copa Libertadores, empató dos partidos y perdió dos. Convirtió 11 goles y su valla fue vulnerada en 12 oportunidades.

La revancha se jugará el 3 de marzo en Asunción, Royal Pari tendrá que ganar por buen margen si quiere seguir en carrera. Una victoria por más de tres goles de diferencia le da el pase, solo el 4-1 en favor del cruceño conduce la definición a la tanda de los penales.

El que gane la serie se enfrentará al colombiano Atlético Nacional en la segunda fase del torneo.

Síntesis del encuentro

Comparte y opina:

Real Madrid y Manchester City dan gran paso hacia cuartos de Champions

El desenlace de esas eliminatorias tendrá lugar en Madrid y Mánchester el martes 16 de marzo, con una situación de entrada muy favorable para españoles e ingleses.

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 19:35

El Real Madrid y el Manchester City cerraron la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con sendas victorias como visitantes, este miércoles sobre Atalanta (1-0) y Borussia Mönchengladbach (2-0), lo que les deja con un pie en los cuartos de final.

El desenlace de esas eliminatorias tendrá lugar en Madrid y Mánchester el martes 16 de marzo, con una situación de entrada muy favorable para españoles e ingleses.

Un tanto desde la frontal del francés Ferland Mendy (86) dio la victoria al Real Madrid, en un partido en el que se encontró pronto en superioridad tras la roja directa a Remo Freuler por una falta al goleador blanco (17).

La exclusión del jugador suizo del Atalanta cambió la marcha de un partido que había empezado con un equipo italiano intenso, presionando arriba y tratando de darle velocidad al juego.

Con uno menos, el Atalanta buscó más el control frente a un Real Madrid, que dominó el balón y al que el partido se le puso un poco más favorable con la salida del delantero Duván Zapata por lesión (29).

El atacante colombiano había sido junto con su compatriota Luis Muriel los dos hombres más peligrosos del equipo italiano.

El equipo blanco mantuvo el control del partido, pero se desesperaba sin encontrar el gol y el partido parecía encaminarse a su final sin tantos.

Cuando parecía que el equipo blanco tendría que conformarse con el 0-0, Mendy cazó un balón en la frontal del área para soltar un zapatazo que se coló en la portería italiana (86).

Con el gol a favor, el Real Madrid intentó ir a por un segundo, mientras el Atalanta se lanzó a la deseperada en busca del empate, pero el equipo blanco logró mantener el resultado para encarar de manera muy favorable la vuelta en Madrid.

El City sigue su racha

En el otro partido del día, el Manchester City prolongó su racha de triunfos y con su 2-0 como visitante ante el Borussia Mönchengladbach dio un gran paso hacia los cuartos.

El partido no se disputó en el estadio Borussia Park de Mönchengladbach sino que fue deslocalizado al Puskas Arena de Budapest, debido a las restricciones de entrada a territorio alemán desde el Reino Unido por la pandemia del covid-19.

La capital húngara ya había acogido la pasada semana otro duelo de Champions por idéntico motivo, el que el Liverpool ganó 2-0 al RB Leipzig.

Los tantos del Manchester City para encarrilar su eliminatoria fueron conseguidos por el portugués Bernardo Silva (minuto 29) y por el brasileño Gabriel Jesús (65).

«Ha sido un buen partido. Hemos controlado el ritmo y hemos intentado no cometer errores estúpidos que nos costaran goles, para no complicarnos la vida. En cualquier caso, hay que mantener la concentración para el partido de vuelta», declaró Bernardo Silva a la televisión Sky.

El también portugués Joao Cancelo tuvo un papel protagonista en los dos tantos.

En el de Bernardo Silva fue el que envió el centro que su compatriota cabeceó a la red de los alemanes y en el segundo envió un centro similar, que Bernardo Silva tocó igualmente de cabeza, pero para enviar al área pequeña, donde Gabriel Jesús envió directamente a gol.

El argentino Sergio ‘Kun’ Agüero fue suplente y entró en el partido a falta de diez minutos para el final, pero no pudo contribuir a aumentar la cuenta de los ‘Citizens’.

El Manchester City está en un momento espectacular.

Tiene una racha de victorias récord de ahora 19 partidos seguidos, teniendo en cuenta todas las competiciones, y sigue vivo en todos los torneos, por lo que aspira a cuatro títulos en el final de curso. El de la Premier League lo tiene cerca, al contar ya con diez puntos como líder sobre sus más directos perseguidores.

Comparte y opina:

Tras sobrevivir a su accidente, el golfista Tiger Woods enfrenta ahora una incierta recuperación

El golfista fue operado de urgencia por graves heridas en la pierna derecha. Tiger sufrió fracturas abiertas en la parte superior e inferior de la tibia y el peroné y lesiones adicionales en los huesos del pie y el tobillo

Tiger Woods

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 17:00

Con Tiger Woods recuperándose de la operación de emergencia tras su accidente de auto, el mundo del deporte respira este miércoles con cierto alivio pero también se pregunta si este es el final de la carrera del mejor golfista de su generación.

A sus 45 años, y aún peleando por batir los pocos récords que se le resisten, el estadounidense sabe lo que es resucitar deportivamente. En el pasado, Tiger se ha sobrepuesto a nueve operaciones de espalda y rodilla, así como a grandes escándalos por infidelidades y otros accidentes viales que le pusieron en el ojo del huracán.

Ahora afronta una rehabilitación de pronóstico todavía desconocido, después de que la mañana del martes se estrellara solo con su auto en una carretera al sur de Los Ángeles en un accidente del que, en palabras del primer policía en socorrerle, «fue muy afortunado» de poder sobrevivir.

La policía apuntó el martes que Woods podría haber manejado a mayor velocidad de la permitida (72 km/h) en un tramo de carretera descendente y sinuoso, pero el miércoles confirmó que el golfista no enfrentará cargos por conducción imprudente.

«Un cargo de conducción imprudente contiene muchos elementos, esto es puramente un accidente», dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

El golfista fue operado de urgencia por graves heridas en la pierna derecha. Tiger sufrió fracturas abiertas en la parte superior e inferior de la tibia y el peroné y lesiones adicionales en los huesos del pie y el tobillo, según detalló un comunicado de su fundación la noche del martes.

La noticia de la colisión de Tiger estremeció al mundo del deporte, que este miércoles respiraba con cierto alivio al conocer el inicio de la recuperación del gran ícono del golf.

«Cuando me enteré de la noticia me preocupé mucho. Es bueno saber que estás bien. íííííRecupérate pronto amigo!!!!!», escribió en Twitter el tenista español Rafa Nadal.

Desde Bradenton (Florida), donde los compañeros de Tiger están reunidos para competir en el torneo World Golf Championships, el comisionado de la PGA, Jay Monahan, también ponía por delante el bienestar futuro de la estrella y le expresaba el apoyo total del circuito.

«Ayer cuando pasó tantos aquí estábamos devastados al oír la noticia y al levantarnos hoy estamos tan agradecidos de haber leído ese comunicado anoche y saber que va a estar bien», dijo el miércoles Monahan.

La investigación del choque continúa

Mientras el golfista inicia su rehabilitación en el Harbor-UCLA Medical Center, la investigación sobre las causas exactas del accidente prosigue y podría prolongarse durante varias semanas.

El vehículo del golfista, quien se encontraba en Los Ángeles para hospedar la semana pasada su torneo anual Genesis Invitational, fue el único implicado en la colisión, ocurrida cerca de una zona residencial de la localidad de Ranchos Palos Verdes.

Su todoterreno Genesis GV80 se salió de la vía, chocó contra el bordillo y contra un árbol y dio varias vueltas de campana antes de terminar volcado en una zona de vegetación.

Los equipos de rescate encontraron a Woods consciente y le extrajeron a través del parabrisas del coche. Después fue trasladado a la clínica en ambulancia y, tras «una larga intervención quirúrgica», se encontraba en la noche «despierto, receptivo y recuperándose en su habitación», según su fundación.

El sheriff Villanueva confirmó el miércoles que siguen sin tener ninguna evidencia de que Woods hubiera manejado bajo los efectos del alcohol o algún tipo de droga y avanzó que esperan contar con los datos registrados por el propio vehículo.

«Esperamos que esté equipado (…) con esa caja negra y tengamos alguna información sobre la velocidad. Puede haber sido un factor en este accidente», señaló.

Las resurrecciones de Tiger

El accidente es un nuevo revés para la legendaria carrera de Tiger, ganador de 15 torneos de Grand Slam y un total de 82 títulos de PGA, una marca solo igualada por el fallecido Sam Snead.

Niño prodigio del golf, Woods irrumpió con fuerza en el circuito en 1997 enfundándose la chaqueta verde del Masters de Augusta con apenas 21 años, en el arranque oficial de la «Tigermanía» que se extendería por el mundo en los siguientes años.

El californiano, uno de los grandes íconos del deporte de este siglo, dominó el circuito pese a sus problemas físicos y a los escándalos personales que estallaron en 2009, cuando se estrelló con su vehículo cerca de su casa en Florida y salieron a la luz múltiples relaciones extramatrimoniales que acabaron en el divorcio con su entonces esposa, la sueca Elin Nordegren.

Con su imagen gravemente dañada, Tiger volvió a la senda de los triunfos en 2012, reencauzando una trayectoria que se vio luego frenada por las cuatro cirugías de espalda que tuvo que afrontar entre 2014 y 2017.

Ese año, Woods fue detenido cerca de su vivienda en Florida después de quedarse dormido al volante de su auto en plena calle, lo cual el golfista justificó por haber tomado una mezcla de medicamentos recetados.

En 2019, cuando pocos contaban ya con él en los torneos importantes, realizó uno de los retornos más impactantes del deporte al conquistar su quinto Masters de Augusta, su primer Grand Slam en 11 años.

«Si hemos aprendido algo a lo largo de los años, es a no descartar nunca a Tiger», advirtó el martes el expresidente estadounidense Barack Obama.

Comparte y opina:

Bejarano vence a Jusino en el duelo entre bolivianos por la Super Liga griega

El más urgido era Larissa, que está último en la tabla de posiciones del campeonato con 10 unidades en 22 presentaciones

Bejarano (izq.) y Jusino, embajadores del fútbol boliviano en Grecia

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de febrero de 2021 / 16:32

El Lamia FC donde milita el boliviano Danny Bejarano se impuso este miércoles por la mínima diferencia al Larissa de su compatriota Adrián Jusino en otra jornada del balompié helénico de primera división. Ambos futbolistas estuvieron en cancha los 90 minutos.

Lamia anotó por intermedio del atacante georgiano Bachana Arabuli a los 41 minutos de la primera etapa.

El más urgido era Larissa, que está último en la tabla de posiciones del campeonato con 10 unidades en 22 presentaciones. El club de Bejarano no está demasiado lejos, se posiciona antepenúltimo con 18 puntos.

De acuerdo con las crónicas desde Grecia, Bejarano volvió a lucir como el volante de equilibrio en la mitad del campo de su elenco y fue uno de los que más distancia recorrió en el lance.

De Adrián los medios locales destacaron que va encontrando sintonía con el croata Nicola Žižić y el griego Alexius Michail, sus habituales compañeros de zaga.

Jusino lleva disputados cuatro cotejos con Larissa, dos de ellos alineó como titular. En la próxima fecha el conjunto “carmesí” recibirá al penúltimo Panetolikos, el domingo, en un choque que puede tornarse decisivo.

Danny Bejarano lleva tres temporadas en el conjunto de “Los Blancos Cian”. En esa entidad ha jugado hasta la fecha 47 partidos en la Super Liga griega y ha marcado tres goles. Su equipo jugará también el domingo frente a PAS Giannina, noveno en la clasificación general.

(24/02/2021)

Comparte y opina: