lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 14:29

Morales expresa condolencias a Maradona

Don Diego murió ayer en un sanatorio de Buenos Aires, después de sufrir una descompensación por afecciones respiratorias y cardiacas que padecía.

/ 26 de junio de 2015 / 19:04

El presidente Evo Morales expresó hoy sus condolencias a Diego Armando Maradona por el fallecimiento de su padre. Le dice en una misiva que el “recuerdo de Don Diego es mucho más grande que el dolor que ahora siente por su partida”.

“Es mucho más grande lo que nos dejó tu papá que el dolor que ahora sentimos, y sobre las bases de sus sueños y esperanzas estamos seguros que seguirás escribiendo la historia del amor, la dignidad y la lucha por un deporte libre de soborno y la corrupción para bien de nuestros pueblos”, sostiene Morales en la misiva.

Don Diego murió ayer en un sanatorio de Buenos Aires, después de sufrir una descompensación por afecciones respiratorias y cardiacas que padecía.

 

Comparte y opina:

Las competiciones europeas de clubes, una historia de 70 años

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:26

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

Comparación entre el nuevo formato de la Liga de Campeones y la propuesta de la Superliga europea, anunciada el 19 de abril – AFP / AFP

En origen, una iniciativa privada

De hecho, la Copa de Europa de clubes campeones, el prestigioso antecedente de la ‘Champions League’, nació como una iniciativa privada en la temporada 1955-1956, impulsada por el periódico francés L’Équipe y con 16 equipos participantes.

La UEFA, que acababa de fundarse, rechazó de entrada la organización de la competición, pero la FIFA, preocupada porque un campeonato de este tamaño creciera al margen de las estructuras oficiales, empujó a la UEFA para que se subiera al tren en marcha y diera su aval a la prueba. 

El primer año, 16 federaciones nacionales designaron a sus representantes. Solo compitieron 7 campeones de liga, los otros 9 equipos fueron escogidos por su notoriedad.   La UEFA exigió, en la temporada siguiente, que cada país enviara a su campeón.  

Dos meses después del nacimiento de la Copa de Europa, varias grandes ciudades de Europa crearon la ‘Copa de Ferias’, para promover sus ferias internacionales. Esta competición se jugó hasta 1971, cuando la UEFA se hizo cargo de su organización y la rebautizó ‘Copa de la UEFA’.  

La efímera ‘Copa latina de clubes’, que reunía a clubes de Italia, Francia, Portugal y España, desapareció en 1957.

También puede leer…

1991, creación de los grupos

De un formato extremadamente simple (partidos de ida y vuelta y eliminación directa), durante cerca de cuatro décadas, la Copa de Europa de clubes campeones marcó el ritmo de las temporadas de fútbol.  

Sin embargo, la presión de los grandes clubes para multiplicar los partidos y los ingresos hizo que la UEFA modificara el formato en 1991-1992, introduciendo la fase de grupos. Desde entonces, esta modalidad ha sufrido varios cambios.  

El primer año, en 1991-1992, se experimentó con dos vueltas de eliminación directa en 16º y 8º de final, los vencedores se enfrentaban en dos grupos de cuatro donde los ganadores pasaban a la final.

A partir de la 1994-1995, la fase de grupos pasó al inicio del torneo: cuatro grupos, que serían seis en 1997-1998, dando acceso a ocho equipos a los cuartos.    

Ficha con los 12 clubes del fútbol europeo que anunciaron la creación de un nuevo formato de competición – AFP / AFP

1999: doble fase de grupos

Pero la ambición de los grandes clubes no descansa nunca.   Después de conseguir en 1997 una plaza en el torneo para los subcampeones de cada país, y para los terceros (y en algunas ligas los cuartos clasificados) en 1999, los pesos pesados del continente consiguieron que la UEFA creara una segunda fase de grupos en la temporada 1999-2000, con el objetivo de reducir los resultados imprevistos por eliminación directa. 

Los 32 clasificados se enfrentaban primero en ocho grupos de cuatro, y después otros cuatro en cuatro grupos, que daba acceso a los cuartos de final. Pobre en el plano épico, el sistema fue abandonado en la 2002-2003.

La UEFA recuperó entonces la fase de grupos único que impera hoy en día.

El chantaje de la Superliga

A pesar de la popularidad de la competición, los grandes clubes no han cejado en su intento de conseguir un número fijo de partidos internacionales al año que asegure sus ingresos. La solución, según ellos, pasa por crear un campeonato europeo cerrado o semicerrado, rápidamente bautizado ‘Superliga’.

La poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA) fue la primera en amenazar con este proyecto en 2019, apostando por un sistema de ascenso-descenso que favorecía a los grandes.  

Esta primera presión empujó a la UEFA a desarrollar una reforma de la competición que es la aprobada este lunes, con una primera fase con 36 clubes jugando cada uno diez partidos contra adversarios diferentes.  

Si bien la mayoría de los cerca de 200 clubes miembros o asociados a la ECA están satisfechos con el proyecto de la UEFA, los doce más potentes han decidido rebelarse y desencadenar la mayor crisis del fútbol europeo en 70 años.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

La Superliga pone al fútbol europeo en pie de guerra

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron

Bayern y PSG no se sumaron a la Superliga

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:09

Guerra de declaraciones y batalla jurídica a la vista: la Superliga europea, competición privada fundada el lunes por doce grandes clubes para competir con la actual Liga de Campeones, hace temblar las estructuras existentes y la UEFA considera que ese nuevo torneo «escupe en la cara de los amantes del fútbol».

«Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League (la Superliga), gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores», se leía en el comunicado que materializó el anuncio.

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron y la UEFA agradeció públicamente a «los clubes alemanes y franceses» su lealtad.

El Oporto señaló que tuvo «contactos informales» pero que rechazó unirse al proyecto.

La propia UEFA reunió a su Comité Ejecutivo en Suiza este lunes, como tenía previsto, y aprobó la reforma de su Liga de Campeones, con la que inicialmente pretendía frenar la tentación de esa Superliga.

La nueva Champions, que entrará en vigor en 2024, pasará de 32 a 36 participantes. Su fase de grupos se verá sustituida por un mini-campeonato, para garantizar más partidos y más ingresos.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió este lunes esa reforma y cargó contra la «codicia» de los clubes disidentes, calificando la Superliga europea de «propuesta vergonzosa».

La prensa europea se hacía eco durante ese lunes del gran conflicto desatado en el fútbol: «La guerra de los ricos», tituló el diario deportivo francés L’Équipe, mientras que el británico Daily Express incidía en los términos bélicos con un «Es la guerra». En la prensa española se hablaba frecuentemente de «bombazo».

El anuncio de la Superliga, que comenzará «tan pronto como sea posible», supone un terremoto sin precedentes en casi setenta años de competiciones europeas.

«Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19», añade el comunicado.

El banco estadounidense JPMorgan confirmó este lunes que financiará el proyecto de la Superliga europea.

El primer presidente de la Superliga es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

 «Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global. Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados», dijo Pérez, citado en el comunicado.

El formato de la Superliga europea, la nueva competición anunciada por 12 de los clubes europeos más importantes el 19 de abril – AFP / AFP

Liga casi cerrada

El ‘deporte rey’ en Europa ve así su futuro sumido en muchas dudas, ya que la Superliga entra en oposición con la filosofía actual de redistribución de los recursos televisivos entre la Champions y las ligas nacionales.

Según sus promotores, la Superliga funcionaría con un formato de una temporada regular con 20 equipos, quince de ellos llamados «clubes fundadores», clasificados de oficio cada año, y otros cinco disfrutando de invitaciones «a través de un sistema basado en su rendimiento en la temporada anterior».

Al término de esa primera fase, que empezaría en el mes de agosto, habría unos ‘playoffs’ al final de la temporada, hasta mayo, para decidir al campeón.

Los partidos se disputarían en principio en mitad de la semana, entrando en competencia directa con las fechas reservadas para la Liga de Campeones, pero no con las ligas nacionales, tradicionalmente organizadas los fines de semana.

La UEFA amenazó el domingo a todo club ‘disidente’ con la exclusión de las competiciones nacionales e internacionales, advirtiendo además que los jugadores de esos clubes no podrían jugar con sus respectivas selecciones nacionales.

Ceferin reiteró esa amenaza del veto de los jugadores respecto a sus selecciones en su intervención ante la prensa de este lunes.

Queda por saber si esa amenaza se ajusta al Derecho europeo de la competencia, lo que hace presagiar una eventual batalla jurídica.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Arsenal analiza qué plantel llevará a La Paz para el duelo con Bolívar

El DT Rondina evalúa quiénes son los más aptos para ir La La Paz y prevé conversar con jugadores que han jugado en altura

Sergio Rondina, DT de Arsenal, junto a sus dirigidos

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2021 / 12:01

El club Arsenal de Sarandí logró el domingo una valiosa victoria sobre Racing Club por la liga argentina de fútbol, un resultado que vitaliza al “Equipo del Viaducto” con perspectivas a su visita a La Paz el jueves para enfrentar a Bolívar por la primera fecha del grupo “C” de Copa Conmebol Sudamericana, el cuerpo técnico estudia qué jugadores son los más aptos para ir a Bolivia.

El director técnico del equipo, Sergio Rondina, esperará los resultados de las pruebas de hisopados de COVID-19 para elaborar la lista de viajeros pero adelantó que prevé hablar con futbolistas que ya jugaron en altura para preparar su plan.

“Ahora a pensar en el duelo de la Copa para tratar de ir partido a partido. Seguramente, modificaciones las vamos a hacer. Tenemos que charlar con gente que ha jugado en la altura y ahí sacar conclusiones. Después jugaremos cada 48 horas y es imposible mantener a los 11 en cancha. Espero que, después de hacer los análisis, tengamos a todos a disposición”, enfatizó Rondina en conferencia de prensa.

Solo cuatro jugadores de su actual plantilla han jugado en esa condición.

«Salvo Nico Navarro, Albertengo, Botti (Bottinelli) y Papa, para el resto es todo nuevo. Me gustaría decir que estamos para poder llegar primeros en el grupo, pero estaría mintiendo», acotó Rondina.

Arsenal derrotó en la víspera a Racing por dos tantos contra uno en el estadio Julio Humerto Grondona con goles del uruguayo Jhonatan Candia y Gastón Suso; Tomás Chancalay marcó para el albiceleste.

El triunfo tiene doble significado para el conjunto rioplatense, sumó su segundo triunfo en su campeonato local y que sirve como aliciente para el cotejo con la Academia por el certamen continental.

En la competencia argentina a Arsenal no le va bien, suma ocho puntos en 10 presentaciones y ocupa el último lugar de la serie B, a 13 unidades del líder Colón de Santa Fe.

El duelo por Copa es el jueves desde las 18.15 en el estadio Hernando Siles.

Arsenal de Sarandí compite por séptima ocasión en la Sudamericana, fue campeón en el año 2007. En 2004 cayó ante la Academia por 0-3 en La Paz y la superó 1-0 como local.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Paredes, ex Bolívar, refuerza a Wilstermann en la Copa Sudamericana

Wilstermann alista su artillería para enfrentar a Ceará de Brasil, el miércoles en Fortaleza por la primera fecha del grupo C de la Sudamericana

Teodoro Paredes durante su paso por Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2021 / 10:54

El defensor central paraguayo Teodoro Paredes llegó a Cochabamba en las últimas horas para reforzar al club Wilstermann inicialmente en la Copa Sudamericana. El guaraní que jugó para Bolívar entre 2019 y 2020 dice estar listo para jugar.

“Soy empleado de la institución, estoy apto para competir pero dependerá de él (el DT Mauricio Soria)”, manifestó Paredes a su llegada a la capital valluna.

“Me van a ver siempre derrochar la última gota de sudor, con mucho esfuerzo como caracteriza al zaguero paraguayo”, agregó el jugador.

Paredes arribó a principios de año para enrolarse a Palmaflor pero fue desestimado, el equipo cochabambino señaló que el futbolista estaba lesionado. Teodoro salió al paso para desmentir esas aseveraciones.

“Hubo un malentendido, la rodilla está perfectamente, nunca tuve contacto con el médico del club”, puntualizó el paraguayo.

Wilstermann alista su artillería para enfrentar a Ceará de Brasil, el miércoles en Fortaleza por la primera fecha del grupo C de la Sudamericana que también integran Bolívar y el argentino Arsenal.

En el Aviador urgía sumar otra pieza para defensa por la lesión del cruceño Ronny Montero quien estará al margen de las canchas mínimo por dos meses.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Baldiviezo y Barja triunfan en el Nacional Virtual Sub-18 de ajedrez

Con ambos ajedrecistas la selección boliviana juvenil está completa y lista para participar en los eventos internacionales que organice la Fide

Baldiviezo y Barja, los campeones de ajedrez

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de abril de 2021 / 10:20

La paceña Nathaly Baldiviezo y el cruceño Matías Barja salieron campeones del Nacional Virtual Sub-18 de ajedrez que se llevó adelante el sábado y completaron la selección boliviana que participará en los eventos internacionales que organice la Fide.

La aplicación Lichess albergó el último certamen clasificatorio de las categorías juveniles, informó el departamento de prensa de la FBA.

Participaron 61 pensadores (36 en varones y 25 en damas) que jugaron a nueve rondas, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.

Baldiviezo fue la más destacada de todo el campeonato al ser la única que terminó de manera invicta con 8 puntos producto de seis victorias y dos empates.

Las tarijeñas Katherine Mollo e Isabela Kilibarda completaron el podio y lo hicieron con 6,5 unidades cada una, pero la primera se quedó con el segundo lugar gracias al sistema de desempate.

Es el segundo título que suma la ajedrecista paceña en lo que va de la temporada porque también se quedó con la corona de Sub-14.

Esto implica que cuando haya un certamen de la Fide podrá participar en ambos, salvo que sus dos categorías se realicen al mismo tiempo, ya que en ese caso la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) deberá tomar una decisión sobre el tema.

Varones

La lucha por el primer lugar en la rama masculina fue bastante disputada, pues Barja y el chuquisaqueño Camilo Yañez fueron los mejores con 7 puntos cada uno.

Nuevamente se usó el sistema de desempate para definir al ganador y Barja, que es jugador Sub-13, se quedó con la corona. El tarijeño Jhoan Mollo completó el podio con 6,5 unidades.

Luego de varias semanas de intensos campeonatos virtuales Bolivia ya tiene conformada a su selección juvenil, a la que solo accedieron los campeones de cada categoría.

Ellos son: Baldiviezo y Barja (ambos en Sub-18); el cochabambino Licael Ticona y la tarijeña Katherine Mollo (Sub-16); Baldiviezo y Ticona (Sub-14); el valluno Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar (Sub-12), la chapaca Isabela Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y al cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).

“Ellos representarán al país en los futuros campeonatos que organice la Fide para este año y que sean virtuales. Estamos a la espera de que se anuncie algún certamen”, manifestó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias