Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 12:29 PM

Pacquiao pide indulto para una mujer filipina

El boxeador visitó a su  compatriota condenada a muerte en Indonesia

Por AFP

/ 11 de julio de 2015 / 07:18

El boxeador filipino Manny Pacquiao, estrella en su país y uno de los deportistas mejor pagados del mundo, visitó ayer a una joven compatriota condenada a muerte en Indonesia, que no pudo evitar llorar de emoción al ver a su ídolo y poder rezar junto con él.

Mary Jane Veloso, filipina de 30 años, fue detenida hace cinco años en el aeropuerto de Yogyakarta con 2,6 kilogramos de heroína en la maleta. Iba a ser ejecutada en abril con otros extranjeros, pero fue retirada de la lista en el último momento, después de que la persona sospechosa de haberla contratado como “mula” para transportar la droga se entregara a las autoridades filipinas.

Las autoridades indonesias insistieron en que el caso de Veloso, que siempre se ha declarado inocente afirmando que fue engañada, quedó simplemente suspendido hasta que terminen las investigaciones en curso en Filipinas.

“Esperamos poder ayudar a salvar la vida de Mary Jane. Creo que es una víctima del tráfico de seres humanos”, dijo Pacquiao. En su encuentro de media hora con Veloso, Pacquiao y su esposa Jinkee rezaron con la condenada. Veloso lloró durante la oración, declaró un responsable indonesio presente en la reunión.

Comparte y opina:

Agencia de noticias AP denuncia que Israel cortó su transmisión en vivo de Gaza

La agencia de noticias señaló que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión

La agencia The Associated Press

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 12:20

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) denunció este martes que Israel le cortó su transmisión en vivo de Gaza, con el argumento que habría violado la nueva ley de prensa que ya esgrimió para cerrar el canal de televisión catarí Al Jazeera.

«The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo de larga data que muestra una vista de Gaza y confiscar los equipos de AP», indicó la agencia en un comunicado.

«El cierre no se basó en el contenido de la transmisión. Sino más bien en un uso abusivo por parte del gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país», sostuvo AP.

Lea: La UE ‘toma nota’ de la petición de orden de arresto del fiscal del TPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Agencia

La agencia de noticias señaló que las autoridades israelíes confiscaron sus cámaras y equipos de emisión.

La Casa Blanca consideró como «preocupante» el corte de transmisión en vivo de AP de Gaza. «Obviamente, esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó», dijo la portavoz de la presidencia, Karine Jean-Pierre.

El ministerio de Comunicaciones de Israel afirmó en un comunicado que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot. En la frontera con el enclave palestino. «Incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización».

La censura militar israelí prohíbe la publicación de imágenes o informaciones que puedan conducir a la localización de soldados o instalaciones militares israelíes.

«AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados», sostuvo la agencia.

El ministerio israelí indicó además que The Associated Press estaba «infringiendo la ley» al permitir que Al Jazeera «recibiera sus contenidos». AP replicó que la cadena catarí es «uno de los miles de clientes de las transmisiones de video en directo enviadas por la agencia».

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Rusia anuncia inicio de ejercicios nucleares tácticos cerca de Ucrania

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la "disponibilidad" de las "armas nucleares no estratégicas

Las fuerzas de misiles de Rusia realizando ejercicios tácticos

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 12:09

Rusia anunció este martes el inicio de ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania, asegurando que se trata de una respuesta a las «amenazas» de las potencias occidentales.

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas. Para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado a inicios de mes que planeaba llevar a cabo estos ejercicios, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

Revise también: Letonia aportará $us 10.8 millones para el plan checo de compra y entrega de munición a Ucrania

Ejercicios nucleares

Estas maniobras, que se desarrollan en el distrito militar Sur, fronterizo con Ucrania, se proponen verificar la «disponibilidad» de las «armas nucleares no estratégicas. Para garantizar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso». Eso indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Añadió que eran una «respuesta a las declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios occidentales». 

Según el Ministerio, durante esta fase, los soldados rusos están practicando la carga de «munición especial» en baterías de misiles Iskander. Así como su traslado «de forma oculta» a las zonas de disparo. 

En los ejercicios también participan las fuerzas aéreas y los misiles hipersónicos Kinjal, de acuerdo a la misma fuente.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Irán rinde homenaje al difunto presidente Ebrahim Raisi

El miércoles se le rendirán honores en la capital y el jueves en su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado por la noche

Masiva presencia de gente para despedir a Raisi en Tabriz

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 11:49

Decenas de miles de iraníes rindieron homenaje este martes al difunto presidente Ebrahim Raisi, cuya muerte en un accidente de helicóptero abrió un período de incertidumbre política que culminará con elecciones en junio para designar a su sucesor.

Sus exequias comenzaron por la mañana en Tabriz, una importante ciudad del noroeste de Irán, cerca de la cual Raisi falleció el domingo en un accidente de helicóptero, junto a otras siete personas.

Los ocho féretros, cubiertos con la bandera iraní, fueron trasladados posteriormente a un aeropuerto de Teherán, la capital, para ser llevados a la ciudad santa de Qoms, donde está prevista otra ceremonia por la tarde.

El miércoles se le rendirán honores en la capital y el jueves en su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado por la noche.

Una gran multitud, vestida principalmente de negro, ocupó la plaza principal de Tabriz, ondeando banderas y retratos de Raisi, fallecido a los 63 años, y de las otras siete víctimas.

«Nosotros, los miembros del gobierno, que tuvimos el honor de servir a este querido presidente, a este trabajador presidente, nos comprometemos ante nuestro querido pueblo y nuestro líder a seguir el camino de estos mártires», declaró el ministro del Interior, Ahmad Vahidi.

Numerosos retratos del presidente «mártir» se colgaron en lugares públicos de las principales ciudades del país y las autoridades decretaron cinco días de luto nacional.

Revise: Irán inicia las ceremonias fúnebres para despedir al fallecido presidente Ebrahim Raisi

Presidente de Irán

Ebrahim Raisi murió el domingo al estrellarse el helicóptero que le trasladaba a Tabriz. Tras asistir a la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán.

El helicóptero Bell 212 en el que viajaba perdió el contacto cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles y una densa niebla.

Tras una docena de horas de búsqueda, los restos del helicóptero fueron descubiertos al amanecer del lunes en una zona escarpada y boscosa.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ordenó abrir una investigación para determinar las causas del accidente.

Además de Raisi, iban en el helicóptero el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir Abdolahian. También el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres tripulantes.

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei — principal autoridad del país — aseguró que el suceso no iba a provocar «ninguna perturbación» en la administración de la nación.

Jamenei designó como presidente interino al vicepresidente Mohammad Mokhber hasta la celebración de unas nuevas elecciones fijadas para el 28 de junio.

El cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní.

Favorito para suceder a Jamenei

Jamenei presidirá las oraciones de la ceremonia de despedida el miércoles, antes del entierro previsto el jueves.

Varios países, entre ellos Rusia, Turquía e Irak, anunciaron que estarán representados en el funeral, pero no a nivel de Jefe de Estado.

El ultraconservador Raisi fue elegido en 2021 en la primera vuelta. En unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales y por la ausencia de una oposición de peso.

Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, Raisi sucedió al moderado Hassan Rohani.

Raisi era considerado uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.

Durante sus tres años de presidencia, afrontó un movimiento de contestación popular en 2022. Una crisis económica agravada por las sanciones estadounidenses y un aumento de las tensiones con su enemigo jurado, Israel, por la guerra en Gaza.

(21/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei califica de ‘disparate’ decisión de España de retirar a su embajadora de Argentina

Consultado por sobre si Argentina, en reciprocidad, retirará también a su embajador respondió "no, para nada"

El presidente de Argentina, Javier Milei

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 11:38

El presidente argentino Javier Milei calificó este martes como un «disparate» la decisión del gobierno español de retirar «definitivamente» a su embajadora en Argentina y rechazó tomar igual medida.

«Es un disparate propio de un socialista arrogante», definió Milei la decisión del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. A cuya esposa Milei llamó «corrupta» al disertar el fin de semana en Madrid en un acto del partido de extrema derecha Vox.

Consultado por el canal LN+ sobre si Argentina, en reciprocidad, retirará también a su embajador respondió «no, para nada».

«Esto mancha la imagen internacional de España y (evidencia) lo arrogantes que son. Como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada», sostuvo Milei.

Respecto a lo que dijo en Madrid durante su intervención en un encuentro de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei relativizó su referencia a la esposa de Sánchez.

«Se sintió aludido, por lo cual es su problema, era una frase que no contenía nombres. A partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido», concluyó.

«Si él se siente aludido es porque está sucio, la culpa no es mía», agregó.

Lea: Argentina rechaza ‘llamativas e impulsivas amenazas’ de cancillería española

Embajadora

Aunque en su intervención Milei no identificó por su nombre a Sánchez o a su esposa Begoña Gómez, las circunstancias permitieron inferir a quién se refería.

«Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo», había dicho Milei.

Este martes consideró que «Pedro Sánchez tiene un complejo de inferioridad frente a mi persona». Le recomendó «un psicólogo para que madure y un buen abogado a Begoña porque ya tiene un montón de causas donde está sospechada de tráfico de influencias».

Milei consideró que Sánchez «estaba buscando un ‘shock’ de estas características, pero le salió el tiro por la culata porque está quedando como un ridículo».

«Lo que está haciendo España en términos diplomáticos es un papelón internacional por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado, bien antidemocrático es eso», agregó.

Milei llamó «perverso» al gobierno de Sánchez y lo acusó de «apretar (presionar) a un juez en una de las causas que tiene la mujer». Y a empresarios españoles que cuestionaron las expresiones del argentino.

España había llamado a consultas a su embajadora el domingo luego de que el presidente argentino rehusara retractarse de sus dichos tal como reclamaba Madrid.

«No le voy a pedir disculpas (a España) bajo ningún punto de vista» había dicho Milei en una entrevista. «El agredido fui yo», sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron «xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino».

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Cierra etapa de testimonios en juicio a Trump, sin declaración del expresidente

El juez Juan Merchan anunció que a partir de la próxima semana se dará paso a los alegatos finales y comenzará la deliberación de los jurados

Donald Trump en el Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 11:28

La etapa de testimonios en el juicio a Donald Trump por falsificación de registros contables terminó este martes en Nueva York, sin que finalmente el expresidente declarase ante el tribunal.

El juez Juan Merchan anunció que a partir de la próxima semana se dará paso a los alegatos finales y comenzará la deliberación de los jurados.

El juicio a Donald Trump por alterar registros contables para esconder el pago a una exactriz porno entró este lunes en su última fase, con la conclusión del interrogatorio de un testigo clave por parte de la defensa y los alegatos finales previstos para la semana próxima.

El juez Juan Merchan señaló al abrir la sesión en el tribunal de Nueva York que su meta es terminar de evaluar el caso esta semana de modo que la próxima se pase a los argumentos finales.

Del proceso, el primero en sentar en el banquillo de la justicia penal a un expresidente de Estados Unidos, se espera un veredicto histórico.

Consulte: ¿Una condena de Trump?

Juicio

Los 12 miembros del jurado deben evaluar si, más allá de toda duda razonable, Trump es culpable de la falsificación de 34 documentos contables para disfrazar como gastos legales el pago de 130.000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton.

Un veredicto de culpabilidad requiere de la unanimidad del jurado. Si fuera ese el caso, el juez deberá fijar posteriormente la pena, que podría ser de cárcel.

Una condena penal sería un hecho histórico en Estados Unidos y un terremoto político en plena campaña presidencial.

(21/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias