Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 19:18 PM

Copa Libertadores: los 16 clasificados a octavos y el balance negativo para los bolivianos

The Strongest, Bolívar, Wilstermann y Oriente Petrolero representaron a Bolivia en el torneo y quedaron en el camino, el premio consuelo es para académicos y aviadores.

/ 25 de mayo de 2018 / 19:08

Concluida la fase de grupos de Copa Conmebol Libertadores ya se conocen a los 16 clubes que jugarán la ronda de octavos de final. Los cruces se conocerán el 4 de junio cuando se sorteen las llaves. El balance es negativo para los equipos bolivianos ya que ninguno de los cuatro representantes nacionales pudo inscribir su nombre en esta instancia.

The Strongest, Bolívar, Wilstermann y Oriente Petrolero representaron a Bolivia en el torneo y quedaron en el camino, el premio consuelo es para académicos y aviadores que estarán en la segunda etapa de Copa Sudamericana y conocerán a sus rivales también el 4 de junio, día en que se sortean las llaves.

Entre los 16 equipos clasificados a octavos de final hay predominio de argentinos y brasileños con seis clubes para cada país. Además están dos paraguayos, un colombiano y un chileno.

INFO1

De los que pugnarán durante el siguiente semestre por pasar a cuartos de final figuran 13 campeones en la palestra: Independiente de Avellaneda (7 títulos), Boca Juniors (6), Estudiantes de la Plata (4), Gremio (3), River Plate (3), Santos de Brasil (3), Atlético Nacional de Colombia (2), Cruzeiro de Brasil (2), Colo Colo de Chile (1), Flamengo de Brasil (1), Racing de Argentina (1), Corinthians y Palmeiras de Brasil (1).

Solo Cerro Porteño, Libertad (Paraguay) y Atlético Tucumán (Argentina) nunca levantaron el trofeo.

Oriente con más pena que gloria

Para Oriente Petrolero la experiencia en el certamen fue fugaz ya que participó desde la primera ronda en la que eliminó a Universitario de Perú por diferencia de gol y en la siguiente etapa se midió con Wilstermann que lo dejó en el camino. Totalizó cuatro unidades en el mismo número de partidos y su mejor aparación fue en 1988 llegando a cuartos de final.

  • Campaña de Oriente Petrolero con datos de Conmebol

Wilstermann tropezó en la tercera fase preliminar

El cuadro valluno no pudo repetir la faena de 2017 en la que avanzó hasta cuartos de final, comenzó su participación este año en la segunda ronda preliminar luego de sescartar a Oriente, pero en la siguiente instancia se topó con vasco da Gama que lo dejó fuera por penales. Jugó cuatro partidos: ganó dos, perdió uno y empató otro, al ser uno de los mejores perdedores logró clasificar a sudamericana.

  • Campaña de Wilstermann con datos de Conmebol

The Strongest, último de su grupo en su peor campaña

El Tigre, que en la edición 2017 había logrado su mejor campaña en la Copa, cerró su participación en 2018 con su peor cruzada: en seis cotejos apenas sumó tres unidades y acabó en la última ubicación del grupo C. Solo Emelec de Ecuador y Alianza Lima de Perú acumularon menor puntaje entre los 32 cuadros que formaron parte de la fase de grupos.

  • Campaña de The Strongest con datos de Conmebol

Bolívar quedó al margen por diferencia de gol

A la Academia le faltó ser más contundente y terminó en la tercera posición de la serie B con el mismo puntaje que el segundo Colo Colo (8 puntos) pero con un promedio de goles menor al del chileno. Disputó seis partidos: ganó dos, empató dos y perdió otros dos. Por ser tercero fue incluido en Copa Sudamericana.

  • Campaña de Bolívar con datos de Conmebol

(25/05/2018)

Comparte y opina:

En Sudamérica se podrá hacer un sexto cambio por golpe en la cabeza desde la Copa América

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución "para cuidar la salud de los futbolistas".

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:59

Los equipos del fútbol sudamericano podrán introducir un sexto cambio ante la sospecha de traumatismo craneano o conmoción cerebral de un jugador desde la Copa América-2024, anunció este martes la Conmebol.

A los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento se le sumará una potencial sexta sustitución «para cuidar la salud de los futbolistas».

La medida regirá en la región a partir del torneo continental, que se jugará en Estados Unidos entre el 20 de junio y el 14 de julio próximos.

«Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado», precisó la institución.

Lea también:

La selección de Panamá jugará dos amistosos en España

El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que la ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico, dispuso la organización deportiva.

La FIFA autorizó un sexto cambio por estas causas médicas a partir del Mundial de Catar-2022.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

La selección de Panamá jugará dos amistosos en España

Panamá disputará su primer fogueo contra la selección de Cataluña y luego contra el combinado de Galicia

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:37

La selección de fútbol de Panamá, que aspira a dar la sorpresa en la Copa América, jugará dos partidos amistosos en España este mes frente a los combinados de Cataluña y Galicia, informó este martes su técnico, el hispanodanés Thomas Christensen.

El combinado canalero, subcampeón de la Copa Oro en 2023, disputará su primer fogueo contra la selección de Cataluña el 29 de mayo en Sabadell, cerca de Barcelona, y luego contra el combinado de Galicia en Vigo, el 31 de mayo, indicó Christiansen en rueda de prensa.

Ambos amistosos servirán de ensayo para la Copa América, que comenzará el 20 de junio en Estados Unidos, en la que Panamá integra el Grupo C junto al equipo anfitrión, Uruguay y Bolivia.

«¿Cuál es el objetivo de la Copa América? Pues es intentar dar una sorpresa, pasar de ronda [inicial]. Sabemos que tenemos en el grupo equipos difíciles como Uruguay, Estados Unidos, Bolivia. Pero, bueno, queremos competir, queremos intentar ser la sorpresa de este torneo», dijo Christiansen.

Los dos encuentros en España servirán también de preparación para los compromisos del clasificatorio de la Concacaf rumbo al Mundial de 2026: de local contra Guyana el 6 de junio y contra Montserrat en Managua el 9 de junio.

Christiansen, exseleccionado español, tomó el banquillo canalero en 2020 después de la participación del seleccionado panameño en el Mundial de Rusia-2018 bajo la conducción del colombiano Hernán «Bolillo» Gómez.

Lea también:

La Verde saca visa a EEUU para amistoso con México

El fútbol ha ido ganando aficionados en los últimos años en Panamá, un país donde el boxeo y el béisbol eran los deportes dominantes.

Christiansen justificó los amistosos ante cuadros españoles a pesar de que los rivales en la Copa América serán equipos americanos.

«Hubo dos selecciones que estaban interesados en hacer los partidos amistosos. Hay otras situaciones que se puede dar, pero en ciertos momentos hay que mirar también el tema económico», dijo.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Neymar sigue lesionado y no iniciará la temporada con Al-Hilal

Neymar fue operado en noviembre en Brasil de una rotura del ligamento cruzado y del menisco de la rodilla izquierda

Por AFP

/ 21 de mayo de 2024 / 18:08

Operado de la rodilla en noviembre de 2023, Neymar no llegará a tiempo para iniciar la temporada con su equipo, Al-Hilal, anunció este martes el entrenador portugués del club saudita, Jorge Jesus.

«Todo lo que sé por el momento es que el tiempo necesario para la recuperación de Neymar, y en general para este tipo de lesiones, es de 10 a 11 meses», declaró el técnico.

«Si hacemos el cálculo matemático, no estará listo para la preparación de pretemporada», que comienza en el verano (boreal), añadió Jesus.

Lea también:

Toni Kroos anuncia que se retirará después de la Eurocopa-2024

Neymar fue operado en noviembre en Brasil de una rotura del ligamento cruzado y del menisco de la rodilla izquierda, después de haberse lesionado con Brasil el 17 de octubre ante Uruguay en las eliminatorias para el Mundial-2026.

El jugador de 32 años salió del París SG en 2023 para fichar por Al-Hilal, en el que, según los medios, estaría ganando más de 100 millones de dólares por temporada, pero donde apenas jugó unas semanas antes de su lesión.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Murkel Dellien pierde en su debut del Roland Garros con Monteiro

Su partido se jugó con tiempo de retraso por la lluvia que hubo en la capital francesa y por ello cambió de cancha en el Stade Roland Garros

/ 21 de mayo de 2024 / 17:25

Murkel Dellien no pudo en su debut del Roland Garros de Francia al caer con el brasileño Thiago Monteiro (6-4 y 6-1), este martes por la primera ronda de la qualy (clasificación).

Su partido se jugó con tiempo de retraso por la lluvia que hubo en la capital francesa y por ello cambió de cancha en el Stade Roland Garros.

Debía jugar su partido en la cancha 2, pero pasó a disputar el encuentro en el court denominado Suzanne Lenglen, que tiene una capacidad de 10.000 espectadores.

El tenista boliviano dio batalla, sobre todo en el primer set, para tener el inicio esperado en su primer Grand Slam.

Ya conocía a Monteiro porque lo enfrentó en una ocasión por el circuito profesional.

Estuvieron parejos en el primer set hasta el 4-4, pero luego perdió en su servicio y el brasileño se impuso en el suyo para ganar.

Lea también:

Hugo Dellien da batalla, pero cae en su debut del Roland Garros

La segunda cancha fue muy diferente porque Monteiro mostró un juego más sólido y le rompió tres veces el saque a Dellien para vencer luego de una hora y 23 minutos.

Al igual que su hermano mayor Hugo, que el martes cayó en primera ronda, se llevó 21.700 dólares como premio por jugar ese único partido.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Murkel Dellien pierde en su primer partido en el Roland Garros

El tenista boliviano fue presa fácil del brasileño Thiago Monteiro, en su debut en el Gran Slam

Murkel Dellien, tenista nacional

Por Paulo Apaza

/ 21 de mayo de 2024 / 16:39

Murkel Dellien, tenista nacional, se despidió rápido en su primera experiencia en Roland Garros, donde cayó en la primera fase de la qualy (clasificación) ante el brasileño Thiago Monteiro por dos sets a cero.

El hermano menor de Hugo Dellien luchó en el primer set (6-4), pero luego su inexperiencia le jugó una mala pasada en el segundo set (6-1).

Murkel Dellien lo enfrentó en torneos anteriores a Monteiro, lo conocía, pero los errores no forzados lo complicaron y el rival creció tras el buen inicio en el segundo set.

Lea también:

Hugo Dellien da batalla, pero cae en su debut del Roland Garros

Luego de una hora y 23 minutos, el beniano se despidió de las 10.000 personas que estuvieron presentes en la cancha 2 del Suzanne Lenglen.

Los Dellien no tuvieron buenos resultados en Roland Garros, Hugo salió eliminado también en la primera fase de la qualy, el pasado lunes, a pesar que dio gran batalla ante el francés Benjamin Bonzi (3-6, 6-4 y 6-2).

Comparte y opina: