Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 19:48 PM

Bolivia perdona en el final e iguala con Arabia Saudí

Los goles nacionales llegaron por intermedio de Jhasmany Campos y Marcelo Martins, para el local convirtieron Shehri y Al Dawsari.

/ 10 de septiembre de 2018 / 20:21

Las selecciones de Arabia Saudí y Bolivia empataron 2-2 en cotejo amistoso disputado en Riad. La verde pudo ganar el encuentro en la recta final pero el experimentado ariete Marcelo Martins no pudo concretar el tanto de la victoria en una clara oportunidad en tiempo de descuento.

Con este van tres partidos dirigidos por el venezolano César Farías con un saldo de dos derrotas y un empate. Antes, cayó 0-3 en Filadelfia ante Estados Unidos, el 28 de mayo de este año, y el 9 de junio perdió 1-5 con Serbia en Graz, Austria.

El compromiso inició con un seleccionado local más ambicioso que generó opciones para inquietar la portería del golero nacional, Carlos Lampe. La apertura del marcador llegó temprano, a los siete minutos el mediocampista arabí Yahía Shehri aprovechó una mala salida de Lampe que tras un envío desde la banda derecha no pudo atenazar el balón y lo dejó en su área, el de Arabia no perdonó y conseguía el 1-0.

Después del primer tanto el elenco dueño de casa no bajó los brazos y arremetió contra el pórtico boliviano. A los nueve minutos el juez del encuentro, Mateu La Hoz, cobró un penal por un agarrón en el cuadrante mayor de la tricolor que Salem Al Dawsari cambió por gol luego de una ejecución rasante y pese a la contención de Lampe en primera instancia.

Tras la segunda conquista Bolivia mejoró su andar y logró llegar al descuento tras un tiro libre en el borde del área de los árabes, el volante Jhasmani Campos ejecutó con maestría un remate por encima la barrera que dejó sin chances al arquero Al Owais, a los 34 minutos.

Pese a que ambas selecciones buscaron el arco rival el marcador no se movió y finalizó 2-1 en favor de los locales al cabo de la primera mitad.

En la segunda parte Araba Saudí ingresó decidida a resolver el encuentro y a impulso de Al Dawsari generó varias oportunidades para anotar pero falló en la puntada final. Con el pasar de los minutos Bolivia se fue asentando en el medio terreno y con el ingreso de Leonel Justiniano y Leonardo Vaca equiparó las acciones llevando serio peligro sobre el arco de su oponente.

Pese a que el equipo de Farías se mostró superior, el ansiado tanto de la paridad llegó a 10 de la conclusión del lance. El veterano Martins ejecutó con eficacia un penal tras una mano cometida por Almansour en su propia área. Con un tiro bajo, a la izquierda del guardameta que se arrojó al lado contrario, el atacante anotaba el segundo de Bolivia.

El combinado patrio se lanzó en los últimos pasajes a la ofensiva y no supo definir la opción más clara en tiempo de descuento. Martins pudo erigirse en el héroe de la jornada pero no supo marcar el gol del desequilibrio tras eludir al golero y con arco desguarnecido tardo un instante que sirvió para que Al Owais se repusiera y evite el tanto nacional.

Con el empate Bolivia se mantiene invicta ante Arabia Saudí, en tres cotejos disputados la selección empató dos y ganó en una ocasión.

El 3 de mayo de 1994 el cuadro nacional superó 1-0 a su rival con un gol de Erwin Sánchez en un encuentro de preparación disputado en Canes (Francia) con miras al Mundial de Estados Unidos 1994. Cinco años más tarde se volvieron a ver las caras en el marco de la Copa Confederaciones, un 27 de julio de 1999 igualaron 0-0 en la fase de grupos de ese certamen en cotejo que se realizó en México D.F.

Ficha técnica del partido:

(10/09/2018)

Comparte y opina:

Chelsea gana el derbi al Tottenham y se acerca a puestos europeos

El Chelsea es octavo, a tres puntos de la sexta plaza, que ostenta actualmente el Manchester United (6º, 54 puntos). Esa posición clasifica virtualmente para jugar la próxima Conference League.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 19:35

El Chelsea venció 2-0 a su vecino londinense Tottenham, este jueves en un partido que había sido aplazado el pasado febrero en la 26ª jornada, lo que permite al equipo de Mauricio Pochettino acercarse a los puestos europeos.

Los ‘Blues’ son octavos, a tres puntos de la sexta plaza, que ostenta actualmente el Manchester United (6º, 54 puntos). Esa posición clasifica virtualmente para jugar la próxima Conference League, la tercera competición en importancia del fútbol continental de la UEFA.

Por contra, la tercera derrota consecutiva que sufre el Tottenham (5º, 60 puntos) entierra casi definitivamente sus opciones de entrar en el ‘Top 4’ y con ello clasificarse a la próxima Liga de Campeones. Sigue a siete puntos del Aston Villa (4º, 67).

Los ‘Spurs’ tienen un partido disputado menos que el Aston Villa, el 14 de mayo, pero será contra un Manchester City (2º) que está decidido a buscar un cuarto título consecutivo en la Premier League.

Lea también:

Xabi Alonso y Mendilibar, con pie y medio en finales europeas

EL PARTIDO

Este jueves en Stamford Bridge, el Tottenham pagó caros sus dos puntos débiles: los partidos como visitante y las jugadas a balón parado.

Conor Gallagher colgó de falta al área para que Trevoh Chalobah marcara de cabeza el primero en el 24. Chalobah, defensa central que fue titular en ausencia de los lesionados Thiago Silva y Axel Disasi, marcó por primera vez en la liga inglesa desde marzo de 2022.

El segundo del Chelsea llegó por un disparo de falta de Cole Palmer que pegó en el larguero. El rechace fue aprovechado por Nicolas Jackson, de cabeza, para establecer el 2-0 definitivo en el 72.

El Chelsea vuelve así al buen camino después de tres partidos seguidos sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones.

Su entrenador Pochettino estaba satisfecho y valoró la mejoría del equipo, a pesar de que su continuidad en el equipo no parece asegurada para el próximo curso.

«Creo que todos los entrenadores necesitan tiempo para trasladar sus ideas y su filosofía de jugo. Necesitamos tiempo, pero no es mi decisión», afirmó el argentino al referirse a su futuro en el banquillo del club, admitiendo que es «difícil verse cada semana bajo escrutinio y siendo juzgado».

El Tottenham tiene un siguiente partido difícil, en Liverpool, por lo que no parece tener fácil poder reconducir el rumbo y apurar así sus opciones de Champions.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Xabi Alonso y Mendilibar, con pie y medio en finales europeas

Son ya 47 los partidos seguidos que lleva sin perder el Bayer Leverkusen, todos los de la actual temporada, para un balance de 39 victorias y 8 empates.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 19:15

Sin clubes españoles en semifinales de la Europa League y la Conference League, los dos equipos que dejaron más encarrilado su pase a la final este jueves tienen técnicos españoles: el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y el Olympiakos de José Luis Mendilibar.

El Leverkusen se impuso 2-0 en el campo de la Roma y tiene pie y medio en la final de la Europa League, mientras que el Olympiakos ganó 4-2 en casa del Aston Villa y también tiene muy cerca estar en la final de la Conference League.

47 partidos

Suma y sigue. Son ya 47 los partidos seguidos que lleva sin perder el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, todos los de la actual temporada, para un balance de 39 victorias y 8 empates.

Florian Wirtz (minuto 28) y Robert Andrich (73) fueron los autores de los goles de la noche en el Olímpico.

«Tuvimos ocasiones para habernos ido con una ventaja de tres goles pero ellos también tuvieron una buena ocasión en el final del partido, así que nos vamos satisfechos», analizó Xabi Alonso.

Todo sigue por lo tanto funcionando a la perfección para un Leverkusen que se confirma partido a partido como la gran sensación de la temporada europea.

Tiene ya asegurado matemáticamente su título en la Bundesliga, el primero de su historia, y en la Copa de Alemania está además clasificado para una final contra el Kaiserlautern, de segunda división.

En caso de terminar el trabajo la próxima semana, el Leverkusen se tomaría la revancha respecto al equipo que le eliminó precisamente en las semifinales de esta competición el año pasado.

Ahora el equipo de Daniele De Rossi queda contra las cuerdas y ve alejarse el sueño de una tercera final europea seguida, después de la de la Conference League que ganó en 2022 ante el Feyenoord y de la que perdió en la Europa League el año pasado contra el Sevilla.

Hubo una jugada que pudo haber cambiado el guión del partido, cuando un centro del argentino Leandro Paredes fue rematado de cabeza por el belga Romelu Lukaku, que envió al palo. Fue en el minuto 21, el tanto no llegó para la Roma y poco después los alemanes se ponían por delante en el marcador.

Lea también:

El Real Madrid, a punto de cerrar el título de Liga en medio de la Champions

Atalanta resiste en Marsella

En la otra semifinal de Europa League, el Marsella francés y el Atalanta italiano igualaron 1-1 en su partido de ida.

El partido del jueves de la próxima semana en Bérgamo (Lombardía, norte de Italia) dictará por lo tanto sentencia de cara a la final del 22 de mayo en Dublín.

El Atalanta, sexto de la Serie A, abrió el marcador por medio de Gianluca Scamacca en el minuto 11 y el Marsella, que hizo un buen partido pese a no conseguir la victoria, igualó gracias a Cancel Mbemba, con un disparo desde fuera del área en el minuto 20.

En el resto del partido, el Marsella fue mejor y buscó más el tanto, pero el marcador ya no se movió, a pesar de dos claras ocasiones no aprovechadas por Pierre-Emerick Aubameyang y Azzedine Ounahi.

Por eso la sensación en el final del duelo era de cierta frustración para los franceses, aunque su esfuerzo fue reconocido por sus hinchas, que despidieron al equipo con aplausos y cánticos.

La Europa League es precisamente la tabla de salvación que le queda al Marsella para una temporada decepcionante, donde en la Ligue 1 francesa es apenas séptimo.

Triplete de El Kaabi

En la Conference League, el héroe de la noche fue el internacional marroquí Ayoub El Kaabi, que firmó un triplete en la victoria 4-2 del Olympiakos de Mendilibar en casa del Aston Villa de otro entrenador español, Unai Emery.

El equipo de Birmingham echó de menos bajo el arco a su guardameta argentino Emiliano Martínez, que no estaba convocado por una suspensión. En su lugar jugó Robin Olson, que tuvo una noche de pesadilla en Villa Park, donde en el palco estaba como ‘hincha’ el príncipe Guillermo.

«Todo lo que podía salir mal hoy, salió mal», se lamentó el capitán de los ‘Villanos’, John McGinn.

En la otra semifinal de Conference League, la Fiorentina consiguió una ventaja 3-2 ‘in extremis’ ante el Brujas en su partido en Florencia.

Un gol del angoleño M’Bala Nzola en el 90+1 permitirá a los toscanos viajar a Bélgica con un corto margen.

(02/04/2024)

Comparte y opina:

¿Brasil es todavía el país del fútbol?

La 'Canarinha' actual es muy criticada por ser incapaz de traer a casa la Copa del Mundo desde 2002 y el Balón de Oro desde 2007 con Kaká.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:51

A golpe de ‘jogo bonito’, ‘cracks’ legendarios, cantera inagotable y cinco títulos mundiales, Brasil se ganó la reputación del «país del fútbol». ¿Pero la tierra del ‘rey’ Pelé aún merece este apodo? 

Si una vez el mundo se rindió a los pies del juego pícaro y osado del eterno 10, así como de Garrincha y Ronaldinho Gáucho, la ‘Canarinha’ actual es muy criticada por ser incapaz de traer a casa la Copa del Mundo desde 2002 y el Balón de Oro desde 2007 con Kaká.

«Vivimos una baja. Antes teníamos más atletas de alto nivel», dijo recientemente a la AFP Edinho, hijo mayor del fallecido Pelé.

La crisis no escapa tampoco al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que reconoce que su patria «ya no hace el mejor fútbol del mundo».

¿Qué pasó con la que fue la carta de presentación de Brasil desde la primera conquista mundial, en 1958?

En primer lugar, el fútbol callejero, de donde salieron muchas leyendas brasileñas como Rivellino, Zico y Romário, está en vías de desaparición.

Niños y jóvenes ya no juegan al balón como hicieron durante décadas, hasta que el sol se escondía en playas, barrizales y potreros.

«Ya no hay nadie jugando en las calles. No se oyen historias de un pelotazo que rompió el vidrio de la casa de la vecina», lamenta Lauro Nascimento, en el intermedio de un cotejo de su club aficionado, el Aurora, en el norte de Sao Paulo.

Lea también:

Brasil rinde homenaje a Senna, 30 años después de su muerte

Barreras en la ciudad

De niño, este trabajador del sector financiero, de 52 años, se quebró varios dedos de los pies por jugar descalzo en calles de tierra y piedras de su barrio Vila Aurora. 

Pero ahora las calles de esta barriada están asfaltadas y en el potrero en que también se batían se construyeron dos edificios.

«Antes cualquier espacio libre era suficiente para hacer del fútbol una iniciación. Hoy son vistos como un excelente terreno para construir», apunta la historiadora deportiva Aira Bonfim, para quien la inseguridad urbana también ha alejado a los jóvenes de practicar el deporte ‘rey’.

Manchado por el lodo azafranado y con su uniforme auriazul, Nascimento juega en una de las pocas «várzeas» (potreros de tierra naranja) que sobreviven en el norte de Sao Paulo en medio del gris del cemento.

Por este terreno maltrecho de césped y tierra naranja, él y sus amigos abonan 160 dólares mensuales.

Tener que pagar supone además una barrera para las clases bajas, semilleros históricos de los mejores jugadores.  

Los niños pobres quedan a merced de travesear en las escuelas de fútbol gratuitas (apenas una de cada cinco es gratis, según un estudio independiente de 2021), en el colegio o en proyectos sociales. 

Y muchas veces sobre grama sintética, que exige menos esfuerzos que las canchas irregulares, cuyas superficies se estiman claves para desarrollar la codiciada técnica brasileña. 

Basta un recorrido por las ruidosas y pobladas capitales brasileñas para constatar la ausencia de balones.

«La pasión por el fútbol todavía existe, pero es una actividad que hoy no es tan fácil de practicar», resume Edson Nascimento, de 57 años, presidente del Aurora.

De alegre a mecánico

La caída de la práctica tiene «un impacto muy fuerte en nuestro fútbol», sostiene el investigador Euler Victor.

«Tenemos una generación gigantesca de brasileños jugando en Europa, pero poquísimos protagonistas», añade.

El último gran exponente, Neymar, brilló con la camiseta del Barcelona pero su imagen se ha difuminado entre polémicas y lesiones.

Las esperanzas están actualmente puestas en Vinícius Jr, atacante del Real Madrid, y el jovencísimo Endrick, de 17 años, a punto de emigrar del Palmeiras al equipo merengue.

Brasil sigue siendo el principal exportador y productor de futbolistas, pero recibe menos dinero por sus ventas.

En 2023 se pagaron 935,3 millones de dólares por 2.375 brasileños, un 19% menos que lo desembolsillado por los 1.753 negociados en 2018, según informes de la FIFA.

El retroceso puede explicarse por el auge de las contrataciones de agentes libres o las ventas precoces de jugadores a Europa (más jóvenes, más baratos). 

Pero también por la dificultad de hallar astros que se diferencien en un balompié cada vez más homogéneo, que prioriza la táctica basado en el modelo europeo.

«El nivel técnico cayó bastante (…) El estilo de juego cambió y esa evolución ha terminado por quitarles parte de la creatividad a nuestros jugadores. Como resultado, nuestro fútbol, que solía ser más alegre, se ha vuelto más mecánico», sostiene Victor Hugo da Silva.

Dificultades físicas

En la escuelita del Flamengo donde se formó Vinícius Jr, en Sao Gonçalo, cerca de Rio de Janeiro, Da Silva entrena en una cancha de grama sintética a niños de entre siete y diez años.

Dos coloridos carteles gigantes con imágenes del atacante observan la práctica al caer la calurosa tarde carioca.

El portero Miguel, de nueve años, lleva el pelo tinturado de rubio, a lo Neymar. «¿Mi sueño? Jugar en las divisiones menores del Flamengo», cuenta.

Da Silva no cuestiona la pasión de la nueva sangre por el deporte más popular. Pero alerta sobre «dificultades» para formarlos debido a retrasos físicos que atribuye a la inactividad y el «vicio» a los aparatos electrónicos.

En Brasil hay más celulares que los 203 millones de habitantes y el 34% de la población de entre cinco y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, según el Atlas Mundial de la Obesidad de 2024. 

«Antes tomabas a un niño y ya había jugado en la calle, así que le dabas continuidad en educación y motricidad. Ahora no, muchos vienen muy crudos, sin experiencia, sin didáctica, sin coordinación motriz, y eso también se refleja en el juego», sostiene el DT.

Y sin embargo…

Robson Zimerman pasa sus días observando a jóvenes aspirantes a defender al Corinthians de Sao Paulo.

Las promesas de hoy, advierte, enfrentan mayores presiones: desde exigencias del mercado, como que sean polifuncionales, hasta lidiar con altas expectativas familiares y mediáticas.

«Antes solamente tenían que preocuparse por jugar», explica el ojeador.

Sin embargo, para la presidenta del Palmeiras de Sao Paulo, Leila Pereira, Brasil «nunca» perderá el calificativo de «país del fútbol». 

Su ‘Verdão’ ha sido protagonista del dominio de los elencos brasileños en Sudamérica y en sus filas se labró a Endrick, por quien el Real Madrid pagó 65 millones de dólares con bonos, según la prensa. 

Otros canteranos palmeirenses, Estevão y Luis Guilherme, prometen seguir sus pasos. 

«Discrepo de quienes ven una baja de calidad. Si están pagando esos valores astronómicos…», afirma Pereira en un salón del club, decorado con trofeos y botines inmaculados.

Fiesta en la favela

La directiva, una de las mujeres más ricas de Brasil, es para muchos el rostro del fútbol moderno brasileño, con envidiables chequeras para Sudamérica y asistencias récords en los estadios… a costa de los menos pudientes.

«Con salarios absurdos para los jugadores, los clubes tienen que cobrar caros los ingresos, lo que aparta a hinchas como yo, devotos del Maracaná», deplora David Santos, hincha del Flamengo, el equipo más popular de Brasil.

El precio de los boletos de la reciente final del Campeonato Carioca, en la que el ‘Fla’ venció a una escuadra de la cuarta división, osciló entre 20 y 118 dólares, en un país en el que el salario mínimo equivale a 279 dólares.

Pero la pasión no ceja: para apoyar a su once adorado desde las favelas de Cantagalo, Pavão y Pavãozinho, Santos fundó en 2019 la barra «Fla PPG».

En lo alto del morro que vigila las playas de Copacabana e Ipanema, recrean la atmósfera del templo sudamericano cuando juega el ‘Mengão’, como en este cálido domingo de febrero contra el Vasco da Gama de Rio.

Decoran una antigua cancha de fútbol con banderas, hacen asados, entonan cánticos, beben cerveza y transmiten los partidos en pantalla gigante. E incluso comparten con hinchas del equipo rival.

«Lo del país del fútbol se está perdiendo», dice Pablo Igor, un ‘vascaíno’ de 38 años. «El fútbol es esto de aquí, la gente, los chicos de calle. Y estos chicos de calle, como fui yo, ya no tienen acceso» al deporte ‘rey’.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

El Real Madrid, a punto de cerrar el título de Liga en medio de la Champions

El equipo merengue encabeza la clasificación liguera con once puntos de ventaja sobre el Barcelona y trece sobre el Girona

Los jugadores del Real Madrid en el último partido disputado, por la Champions ante el Bayern Munich.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:36

En medio de las semifinales de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, el Real Madrid recibe el sábado al Cádiz en la 34ª jornada del campeonato español con la posibilidad de convertirse en campeón, siempre que el Barcelona (2º) no gane en su visita a Girona (3º).

El equipo merengue encabeza la clasificación liguera con once puntos de ventaja sobre el Barcelona y trece sobre el Girona.

Una victoria de los merengues les coronaría automáticamente como campeones de LaLiga, siempre que el Barça empate o pierda en el derbi catalán.

Con un triunfo blanco, unas tablas en el estadio de Montilivi dejaría a los azulgranas a 13 puntos del Real Madrid con sólo 12 por disputarse una vez finalice esta 34ª fecha.

El Real Madrid acaricia su 36ª Liga, pero su técnico Carlo Ancelotti podría volver a recurrir a rotaciones el sábado con la vista puesta en la vuelta de las semifinales de Champions contra el Bayern de Múnich el miércoles tras el 2-2 cosechado en Alemania el martes pasado.

Los merengues se enfrentan a un Cádiz (18º), que marca el descenso a Segunda División, a cinco puntos de la salvación, y necesita puntuar para seguir soñando con mantenerse.

Lea también:

Real Madrid, el sublime arte de caminar por la cuerda floja

Objetivo Champions

En el derbi catalán, el Barcelona busca una victoria contra el Girona que le permita seguir retrasando el título de los merengues en un duelo por la segunda plaza del campeonato.

El Girona, por su parte, aspira a un triunfo que le permitiría arrebatar el segundo puesto de la clasificación a los azulgranas y, sobre todo, asegurar un puesto en Champions la próxima temporada.

Una victoria del Girona, el equipo revelación de la temporada, le aseguraría finalizar entre los cuatro primeros del campeonato y el pasaporte para la máxima competición continental la próxima campaña.

En esta lucha por la Champions, el Atlético de Madrid (4º) visita al Mallorca (16º) con la necesidad de seguir sumando ante la presión del Athletic de Bilbao (5º), que abre la jornada el viernes en Getafe (10º).

Los vascos están a sólo seis puntos de los colchoneros, que ocupan el último puesto de acceso a la Champions.

Eliminado en cuartos de la Liga de Campeones y sin opciones de alcanzar al Real Madrid, acabar en puestos de Champions es el principal objetivo del Atlético.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Rangnick rechaza al Bayern Múnich y seguirá como seleccionador de Austria

Rangnick parecía ser uno de los favoritos para reemplazar a Thomas Tuchel, quien abandonará el Bayern al final de temporada.

El seleccionador de Austria Ralf Rangnick

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 08:16

El Bayern Múnich sigue buscando entrenador, después de que Ralf Rangnick anunciara este jueves que seguirá entrenando a la selección de Austria, convirtiéndose en un nuevo candidato que rechaza a los bávaros.

El exentrenador del Manchester United y del RB Leipzig parecía ser uno de los favoritos para reemplazar a Thomas Tuchel, quien abandonará el Bayern al final de temporada, pero Rangnick continuará su contrato como seleccionador de Austria tras la Eurocopa (14 junio-14 julio).

«Soy el seleccionador de Austria con todo mi corazón. Este trabajo me llena de felicidad y estoy determinado a continuar con éxito en el camino que hemos elegido», declaró Rangnick, citado en un comunicado publicado por la Federación Austríaca de Fútbol (OeFB) este jueves.

Lea también:

La selección boliviana jugará ante Ecuador, el 12 de junio, en Philadelphia

En las últimas semanas, el entrenador del Bayer Leverkusen Xabi Alonso y el seleccionador de Alemania Julian Nagelsmann ya habían anunciado continuar en sus cargos, dejando de lado la posibilidad de ocupar el banquillo del Allianz Arena.

«Quisiera remarcar que esto no es un rechazo al Bayern Múnich, sino una decisión hacia mi equipo y nuestros objetivos comunes. Toda nuestra concentración está puesta en la Eurocopa», añadió.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias