miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 22:11

La FBF elige a Eduardo Villegas como seleccionador de la ‘Verde’

Villegas y sus colaboradores afrontarán retos importantes a corto y mediano plazo como la Copa América de Brasil y las clasificatorias para Qatar, además de coordinar el trabajo de las selecciones menores y del combinado Sub-23.

/ 14 de enero de 2019 / 23:09

Este lunes se reunió el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en Santa Cruz y determinó de forma sorpresiva en Consejo nombrar al entrenador boliviano Eduardo Villegas como seleccionador nacional por cuatro años, hasta la finalización de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

“Es el técnico más ganador en nuestros campeonatos nacionales. Lleva una vida responsable, ha tenido una muy buena relación con sus jugadores y esos argumentos han prevalecido para que sea elegido como técnico de la selección”, sostuvo el presidente de la FBF, César Salinas, al término del Consejo.

La pasada semana la FBF confirmó que el presupuesto para pagar al nuevo cuerpo técnico asciende a $us 500.000 por año.

Villegas reemplazará a César Farías quien estuvo como técnico interino desde agosto hasta diciembre de 2018. En ese lapso dirigió ocho partidos de carácter amistoso del seleccionado absoluto con un saldo de una victoria frente a Myanmar (3-0), cuatro empates con Corea del Sur (0-0), frente a Arabia Saudí (2-2), con Emiratos Árabes Unidos (0-0) y frente a Irak (0-0); cayó en tres oportunidades ante EEUU (0-3), Serbia (1-5) e Irán (1-2).

El estratega de 54 años tiene una dilata trayectoria como entrenador a nivel nacional. Dirigió a Universitario de Sucre, The Strongest, Wilstermann, Oriente Petrolero, Bolívar, Sport Boys y San José; además es el técnico más laureado del país con seis títulos nacionales conseguidos con el Tigre (tres veces), Universitario de Sucre, Wilstermann y San José. También dirigió de forma interina a la Verde en 2010.

El nombramiento de Villegas causó sorpresa, dado que en repetidas oportunidades el presidente de la FBF se había manifestado a favor de ratificar a Farías para dar continuidad al proceso.

Eduardo Villegas fue elegido por votación entre una terna de cuatro profesionales preseleccionados. El valluno se impuso a los venezolanos Richard Paéz y César Farías y al argentino Gustavo Costas.

Con la designación oficializada Villegas y sus colaboradores afrontarán retos importantes a corto y mediano plazo como la Copa América de Brasil (del 14 de junio al 7 de julio de 2019)  y las clasificatorias para Qatar que deberían arrancar durante el segundo semestre de esta gestión, además de coordinar el trabajo de las selecciones menores y del combinado Sub-23 que jugará el campeonato Sudamericano Preolímpico Sub-23 que otorga dos plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ese certamen se realizará en Colombia entre enero y febrero del próximo año. (14/01/2019)

Comparte y opina:

Always remonta y suma su segunda victoria en el Clausura

Nacional se puso en ventaja en Villa Ingenio, pero un doblete de Riquelme le dio el triunfo al cuadro de El Alto.

El volante paceño Alejandro Chumacero remata el balón ante la marca de dos adversarios.

Por Paulo Apaza

/ 6 de julio de 2022 / 21:26

Always Ready logró su segunda victoria en el campeonato Clausura este miércoles en el estadio de Villa Ingenio, donde derrotó por 2-1 a Nacional Potosí, en la jornada 2 del certamen Clausura.

Al inicio, los locales fueron imprecisos en el mediocampo con Alejandro Chumacero y Sergio Adrián quienes trasladaron demasiado la pelota. Casualmente, el primero tuvo dos remates directos a la portería defendida por Saidt Mustafá.

El guardameta colombiano Carlos Mosquera le otorgó ‘vida’ al local hasta donde pudo, tapó varias situaciones de gol. La más clara jugada de gol de la visita fue un mano a mano con el delantero Tommy Tobar, en la que ganó el arquero debutante en la ciudad alteña (42’PT).

Nacional comenzó de mejor manera el segundo tiempo y anotó el primer tanto del encuentro. Una asistencia de Cristian Álvarez —entre los defensas centrales del local (Marc Enoumba y Nelson Cabrera)— permitió a Tobar ganarle la posición al zaguero paraguayo-boliviano, el atacante definió cruzado ante la salida de Mosquera (7’ST). Fue el 1-0 para la visita.

Luego se vino la ofensiva de los locales. El árbitro Hostin Prado cobró la pena máxima —ayudado por el VAR—. En las imágenes se notó la infracción de Oscar Áñez sobre Rodrigo Ramallo.

Marcos Riquelme marcó la igualdad (1-1) a los 25 minutos del segundo tiempo. El argentino remató fuerte y al costado derecho de Mustafá.

Después de tres minutos, Riquelme definió con arco desguarnecido tras la asistencia de Juan Carlos Arce para el 2-1 definitivo.

(06/07/2022)

Comparte y opina:

El futuro no se ve en el Tigre

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 6 de julio de 2022 / 20:22

Introducción: el Tigre se presenta en Fortaleza con la eliminatoria perdida y el “ajayu” extraviado. Los jugadores saben que es el último partido de la dupla Díaz/Ramondino. Nadie sabe quien asumirá como técnico en el partido del domingo en Potosí frente a Nacional. El “eleven” gualdinegro (4-1-4-1) vuelve a sorprender para mal: Gonzalo Castillo es el “nuevo” lateral derecho con Benegas y Jusino como centrales. Aponte es el lateral zurdo. Al medio, Ramondino puebla la cancha con Calleros de cinco; a su derecha Saucedo, a su izquierda Cascini; abiertos, como extremos, Ursino y Esparza para conectarse con el único punta, Triverio. Hay siete extranjeros y cuatro bolivianos en el onceno de la visita; sin identidad de juego, sin amor a la camiseta. Ceará llega invicto con siete partidos ganados al hilo.

Nudo: los locales salen sin presión y entregan la pelota a los stronguistas; la confianza en la goleada que va a llegar es total. El Tigre no hace pie, adolece de una condición física adecuada para competir a nivel internacional con los brasileños jugando a otra velocidad. Castillo hace aguas por el lateral derecho. Diego Wayar mira todo desde la banca. En tres minutos, el “vozao” hace dos goles “gracias” a las constantes falencias en la marca de la visita. Hasta el buen arquero Billy Viscarra se ha contagiado del estado comatoso del club.

Desenlace: el gualdinegro intenta maquillar el “score” pero llega temprano el tercero, el global ya indica 5-1. Con la eliminatoria resuelta (en realidad esto estaba cocinado después de la derrota en el «Siles»), Ceará mete tres cambios para guardar jugadores. Ramondino hace jugar sobre el final a Rodrigo Amaral, otro jugador con pie y medio fuera. Sin ideas y metido atrás, el Tigre ruega clemencia. ¿Alguien puede decirme cual es/fue el estilo de juego de Díaz? ¿Fue un técnico ofensivo o defensivo? ¿Armó un plantel o un grupo de amigos, al calor de los nefastos representantes de turno con la aquiescencia de Crespo?

Post-scriptum: es la cuarta derrota al hilo de The Strongest, un club que se descapitaliza a pasos agigantados con la marcha de Henry Vaca (y sin fichajes). La crisis galopante tiene su faceta más lacerante en la triste imagen; con el cuerpo técnico despedido; con un presidente transitorio fuertemente cuestionado; con una hinchada reclamando en las calles unas elecciones libres y democráticas. Lo peor de todo es que no se ve la luz al final del túnel. Crespo ha decidido inmolarse. ¿Cómo piensa sobrevivir en el cargo con semejante hostilidad, con un plantel roto? El presente es un fracaso y el futuro no se ve.

Comparte y opina:

El Tigre, golpeado y eliminado de la Sudamericana

El atigrado tuvo desaciertos en su zona defensiva y erró las pocas ocasiones que tuvo a disposición ante el arco rival

Víctor Luis celebra el segundo gol de Ceará en Fortaleza

Por Rodolfo Aliaga

/ 6 de julio de 2022 / 20:08

The Strongest no logró la hazaña en Fortaleza y quedó eliminado de la Copa Conmebol Sudamericana al perder (0-3) ante el brasileño Ceará este miércoles en el estadio Arena Castelão con más de 45.000 personas en las gradas.

Richardson (23’ PT), Victor Luis (26’ PT) y Vinicius Lima marcaron los tantos del Vozão que se impuso por marcador global de 5-1.

En el partido de ida, disputado hace una semana en La Paz, los albinegros vencieron por 2-1 y consumaron un marcador global de 5 a 1.

El Tigre sufrió su quinta derrota en condición de visitante en el certamen con la que cerró su participación internacional en 2022 luego de intervenir también en la Libertadores.

Ceará clasificó a cuartos de final, instancia a la que accede por primera vez en su historia. Se medirá con su compatriota Sao Paulo o el chileno Universidad Católica.

Noticia en desarrollo…

(06/07/2022)

Comparte y opina:

Inglaterra abre la Eurocopa femenina con triunfo y récord de público

Las 'Leonas' inglesas, sin embargo, tuvieron problemas para finalizar las jugadas y su falta de efectividad les hizo sufrir hasta el pitido final, que recibieron con alivio.

Foto: ESPN

/ 6 de julio de 2022 / 19:08

Inglaterra, el equipo anfitrión, se impuso 1-0 a Austria en el partido de apertura de la Eurocopa femenina de fútbol, este miércoles en el estadio de Old Trafford de Mánchester ante 68.871 espectadores, un récord de afluencia en la historia de este torneo.

La atacante del Arsenal Beth Mead firmó el único gol del partido con un globo sobre la arquera austríaca, en el minuto 17.

Las ‘Leonas’ inglesas, sin embargo, tuvieron problemas para finalizar las jugadas y su falta de efectividad les hizo sufrir hasta el pitido final, que recibieron con alivio.

Ellen White falló dos buenas ocasiones en remates de cabeza (27, 44) antes del descanso. Alessia Russo (71) y Chloe Kelly (76) también tuvieron cerca el segundo de las inglesas, aunque sin un soberbia parada de Mary Earps en el 78 la noche podía haber sido una desilusión para la selección local.

Inglaterra, con estos tres primeros puntos, comanda de entrada el grupo A, que completan Noruega e Irlanda del Norte, que se enfrentan en su duelo de la primera jornada el jueves.

Las vulnerabilidades mostradas por Inglaterra en este primer partido seguramente sean trabajadas en los próximos días por su entrenadora, la perfeccionista Sarina Wiegman, que condujo a Holanda al título europeo en 2017.

Inglaterra tiene como misión ser el equipo campeón en la final del 31 de julio en Wembley.

Desde la llegada de Wiegman, las inglesas se mantienen invictas, ahora en quince partidos, en los cuales han conseguido triunfos de prestigio como los registrados ante Alemania (3-1), equipo campeón de ocho de las doce Eurocopas anteriores, o el logrado ante Holanda (5-1), la defensora del título continental.

Fiesta en la grada

«No estoy frustrada, simplemente creo que podemos hacerlo mejor. Nos hemos precipitado a veces, debemos estar más tranquilas», analizó Wiegman.

La Eurocopa de Inglaterra-2022 marca además un paso adelante en la dimensión mediática del fútbol femenino en el ‘Viejo Continente’.

Además del récord registrado este miércoles en Old Trafford hay otros datos para el optimismo. Se han vendido ya 500.000 de las 750.000 entradas puestas a la venta y la UEFA espera 250 millones de telespectadores.

«Ha sido increíble. No puedes influir en tus jugadoras porque no te escuchan. Pero eso es lo que queremos, es realmente increíble», afirmó Wiegman sobre la presencia masiva de aficionados en la grada del estadio del Manchester United.

El récord de público de Old Trafford será batido previsiblemente en la final de Wembley, donde se esperan 87.000 personas, que marcarán un nuevo hito en la historia de la Eurocopa femenina.

España, sin su estrella Alexia Putellas por lesión, debutará en el torneo el viernes, contra Finlandia en Milton Keynes, dentro de un duro grupo B que completan Alemania y Dinamarca.

Comparte y opina:

Nadal vence a Fritz en cinco sets y accede a semifinales en Wimbledon

El viernes, Nadal se medirá en busca de un billete a la final con el australiano Nick Kyrgios (40º), que este miércoles eliminó al chileno Cristian Garín (43º)

Rafael Nadal celebra la victoria contra el estadounidense Taylor Fritz

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 14:48

Rafael Nadal, cuarto jugador mundial y ganador de los dos torneos del Grand Slam de este año 2022, se clasificó el miércoles para las semifinales de Wimbledon al derrotar en el ‘super tie-break’ del quinto set al estadounidense Taylor Fritz (14º), por 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6 (10/4).

El tenista español de 36 años, mermado físicamente, fue dos veces campeón en el césped de Wimbledon (2008 y 2010), donde en 2019 jugó por última vez las semifinales, siendo eliminado entonces en esa ronda por Roger Federer.

El viernes, Nadal se medirá en busca de un billete a la final con el australiano Nick Kyrgios (40º), que este miércoles eliminó al chileno Cristian Garín (43º).

Kyrgios, 40º del mundo, se clasificó en Wimbledon para su primera semifinal de un Grand Slam al imponerse a Garín (43º) por 6-4, 6-3 y 7-6 (7/5).

A sus 27 años, el australiano, conocido por su fuerte temperamento, buscará el viernes la final de un torneo donde fue cuartofinalista en 2014, en su primera participación.

“No habría imaginado nunca estar en semifinales en un torneo del Grand slam. Pensaba haber dejado pasar ese tren”, enfatizó el tenista.

Kyrgios se convierte así en el primer australiano en acceder a las semifinales de Wimbledon desde que lo lograra Lleyton Hewitt en 2005.

(06/07/2022)

Comparte y opina: