Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 21:06 PM

Ver una película repetida amerita un buen cafecito

Otra vez, como tantas veces en el tiempo reciente, Argentina esparció rostros de desconsuelo, bronca e impotencia. Es que si se juega mal en tres cuartas partes del trámite, el precipicio aparece como parada cercana, inminente. Por ahí, frente a un oponente menos compacto disimulaba el déficit, pero le tocó un debut complicado y reveló ostensibles limitaciones a la hora de exhibirse como equipo, como manifestación asociada.

/ 16 de junio de 2019 / 00:00

Argentina cambió de nombres, director técnico incluido, pero reiteró los mismos problemas de anteriores Copas América, clasificatorias y torneos mundiales. Esa, la primera conclusión.

Colombia también cambió, pero ayer, casi siempre, demostró solidez, claridad conceptual, funcionamiento y contundencia. Segunda deducción de lo acontecido en Salvador de Bahía.

Es posible que sea de nunca acabar el debate acerca de las insondables razones por las que la albiceleste, disponiendo del mejor del mundo, no alcance la jerarquía que dicho handicap debería suministrarle. Argumentos, de hecho, sobran. Acaso el más simple se vincule a una cuestión básica: en un deporte colectivo la articulación es imprescindible y supera a cualquier manifestación individual, por más estelar que ésta sea, por más que involucre el apellido Messi.Quedó claro, asimismo, que Carlos Queiroz tuvo una mejor lectura del partido que Lionel Scaloni. Lo ganó de antemano. Ejemplo: la presión que ejerció el cuadro cafetalero —sobre todo aquella sobre los costados— constituyó uno de los ejes para la resolución del juego. Eso implicó restar capacidad creativa al rival en salida y centro del campo. A partir del rol de Wilmar Barrios, bien secundado por Juan Cuadrado, los de casaca azul comenzaron a establecer superioridad —durante la parte inicial se hizo ostensible que existía un conjunto seguro de su rol, que solo careció de poder de definición— y a forzar el error, por lo que Rodríguez, Saravia y Lo Celso, algunos ejemplos del desconcierto, perdieron demasiados balones y la gestación se redujo a niveles preocupantes, al punto, por caso, que la intrascendencia de Di María obligó a su cantada sustitución durante el descanso.

Y eso que la temprana lesión de Luis Muriel obligó a una variante inesperada, pero que no resintió en absoluto el esquema. Al contrario, Roger Martínez ingresó para representar una pesadilla en la última línea; avasalló en cada mano a mano y completó la faena con un golazo, el de la apertura.

No dejó de extrañar, asimismo, que Argentina apele solo a un atacante neto, de área. Es cierto que la confianza sobre el desequilibrio que su capitán es capaz de urdir constituya el quid de la cuestión, pero Agüero denunció falta de compañía dentro de la zona decisiva. Y cuando ingresó Suárez el del Manchester City dejó la cancha. Para entonces el marcador ya era desfavorable y la organización (que en muchos pasajes tuvo más de desorganización) no fue alterada. Es decir, ni siquiera ante la emergencia el a la postre derrotado varió el libreto. No dejó de ser llamativo.

Es verdad que el fútbol despunta paradojas y en plena recuperación rioplatense, cuando un cabezazo de Otamendi exigió a fondo a Ospina y enseguida Messi desvió otro frentazo, Colombia asestó el primero de sus letales golpes. Ahí se puso a prueba el carácter del que sufría la desventaja y las respuestas se restringieron a un intento de Giovani Lo Celso, que pasó cerca del marco adversario. Muy poco.El triunfo lo abrochó Duván Zapata (también partió como suplente), que muy cerca del final, en plena área chica —contando con la pasividad de Pezzella y Otamendi— fusiló a Armani.

Otra vez, como tantas veces en el tiempo reciente, Argentina esparció rostros de desconsuelo, bronca e impotencia. Es que si se juega mal en tres cuartas partes del trámite el precipicio aparece como parada cercana, inminente. Por ahí, frente a un oponente menos compacto disimulaba el déficit, pero le tocó un debut complicado y reveló ostensibles limitaciones a la hora de exhibirse como equipo, como manifestación asociada. No deja de ser sugerente —tema también repetido— el desplome gradual de sus aquilatadas fichas personales debido al escaso grado de acople.

Colombia terminó con una racha que le era esquiva desde hace varios años. Fue incuestionablemente superior en todos los rubros: interrumpió circuitos, avanzó rápido y en bloque, supo replegarse y defenderse. Llegado el momento marcó distancia en dosis doble, para no dejar ninguna duda. Instaló de entrada, no sin esfuerzo, su poderío y arrebató a un siempre candidato —porque la historia así está escrita— la vestidura del que quiere y puede llegar lejos.Óscar Dorado Vega es periodista.

Comparte y opina:

Aimar o Enoumba, uno de los dos acompañará a Caire

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, elegirá al reemplazante de Adrián Jusino para el juego ante FC Universitario

/ 26 de abril de 2024 / 19:49

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén tiene la duda en el sector defensivo por la ausencia de Adrián Jusino, expulsado en la semifinal de ida ante FC Universitario, para la revancha este domingo en el estadio Hernando Siles.

Las dos opciones que maneja el profesional argentino son: el camerunés Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Los dos demostraron aspectos importantes para ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico y acompañar al argentino Maximiliano Caire en el centro de la defensa.

Jusino es una baja importante porque es el capitán, el líder en la última línea, tiene un mejor entendimiento con Caire, se demostró en los anteriores compromisos.
El ecuatoriano Aimar jugó ante Huachipato en el empate (0-0), en Chile, por la Copa Libertadores.

Mientras que Enoumba hizo dupla con Caire en el partido revancha ante Gualberto Villarroel, por cuartos de final del torneo Apertura.

Ambos tienen buen juego aéreo, potencia y la última palabra lo tiene Lavallén para elegir al ideal.

Por su parte, Jaime Arrascaita y Joel Amoroso tampoco estarán en el encuentro del domingo. El primero está lesionado y el segundo cumplirá un partido de suspensión.

El Tigre tiene la ventaja en la llave ante los cochabambinos por 1-0.

Lea también:

The Strongest vence (0-1) en la ‘semi’ de ida y sueña con llegar a la final

El capitán de FC Universitario, el defensor Julio Vila, consideró que sus compañeros tienen confianza para revertir el resultado y llegar a la final.

“Los ánimos están bien en el grupo, estamos tranquilos y esperamos con ansias llegar a La Paz. Nos ha servido la semana larga de trabajo, sabemos que es un rival difícil, pero vamos a sacar un buen resultado allá”, dijo Vila en el streaming de Marcas.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Bolívar tiene un panorama favorable para llegar a octavos de final

La Academia ‘celebró’ el triunfo de Palestino ante Millonarios (3-1), por el grupo E de la Copa Libertadores

/ 26 de abril de 2024 / 18:32

Bolívar tiene todo para llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores. La Academia se benefició por el triunfo de Palestino frente a Millonarios (3-1) y le bastará conseguir un triunfo cualquiera de los próximos tres encuentros para avanzar a la siguiente fase.

Los dirigidos por el argentino Flavio Robatto están con puntaje perfecto en el grupo E, luego de tres partidos disputados (9 unidades), el buen inicio lo deja con un panorama favorable para buscar los tres puntos que le faltan y no depender de nadie. Incluso un empate lo puede clasificar.

Flamengo es el segundo del grupo con 4 puntos, puede llegar a 13 si gana los tres restantes encuentros que le restan.

Por su parte, Palestino dio la sorpresa cuando le ganó al cuadro colombiano porque llegaba luego de dos derrotas, puede llegar a 12 si vence a sus tres rivales en la segunda vuelta.

El caso de Millonarios está más complicado porque alcanza a las 10 unidades.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

A Bolívar le conviene que Flamengo gane sus choques entre los chilenos y los bogotanos para que su camino sea más fácil y llegar a la siguiente fase con un empate en la última fecha ante Palestino, en el estadio Hernando Siles.

Aunque, los celestes sueñan en grande y mostraron un buen juego hasta el momento por lo que no es descabellado que sume más puntos en el exterior.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

El entrenador de las divisiones menores de Bolivia recibió el apoyo de la FBF, a pesar de las críticas del director de selecciones, quien lanzó nombres para reemplazarlo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 11:34

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de la selección boliviana, consideró que su trabajo le servirá al otro profesional que se haga cargo.

Hace poco recibió el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para quedarse y el próximo desafío será el Sudamericano Sub-16, en Santa Cruz.

Escobar recibió críticas de Julio César Baldivieso, director de selecciones bolivianas, debido a que no obtuvo buenos resultados en los anteriores campeonatos internacionales.

“Lo que queremos es mejorar el futbol boliviano, esto no cambia hablando mal del otro o escribiendo mal, esto se logra trabajando y es lo que estamos haciendo”, dijo Escobar ante los medios.

El exfutbolista de The Strongest y de la selección boliviana no se refirió específicamente a las declaraciones de Baldivieso, se abocó a señalar el trabajo que viene realizando. Está contento porque a partir de mediados del año se comenzarán distintos campeonatos de clubes y también de las asociaciones.

“No se va a cambiar de la noche a la mañana y no lo va a cambiar Pablo (Escobar). Tenemos el apoyo de la FBF y van a comenzar competencias a nivel nacional a mediados del año de clubes de las categorías Sub-17 y Sub-19. A nivel de asociaciones departamentos se realizarán torneos de la Sub-14 y Sub-16; entonces son competencias fundamentales, si no hay campeonatos los chicos no pueden demostrar sus condiciones y nosotros no los podemos ver”, acotó.

Baldivieso (der.) cuando fue presentado como el encargado de la selecciones bolivianas.

Lea también:

The Strongest tiene varias bajas y dudas para recibir a FCU

BALDIVIESO TIENE NOMBRES PARA REEMPLAZARLO

La confianza expresada por la FBF y también por el DT de la absoluta Antonio Carlos Zago a Escobar para seguir, aunque Baldivieso opinó lo contrario.

“Se ha presentado un proyecto a la FBF para dirigir a las divisiones menores está el técnico más ganador del fútbol boliviano (Eduardo Villegas), Oscar Villegas, quien es uno de los mejores formadores del país. También están Álvaro Peña, Juan Carlos Paz García, Wilder Arévalo, está Luis Cristaldo y William Ramallo hay un abanico de entrenadores importantes de posibilidades que están actualizados para dirigir las selecciones nacionales”, dijo Baldivieso en la Red Uno.

“Aquí y en cualquier parte del mundo el fútbol se mide en base a resultados y no en subir cosas en las redes sociales. Los resultados no fueron los mejores con el señor Pablo Escobar, pero la decisión final lo toman los dirigentes en beneficio del fútbol boliviano”, acotó.

Por su parte, Escobar está tranquilo porque todo lo que está haciendo lo dejará en algún momento para que su reemplazante continúa la labor y mejore los resultados de las menores.

“Cuando no esté quedará en disposición a mi reemplazo todos los informes documentados, con imágenes y base de datos”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias