Friday 13 Sep 2024 | Actualizado a 14:20 PM

Italia y Holanda completan los cuartos del Mundial femenino con siete equipos europeos

Italia y Holanda se enfrentarán entre ellas en cuartos de final el sábado por una plaza en semifinales ante el vencedor del Alemania-Suecia.

Por AFP

/ 25 de junio de 2019 / 23:23

Italia y Holanda, que derrotaron este martes respectivamente a China y Japón, se hicieron con los últimos billetes a cuartos de final del Mundial femenino en los que habrá siete equipos europeos y Estados Unidos.

Italia, que no llegaba a cuartos de final desde hace 28 años, se impuso en Montpellier a China por 2-0, materializando dos de las pocas ocasiones de que dispusieron en un partido dominado físicamente por sus rivales.

Holanda, por su parte, cuando agonizaba en Rennes ante un equipo japonés que multiplicaba las ocasiones, se encontró con un penal en el último minuto, transformado por la jugadora del Barcelona Lieke Martens, autora de un doblete, para ganar por 2-1 y eliminar al campeón mundial de 2011 y finalista en 2015.

Italia y Holanda se enfrentarán entre ellas en cuartos de final el sábado en Valenciennes por una plaza en semifinales ante el vencedor del Alemania-Suecia, que se jugará ese mismo día en Rennes.

Los otros dos partidos de cuartos de final serán Noruega-Inglaterra, el jueves en Le Havre, y el duelo más atractivo de esta instancia, Francia-Estados Unidos, el viernes en París.

Triunfo histórico de Italia

Las "Azzurre" italianas lograron por segunda vez clasificar a cuartos de final de un Mundial con su triunfo ante China.

Después de haber alcanzado los cuartos en el primer Mundial femenino, en 1991, las italianas lo han vuelto hacer casi 30 años más tarde.

"Teníamos un poco la misión de hacer conocer el fútbol femenino a los italianos, hacer que sea apreciado, hacer ver lo bonito que es el fútbol jugado por las chicas. Pienso que esta Nazionale ha cambiado de verdad el fútbol italiano", afirmó al término del partido la seleccionadora, Milena Bertolini.

Los tantos de Valentina Giacinti (15), en un contragolpe, y Aurora Galli (49), con un disparo lejano, permitieron a las italianas superar los octavos.

Esta clasificación a cuartos de final contrasta con la ausencia del equipo masculino en el último Mundial de Rusia-2018 y el reciente fracaso de la Sub-21 de chicos, que jugando como locales, fueron eliminados el lunes en la primera fase de la Eurocopa, sin poder clasificar a semifinales.

INFO1

Doblete de Martens

Holanda, en su triunfo contra Japón, se adelantó en el minuto 17, con el primer tanto de Martens, de tacón, antes de que Japón empatara en el 43 por medio de Yui Hasegawa, al elevar el balón ante la salida de la portera Sari van Veenendaal, tras un pase de Mana Iwabuchi.

Cuando más atacaban las asiáticas, que crearon múltiples ocasiones, una mano en el área de Saki Kumagai hizo a las europeas ganar el partido.

"Estamos muy felices, hemos escrito una página histórica, pero esto no he terminado. Esperamos sorprender de nuevo en el próximo partido", señaló la heroína holandesa, Martens, mejor jugadora de la UEFA y de la FIFA en 2017.

"No vi la acción del penal. Hay gente que ha dicho que fue severa la señalización, pero no pude verla en el terreno. Esa acción hizo la diferencia. A veces se necesita un poco de suerte para ganar", añadió la jugadora del FC Barcelona.

Un cruel final para el equipo japonés que arrasó a su rival en la última media hora de partido, con un disparo al larguero incluido, por medio de Hima Sugita (79), y varias buenas intervenciones de la portera y defensa holandesas.

Además fue su estrella, Kumagai, capitana del equipo y jugadora del Lyon francés, la que cometió la mano en el área, tras un disparo de Vivianne Miedemaque, y propició que Holanda, actual campeona europea, se tomara la revancha de la eliminación ante Japón en octavos del Mundial de Canadá-2015.

(25/06/2019)

Comparte y opina:

Huelga de aeronáuticos en Argentina afecta a más de 30.000 pasajeros

Se estima que el costo económico de esta medida superará los 2,5 millones de dólares

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 14:17

Una huelga de 24 horas de sindicatos aeronáuticos de Argentina este viernes provocó 319 cancelaciones de vuelos y afecta a más de 30.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas, informaron la empresa y los gremios.

El gobierno de Javier Milei promete decretar como esencial el servicio, para evitar su suspensión en el futuro.

«La compañía estima que el costo económico de esta medida superará los 2,5 millones de dólares». Eso detalló la línea aérea de bandera argentina en un comunicado.

Al llamar a huelga, el sindicato de pilotos (APLA) denunció en la red X un 70% de atraso salarial frente a una inflación del 236,7% interanual en agosto. Además, criticó «la falta de propuestas por parte de la empresa».

El diario local La Nación informa que los sindicatos piden un ajuste de al menos 25%.

El paro rige desde el viernes a mediodía (11.00 hora de Bolivia) hasta el sábado a la misma hora. Afecta los vuelos de Aerolíneas Argentinas del aeropuerto doméstico de Aeroparque, en Buenos Aires, y el internacional de Ezeiza, en la periferia de la capital.

El paro también afecta a las aerolíneas Flybondi y Jetsmart debido a la alteración del servicio de rampa en Aeroparque.

Lea: Paro aeronáutico afecta a 150 vuelos

Huelga en Argentina

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Juan Pablo Brey, dijo a la radio Urbana Play que desde la asunción de Milei en diciembre, el poder adquisitivo del personal aeronáutico cayó un 40%.

«Tenemos tripulantes de cabina que están cobrando 729.000 pesos (730 dólares al cambio oficial) y compañeras de tierra que cobran 500.000 pesos (500 dólares). Cuando en las empresas ‘low cost’ cobran el doble», aseguró.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas consideró que el paro es «intempestivo, abusivo y fuera de contexto, promocionado por dirigentes gremiales de forma irresponsable».

«Del total de afectados, unas 28.000 personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5.500 a destinos regionales . Y las restantes 3.500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa», añadió Aerolíneas Argentinas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que Milei firmará a lo largo de la jornada un decreto «que establece los lineamientos para declarar la aeronáutica civil y comercial como servicio esencial». Lo que permitiría garantizar al menos un porcentaje del servicio incluso durante una huelga.

«Los que paran hoy van a ser, como corresponde, multados y sancionados», añadió.

Comparte y opina:

Justin Timberlake condenado a trabajos comunitarios por conducir ebrio

El artista, de 43 años, se declaró culpable de un cargo menor de conducir bajo los efectos del alcohol

Justin Timberlake hace una declaración después de la audiencia por conducir ebrio en Long Island, Nueva York

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 14:05

El cantante Justin Timberlake fue condenado a realizar trabajos comunitarios por conducir ebrio en junio, según ordenó este viernes un juez de un tribunal cerca de Nueva York, donde la estrella pop se declaró culpable, indicaron medios estadounidenses.

Timberlake fue detenido el 18 de junio en la localidad de Sag Harbor, a unos 160 km al este de la ciudad de Nueva York, por conducir «borracho». Tras saltarse una señal de pare y salirse del carril por donde circulaba en su automóvil BMW tras cenar con unos amigos.

Revise: Bon Jovi salva a una mujer al borde de un puente en EEUU

Conducir ebrio

El juez del Tribunal de Justicia de Sag Harbor Village, Carl Irace, impuso a Timberlake una sentencia de trabajos comunitarios. Y también ordenó a la estrella que hiciera una declaración pública.

El artista, de 43 años, se declaró culpable de un cargo menor de conducir bajo los efectos del alcohol, informó The New York Post.  

El oficial que detuvo al cantante de «Cry Me a River» dijo que Timberlake no se encontraba en condiciones de conducir. 

«Tenía los ojos inyectados en sangre y vidriosos, de su aliento emanaba un fuerte olor a bebida alcohólica, hablaba con lentitud, se tambaleaba. Obtuvo malos resultados en todas las pruebas de sobriedad estandarizadas» que se le realizaron, decía el informe policial.

(13/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump agita el ‘miedo a los rojos’ frente a Kamala Harris

En las últimas semanas, Trump ha incrementado sus acusaciones contra la vicepresidenta, calificándola de "marxista" y "comunista"

El expresidente estadounidense, Donald Trump durante un acto público.

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 13:56

«Todo el mundo sabe que ella es marxista», dijo Donald Trump de Kamala Harris durante el debate televisivo que los enfrentó, volviendo a utilizar una retórica recurrente en Estados Unidos, la del ‘miedo a los rojos’.

El objetivo del expresidente y actual candidato republicano es presentar a su rival demócrata como una peligrosa extremista de izquierda. 

En las últimas semanas, Trump ha incrementado sus acusaciones contra la vicepresidenta, calificándola de «marxista» y «comunista» o llamándola «camarada Kamala», a pesar de que Harris nunca ha dejado de defender el capitalismo. 

La demócrata sostiene tesis por completo ajenas a las del teórico alemán del siglo XIX o a las diversas corrientes de izquierda radical que derivaron de su pensamiento en el siglo siguiente. 

Harris «no es marxista, no es comunista», argumenta Thomas Zeitzoff, profesor de la American University. Pero para el bando republicano emplear tales términos «es una manera de ubicar (a sus rivales) en un extremo», afirmó a la AFP este especialista en violencia política. 

Trump recurre así a una vieja táctica de la historia política estadounidense: la del «red baiting», que consiste en provocar y atemorizar agitando un trapo rojo, precisó. 

Consulte: Zelenski dverá pronto a Biden para presentarle su ‘plan de victoria’ contra Rusia

‘Miedo a los rojos’

La estrategia consiste en colocarle a un opositor político «la etiqueta de comunista, socialista o rojo, no sólo para denigrarlo, sino también para obligarlo a responder y lograr que salgan a la luz rasgos desagradables», explica Barbara Perry, profesora de Estudios Presidenciales en la Universidad de Virginia.

«Comunista», «socialista», «rojo», son términos «muy connotados en este país», marcado por varias oleadas de «miedo al rojo» tras las dos guerras mundiales, períodos en los que Estados Unidos tendió a «volverse sobre sí mismo» ante el temor de que la ideología marxista se expandiera, señaló.

En la década de 1950, en un contexto de rivalidad con la Unión Soviética, ello se tradujo en el macartismo, por el nombre del senador Joseph McCarthy, el principal «perseguidor de rojos y cazador de brujas» en el Congreso de Estados Unidos, recordó Perry.  

Este conservador duro alertó sobre la supuesta infiltración de los comunistas en todos los estratos de la sociedad estadounidense. Creando un clima general de paranoia, antes de caer en desgracia. 

«El ‘red baiting’ tiene un larga historia en Estados Unidos y es interesante observar cómo hoy está retornando», destacó a su vez Thomas Zeitzoff.

Para este investigador, el hilo conductor entre McCarthy y Trump es Roy Cohn, un abogado que fuera asesor del «cazador de rojos» y luego oficiara de mentor del magnate inmobiliario en los años 1970.

La metáfora de los espaguetis

Kamala Harris se convirtió en la candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre hace apenas unas semanas. 

Trump ha recurrido al «red baiting» por un lado para pintar un retrato poco halagüeño de ella. Y por otro para azuzar el miedo entre los estadounidenses que no la conocen lo suficiente.

Para explicar esta elección del candidato republicano, tanto Zeitzoff como Perry recurren a la misma imagen. La de «los espaguetis que se arrojan contra una pared para ver cuántos se pegan». 

El expresidente pretende de todas maneras atraer a una determinada categoría de votantes simplemente «acusando a Kamala Harris de marxista». En particular a los votantes hispanos y latinos, dice Zeitzoff.

Muchos de los votantes surgidos de esa comunidad clave desde el punto de vista electoral huyeron de Cuba o incluso de Venezuela. Y tienen una imagen muy negativa de todo lo que les evoque el comunismo.

Según Barbara Perry, Trump también se dirige a otra categoría de la población: la de los más veteranos. «Son personas que recuerdan el apogeo de la Guerra Fría» y que creen «incluso hoy que el comunismo es malo». 

En su libro «Nasty Politics», Zeitzoff demuestra cómo este tipo de retórica, que echa mano a insultos, teorías de conspiración. Así como campañas de intimidación, utilizada por líderes políticos en todo el mundo. En particular en Estados Unidos, ha demostrado cierta ineficacia a la hora de convencer a los votantes.

Pero es cierto también que las próximas elecciones estadounidenses serán «realmente reñidas» y se definirán por «márgenes verdaderamente estrechos», matizó.

Comparte y opina:

Venezuela aviva tensión con España por cuestionamientos a reelección de Maduro

La tensión en las relaciones aumentó en los últimos días después de que Edmundo González Urrutia llegó el domingo a España

El canciller venezolano, Yván Gil, durante una conferencia de prensa en Caracas

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 12:12

Las relaciones entre España y Venezuela están este viernes en la antesala de una ruptura después de que Caracas llamó a consultas a su embajadora en Madrid, por cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro y el asilo que será concedido a su rival opositor.

El canciller venezolano Yván Gil anunció en redes sociales la decisión de «llamar a consultas» a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en respuesta a declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que tildó de «dictadura» al gobierno de Nicolás Maduro durante la presentación de un libro en Madrid.

Gil informó a la vez que «ha citado» al embajador español en Caracas, Ramón Santos, «a comparecer» el viernes en la sede del ministerio de Exteriores, y calificó de «insolentes, injerencistas y groseras» las palabras de Robles.

El diplomático llegó a la sede de la cancillería pasadas las 10h30 locales (14h30 GMT), constató la AFP. No ofreció declaraciones a la prensa.

Lea: EEUU sanciona a 16 funcionarios de Venezuela por ‘fraude electoral’

España

La tensión en las relaciones hispano-venezolanas aumentó en los últimos días después de que el candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia llegó el domingo a España para solicitar asilo tras un mes en la clandestinidad en su país.

El miércoles, a propuesta de la oposición conservadora, el Congreso de los Diputados español reclamó al gobierno de Pedro Sánchez que reconociera a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio ante Maduro.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, respondió proponiendo romper los vínculos diplomáticos, consulares y comerciales.

«¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá!», clamó Rodríguez.

‘Nada que comentar’

El ejecutivo de Sánchez no reconoce la victoria que Maduro reivindica en los comicios, pero tampoco la de su rival, y ha insistido, en consonancia con la posición europea, en reclamar que se publiquen las actas electorales, que la oposición asegura que demuestran su victoria.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, no imitó las llamadas a consultas de su homólogo venezolano, y las calificó de «decisiones soberanas».

«Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar», dijo este viernes a la radio pública RNE.

«Lo que sí le puedo decir es que nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela», añadió Albares.

Cuando se le preguntó a Albares si compartía la opinión de su compañera, la ministra Robles, el ministro rechazó pronunciarse.

«El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo. Y desde luego, los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativos», explicó el responsable de la diplomacia española.

Otro frente con Washington

El jueves, el socialista Pedro Sánchez recibió a González Urrutia en el palacio de La Moncloa, sede de la presidencia en Madrid. Aseguró que «España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela». Eso escribió en la red social X.

Se estima que en España viven unos 280.000 venezolanos, entre ellos varios dirigentes opositores. La cifra no incluye aquellos con doble nacionalidad.

La escalada con España coincide con el anuncio de Washington de sanciones a 16 funcionarios, entre los que figuran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez. Así como autoridades electorales y miembros del alto mando militar y de los servicios de inteligencia.

Entre ellos está el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Domingo Hernández Lárez, responsable de las operaciones castrenses.

Fue igualmente sancionado el juez que ordenó la captura de González Urrutia por «conspiración» y «sabotaje».

Según Estados Unidos, que también reclama el detalle del escrutinio de las presidenciales venezolanas. Estos funcionarios «impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».

El gobierno venezolano condenó la medida, que calificó de «acto grosero» para «congraciarse con una clase política que ha echado mano a prácticas fascistas. Así como violentas para derrocar, sin éxito, la democracia bolivariana».

Comparte y opina:

El príncipe Enrique cumple 40 años, alejado de la familia real británica

A pesar de su alejamiento físico, la opinión pública y los medios de comunicación británicos siguen muy pendientes de sus pasos

El príncipe Enrique

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 12:03

El príncipe Enrique cumple 40 años este domingo, con su residencia fijada en Estados Unidos, alejado de la familia real británica y sin visos de una pronta reconciliación.

Hace cuatro años cortó sus lazos con la monarquía británica, enfrentado a su hermano Guillermo, heredero de la corona, y fijó su residencia cerca de Los Ángeles, junto a su esposa estadounidense, Meghan Markle, y sus dos hijos.

A pesar de su alejamiento físico, la opinión pública y los medios de comunicación británicos siguen muy pendientes de sus pasos. 

«Estaba ansioso por los 30, estoy entusiasmado por los 40», afirmó este viernes el príncipe en un comunicado transmitido a la BBC, añadiendo que convertirse en padre le había dado una «nueva perspectiva de la vida». 

«Ser padre es una de las mayores alegrías de la vida y sólo me ha hecho sentirme más motivado y comprometido a hacer de este mundo un lugar mejor», añadió en el texto.

Con su traslado a Estados Unidos, alejó a su familia de la presión mediática que había sufrido desde su nacimiento, el 15 de septiembre de 1984.

Consulte: Carlos III visitará Australia y Samoa en su primer gran viaje tras el diagnóstico de cáncer

Familia real

Enrique dejó de percibir fondos públicos en 2020, al renunciar a ser miembro activo de la familia real, pero ha conseguido su anhelada independencia económica.

Con su autobiografía, «En la sombra», publicada en enero de 2023, la prensa británica afirma que logró unos ingresos de 22 millones de libras (28,7 millones de dólares), al tiempo que se habla que la pareja cobró en 2022 unos 100 millones de dólares de Netflix por un documental que protagonizaron.

«La vida es hoy más difícil que nunca para los jóvenes miembros de la familia real británica. Tienen que desarrollarse como personas y crear un papel que valga la pena para sí mismos, mientras están constantemente bajo la atención de los medios» explica Mark Garnett, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lancaster, a la AFP.

Huida de la presión mediática

Una de las causas de esa ‘huida’ a Estados Unidos fue librar de esa presión mediática a sus dos hijos, Archie y Lilibet, de cinco y tres años respectivamente, como confesó Meghan Markle en una entrevista televisiva que hizo a ambos, en Estados Unidos en 2021, la presentadora Oprah Winfrey.

«La presión de los medios fue particularmente difícil para el príncipe Enrique, quien probablemente nunca se iba a convertir en rey y perdió a su madre cuando era un niño, en circunstancias trágicas. El público británico ha mostrado simpatía por él, pero la opinión está dividida ahora que su compromiso con el país prácticamente ha terminado», añade Garnett.

Los duques de Sussex viven en Montecito, en California, en un barrio que cuenta entre sus vecinos a la actriz Gwyneth Paltrow y a la cantante Katy Perry. Su casa, de nueve piezas, está valorada en unos 14 millones de dólares, y tiene vistas al Pacífico, gimnasio, cine y piscina.

Desde Estados Unidos, el príncipe mantiene una lucha encarnizada con los medios de comunicación británicos. Contra los que ha presentado varias demandas judiciales, a los que acusa de conseguir información de manera ilegal.

Viajes a Londres

El duque de Sussex reprocha también a esos periódicos haber maltratado a su esposa, lo que contribuyó a su marcha a Estados Unidos.

También los considera culpables de la muerte de su madre, la princesa Diana, en un accidente automovilístico en 1997 en París. Cuando era perseguida por ‘paparazzi’.

Sus esporádicos viajes al Reino Unido por estos asuntos judiciales escenifican el alejamiento de su familia, al no mantener contacto con ella.

«Está completamente aislado. Cualquier sugerencia de un regreso, incluso con un papel menor dentro de la monarquía, me parece completamente irreal». Eso afirma Pauline MacLaran, profesora de la Universidad Royal Holloway, a la AFP.

Solo rompió ese aislamiento el 6 de febrero pasado, en un viaje relámpago a Londres. Para visitar a su padre tras el anuncio del cáncer que padece Carlos III.

Pero evita a su hermano mayor, el heredero Guillermo. Las acusaciones de Enrique en su autobiografía, en las que lo califica de irascible y violento, los alejaron definitivamente.

Ni siquiera acercó a ambos el cáncer de la esposa de Guillermo, Catalina, anunciado casi al mismo tiempo que el de Carlos III.   

«La idea de una familia real dividida sólo aumenta la atención no deseada de los medios», predice Mark Garnett.

Comparte y opina: