Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 11:03 AM

‘Lluvia’ de goles, en el inicio de la Copa Nissan

Un total de 116 equipos, de 41 instituciones, participan en esta edición de la Copa, que nació en 2004 gracias a la iniciativa de Marcos Córdova, presidente ejecutivo de Nissan/Taiyo Motors.

/ 5 de agosto de 2019 / 12:25

La decimosexta edición de la Copa Nissan Intercolegial 2019 arrancó la semana pasada con varias goleadas en 13 y 18 años de la rama masculina, categorías que abrieron la competición de la temporada.

La Cancha Minera de la zona de Alto Obrajes albergó tres compromisos de la Sub-13 y todos tuvieron una “lluvia” de goles.

El colegio Domingo Savio superó por 7-0 a Claudio Sanjines gracias a los tantos de: Ignacio Salvatierra, Mateo Tórrez (ambos con un triplete) y Fabricio Medina.

En el segundo encuentro, Saint Andrew’s no tuvo piedad de Don Bosco de El Alto (11-0). Mateo Zegarra fue la gran figura con sus cinco anotaciones. También convirtieron Fabricio Barrón (triplete), Matías Molina (doblete) y Fabián del Villar.

Finalmente, Los Pinos superó por 6-0 a Santa María con los goles de: Toño Illanes (una tripleta), Santiago Cáceres (doblete) y Jorge Balboa.

La categoría de 18 años se disputó en la Cancha Llojeta, donde se llevaron a cabo igual tres compromisos.

El primero de ellos también fue una goleada por parte de Santa Ana a Santa María (5-0). David Gómez (dos veces), Joaquín Gorena, David Gómez y Deriann Zabala se encargaron de hacer los tantos.

Los otros dos cotejos fueron más parejos. La Salle Turno Tarde venció 2-1 a Sagrada Familia y La Salle Turno Mañana se impuso sobre Pedro Poveda (1-0).

Para esta semana se programaron 16 partidos que se disputarán desde el miércoles hasta el viernes en las canchas Llojeta, Minera, El Carmen y del colegio Calvert.

Un total de 116 equipos, de 41 instituciones (entre colegios y escuelas de fútbol), participan en esta edición de la Copa, que nació en 2004 gracias a la iniciativa de Marcos Córdova, presidente ejecutivo de Nissan/Taiyo Motors.

Todos están divididos en nueve categorías: Sub-8, Sub-10 Colegios, Sub-10 Escuelas de Fútbol, Sub-13, Sub-15 y Sub-18, para la rama masculina; Sub-14, Sub-16 y Sub-18, para la femenina.

La gran ausencia para esta gestión es la del colegio San Ignacio, uno de los principales animadores del campeonato y que el año pasado salió vencedor en cuatro divisiones: Sub-13 y Sub-15 varones, además de Sub-16 y Sub-18 damas.

Solo en la última categoría estará presente para defender la corona que conquistó.

El certamen se jugará hasta el sábado 12 de octubre, cuando todas las finales se disputen en la cancha de fútbol del Club de Tenis La Paz de la zona de Huajchilla.

(05/08/2019)

Comparte y opina:

Aurora tiene la dura misión de ganar a Botafogo en la Libertadores

El Equipo del Pueblo recibe este miércoles al cuadro brasileño (20.30), en el estadio Félix Capriles

Los jugadores de Aurora

Por Paulo Apaza

/ 21 de febrero de 2024 / 10:42

Aurora busca este miércoles un triunfo ante Botafogo (20.30), en el duelo de ida por la segunda fase de la Copa Libertadores. El encuentro se disputará en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El Equipo del Pueblo tiene la mentalidad de hacer respetar su localía y mejor si lo hace con una diferencia mayor de goles para afrontar con ventaja el juego de vuelta en Río de Janeiro.

Los celestes al mando del experimentado entrenador Mauricio Soria buscarán la contundencia en la ofensiva y también apelarán al orden táctico para no mostrarse vulnerables cuando pierdan el balón.

Soria no puede incluir este miércoles al delantero colombiano Oswaldo Blanco y al defensor paraguayo David Robles, ambos fueron expulsados en el compromiso de vuelta ante Melgar de Arequipa, cuando el cuadro celeste empató (1-1) de manera histórica por la primera fase.

Según se observó en las diferentes prácticas, el delantero paraguayo Matías Silvero tiene la chance de debutar en el elenco cochabambino, también el cuerpo técnico probó al brasileño Serginho como acompañante de Jair Reinoso en la ofensiva.

Mientras en el sector defensivo no hay duda que se mantendrá la línea de cinco y se incluirá al argentino Ezequiel Michelli en lugar de Robles.

Aurora no debutó en el torneo local y se enfocó en el primer partido ante los brasileños.

“La suspensión de las dos jornadas (frente a Royal Pari y Blooming) son importantes porque llegamos enfocados en el duelo contra Botafogo, tenemos que hacer sentir la localía y queremos mejorar. La clasificación a segunda fase nos dio un buen envión anímico”, dijo Didí Torrico, mediocampista de Aurora.

Lea también:

En noche perfecta, impresionante goleada (6-1) de Always sobre Cristal

BOTAFOGO

Por su parte, Botafogo llegó el lunes a Santa Cruz y horas previas al partido se trasladará a Cochabamba.

Los dirigidos por el entrenador Tiago Nunes atraviesan un mal presente en el torneo local, la crítica aumentó tras la derrota del domingo frente a Vasco da Gama (2-4).

Nunes ganó el año pasado en La Paz, cuando dirigió a Sporting Cristal y venció a The Strongest (1-2). Ahora, buscará lo mismo con Botafogo.

Comparte y opina:

Bolívar visita a un golpeado Oriente Petrolero

La Academia apunta a lograr su segunda victoria en el certamen

El entrenamiento de Bolívar en Ananta

Por Priscila Pérez

/ 21 de febrero de 2024 / 10:22

Bolívar procurará alcanzar su segunda victoria en el Grupo D del torneo Apertura, cuando este miércoles (20.00) se enfrente a Oriente Petrolero en el estadio Tahuichi.

En un partido siempre especial, un clásico nacional, la Academia tratará de aprovechar el mal inicio que tuvo el cuadro albiverde y así lograr otros tres puntos.

Los celestes podrán contar con su capitán Leonel Justiniano, si así lo determina el entrenador Flavio Robatto, quien anticipó su tranquilidad por la respuesta de sus dirigidos en el primer cotejo.

“Nosotros cumplimos un gran partido en el debut y estamos motivados por lograr otro resultado positivo. Sabemos que nos espera un gran rival”, dijo Robatto.

Bolívar venció en su primer cotejo, cuando derrotó 3-1 al orureño Gualberto Villarroel San José.

Mientras que los cruceños sufrieron una goleada de 3-0 ante Wilstermann en el Félix Capriles.

El cuadro cruceño padece de una falta de conjunción entre sus figuras, pese a contar con muchos de experiencia.

Lea también:

Robatto defiende a Lampe: ‘Las estadísticas reflejan que tuvo 27 pases precisos de 30’

OTROS DOS PARTIDOS

En esta misma jornada se disputarán dos encuentros más del Apertura, uno de ellos en Oruro, igual de atractivo que los otros cotejos.

El benjamín Gualberto Villarroel San José recibirá a Wilstermann en el estadio Jesús Bermúdez, bajo el arbitraje de Dilio Rodríguez, cooperado por Juan Pablo Montaño y Rubén Flores. El VAR tendrá a Álvaro Campos.

Se trata de un partido inusual, porque nunca antes se enfrentaron, por tratarse de un plantel orureño nuevo en la división profesional.

 En otro cotejo, en el estadio Municipal de Quillacollo, se enfrentarán FC Universitario y Guabirá de Montero desde las 15.00.

El juez principal del encuentro será Bladimir Rueda, cooperado por Luis León y Edil Gareca. El árbitro VAR será Raúl Orosco.

Se enfrentaron en 4 oportunidades, el plantel cochabambino venció en una ocasión y los montereños vencieron en 3.

Comparte y opina:

Paniagua se convierte en el segundo jugador más joven en anotar en la Libertadores

El tarijeño ingresó en la historia del certamen más importante de Sudamérica. Anotó el sexto tanto en la goleada histórica del millonario contra Sporting Cristal

Moisés Paniagua celebra su gol en la Copa Libertadores

Por Paulo Apaza

/ 21 de febrero de 2024 / 09:32

Moisés Paniagua, mediocampista creativo de Always Ready, ingresó en la historia de la Copa Libertadores, se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar un gol.

El tarijeño puso la ‘cereza a la torta’ de la goleada del millonario ante el peruano Sporting Cristal (6-1), por la segunda fase de la Libertadores.

Según el estadígrafo español MisterChip, Paniagua con sus 16 años y 188 días fue superado por el brasileño Angelo Gabriel del club Santos, quien anotó un gol cuando tenía 16 años y 106 días, el 6 de abril de 2021.

El creativo de Always Ready se llevó todas las miradas de la prensa internacional, primero por la ductilidad que posee y luego porque aportó con un tanto en la histórica victoria.

Lea también:

En noche perfecta, impresionante goleada (6-1) de Always sobre Cristal

Paniagua sobre el final del partido agarró el esférico en su campo, recorrió 40 metros, eludió a un defensor peruano y definió al costado izquierdo del guardameta Renato Solis. La celebración de la gente y el sexto tanto del millonario (45’ST).

En la lista de jóvenes goleadores, detrás de Paniagua aparecen el argentino Juan Carlos Cárdenas (anotó a los 16 años y 217 días), el paraguayo Julio Enciso (16 años y 307 días) y el brasileño Endrick (16 años y 321 días).

Comparte y opina:

El abandono de Alcaraz y la derrota de Wawrinka amargan al ATP de Rio

El ibérico se retiró en la primera ronda debido a una torcedura en el tobillo derecho en el duelo contra el brasileño Thiago Monteiro (117).

Carlos Alcaraz lesionado

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 08:20

El abandono por lesión del español Carlos Alcaraz, número dos del ranking mundial, y la eliminación del experimentado Stan Wawrinka (67) amargaron este martes la lluviosa segunda jornada del Abierto ATP 500 de Rio de Janeiro, el torneo de tenis más importante de Sudamérica.

Alcaraz y un mal arranque de temporada

Favorito al título, que conquistó en 2022, el ibérico se retiró en la primera ronda debido a una torcedura en el tobillo derecho, sufrida en la disputa del segundo punto del duelo contra el brasileño Thiago Monteiro (117).

El murciano, de 20 años, fue atendido durante diez minutos en su asiento de la cancha central del Jockey Club. Su pie fue vendado y estabilizado, tras lo cual regresó a la acción en la tierra batida, sin esconder un leve rengueo.

En una muestra de su casta, quebró el saque de Monteiro y se embolsilló el primer game. Pero el zurdo brasileño emparejó en el siguiente (1-1), cuando Alcaraz optó por poner punto final a su cuarta participación en la cita carioca.

«Hablé con el fisioterapeuta en la cancha y decidimos, juntos, que seguiría para ver si mejoraba. No fue así, así que preferimos tener cuidado y retirarnos por precaución», dijo en rueda de prensa.

Segunda mejor raqueta de Brasil, Monteiro, de 29 años, avanzó a octavos, donde enfrentará a su compatriota Felipe Meligeni (153), que viene de las clasificatorias.

Lea también:

Murkel Dellien es bicampeón de tenis en Punta del Este

Segundo puesto, en riesgo

El abandono aumenta el desabor para el pupilo de Juan Carlos Ferrero en el comienzo de 2024: cayó en cuartos de final del Abierto de Australia en enero y en semifinales del ATP 250 de Buenos Aires el sábado, acumulando siete meses sin ganar un título.

Y llega en momentos en que el italiano Jannik Sinner, campeón en Australia, se acerca al segundo puesto del escalafón mundial de la ATP.

La lesión tuvo lugar después de una jornada lluviosa en la ciudad postal de Brasil, un mal recurrente de la competición. 

En esta ocasión, retrasó tres horas el programa y obligó a postergar para el miércoles cuatro de los doce partidos previstos para este martes.

Debut amargo de Wawrinka

La caída de Alcaraz no fue el único golpe para la popularidad del torneo, que celebra su décima edición.

El argentino Facundo Díaz Acosta (59) amargó la primera participación en Rio de Stan Wawrinka, ex número tres del mundo y muy respaldado por los ‘torcedores’.

El flamante campeón del torneo ATP 250 de Buenos Aires, de 23 años, noqueó al europeo, de 38, al imponerse 7-5 y 6-4.

Díaz Acosta chocará en octavos con su compatriota Sebastián Báez (No.5), que venció 6-4 y 6-3 al francés Corentin Moutet (147), llegado desde las ‘qualy’.

«Stan es una leyenda, es increíble poder jugar contra él. Ahora me toca contra Sebas, que nos conocemos mucho, somos de la misma edad. Ya me ganó hace dos semanas (en cuartos del torneo argentino de Córdoba), ahora tengo mi revancha», afirmó.

Jarry, sorprendido

Otro golpe inesperado fue la caída del chileno Nicolás Jarry (No.3) a manos del alemán Yannick Hanfmann (56) en tres sets (6-1, 1-6, 7-5).

Semifinalista en 2018 y 2023, el austral (19) encajó su segunda derrota consecutiva tras haber perdido la final del ATP de Buenos Aires con Díaz Acosta.

Aparte de los enfrentamientos aplazados, entre ellos el choque en primera ronda entre dos promesas, el francés Arthur Fils (No.7) y el brasileño Joao Fonseca (655), el miércoles se abrirán los octavos de final.

Sobresalen los duelos entre el campeón defensor, el británico Cameron Norrie (No.2), contra el chileno Tomás Barrios (120), y el argentino Francisco Cerúndolo (No.4) frente al español Albert Ramos (96).

(21/02/2024)

Comparte y opina:

James Rodríguez recula y seguirá en el Sao Paulo, según directivo

Rodríguez se disculpó por no haber acompañado al plantel a disputar la Supercopa de Brasil que le ganaron al Palmeiras.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 08:06

El internacional colombiano James Rodríguez reculó de su pedido de salida y seguirá en el Sao Paulo, donde no ha podido brillar en medio de reiterados problemas físicos, dijo este martes un alto directivo del club brasileño.

«Él pidió disculpas, quiere jugar en Sao Paulo. Como nunca se apartó de los entrenamientos, siempre cumplió con sus obligaciones, entrenando bien, al 100%, sin tener problemas con nadie (…) entendimos el pedido de disculpas», dijo el coordinador técnico Muricy Ramalho en una entrevista a un medio local.

«No podemos dejar de lado a un crack de estos. Él habló con el entrenador, pidió perdón y lo entendimos», agregó el legendario extécnico saopaulino, poniendo punto final a una de las novelas que ambientaban desde hace semanas el comienzo de temporada del fútbol de Brasil.

Rodríguez, de 32 años, se disculpó por no haber acompañado al plantel a disputar la Supercopa de Brasil que le ganaron al Palmeiras en penales el 4 de febrero en Belo Horizonte, según Ramalho.

El cafetero no estaba en la lista de convocados debido a inconvenientes físicos, que lo han privado de jugar este año, según el elenco, pero otros atletas lesionados sí viajaron.

Los medios locales aseguran, además, que su salida no pudo concretarse porque no llegó a un acuerdo financiero con Sao Paulo para rescindir su contrato, válido hasta el 30 de junio de 2025.

Sin hacer mención explícita a su continuidad, el mediocampista publicó este martes en Instagram tres fotografías suyas en un entrenamiento del Tricolor, acompañadas del mensaje «algo bueno está llegando».

El zurdo pidió su partida antes del choque con Palmeiras, según fuentes del club, que aseguraron entonces que el jugador tenía problemas para adaptarse al fútbol físico de Brasil y sufría de «molestias crónicas» en la pantorrilla.

«Como no está jugando, no está satisfecho», dijo entonces el director de fútbol Carlos Belmonte.

Lea también:

Bayern anuncia que su entrenador Thomas Tuchel dejará el cargo a final de temporada

James Rodríguez con dificultades para consolidarse

Considerado uno de los mejores futbolistas colombianos de la historia, Rodríguez ha tenido problemas para consolidarse en sus últimos equipos en medio de problemas físicos y supuestos inconvenientes con sus entrenadores, que él niega.

A Sao Paulo llegó en julio después de haber estado tres meses sin equipo, tras su salida del Olympiacos de Grecia, y 13 años actuando fuera de Sudamérica. 

Aunque fue recibido como estrella por la ‘torcida’, el entusiasmo alrededor del ex Real Madrid (2014-17, 2019-20) y ex Bayern Múnich (2017-19) fue decayendo con el pasar de los partidos en medio de ausencias por lesiones o decisiones técnicas.

Por momentos mostró la magia de su zurda, que se hizo famosa al consagrarse goleador del Mundial de Brasil-2014, con seis anotaciones, pero no se ha podido consolidar en la titular y apenas ha jugado 14 encuentros (un gol, tres asistencias) en siete meses. 

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias