Didí Torrico: ‘Batallamos más de lo normal’
Es el capitán de San José en tiempos en que los problemas para el club son interminables.
Si hay un club en el país que sufre una interminable sucesión de penas, ese es San José: sueldos atrasados, inacabables demandas por deudas, pérdida de puntos, impedimento para habilitar refuerzos, futbolistas que se van y renuncia de dirigentes. Hoy por hoy ni presidente tiene.
Pero nada de eso impide que haya jugadores que le agarren cariño al club y vayan a contracorriente.
Didí Torrico, el capitán santo, no duda en afirmar que la fidelidad de la hinchada es el principal impulso para seguir.
“En Oruro se disfruta, te sientes como en casa, porque la gente te brinda su cariño. Hay una relación directa entre hinchas y jugadores, porque al ser una ciudad pequeña y con un único club en la División Profesional a cada rato te encuentras en la calle con fieles seguidores que te expresan su apoyo, todo eso hace que uno esté comprometido y lo dé todo por el equipo a pesar de todas las dificultades que aparecen”, dice Torrico.
Su palabra tiene que ver con lo que también piensan sus compañeros que le ponen buena cara al mal tiempo.
“Estoy seguro de que la mayoría de ellos tiene la intención de quedarse aquí. Uno quiere cosas mejores, pero también el club te agarra y eso ayuda para realizar una campaña como la que venimos haciendo a pesar de que incluso nos quitaron puntos”.
Este año, San José perdió nueve puntos de los que ganó en cancha. Seis de ellos en el Clausura que acaba de reanudarse. Si no fuera por ello, tendría 30 y estaría entre los mejores tres del torneo.
Gracias a sus actuaciones, Didí Torrico se ha convertido en el capitán y, por consiguiente, en un referente. Es quien da la cara cuando se trata de reclamar y negociar con la dirigencia.
“Muchas veces te tildan de camarillero, pero conmigo jamás pasa eso. En el fútbol sabemos que tanto los dirigentes como los jugadores pasan, en cambio, las instituciones quedan; por tanto debemos aportar con lo mejor para una buena convivencia”.
No es fácil: “Batallamos más de lo normal, viajamos sin ropa oficial del club como medida de protesta, jugamos partidos sin entrenamiento previo por los paros, pero los sacamos adelante en una demostración de la valentía que tiene el equipo, la personalidad que muestra en la cancha y las ganas del cuerpo técnico y las nuestras por conseguir cosas importantes”.
El caso más reciente se dio la semana pasada con la decisión del plantel, cuerpo técnico y un grupo de socios que tomaron las riendas del Santo luego de la renuncia a la presidencia de Carlos García, apenas tres días después de asumir el cargo tras la partida de Wilson Martínez.
“Con otro compañero y una socia del club nos hemos convertido en responsables del manejo de San José hasta el final del torneo. Gestionamos el dinero que corresponde a la institución, además vamos a controlar el ingreso por recaudaciones que irán a la nueva cuenta bancaria que abrimos y sacaremos porcentajes para distribuirlo”.
El grupo de jugadores se encargará también de la logística para los partidos que quedan en el torneo Clausura.
“Sabemos que no habrá presidente hasta fin de año, creo que el 15 de diciembre serán las elecciones”.
No se cansa de reiterar que jugadores y cuerpo técnico decidieron seguir adelante “por el gran cariño que recibimos del pueblo orureño y de su hinchada”.
Hace un par de semanas el plantel estuvo de nuevo en paro por las deudas, pero conversaron y decidieron volver al trabajo y seguir apoyando.
“Nos deben cuatro sueldos y estamos entrando al quinto mes, ya veremos qué decisiones tomamos como grupo. Nosotros demostramos en cancha y seguiremos con esa predisposición de luchar hasta el final y ratificar la presencia del equipo en un torneo internacional en 2020”.
Hoy por hoy, el fútbol vuelve a tomar protagonismo ante la crisis social y política del país y los jugadores no están ajenos a la situación. La preocupación de ellos aumentó cuando el conflicto estaba en su más alta tensión porque en muchos casos no están con sus familias.
“La información que tuve es que en Cochabamba, mi ciudad, la cosa estaba muy complicada por los enfrentamientos, estuve en constante contacto con mis padres quienes me contaron las dificultades que tuvieron para transitar por las calles. Por el bien del país ojalá que los conflictos terminen por completo y vuelva la normalidad”, señala Torrico.
- Valluno de origen
Didí Torrico Camacho, nació el 18 de mayo de 1988 en Cochabamba. Su estado civil es soltero.
- Una familia amplia
José Benito Torrico Terrazas e Isabel Camacho Durán son sus padres. Sus hermanos son: Doris, Marcelo (+), José, Jair y Marilín. Con su hermano Jair son futbolistas, los otros tienen otras profesiones.
- Entrena con su sobrino
Denilson Torrico es su sobrino de 19 años, quien después de un paso por clubes de la Asociación Cochabambina de Fútbol comenzó a entrenar en San José, donde también está Jair Torrico.
- Por varios clubes
Comenzó su carrera en Iberoamericana, luego pasó a La Paz Fútbol Club, Wilstermann, Nacional Potosí, Guabirá, Blooming, Sport Boys y ahora juega en San José, donde cumple su tercer ciclo.
Selección: difícil; no imposible
Didí Torrico admite que es muy difícil en este momento regresar a la selección nacional, aunque también asegura que no es imposible. Todo depende de que, según su rendimiento en San José, sea tomado en cuenta por el técnico César Farías.
No le quepa la menor duda al mencionar que su mejor partido con la Verde fue aquel inolvidable 6 a 1 sobre la Argentina de Diego Maradona en 2009, cuando además hizo un gol.
“Veo difícil volver a la selección por el hecho de que en momentos buenos que tuve no me llamaron; pero también digo que no es imposible, seguiré trabajando y esforzándome al máximo. Es un orgullo vestir la camiseta verde para representar al país y siempre pensaré en que todavía puedo volver”.
Considera que la edad (31 años) no es un impedimento si es que su rendimiento en la cancha es bueno. “El año pasado, San José salió campeón del segundo torneo y haciéndome a un lado pensaba que varios de mis compañeros podían estar en la selección, pero los técnicos eligieron a otros y nosotros respetamos sus decisiones”.