sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 04:42

Marcelo Gomes: “A Bolivia le debo todo, aquí hice lo más importante de mi vida”

Gomes en una postal familiar. Foto: Marcelo Gomes

/ 29 de marzo de 2020 / 18:19

En Brasil solo actuó en segunda división. Llegó para Universitario de Sucre, donde fue campeón, igual que en San José. Se quedó en el santo a pesar de la crisis del club.

San José está en una situación crítica. Debe varios sueldos, no puede contratar jugadores por deudas anteriores y una infinidad de problemas. A pesar de ello, hay jugadores que le han tomado cariño al club, a su hinchada y a Oruro, y por eso han decidido seguir. Uno de ellos es José Marcelo Gomes (Rio de Janeiro, Brasil, el 24 de noviembre de 1981, naturalizado boliviano desde 2010), jugador que ya lleva siete años en el club.

“Muchos de los compañeros se fueron debido a la situación, pero en mi caso fue una decisión personal quedarme porque se comprometieron a pagarme todo, y lo otro es que San José te provoca un sentimiento de mucha fidelidad, el hincha te trata increíblemente”, dice el mediocampista.

“Yo le tengo un gran cariño a Universitario en Sucre, porque ahí comencé, pero estos siete años en Oruro he recibido un cariño inigualable”, agrega.

– ¿Es cierto que en San José “reviven” futbolistas que parecen condenados a marcharse del fútbol?

– Sabemos que grandes jugadores a quienes ya los daban por retirados, aquí jugaron a gran nivel. No es mi caso, yo no estoy para retirarme, los profes siempre destacan mi buen nivel, además dicen que soy uno de los pocos clásicos ‘10’ de antes, de esos que dirigen al equipo, que manejan al grupo en la cancha, que saben patear tiros libres, penales y marcan la diferencia. Yo mantengo mi nivel.

– ¿Cómo está San José?

– No cambió nada y es de mucha preocupación, porque nos deben seis meses de sueldos desde el año pasado. Nos pagaron 15, 20, 28 por ciento de salarios pasados y así diversos porcentajes. No cumplieron con el resto y eso provoca malestar en el grupo, porque nos sentimos engañados. Muchos de los compañeros tienen deudas y además se fueron a sus hogares sin sueldos.

– ¿Pese a ello en la cancha parecen responder?

– Sí, gracias a Dios nosotros logramos buenos resultados en los últimos partidos pese a que no entrenamos con normalidad. Cuando nos despedimos antes de la cuarentena dijimos que solo íbamos a entrenar cuando nos paguen las deudas.

– ¿Y cómo se explica el lograr buenos resultados sin entrenar?

– Es simple, es la naturaleza de los jugadores, nosotros siempre queremos ganar, viene de cada uno, cada quien coloca lo mejor de sí, corre y se da al máximo, además hay un gran compañerismo en el equipo, que es vital en cualquier plantel.

– ¿El técnico Omar Asad tuvo que ver algo en ese rendimiento?

– Hizo lo suyo sin duda, se acopló al grupo, es un tipo positivo, trabajador, que nos habló bien y pudimos superar un inicio complicado en la pretemporada.

– ¿Tienen contacto con la directiva?

– El club está abandonado, el nuevo presidente hizo muchos compromisos y no cumplió y por eso el equipo paró. Sabemos que no todo es plata pero tiene que haber mucha seriedad y respeto.

– ¿Cuántos años ya estás en Bolivia, Marcelo?

– Son 16, toda mi carrera profesional de futbolista la hice acá, que en realidad la comencé desde que llegué a Universitario, porque en Brasil jugué en segunda división. A Bolivia le debo todo, no solo mi carrera futbolística, con grandes logros que tuve, pues no creo que hubiese pasado lo mismo en Brasil. Aquí tuve mi oportunidad y triunfé. Además hice mi familia con mi esposa (Daniela Bravo) e hijos (Rafaela, Sofía y Joaquín). En Bolivia hice lo más importante de mi vida.

– Dices que tu nivel aún es bueno, ¿entonces no piensas aún en despedirte?

– No pienso ahora en eso, estoy bien, me siento muy bien y creo que puedo jugar dos años más. Estoy en San José y  sería lindo despedirme aquí, aunque en mi corazón también está Universitario.

– ¿Qué te acerca a Universitario?

– Muchas cosas, una de las que recuerdo siempre es que en esa época nadie daba un peso por nosotros, nos miraron de arriba hacia abajo, pero hubo un gran grupo para ganar el campeonato y lo logramos. Hubo grandes jugadores, no había gente de renombre, pero sí gente que tenía gran ambición. En esos años también dejamos fuera a Bolívar en una Sudamericana y además jugamos Copa Libertadores.

– ¿Fue la parte más exitosa?

– Con ese campeonato con Universitario, no solo rompimos la hegemonía de los equipos de La Paz y Santa cruz, sino que comenzamos un periodo de campeonatos de los equipos llamados chicos como Real Potosí, Aurora y el mismo San José que luego fueron campeones.

– ¿Te dedicarás a la dirección técnica?

– Veremos, estoy haciendo el curso, vamos a ver como empezamos, seguro será de menos a más, como cuando juegas al fútbol. Ir desde abajo, aprender y llegar a la primera división.

– ¿Volverías a Brasil?

– Me quedaré en Bolivia, tengo mi casa en Sucre, mi familia es de aquí, yo soy boliviano hace ya casi 10 años. Vivimos en tranquilidad, me gusta la seguridad que hay en las ciudades del país, diferente a Brasil, y además aquí me conocen mucho más que en mi país, donde están mis padres, a quienes solo voy a visitar.

Dellien cae ante Djokovic en Tokio-2020 con un doble 6-2

El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un 'break' al rival.

Novak Djokovic y Hugo Dellien al concluir el encuentro en Tokio

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 04:31

El número 1 del tenis mundial Novak Djokovic inició su camino hacia el oro olímpico con un cómodo triunfo ante el boliviano Hugo Dellien (N.139), por un doble 6-2, este sábado en la capital japonesa.

Prácticamente era una misión imposible para Dellien inquietar al ganador esta temporada en Australia, Roland Garros y Wimbledon, que busca en Tokio un título que le permitiría seguir aspirando al Golden Slam.

De ganar la medalla dorada en Tokio, al serbio solo le quedaría el US Open para emular la hazaña de la tenista alemana Steffi Graff, la única en la historia en conquistar en un mismo año los 4 torneos del Grand Slam y el oro olímpico.

Djokovic, en una forma intratable, apenas necesitó una hora para eliminar a Dellien, de 28 años y que se enfrentaba por primera vez al serbio.

El desarrollo del partido fue muy parecido en los dos sets: Djokovic logró romper el servicio de su rival antes del ecuador de las dos mangas y cerró el set con un ‘break’ al rival.

Dellien, por su parte, no tuvo siquiera una pelota para tratar de quebrar el servicio del serbio, que fue muy eficaz en este apartado, con 7 saques directos.

El próximo rival de Djokovic será el alemán Jan-Lennard Struff (N.48), que eliminó al brasileño Thiago Monteiro.

Comparte y opina:

La tiradora china Qian Yang consigue en carabina 10 m el primer oro de Tokio-2020

Superó en el último tiro a la rusa Anastasia Galashina, que se colgó la plata y que compite en la cita japonesa bajo bandera neutral por la suspensión por dopaje

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 00:59

La china Qian Yang consiguió este sábado el primero de los 339 títulos olímpicos de los Juegos de Tokio, al imponerse en la prueba de tiro de carabina desde 10 metros.

Superó en el último tiro a la rusa Anastasia Galashina, que se colgó la plata y que compite en la cita japonesa bajo bandera neutral por la suspensión por dopaje que pesa sobre su país, mientras que el bronce fue para la suiza Nina Christen.

Comparte y opina:

Opinión

Naomi Osaka, primera tenista en encender un pebetero olímpico

La número dos del ranking mundial fue la elegida para ejercer de última relevista en el Estadio Olímpico y encender el majestuoso pebetero frente a unas gradas prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus.

Naomi Osaka. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 23:22

La japonesa Naomi Osaka se convirtió este viernes en la primera figura del tenis en encender un pebetero olímpico, en la inauguración de los Juegos de Tokio, un reconocimiento que recibe tras los meses más complicados de su fulgurante carrera.

La número dos del ranking mundial fue la elegida para ejercer de última relevista en el Estadio Olímpico y encender el majestuoso pebetero frente a unas gradas prácticamente vacías a causa de la pandemia de coronavirus.

«Sin duda es el mayor logro deportivo y honor que tendré en mi vida», agradeció después Osaka a través de Twitter. «No tengo palabras para describir los sentimientos que tengo en este momento, pero sí sé que estoy llena de agradecimiento y gratitud».

En el secreto mejor guardado de este tipo de ceremonias, Japón apostó por conceder el protagonismo a una de las nuevas grandes estrellas del deporte mundial, ganadora de cuatro Grand Slams con solo 23 años y muy popular especialmente en redes sociales.

Nacida el 16 de octubre de 1997 en la ciudad japonesa de Osaka, Naomi abandonó el país asiático a los tres años para instalarse en Nueva York con su padre de origen haitiano, Leonard François, su madre japonesa, Tamaki, y su hermana Mari.

Pese a defender deportivamente a Japón, sigue viviendo en Estados Unidos y posee la doble nacionalidad.

Tres años atrás inauguró un palmarés que suma dos títulos del Abierto de Estados Unidos (2018 y 2020) y del de Australia (2019 y 2021).

El año pasado venció a su timidez para ser la primera figura de su deporte en dar un paso adelante para protestar contra el crimen del afroestadounidense George Floyd y unirse al parón que protagonizaron los jugadores de la NBA y otras ligas.

La saluda mental

Este año, Osaka impulsó el debate sobre los desafíos de salud mental en el deporte de élite.

En el marco de su participación en Roland Garros dio a conocer sus problemas de ansiedad y depresión durante su carrera y acabó retirándose del torneo tras ser multada por negarse a conceder ruedas de prensa.

«No estoy cómoda hablando en público y siento una inmensa ansiedad cuando debo dirigirme a la prensa mundial», aseguró.

Con su perfil mestizo y sus precoces logros, Osaka ha suscitado un enorme interés en los últimos años de grandes marcas, que la convirtieron el año pasado en la deportista mujer mejor pagada a nivel mundial.

En su país es también un símbolo de las reivindicaciones a favor de los «hafu», palabra que deriva del término mitad y con la que se refieren a los mestizos.

Los hijos de matrimonios mixtos, que representan apenas un 2% de los nacimientos anuales en Japón, todavía sufren fuertes prejuicios raciales, como lo ilustra la propia historia de los padres de Osaka, cuya unión fue difícilmente aceptada por la familia de su madre.

Comparte y opina:

Djokovic desiste de jugar el Masters 1000 de Toronto

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 18:33

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que busca el oro olímpico en el torneo de tenis masculino de los Juegos de Tokio, se retiró del evento de la ATP Masters 1000 de Toronto del próximo mes.

Los organizadores aludieron a la agitada agenda de Djokovic, que incluye los Juegos Olímpicos y su búsqueda de un Grand Slam de calendario, para justificar la baja.

El serbio persigue la historia tras las victorias en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon y busca emular el logro incomparable de la alemana Steffi Graf de 1988 cuando arrasó en las cuatro torneos mayores (falta el US Open) y se llevó el oro en los singles femeninos en la Olimpiada de Seúl.

«Hubiera sido fantástico haber recibido a Novak (Djokovic)», dijo el portavoz del torneo de Toronto Karl Hale. «Sin embargo, después de una gran carrera hacia su 20º título de Grand Slam en Wimbledon y su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, entendemos su decisión. Le deseamos todo lo mejor para el resto de la temporada».

Hale también dijo que otros astros como Dominic Thiem (N.6), David Goffin (N.20) y Stan Wawrinka (N.29)también se retiraron del cuadro principal.

Thiem se recupera de una lesión en la muñeca que sufrió en el Campeonato de Mallorca (España) el mes pasado. Goffin tiene una lesión en el tobillo y Wawrinka se sometió recientemente a una cirugía en un pie.

Comparte y opina:

Bolívar tomará decisiones después del clásico ¿Rey al margen?

Rey, que llegó de la mano del director deportivo Javier Recio el año pasado, no convenció con sus actuaciones y está en capilla

Álvaro Rey, uno de los españoles de Bolívar

/ 23 de julio de 2021 / 18:31

El club Bolívar no atraviesa un buen momento deportivo porque dejó escapar cuatro puntos en sus últimas presentaciones de local con dos empates ante los cruceños Real y Oriente en ambos por el mismo marcador (1-1), la cúpula celeste analizará el futuro de algunos jugadores entre ellos el español Álvaro Rey quien tendría los días contados en la Academia. Todo se definirá tras el clásico del domingo.

Según fuentes cercanas al club paceño el jugador ya no está en los planes y podría rescindir contrato en los próximos días, su destino sería la segunda división del balompié ibérico.

Rey, que llegó de la mano del director deportivo Javier Recio el año pasado, no convenció con sus actuaciones y estuvo ausente en los dos últimos compromisos.

Otro que ha jugado muy poco es el uruguayo Felipe Carvalho, el charrúa no actúa desde el 2 de mayo cuando la Academia se impuso a Tomayapo (2-0) por la sexta jornada del campeonato doméstico. De hecho solo ha disputado tres encuentros con la celeste.

La dirigencia tiene en mente incorporar uno o dos jugadores extranjeros antes del cierre del periodo de habilitaciones, para ello debe liberar dos cupos de foráneos.

Hace unos días Recio anticipó que la directiva tenía en planes a un futbolista, lo que supone que tenía avanzadas las conversaciones, pero que las decisiones las tomaría el nuevo DT, Antonio Carlos Zago. Se supo que el estratega podría pedir un jugador de su gusto para reforzar la plantilla.

Tensión

Tras el empate con Oriente la afición volvió a pedir la salida de Recio en las tribunas del estadio Hernando Siles.

Pero la tensión no acabó ahí, este viernes el directivo soltó un comentario al señalar: ‘las chicas del equipo femenino ponen más huevos que nuestros jugadores’

Ese comentario no habría caído bien al interior del primer plantel. Algunos jugadores se retiraron molestos del entrenamiento por las declaraciones del español.

Recio manifestó que está “avergonzado” por el nivel del equipo y que se hace responsable por las decisiones asumidas desde su dirección en torno al arribo de futbolistas a principios de año.

(23/07/2021)

Comparte y opina: