lunes 21 sep 2020 | Actualizado a 07:00

Marcelo Gomes: “A Bolivia le debo todo, aquí hice lo más importante de mi vida”

Gomes en una postal familiar. Foto: Marcelo Gomes

/ 29 de marzo de 2020 / 18:19

En Brasil solo actuó en segunda división. Llegó para Universitario de Sucre, donde fue campeón, igual que en San José. Se quedó en el santo a pesar de la crisis del club.

San José está en una situación crítica. Debe varios sueldos, no puede contratar jugadores por deudas anteriores y una infinidad de problemas. A pesar de ello, hay jugadores que le han tomado cariño al club, a su hinchada y a Oruro, y por eso han decidido seguir. Uno de ellos es José Marcelo Gomes (Rio de Janeiro, Brasil, el 24 de noviembre de 1981, naturalizado boliviano desde 2010), jugador que ya lleva siete años en el club.

“Muchos de los compañeros se fueron debido a la situación, pero en mi caso fue una decisión personal quedarme porque se comprometieron a pagarme todo, y lo otro es que San José te provoca un sentimiento de mucha fidelidad, el hincha te trata increíblemente”, dice el mediocampista.

“Yo le tengo un gran cariño a Universitario en Sucre, porque ahí comencé, pero estos siete años en Oruro he recibido un cariño inigualable”, agrega.

– ¿Es cierto que en San José “reviven” futbolistas que parecen condenados a marcharse del fútbol?

– Sabemos que grandes jugadores a quienes ya los daban por retirados, aquí jugaron a gran nivel. No es mi caso, yo no estoy para retirarme, los profes siempre destacan mi buen nivel, además dicen que soy uno de los pocos clásicos ‘10’ de antes, de esos que dirigen al equipo, que manejan al grupo en la cancha, que saben patear tiros libres, penales y marcan la diferencia. Yo mantengo mi nivel.

– ¿Cómo está San José?

– No cambió nada y es de mucha preocupación, porque nos deben seis meses de sueldos desde el año pasado. Nos pagaron 15, 20, 28 por ciento de salarios pasados y así diversos porcentajes. No cumplieron con el resto y eso provoca malestar en el grupo, porque nos sentimos engañados. Muchos de los compañeros tienen deudas y además se fueron a sus hogares sin sueldos.

– ¿Pese a ello en la cancha parecen responder?

– Sí, gracias a Dios nosotros logramos buenos resultados en los últimos partidos pese a que no entrenamos con normalidad. Cuando nos despedimos antes de la cuarentena dijimos que solo íbamos a entrenar cuando nos paguen las deudas.

– ¿Y cómo se explica el lograr buenos resultados sin entrenar?

– Es simple, es la naturaleza de los jugadores, nosotros siempre queremos ganar, viene de cada uno, cada quien coloca lo mejor de sí, corre y se da al máximo, además hay un gran compañerismo en el equipo, que es vital en cualquier plantel.

– ¿El técnico Omar Asad tuvo que ver algo en ese rendimiento?

– Hizo lo suyo sin duda, se acopló al grupo, es un tipo positivo, trabajador, que nos habló bien y pudimos superar un inicio complicado en la pretemporada.

– ¿Tienen contacto con la directiva?

– El club está abandonado, el nuevo presidente hizo muchos compromisos y no cumplió y por eso el equipo paró. Sabemos que no todo es plata pero tiene que haber mucha seriedad y respeto.

– ¿Cuántos años ya estás en Bolivia, Marcelo?

– Son 16, toda mi carrera profesional de futbolista la hice acá, que en realidad la comencé desde que llegué a Universitario, porque en Brasil jugué en segunda división. A Bolivia le debo todo, no solo mi carrera futbolística, con grandes logros que tuve, pues no creo que hubiese pasado lo mismo en Brasil. Aquí tuve mi oportunidad y triunfé. Además hice mi familia con mi esposa (Daniela Bravo) e hijos (Rafaela, Sofía y Joaquín). En Bolivia hice lo más importante de mi vida.

– Dices que tu nivel aún es bueno, ¿entonces no piensas aún en despedirte?

– No pienso ahora en eso, estoy bien, me siento muy bien y creo que puedo jugar dos años más. Estoy en San José y  sería lindo despedirme aquí, aunque en mi corazón también está Universitario.

– ¿Qué te acerca a Universitario?

– Muchas cosas, una de las que recuerdo siempre es que en esa época nadie daba un peso por nosotros, nos miraron de arriba hacia abajo, pero hubo un gran grupo para ganar el campeonato y lo logramos. Hubo grandes jugadores, no había gente de renombre, pero sí gente que tenía gran ambición. En esos años también dejamos fuera a Bolívar en una Sudamericana y además jugamos Copa Libertadores.

– ¿Fue la parte más exitosa?

– Con ese campeonato con Universitario, no solo rompimos la hegemonía de los equipos de La Paz y Santa cruz, sino que comenzamos un periodo de campeonatos de los equipos llamados chicos como Real Potosí, Aurora y el mismo San José que luego fueron campeones.

– ¿Te dedicarás a la dirección técnica?

– Veremos, estoy haciendo el curso, vamos a ver como empezamos, seguro será de menos a más, como cuando juegas al fútbol. Ir desde abajo, aprender y llegar a la primera división.

– ¿Volverías a Brasil?

– Me quedaré en Bolivia, tengo mi casa en Sucre, mi familia es de aquí, yo soy boliviano hace ya casi 10 años. Vivimos en tranquilidad, me gusta la seguridad que hay en las ciudades del país, diferente a Brasil, y además aquí me conocen mucho más que en mi país, donde están mis padres, a quienes solo voy a visitar.

Wilstermann agotará todas sus chances para seguir en la Copa, anticipa el DT Díaz

El DT dijo que esperan reivindicarse este jueves ante Peñarol y que su plantel trabaja para lograr situarse en puestos de expectativa.

/ 20 de septiembre de 2020 / 16:50

El equipo de Wilstermann entrena en su complejo de la laguna Alalay rumbo a su partido por la Copa Libertadores

Por Rafael Sempértegui

Wilstermann agotará hasta la última chance de posibilidades que tenga para mantenerse en la Copa Libertadores de América y confía en revertir el momento complejo por el que atraviesa, anticipó su director técnico, el argentino Cristian Díaz, hace instantes en conferencia de prensa.

“Tenemos un sueño, difícil obviamente. Tenemos un deseo y la verdad que trabajamos mucho para lograrlo. Nada es fácil, nunca, ni torneo local, mucho menos torneo internacional, pero cada que preparamos un partido de fútbol, siempre lo hacemos con la mayor seriedad y máximo esfuerzo para hacer buenas presentaciones y lograr el objetivo final del triunfo”, aseguró el entrenador del cuadro cochabambino.

El cuadro valluno es tercero con 3 puntos en el grupo C y este jueves desde las 18.00 recibirá al cuadro uruguayo de Peñarol, en el estadio Félix Capriles.

Añadió que son conscientes de la realidad que se vive actualmente, en la que no se pudo jugar partidos de preparación y que hace poco sumó 90 minutos de competencia y ritmo oficial con el partido perdido ante el Atlético Paranaense la semana pasada.

“Tuvimos sensaciones positivas del equipo cuando volvimos a jugar. Confío plenamente en mi plantel. Nosotros trabajamos y buscamos crecer en cada ejercitación, en cada partido y presentación”, afirmó el entrenador.

Con relación a la ausencia del brasileño Serginho, expulsado el pasado cotejo, el DT sostuvo que ya tiene al reemplazante elegido, pero no se va adelantar en dar a conocerlo porque aún faltan unos días para el cotejo.

El técnico dijo que no es del agrado que le tenga que dirigir una terna de árbitros chilenos cuando en el grupo hay un equipo de esa nacionalidad, como tampoco sería correcto que un juez boliviano dirija dentro del grupo. “No es lo idóneo, es como para estar atentos a lo que pase. Esperamos que sean imparciales”, argumentó el DT.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Pogacar se corona en el Tour de Francia, Bennett gana la última etapa

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.

/ 20 de septiembre de 2020 / 13:38

Pogacar

Por AFP

Un esloveno por primera vez en lo más alto del podio en París: Tadej Pogacar conquistó este domingo su primer Tour de Francia tras la disputa de la 21ª y última etapa, ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.

En la víspera de celebrar su 22º aniversario, Pogacar se convierte en el segundo ganador más joven de la historia del Tour, sólo por detrás de Henri Cornet, que logró con 19 años en 1904.

La última etapa, que suele tener más de fiesta y celebración que de competición, no cambió en nada las clasificaciones de la víspera, tras la exhibición de Pogacar en la ‘crono’ con final en la Planche de Belles Filles.

El joven prodigio del UAE Emirates ganó no sólo la clasificación individual, sino también la de los jóvenes, en la que el español Enric Mas fue segundo, y la de la montaña, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz.

Sólo se le escapó el maillot verde, el de la clasificación por puntos, que fue para el irlandés Sam Bennett.

El único ciclista en toda la historia en ganar todas las clasificaciones individuales fue Eddy Merckxx en 1969, que se impuso en la general, los puntos, la montaña y la combinada. La de jóvenes no existía aún, pero la leyenda belga logró su primer triunfo en París con 24 años recién cumplidos, lo que actualmente también le habría permitido vestir el maillot blanco.

También subió al podio, y ya es una costumbre, el Movistar, vencedor de la clasificación por equipos. Es la quinta ocasión que la formación navarra lo consigue en las últimas seis ediciones, las tres últimas de manera consecutiva.

En la lucha por la prestigiosa victoria en París, Bennett se impuso en la llegada final al actual campeón del mundo, el danés Mads Pedersen, y al eslovaco Peter Sagan.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Los mundialistas celebran 27 años de la clasificación con la creación de FUMBOL

Este sábado tendrán un streaming para recordar la campaña de 1993 y exponer sus proyectos para el futuro

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:48

Los mundialistas durante un encuentro en La Paz

Por Rafael Sempértegui

Este sábado desde las 11.30 los jugadores de lograron la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 celebrarán 27 años de la hazaña bajo la consigna ‘Yo también fui al Mundial’ en la que los futbolistas participarán de un streaming, en la que también se anunciará la creación de una fundación Fumbol (Futbolistas Mundialistas de Bolivia).

Se tendrá contacto con los jugadores que viven en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, desde donde jugadores como Marco Etcheverry, Milton Melgar, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Vladimir Soria, Marco Sandy, Jhonny Villarroel, Juan Carlos Ríos y otros compartirán anécdotas y recordarán momentos agradables.

El streaming se denomina ‘Yo también fui al Mundial’, que será dirigido por Pablo Fernández y será transmitida por Tigo Sports.
En el caso de los jugadores que viven en La Paz, ellos se concentrarán en un hotel de la zona sur desde donde contarán sus experiencias junto a los jugadores que radican en las otras ciudades.

Por otra parte, los capitanes Borja y Melgar lanzarán el anunció de la creación de la Fundación Fumbol, la misma que está destinada a las labores sociales con los recursos que pueda contar. La misma que además tendrá su propia página web y también tendrá su espacio en diferentes redes sociales por las cuales difundir sus actividades.

Con relación a Jaime Moreno, el mundialista que vive en Estados Unidos y sufrió un accidente en uno de sus ojos, se supo que la campaña que se hizo a su favor fue un éxito y ya se le entregó el dinero recaudado para su cirugía.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia jugará ante Brasil con un equipo mayormente Sub-23, según el DT Tite

El seleccionador brasileño sostuvo que sigue de cerca a la Verde. Ambos seleccionados se enfrentarán el 8 de octubre.

/ 19 de septiembre de 2020 / 10:44

El DT Tite

«(Bolivia) Trabaja con dos equipos, uno en la altura y uno fuera de la altura, usando como base al equipo joven para los partidos fuera de Bolivia y al equipo más maduro para los partidos en casa», aseguró el seleccionador de Brasil, Tite, quien añadió que no sería extraño que ante ellos la Verde juegue con esa mayoría de equipo Sub-23.

Brasil y Bolivia jugarán el jueves 8 de octubre en San Pablo, en la primera fecha de la eliminatoria al Mundial de Qatar 2022.

En conferencia de prensa para los medios brasileños, Tite destacó la forma adelantada y el proceso que pretende llevar adelante el venezolano César Farías, que ahora está al mando del equipo boliviano.

«Estamos siempre al tanto en la medida posible de la información que tengamos de Bolivia, con un número de jugadores grande que el técnico convocó, con la posibilidad de hacer dos equipos», sostuvo el entrenador.

Insistió en que la base que maneja Farías en esta etapa de preparación es la Sub-23 que jugó en el Preolímpico en Brasil, y que ellos están atentos a todo lo que hace el seleccionado boliviano y cada uno de sus atletas.

Brasil dio a conocer este viernes su nómina para encarar las primeras fechas del proceso eliminatorio, en el que destaca su máxima figura Neymar Junior, figura del PSG francés.

«César es un gran entrenador, quien tiene bastante experiencia internacional en toda América. Viene de cumplir un gran trabajo en Venezuela y ahora está al mando de Bolivia post Copa América, hizo un trabajo diferente, un trabajo bonito, un equipo osado en el pre olímpico realizó una convocatoria con un número de jugadores bastante alto y pretende como idea el buscar ser líder».

(19/09/2020)

Comparte y opina:

El Tigre encara prácticas de doble turno

El PF no tuvo reparos en elogiar el nivel físico con el que los jugadores regresaron luego de la cuarentena.

/ 18 de septiembre de 2020 / 15:00

El golero Daniel Vaca

Por Rafael Sempértegui

The Strongest comenzó desde este miércoles su preparación en doble turno, con el objetivo de agarrar un buen nivel físico para toda su plantilla.

Los atigrados cumplieron este jueves su cuarto día de prácticas al mando de Alberto Illanes, pero quien dio explicaciones del contenido de trabajo fue el preparador físico argentino Leandro Villarino. Sostuvo que el plantel ingresó al trabajo en doble turno: por la mañana se cumple labores técnicas y tácticas y por las tardes, contenido físico intenso.

El PF no tuvo reparos en elogiar el nivel físico con el que los jugadores regresaron luego de la cuarentena.

“En líneas generales hay buenos datos de los niveles físicos con los que vinieron al trabajo presencial. Nosotros integramos la tecnología dentro de los entrenamientos, dispositivos GPS y otros. Con ello vamos guiando y aplicando las cargas respectivas”, explicó Villarino al Departamento de Prensa del club.

Villarino sostuvo que mediante los aparatos tecnológicos es que se pudieron medir fuerzas, potencia, velocidad de ejecución para diferentes ejercicios y que el resultado es bueno y positivo en todo sentido, porque era lo que esperaban.

El PF destacó por ejemplo los niveles que presentaron Rolando Blackburn, Jair Reinoso y Gabriel Sotomayor en cuanto a su preparación física. Lo único que el profesional lamentó fue no poder contar con todos los jugadores, como los convocados a la selección boliviana.

“Tenemos bajas, bastantes bajas, como quienes están en la selección por ejemplo; prácticamente no tenemos defensores en el actual grupo”, explicó.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias